Efecto de Carga al conectar Amplificador a PIC (ADC)

¿Y si usas un seguidor de tension entre el amplificador y la entrada al ADC?
Lo que hice ahora, es modificar la ganancia de la primera etapa de amplificación, y la aumenté a 50, y la segunda etapa la transformé en seguidor de tensión. A la salida de esta última etapa, anulé R12 con un puente, y agregué una resistencia de 10k entre la salida y GND. El problema sigue igual.
 
Mi bola de cristal me está marcando 100k en R12.
Lógicamente con 10k sigue cayendo la tensión, eso ya no lo dice la bola de cristal, lo dice el circuito.

Quita la resistencia y conéctalo directo.

Mide la resistencia, en ocasiones los colores están mal. Suena raro pero he tenido resistencias mal marcadas.
 
Es un comportamiento muuuy raro, por que si la tensión baja a la propia salida del A.O. entonces el 358 tiene algún problema o el jumper está haciendo un corto en alguna parte...
 
Mi bola de cristal me está marcando 100k en R12.
Lógicamente con 10k sigue cayendo la tensión, eso ya no lo dice la bola de cristal, lo dice el circuito.

Quita la resistencia y conéctalo directo.

Mide la resistencia, en ocasiones los colores están mal. Suena raro pero he tenido resistencias mal marcadas.
Ya lo puse directo, lo escribí antes. Medí las resistencias también y me dan bien. Incluso probé otros valores de R12 (1k, 10k)

Es un comportamiento muuuy raro, por que si la tensión baja a la propia salida del A.O. entonces el 358 tiene algún problema o el jumper está haciendo un corto en alguna parte...
Es muy raro, por eso vine a consultar acá. Probé con otro 358 y hace lo mismo.

El problema creería que está en el PIC (que también probé otro y hace lo mismo). Si yo saco el PIC del zócalo, no hay ninguna caída de tensión, medida en el zócalo, la tensión llega bien.

Se me ocurre ahora, voy a probar desconectar el canal del ADC cuando termine la conversión, no sé si servirá de algo, pero no me queda mucho más por probar.
 
¿No tendrás ese pin configurado como salida o activada la resistencia interna de pullup o de pulldown...?

Prueba con otro Pic de otra referencia en otro pin con otro programa.

Verifica la conexión y/o configuración de Aref y Agnd del pic
 
Ojo, muchísimo OJO, con ese opamp alimentado a 12V y una resistencia de 100 Ohms eso son 120mA y los diodos de protección se van a freír si algo sale mal. Sube la resistencia a 1K o a 10K aun mejor aunque eso depende muchísimo a que velocidad quieras "muestrear", en las hojas de datos están los cálculos.

La impedancia de entrada de un pin es gigante, lo de los <10K es una especie de valor aconsejado que da el fabricante para no perder tanta velocidad, hay que recordar que todo se basa en la carga de un capacitor interno y con la resistencia no es más que una red RC con su constante de carga.

Por lo poco que puedo ver, salvo que se me escape algo, el PIC no debería "cargar" la salida del opamp como para "tirar" la tensión. ¿ Revistaste que el jumper no esté poniéndose en paralelo la salida del opamp al divisor resistivo (potenciómetro R13) ? Esa tensión de casi 1V me suena raro.

El PIC "setea", en el reset, todos los puertos como entrada así que lo único raro que hay que hacer es configurar el pin como entrada analógica. Incluso como entrada no debería "tirar" la tensión. Y ya que ese pin solo sera analógico, no debería haber problema.
Por las dudas muestra la parte en la que configuras los puertos. Puede que ahí haya una "macana".

De todas formas me la juego a que estas poniendo o hay un corto entre los pines del jumper y está en paralelo con el potenciómetro la salida del opamp.
 
Ojo, muchísimo OJO, con ese opamp alimentado a 12V y una resistencia de 100 Ohms eso son 120mA y los diodos de protección se van a freír si algo sale mal. Sube la resistencia a 1K o a 10K aun mejor aunque eso depende muchísimo a que velocidad quieras "muestrear", en las hojas de datos están los cálculos.
Depende....si la distancia entre el 358 y el jumper es grande, la resistencia de 100 ohms está OK para que el AO no oscile por la capacidad parásita del cable.
De todas formas la salida del 358 está limitada a 30 o 40mA en caso de cortocircuito.
 
Ojo, muchísimo OJO, con ese opamp alimentado a 12V y una resistencia de 100 Ohms eso son 120mA y los diodos de protección se van a freír si algo sale mal. Sube la resistencia a 1K o a 10K aun mejor aunque eso depende muchísimo a que velocidad quieras "muestrear", en las hojas de datos están los cálculos.

La impedancia de entrada de un pin es gigante, lo de los <10K es una especie de valor aconsejado que da el fabricante para no perder tanta velocidad, hay que recordar que todo se basa en la carga de un capacitor interno y con la resistencia no es más que una red RC con su constante de carga.

Por lo poco que puedo ver, salvo que se me escape algo, el PIC no debería "cargar" la salida del opamp como para "tirar" la tensión. ¿ Revistaste que el jumper no esté poniéndose en paralelo la salida del opamp al divisor resistivo (potenciómetro R13) ? Esa tensión de casi 1V me suena raro.

El PIC "setea", en el reset, todos los puertos como entrada así que lo único raro que hay que hacer es configurar el pin como entrada analógica. Incluso como entrada no debería "tirar" la tensión. Y ya que ese pin solo sera analógico, no debería haber problema.
Por las dudas muestra la parte en la que configuras los puertos. Puede que ahí haya una "macana".


De todas formas me la juego a que estas poniendo o hay un corto entre los pines del jumper y está en paralelo con el potenciómetro la salida del opamp.

Hola, acá estoy de vuelta.

Recién hoy agarro de vuelta esto, y como predijo @switchxxi, se había cruzado un 1 en la configuración de TRISIO. Estaba poniendo como entrada otro pin. Recordar siempre que los números de los puertos arrancan en 0. 😅

Lo del OPAmp alimentado con 12V era imposible porque la salida está ajustada a 5V, así que lo máximo con 100 ohm debería haber sido 50mA. Igual estaría forzando la salida del OPAmp, así que ahora R12 es de 1k.

Lo que me confundía, es que conectando el potenciómetro el programa del PIC funcionaba correctamente (el potenciómetro no está siempre conectado, puse una bornera para poder colocarlo cuando hiciera falta). Eso es lo raro, y que me llevó a buscar el problema por otro lado.

Gracias a todos los que se tomaron la molestia de responder.

Saludos.
 
Hola, acá estoy de vuelta.

Recién hoy agarro de vuelta esto, y como predijo @switchxxi, se había cruzado un 1 en la configuración de TRISIO. Estaba poniendo como entrada otro pin. Recordar siempre que los números de los puertos arrancan en 0. 😅

Lo del OPAmp alimentado con 12V era imposible porque la salida está ajustada a 5V, así que lo máximo con 100 ohm debería haber sido 50mA. Igual estaría forzando la salida del OPAmp, así que ahora R12 es de 1k.

Lo que me confundía, es que conectando el potenciómetro el programa del PIC funcionaba correctamente (el potenciómetro no está siempre conectado, puse una bornera para poder colocarlo cuando hiciera falta). Eso es lo raro, y que me llevó a buscar el problema por otro lado.

Gracias a todos los que se tomaron la molestia de responder.

Saludos.
Bien ahí, pero te lo habia dicho en el post 15 si estaba bien declarada la entrada, eso por no leer jajajaja
 
Lo del OPAmp alimentado con 12V era imposible porque la salida está ajustada a 5V, así que lo máximo con 100 ohm debería haber sido 50mA. Igual estaría forzando la salida del OPAmp, así que ahora R12 es de 1k.

Igual hice mal el calculo ya que es 12V - 5V / 100 = 70mA cuando, por ejemplo, se comete el error de poner el corto el pin 8 y el 7 si se mide y se resbala la punta de prueba... lo ideal es hacerlo lo mas "a prueba de salames" como yo. O, como bien dices, y como pasó que el pin quede como salida a 0V, 50mA es mas del doble de lo que recomienda el fabricante, se nota que el micro es original. :LOL: De todas formas si es para un producto yo lo cambiaría aun si sigue funcionando.

1K está perfecto. Incluso con 10K se puede muestrear a casi 40K samples/S (casi al limite de lo que puede el microcontrolador) si no vi mal las hojas de datos.
 
No, lo que digo es que, sin conectar el ADC del PIC, en el pin 7 del LM358 tengo 5V, y cuando conecto el jumper hacia el ADC, el voltaje en el pin 7 del LM358 tengo 0,98V.
Por supuesto , estas asumiendo que la impedancia de salida del AOP es , (por decir algo loco) de 10 Ohms y no se tiene que modificar , pero No es así.
Sin embargo, por la otra vía, en el pote de 10K, Tu estas imponiendo una corriente y tensión que la impedancia de entrada del CAD no puede pelear , es mas la reduces como a la mitad.. :rolleyes: ... ¿ o perdí la razón DOC ? ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba