El fin de la Guerra PIC - AVR.

Hola:

Acabo de recibir la noticia más triste del mes: Parece que Microchip, junto con ON Semiconductor, pretenden comprar a Atmel. Tiene toda la pinta de acabar en OPA hostil, y fusión final. :cry:

Lo peor es la incertidumbre que esto generará en los usuarios de AVR's, y aunque menos, de PIC. ¿Que pasará si al final se fusionan, con las dos (o más) líneas de productos?

Menos mal que he empezado a estudiar VHDL, y que ya conozco los ARM. :evil:

Quizás haya suerte y se empiecen a traducir al castellano los documentos de los AVR...

¿Que opináis?
 
Espero que no acepten.... por que seria el fin de los AVRs y la verdad siento que son mejores micros que los PIC... desafortunadamente no es secreto que Atmel tiene problemas para mantenerse a flote en el mercado

Por otro lado creo que estamos viviendo un cambio de mercado de micros de 8 bits a micros de 32 bits... cada vez es mas facil y rapido usar los nuevos ARM y equivalentes asi que mejor me pongo a estudiar ARM y los Flexis de Freescale...

Por cierto Texas tambien acaba de anunciar una nueva familia de micros de 32 bits... esperemos que sea muy potente...
 
de texas hace mucho vi una presentacion y si mal no tecuerdo estan muy orientados a instrumentos, manejo de tablas y captura de información, tienen creo que no un registro de trabajo sino 8 lo cual daba unas posibilidades impresionantes ademas de muchas cosas mas.

no se si recuerdo bien.

pero el tema es lo que realmetne es:
lo que importa es lo que realmente se consigue , ademas del producto la información.

puedo leer un micro que sea maravilloso, que de verdad deje chiquitos a todos.......pero si solo se consigue en botwana y los manuales estan en chino mandarin..........

no es accesible.
 
Yo no sé nada sobre FPGAs, o sea, nada sobre como programarlos. Pero un amigo me contó lo que son y lo que se puede hacer con ellos, ... y la verdad, quedé babeando.

Yo solo sé programar PIC, y después de escuchar que si te compras un FPGA, puedes hacer un PIC con él, y después más encima programarlo... wow!

A lo que quiero llegar, es que no sé bien por qué no nos adentramos en aprender Verilog para FPGAs, ya que con un FPGA finalmente igual podremos hacer todo lo que se nos antoje. Dejaron de existir los ATMEL? No importa, me compro un FPGA y de él haré el ATMEL que yo quiera y seguiré con mis Atmels. Todo esto, encontrando los datos necesarios para hacer algo como lo que digo.

Sé que estoy hablando en las nubes, sé que programar un FPGA es algo que está muy lejos de nosotros, mucho más que un PIC o ATMEL. Pero realmente es así?
Lo que quiero decir, es que si nos concentráramos en aprender Verilog, lentamente comenzarán a aparecer tutoriales y mucha documentación, para que cualquiera aprenda. Tal como ha sido hasta ahora con PIC y cualquier otro.

[Editado]
Y para empezar, googlié un poco, salen hartos libros y pocos tutoriales, pero aqui en el foro parece que hay hato. Incluso por allí encontré que un juego de computador estaba entero grabado en un FPGA .... LETS GO con los FPGAs!
[Editado\]

Esto me lo digo a mi mismo también, yo, burdo ignorante, pero para mi sería un sueño aprender Verlilog y programar los FPGAs...

Saludos!
 
Je, je. Hace una semana empecé un curso de VHDL para FPGA's. Hace tiempo que les tengo ganas, además de tener algunos conocimientos de sus arquitecturas internas. Y por lo que he aprendido hay incluso 'microprocesadores software' ya diseñados para se integrados de manera muy fácil en las FPGA (sin tener que programarla a nivel de hard, pues ya vienen programados) y consumiendo pocos recursos.

Pero a estas les veo los siguientes problemas: el programa de 'hard' (el que uno hace en VHDL o verilog) se guarda en una Flash externa. El programa de 'soft' (lo que sería el programa en la flash del micro), también va en otra flash externa. Y no tienen soporte para uno de los periféricos básicos: el ADC. Es decir, que no tienen soporte analógico.

