El circuito de control mas sencillo para Leds RGB

ok ya para olvidarme de los led, si tengo 5 leds en paralelo alimentados por una fuente de 3v siendo 3V el voltaje operativo de los leds ¿que puede salir mal? supongamos que la fuente es de máximo 2 amperes con fusible

este tema me gusta, Aunque se insista que no se pueden conectar en paralelo es divertido pensar modos de hacer que funcionen los leds en paralelo XD pensar fuera de la caja XD

[Modo_borde]
XD yo empezaría por poner el corrector ortográfico al navegador, a mi me salva de continuos errores.
Después usaría el buscador y leería lo que se ha repetido mil veces
Y ya por último como soy mas listo que nadie y soy cabezota lo que haría es ponerlos todos en paralelo y ver por mi mismo como quemo los leds
Como aún así no me lo creería repetiría el paso tres no menos de diez veces para quemar al menos cien leds ya que son baratos
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En serio, ya se ha explicado por activa y por pasiva. Haz lo que quieras.
 
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XD yo empezaría por poner el corrector ortográfico al navegador, a mi me salva de continuos errores.
Después usaría el buscador y leería lo que se ha repetido mil veces
Y ya por último como soy mas listo que nadie y soy cabezota lo que haría es ponerlos todos en paralelo y ver por mi mismo como quemo los leds
Como aún así no me lo creería repetiría el paso tres no menos de diez veces para quemar al menos cien leds ya que son baratos
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En serio, ya se ha explicado por activa y por pasiva. Haz lo que quieras.

mas que poner el corrector ortografico es ponerle pilas nuevas al teclado inalambrico XD

y como dice "elaficionado" si tienes una fuente de poder en voltaje de trabajo de led (3 a 3.3v) puedes poner tantos leds en paralelo como aguante la fuente :D
 
Hola.

Lo que dije funciona, tal vez no se malogren los LEDs (pero, ya que no existen 2 LEDs 100% iguales, unos LEDs trabajarán más que otros (diferente brillo).
La conexión en paralelo no es la mejor forma de conectar LEDs.

Chao.
elaficionado.
 
También los puedes guardar en el horno a 230º y darles dos martillazos antes de montarlos. No hay ningún problema, yo una vez lo hice y no se rompieron, lo recomiendo.
 
3 años despues de fabricado (e instaldo en mi auto) mi dimmer por PWM para leds... y estos aun siguen vivos. Sin embargo desde hace 3 años aun tengo en el tablero 2 leds conectados en paralelo a una fuente de 5V usando un 7805, con la cual tambien cargo la bateria de mi celular... y estos tambien siguen vivos....
 
el tema es el uso.
el problema con los leds para iluminacion es que los quieren usar "al re- mango "

antes los leds lso usabamos para señalizar, nadie se mandaba a pretender sacarles el mayor brillo posible y esi es que nunca sacas de una placa un led quemado .
 
Si algo se usa de vez en cuando en entornos favorables como pueda der una casa , lo normal es que funcione. Si se le exige el máximo en entornos hostiles ya es mas dificil.
 
Estoy de acuerdo con scooter y fernandob.
Monté hace tiempo un sistema de iluminación nocturno para un acuario que pretendia simular la luz de la luna. Lo armé usando un cargador de celular reciclado y 2 LED's azules con su respectiva resistencia limitadora. Hasta ahí, todo corresponde con la teoría.
El problema fue que uno de los LED's, estaba muy muy cerca del fluorescente del acuario, y se calentaba mucho. Al tercer amanecer de mi proyecto solo lo pude usar como carbonilla.
El otro, tardó algo más en estirar la pata, y no fue el calor, sino la humedad. Al mes y poco me lo encontré en el fondo del acuario, porque los terminales se habian oxidado, y no sé aún como acabaron por partirse.
A lo que me vengo a referir, es que ni siguiendo la teoria, tienes un 100% de garantias de que un proyecto sea funcional pasado un tiempo. Tienes que tener en cuenta un sinfin de otros factores, que es a lo que se refiere scooter. No me habría pasado lo mismo, si por ejemplo, hubiese colocado los LEDs fuera del acuario por ejemplo...o si en vez de tenerlos encendidos 12 horas al día, los hubiese encendido solamente 2. Lo que si es complicado, es que sin seguir la teoria, pretendas tener un 100% de exito en las pretensiones de tu montaje. Imaginate un LED en la intemperie, sin resistencia limitadora, que en verano se pueda calentar...no sé...40ºC-50ºC?...bfff, va a durar menos que un plátano en una jaula de monos.
Personalmente, SIEMPRE uso R limitadora independiente por cada LED. No es que sean muy caros, pero las resistencias tampoco lo son, y como se suele decir, mejor prevenir que curar.
 
Además siempre hay que considerar los costes indirectos que pueden multiplicar por mil el "ahorro".
Caso 1 , uso el led para señalizar mi fuente en mi casa, si se funde lo cambio en un minuto y de paso uso otro color para variar. He ahorrado 2ctm y me he gastado 80 en un led nuevo.
Caso 2, el led está en un marcador a 12m de altura en una ciudad a 100km de donde vivo... el ahorro de la resistencia de 2ctm me puede salir por cientos de euros; viaje, grua, quedar mal con el cliente....
Caso 3, el led está en una linterna, mi única linterna y estoy de viaje un fin de semana en el monte, o peor aún haciendo espeleología. ¿Como se valora el "ahorro" de quedarse completamente tirado?
 
