El circuito de control mas sencillo para Leds RGB

y que me dicen de este? lo encontre en http://www.ledfacil.com.ar/circrgb.html podria modificarse para usar solo 10 leds. Este circuito solo usa el ULN2803 y resistencias limitadoras para cada color, ademas de potenciometros para controlar la intensidad de los colores. Pero estan conectados en paralelo y no llevan resistencias limitadoras en cada led, muy diferente a lo que ya se ha explicado aqui.

 
es lo que intento comprender, si se dice que leds en paralelo es "garantia de fundicion de leds" entonces por que sigo encontrando circuitos con leds en paralelo??

creo que ya se porque estan en paralelo... la respuesta esta en la misma web... :unsure:



"Si llegaste hasta acá sabes la importancia que está tomando este tipo de tecnología... ahorro... versatilidad... innovación... actualización... especialización... un novedoso recurso a tu alcance.

Aprovechando la mínima experiencia que poseo sobre el tema, y viendo que actualmente se incrementa la demanda de productos y servicios relacionados"
 
Última edición:
es lo que intento comprender, si se dice que leds en paralelo es "garantia de fundicion de leds" entonces por que sigo encontrando circuitos con leds en paralelo??.......
No te confíes en "Todo" lo que encuentras en la RED.
Lee todos los comentarios al respecto que se hagan.
 
es lo que intento comprender, si se dice que leds en paralelo es "garantia de fundicion de leds" entonces por que sigo encontrando circuitos con leds en paralelo? . . .

Freddy0062, usted habra visto que en el comercio se venden linternas recargables a leds de alto brillo (marca "gato", made in Asia).
La primera vez que vi esa linterna, yo imagine que usaba la configuracion serie y la pila debia ser de 10V.
Cuando tuve la oportunidad de "desarmar" una, encontre los siguientes componentes:


  • Bateria recargable de 4.5V.
  • Una resistencia.
  • Tres leds blancos de alto brillo.
  • Puente rectificador y condensador para recargar la bateria a la red.
Y en el zocalo estan conectados los tres leds en paralelo, con una sola resistencia limitadora de corriente.

En la actualidad: un electronico asiatico no piensa que los leds en paralelo se fundiran mientras suministre el voltaje y la corriente requerida al conjunto. Pero el tecnico latinoamericano; seguira creyendo que es malo hacerlo.

:cool:
 
Última edición:
Hola.

El fabricante chino, como cualquier otro frabircante de algo, piensa en utilidad o ganancia, mientras menos me cueste fabricar un producto, es más mayor beneficio económico.
El que en las linternas chinas pongan LEDs en paralelo, no hace que eso sea correcto, sino, más económico. Si tengo que fabricar miles de lintenas y no colocara los LEDs en paralelo, tendría que usar muchas más resistencia. Es decir, 100,000 linternas chinas de 3 LEDs, usan 100,000 resistencia, porque los LEDs están en paralelo, pero, si ponen a cada LED una resistencia, los fabricantes de linternas usaría 300,000 resistencias.
Como se puede ver, no tiene nada que ver con lo que piensa el electrónico chino, se trata de economía, ganancias de dinero y no de electrónica.

Ya que si fuese tan simple, como poner LEDs en paralelo, que razón tiene que se fabriquen circuito especialicados en excitar LEDs (LEDs Drivers).

Sólo mira aquí: http://www.google.com.pe/images?hl=...esult_group&ct=title&resnum=4&ved=0CEwQsAQwAw

Las cosas se pueden hacer corectamente o incorrectamente, eso, ya depende quién lo hace.

Chao.
elaficionado.
 
La segunda parte es a donde se conectan; si por ejemplo están a la salida de un circuito integrado que no es capaz de fundir un solo led aunque no lleve resistencia, pues no pasará nada, se calentará el IC y si lleva protección irá tirando.
Si lo hacemos con una fuente que de 40A por ejemplo la batería de un coche fulminará todos los leds conforme se caliente uno mas que los demás o por pequeñas tolerancias. Igual tienes suerte y aguanta hasta que cobres y puedes seguir contento, es lo que se llama comúnmente "Mantente mientras cobro".
También hay que considerar el origen de los leds, si tienes la garantía de que son todos de "la misma hornada" del mismo lote y fabricante es probable que sobrevivan bastante en paralelo, eso si, tiens que asegurarte de soldar los tres igual, limpiar el terminal igual, refrigerar igual etc.
Poderse se puede conectar en paralelo, y darles un martillazo también se puede pero normalmente se romperá en ambos casos.
Digamos que en paralelo compras muchos boletos para que te toque la lotería (se fundan) y un circuito serio tarde o temprano volará; porque se calienta, hace viento y se mueve, humedad etc. Si es para jugar un rato seguramente dará igual.
 