En resumen, que lo que ahora se hace con un PIC, un AVR o un ARM, para una FPGA hacen falta cuatro integrados, y además es fácil de piratear, ya que los programas imporatantes se encuentran en integrados externos.

Claro que eso es algo conocido por los fabricantes, y se está moviendo el mercado hacia ahí, así que sigue siendo el futuro.

Pero volviendo al tema de PIC y AVR, uno de los puntos de interés de Microchip parece ser que Atmel tiene ARM's, tanto del 7 como del 9 y 11. Por eso, si la adquiere, podrá entrar en el mercado de estos, cosa que parece que no consigue con el PIC 32 (por lo que sé, no está triunfando de ninguna manera).

No en vano, hasta las todopoderosas Intel y Freescale (ex motorola) ahora fabrican ARM's...

Luego queda la incógnita de lo que harán con los AVR. Sólo espero que los sigan fabricando y mejorando, y además que apliquen la política de márketing de Microchip, que me parece que es la mejor del mundo. Con lo cual, aparecería información de AVR en castellano...

Por cierto, los AVR tienen 32 registros acumuladores de 8 bits, lo cual le da esas prestaciones parecidas a los micros de 16 bits de Texas.
 
Opino que si Microchip lo compra pueden pasar dos o más cosas. Seguir fabricando eso AVR con la firma de Microchip o destruir su competencia o etc.

Habiendo PIC, que más da los AVR, de todas formas no se usan tanto como los PIC y...

...hay freescale, texas, etc...
 
Hola: A juzgar por lo que leemos en el tema: Atmel Vs Microchip, Meta debe estar contento (aunque en realidad no se porqué). Según el criterio de Meta no importa que desaparezcan Firefox, Safari, Opera, Etc y quede solo Internet Explorer, total éste es el que más se usa.
La forma de pensar de Meta favorece los monopolios y va de frente contra las minorías. Triste futuro nos espera si ese pensamiento cunde.
Saludos
 
wacalo dijo:
Según el criterio de Meta no importa que desaparezcan Firefox, Safari, Opera, Etc y quede solo Internet Explorer, total éste es el que más se usa.

Hola:

Esa no es mi forma de pensar. Mi forma de pensar es si no hay competencia, los productos suben y no benefician a los consumidores. Si hay competencia, tendrán que rebajar entre ellos.

Ahora no se que hará Microchip sobre ello. De todas maneras, a lo mejor no compran nada y se echan atrás. Además, qué más da lo que piensan los demás, y tan contento no estoy que quería meterme a ese mundo, lo que no hay información como los pic. FreeSacale hay hasta libro en español como el de pic que hay muchos entre ellos www.pic16f84a.org que para novatos como yo es muy bueno.

Saludos.
 
Precisamente una de las cosas buenas que creo que Microchip daría a Atmel (o lo que quede) sería que probablemente se empezarían a traducir al castellano muchas informaciónes.

Aunque es curioso que hay mucha información de AVR's en Francés y en Alemán, pero no en castellano.

Y la política de samples de Microchip también me parece que sería ejemplar si se extendiese a los AVR, aunque igual quien se queda con los AVR son los de ON, no Microchip.

Mientras tanto, los que no veo apenas en el mercado final son los PIC, pero sí los Atmel. Y no será porque no me haya hartado a abrir equipos.

Y cuando se habla de tiradas de millones, muchos se decantan por los Renesas y Freescale, o derivados de ARM. Incluso algunos (se de un fabricante inglés) usan ATmegas. Mientras que algunas de estas empresas no quieren ni oír hablar de los PIC. Así que parece que estos últimos se usan en empresas que tienen tiradas bajas.

Normal, con tanto ingeniero recién salido de la facultad que sólo conoce los PIC, porque de inglés ni papa, entonces es la mano de obra más barata que encuentran las empresas modestas. O incluso mejor, becarios que hacen el proyecto final de carrera, así les sale gratis a las empresas que no se pueden permitir un ingeniero en condiciones.
 
Bueno, ahora está de moda el www.mypic32.com o se está poniendo. Por algo será. A ver si hay alguien que se aventure en PIC32 y de paso en el futuro manuales en español y libros.

A lo mejor AVR no lo compra nadie, quiero decir que no lo vende. Deberían más publicar manuales y ejemplos como hace Microchip.
 