Si, claro, te llama el cliente y te dice "esto que mira que si quieres cobrar algo y tal que ya si eso lo vas arreglando para ayer que menuda M que me has montado... que los otros 20 que te encargué los vas olvidando y te vas metiendo el material que has comprado por...", osea si, se puede quedar fundido sin pegas, has ahorrado 0,02€ y ya con eso ya tienes margen.
En mi caso, un caso real, al proveedor lo mandé a "donde tu sabes" y cobró "ya te imaginas el que" los 100km de ida y 100 de vuelta, el peaje de la autopista, el ridículo y mil disculpas a mi cliente me lo tragué yo.

Está claro que esto no es una ciencia exacta, que se puede dar el caso de montar en paralelo y en no paralelo y se rompa el "bueno", eso es posible pero poco probable. Lo mas probable es que se rompa el "malo", contra componentes defectuosos no podemos hacer mucho, contra diseños defectuosos es absurdo no querer hacerlo.
 
Última edición:
Estais hablando de ponerle una miserable resistencia por serie... pues claro, eso es lo minimo. Pero por lo general, yo suelo poner algo asi: (llamadme pijo si quereis :LOL:)
Fuente intensidad LED.png

Yo compro los transistores en grandes cantidades por internet, y el circuito sale mucho mas barato que los LED (claro que depende del LED que pongas), tambien exige mas trabajo, pero con esto te aseguras de que tendran la corriente "exacta".

La calidad del producto influye mucho, cuanto lo estreses, y la disipación. Por eso si queres que te dure "eternamente" es interesante hacer trabajar a los LED a menos corriente que la que dice el fabricante, y si hace falta mas luz, pues, se ponen unos cuantos LED mas.

Por eso este diseño usa una resistencia de 39Ω, para hacer trabajar a los LED a unos 16mA, suponiendo que lo nominal son 20mA; que seria con una resistencia de 33Ω.

Por ejemplo; los semaforos LED, yo no se si los led estan en paralelo o no, no los he visto por dentro, pero probablemete si, y eso ayuda a que se quemen, pero independientemente de esto tampoco me estraña que se quemen, ya que (en mi opinion) los estresan demasiado, mucha luminosidad, y casi todo el tiempo encendidos, y esto tambien ayuda a que se quemen, ademas tanta luminosidad de noche ofende.

PD: la version MOSFET no es recomendable a mas de 20V (lo digo por si acaso)
 
Última edición:
Acerca de los semaforos LED...conozco el caso de los que hay en Barcelona, y por ende, como es mayormente el mismo fabricante (al menos) para gran parte de España...puedo afirmar que el diseño es un tanto mezclado...Van alimentados a 48VDC...con tiras de LED's serie en varias tiras en paralelo...No se si se me entiende....si cada color del semaforo tiene 100LED's...hay 10 tiras en paralelo con sus respectivas resistencias limitadoras de las que cuelgan 10 LED's en serie....10x10 = 100 LED's....así de facil. Por eso, cuando se funden, quedan esos curiosos triangulos oscurecidos....Por otro lado, te puedo afirmar por experiencia, que la mayoria de semaforos LED's que no funcionan se deben por orden a:

1º-Ataques de roedores a los cables de alimentación (parece mentira, pero así és).
2º-Inclemencias meteorologicas, e inundación de los compartimentos estancos...con la consiguiente oxidación de terminales y pistas.
3º-Derribos derivados de accidentes y bandalismos.
4º-Sobretensiones de Red o malfunción de luminarias (LED's).

Por otra parte, eL1ct, me ha gustado tu consideración respecto a la corriente del LED, en FP nos enseñaron siempre a usar como corriente funcional, un termino medio entre la corriente mínima nominal del LED, y la máxima nominal... (10-20mA)...con lo que siempre he calculado las resistencias basandome en un consumo de unos 15 mA por LED...en los LED's estandar.
 
Digo lo de los semaforos, porque oi por ahi que ponian los LED en paralelo, y despues me fije en un semaforo que hay cerca de donde vivo, y el verde tenia unos cuantos LEDs apagados y otros parpadeando de una forma no muy rapida, pero aparentemente arbitraria... y obviamente otros encendidos.

Cuando vi esto pense; vaya chapuza, seguro que se podria hacer mejor... ya que, seguramente un semaforo de esos valdra un paston, y se supone que los LED, si los usas dentro de los valores nominales, el fabricante te asegura que tienen una vida de al rededor de 50.000 horas (depende del fabricante), o mas, si los tratas bien. Y no hace tanto que los pusieron... asi que pense; aqui falla algo.
 
El ejemplo que puse eran precisamente semáforos y si, estaban en paralelo.
Por lo que se ve que todos lo están; es raro el que no tiene parte caput.
También es cierto que fallan por remesas, ahora ya no trabajo en eso pero si, menuda chapuza y eso que es una cuestión de seguridad.
 
LUMINARIA LED RGB CON PIC12FXXX

Queridos amigos del foro, ahora por qui en esta ocasion voy a compartir con uds un circuito que diseñe para un acuario pequeño.
El circuito lo hice en EAGLE y el programa lo realice en Asembler. Espero que les guste porque ma mi me funciono de maravillas.
Vea el circuito a continuacion:​


Ahora des dejo el PCB para que puedan imprimir:​



Si desean les dejo el programita......;)
 

Adjuntos

  • rgbsa-inet.zip
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Última edición:
hola dagofile hice arme tu proyecto pero no funciona con que cristal trbajas de 4 o 20 mhz probe con los dos cristales y probe con tus dos codigos HEX pero ninguno funciona
 
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