Última edición:
Veo que hemos llegado a unas conclusiones muy interesantes... tambien quiero aportar algo:

Es cierto que algunos fabricantes (supongo que sobre todo chinos) ponen LEDs en paralelo. Como mencionais, es para ahorrar gastos, no obstante, no todos los fabricantes lo hacen, tambien he visto linternas donde los LEDs tinen su respectiva resistencia...

Me gusta lo que dices, Scooter, ya que hay fuentes que no son capaces de fundir LEDs, y el otro factor importante la diferencia entre los LEDs... teniendo en cuenta estos dos factores, en el ejemplo que propongo, los LEDs en paralelo no se fundirian, lo que ocurre, y esto depende en gran parte de lo "iguales" que sean los LED, es que algunos luciran mas que otros. Ya que, depende de tu tolerancia que digas que un componenete es igual que otro...

Otra vez mencionando el origen del LED, esta vez uno solo... algunos tienen mas probabilidades de fundirse que otros desde el momento que son fabricados (digamos que he tenido la buena suerte de trabajar con LEDs "malos" y "buenos")...

Llegados a este punto, me gustaria mencionar que en el circuito que puse antes, al construirlo puse resistencias de 100ohm en los emisores de los transistores (tampoco todos los transistores son iguales), y las dos resistencias que regulan, a la hora de construir, los cambie por un regulador de corriente... a veces pienso que me complico un poco, y puedes decir: si funciona sin eso, por que complicarse... pero yo quiero que funcione de este otro modo...

Un saludo
 
Última edición:
El problema es que los semiconductores no son lineales y así el que conduce mas luce mas y se calienta mas y como se calienta mas conduce mas y se calienta mas y conduce mas... así que es bastante probable que o se rompa o se acorte muy significativamente su vida. Si quieres te das una vuelta por Alicante y verás como los semáforos de leds de ciertas remesas han caído como moscas. En fin es tu decisión.
 
Reviviendo el tema... creo que haciendolo de la forma sencilla se vuelve mas complicado de lo que parece, por eso he decidido regular la intensidad por PWM. Haciendo una busqueda con los tags "control led pwm" aparecen miles de circuitos para el control de la intensidad tanto de leds normales, como los bicolor y rgb usando pic, comunicación usb, paralela, y hasta proyectos con arduino. pero de tantos me ha gustado uno en particular por su sencillez, usa un oscilador NE555 como generador de pwm. Les dejo dos circuitos diferentes, diganme que opinan, cual es mejor para usar en el auto?


.





.
 
Aqui tengo un sistema curioso y muy bueno que me gustaria replicar quizas con pic pueden ayudarme con esto?? el proyecto que les adjunto esta en este enlace
seria interesante tener algo asi quizas limitando un poco las dimenciones se los agradeceria las sugerencias.
 
saben aqui el problema es la diferencia entre la matematica y la fisica, me puse mucho a pensar en este tema cuando andaba teminando a la carrera y llegue a lo siguiente, a ver si me explico, supongcuando conectas dos leds en paralelo a una fuente de 5v necesitarias dos resistenciasoms conectas dos leds a una fuente de 5v...

1.- conectando los 5v a los anodos y usando una resistencia para cada led necesitarias dos de 330ohms y consumirias en total 40mA suponiendo que son de alta luminosidad ( 20mA C/U) por lo que es facil pensar que por leyes de ohm puedes sustituir las dos resistencias de 330 ohms por una resistencia de 165 ohms conectando los catodos en comun... las matematicas dicen que es factible pero la fisica dice que fundiras uno o los dos leds, por que? porque al existir una resistencias entre los catodos y tierra se forma un tipo de circuito "abierto" y los 5v tratarian de ir en "contra sentido" del led con menor resistencia ( digamos error de fabrica minimo ) lo que lo fundiria haciendo que la resistencia de 165 ohms funcione solo para un led dandole de golpe los 40mA (el doble de su maximo) y ZAP! ya quemaste los dos leds.

2.- entonces uno pienza que no es posible conectar los leds en paralelo por que pasaria lo mismo pero si los leds se conectan con una sola resistencia en el anodo y los catodos en comun a tierra evitamos la situacion anterior del flujo regresandose ya que todo iria a tierra, aunque se puede dar la situacion de que se dañe un led probocando la situacion de sobrecarga de corrientes mencionado anteriomente pero a mayor numero de leds si falla uno la variacion de carga sera menor por lo que seria conveniente calcular la resistencia por debajo de la carga minimia de operacion de cada led.