Yo creo que si Microchip compra Atmel, lo que haria es desaparecerlo.

Tal vez durante un tiempo seguir vendiendo "Microchip AVR", lo cual seria bastante deprimente.

Luego pudiera integrar cosas de Atmel en sus desarrollos (tomar lo que le sirva y lo demas desecharlo).

Dificilmente creo que ON se quede con la parte de AVR, ya que es la que mayor ruido le hace a Microchip.

Si es que esto sucede, tendremos que completar la transición a MSP430.

Aun con todo, espero que esto no suceda, los inconvenientes que mencionan de Atmel en realidad me tienen sin cuidado (No información en español y programa de muestras muy pobre).
 
eidtech dijo:
Yo creo que si Microchip compra Atmel, lo que haria es desaparecerlo.

¿Compra la empresa y se gasta una millonada para desaparecerlo? No creo que sea tan así, para eso le saca beneficio vendiendo AVR de Microchip. Si no venden por un lado, venderá por el otro. Lo bueno es que habrá más documentación que antes si sigue por buen camino. De todas maneras lo que le importa a Microchip son $$$$$$$$$$$$$$.

¿Realmente esta noticia es cierta?
 
No se si la noticia sea cierta o no, ni si sea cierto que en el caso de que Microchip comprara Atmel haría desaparecer esa empresa, sin embargo si la compra es cierta lo segundo es algo bastante probable.

Microchip si puede se gastaría una millonada en desaparecer a Atmel, así eliminaría un competidor fuerte. Así el mercado se quedaría sin micros AVR, pero también existiría la posibilidad de que Microchip incluyera algo de la tecnología de Atmel en futuros pics.

Si la compra fuera cierta me gustaría que Atmel no desapareciera, que microchip la mantuviera y que hiciera un programa de muestras similar al de los pics. Así los micros de Atmel estarían más al alcance del público.
 
no soy empresario, ni comerciante (por eso estoy aqui) pero no creo que sean tan pavos, uno no compra algo para destruirlo.
si lo compra es por que le parece buena inversion, asi de sencillo.

si yo vendo alfajores y compro la fabrica de chocolatines en barra no la desmantelo.

lo que si es predecible es que se empiecen a ver cosas de AVR quizas en los pIC y viceversa, si esto es posible.

tambien que los preciso suban, por que es la competencia la que hace bajar los precios, no el monopolio.

sino , mirenlo a pepe windows.
 
Hay más microcontroladores por ahí de otras marcas como FreeSacale, ARM, Texas, etc... Hay competencia y menos mal.

Adobe compró a Macromedia y sigue en pie.
 
La noticia es cierta... esta en todos los mercados financieros relacionados con las acciones de Atmel, Microchip y On... solo que Atmel aun no ha dicho que si.... de echo se supone que ya tuvieron un primer acercamiento y la respuesta fue no.. por eso Microchip decidio hacer la oferta publica, para meter mas presion sobre la junta directiva de Atmel...

En cuanto a comprarla para desaparecerla si puede ser cierto y de echo ha sucedido, pero creo que en este caso Microchip va a mantener la linea y va a buscar fusionar lo mejor de ambas tecnologias para crear un micro superior... o eso me gustaria pensar :LOL:
 
Recordad que Atmel hace muchas más cosas que AVR's, y la mayoría no compiten con Microchip (entiéndase ARM's y AVR32). Además, los AVR son más parecidos a los dsPIC que los propios PIC 16 y 18.

Por cierto, estoy convencidísimo que los PIC32 harán desaparecer del mercado a los impopulares ARM7 y derivados. Al fin y al cabo, nadie fabrica estos últimos, ni hay placas de desarrollo, ni nada. Y las herramientas de desarrollo y programación son carísimas... 9 € si compras el JTAG, o menos si te lo haces tu mismo. El programador es el puerto serie (o USB) con el bootloader que llevan todos interno...
 
Si eres el que quería hacer el libro sobre AVR, si no has empezado ha traducir, ya sabes las consecuencias, duro golpe.

A lo mejor triunfa, nunca se sabe.

De todas maneras siempre con los años haces nuevos microcontroladores de nuevos fabricantes.
 
Atrás
Arriba