3.- y ya si de plano quieres quitarte de dudas al respecto mejor usa un led RGB de 6 pines que no es mas que 3 leds en un solo encapsulado con sus correspondientes pines independientes para que conectes en serie con mayor facilidad XD
M071502P01WL.jpg
 
disculpa pero te equivocas en el concepto, (o yo no comprendo tu explicacion que menciona que la cosa cambia si la R esta a + en vez de a masa :confused: ) me voy a tomar un rato para explicarte CUAL ES EL PROBLEMA:

si leiste mas atras, en alguna parte de este mensaje o otro nilfred explico todo con una frase:

EMBALE TERMICO.

asi que lo primero es entender que les pasa a los leds:

que es el embale termico ??
se ve que al calentarse o al menstruar o lo que sea "ocurre a veces" que se embalan , o sea que si es por ellos consumen mas corriente y eso si se lo permitis los lleva a la destruccion.
es algo similar a un DZ sin RZ .
me explico ???
cuando les pasa ?? cuando se calientan , o cuando menos lo pensas, no se , pero les pasa .

ahora bien , vamos a el led:

supongamos que tenes un led que te dice el manual que trabaja con 3v y 20 mA
y vos lo vas a alimentar con 6v .
si ??
pues le pones una R. en serie de 150 ohms y con eso mas o menos manejas la cosa .
y digo mas o menos por que si el led en su interior le agarra al chiripiorca y se pone casi en corto , pues circularan :
6v/ 150 ohms = 40 mA .

pero bueno , mas o menos va .
LO IDEAL es un generador de corriente constante y chau pinela.
pero nadie "se gasta tanto " .

AHORA BIEN , VAMOS A PONER 2 LEDS EN PARALELO !!!!

y como vos decis, calculamos para el ejemplo anterior:
2 leds consumen 20 mA cada uno o sea 40 mA .
asi que pongo 2 leds en // y los alimento con solo una R = 3V / 40 mA = 75 ohms.
mientras los leds esten felices y respetuosos de la datasheet va a andar todo bien .
PERO apenas les venga la regla, sea por que uno se calento , o por que anda a saber que es lo que les pasa adentro que se embalan y baja su resistencia.

que pasa ??

que lo que lo limita es una R= 75 ohms.

hace el dibujito:
2 resistencias iguales en // >>>> circula la misma corriente por cada una de ellas.

2 resistencias distintas en // >>>> circula mas corriente por la que tenga resistencia mas baja.

ENTONCES al poner vos la resistencia de 75 ohms como unica limitacion estas permitiendo que circulen "hasta" 6v/ 75 ohms = 80 mA por ese led que se rayo.

ADEMAS en general con el embale termico viene el efecto avalancha .
si es como digo , son "los histericos " de la electronica.:LOL:

se calienta un poquitin >> baja su R. >>> circula mas corriente (y brila mas) >> por eso se calienta mas >>>baja mas su R >>> circula mas corriente aun >>> loop
hasta la muerte .
 
Última edición:
Muy buena la explicación. Ya es la n-ésima vez que leo lo mismo en en foro mientras los escépticos no lo han leido ninguna.
Además de lo dicho, la cosa se complica si en lugar de dos leds hay 80 en paralelo. Y también que la curva del diodo es casi vertical, una infima diferencia de tensión puede llevar al doble o mas de corriente.
 
Lo peor es que, volviendo atrás, veo que alguien da como ejemplo a lo que hacen algunos fabricantes chinos. Gran ejemplo! China, lamentablemente, es muchas veces el ejemplo de todo lo que NO hay que hacer para diseñar bien.

Porque supongo que esa es la discusión. Como diseñar BIEN. Si la discusión es otra, por ejemplo, cómo ganar dinero de cualquier manera, cómo estafar a la gente falsificando semiconductores o usándolos en condiciones en las que su vida útil es ínfima... en ese caso, si, hay muchos fabricantes chinos que son el mal ejemplo a imitar
 
ok ya para olvidarme de los led, si tendo 5 leds en paralelo alimentados por una fuente de 3v siendo 3V el voltaje operativo de los leds ¿que puede salir mal? supongamos que la fuente es de maximo 2 amperes con fusible

este tema me gusta, unque se incista que no se pueden conectar en paralelo es divertido pensar modos de hacer que funcionen los leds en paralelo XD pensar fuera de la caja XD
 
Esta discusión la vengo viendo desde que entré en el foro. Todos hablan en teoría, pero porqué no construyen sus circuitos y prueban? De esas linternas chinas compré como diez y casi todas tuve que convertirlas. Ya lo expliqué en otro post. Se quemaron la mitad de los leds. Primero empezaron a titilar algunos y después se terminaban quemando. Por la experiencia y lo he comprobado: siempre poner una R delante de una serie de leds o de uno solo.
 
Hola.

Sí usas una pila de 3V puede poner (N) LEDs en paralelo, o puede usar una fuente regulada de 3.3V, lo que no debes hacer es poner (N) LEDs en paralelo con una sola resistencia limitadora y una fuente de de alimentación.

Por supuesto es mejor poner una resistencia limitadora a cada LEDs.
Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba