El Gran Colisionador de Hadrones tiene posibilidades de extinguir La Tierra

Y si, esa podría ser una aplicación de los conocimientos obtenidos. Pero en principio no se sabe que se va a obtener de todo esto.
 
Efectivamente... cuando construyeron la primer computadora como se iban a imaginar que evolucionaria en lo que tenemos actualmente?

La ciencia contesta preguntas... pero esas preguntas no siempre encuentran una aplicacion practica inmediata.. aveces pasan siglos hasta que alguien puede idear una manera de verla en campo y como ejemplo esta el cristal liquido... se descubrio en 1888 y las aplicaciones practicas se dan alrededor de los 80s
 
es muy cierto....
la primera aplicacion que yo le daria, en lugar de saber el origen del universo,( que creo que si tiene su gran importancia... pues no sabemos a donde vamos sino sabemos de donde venimos) seria algo asi como un desintegrador de meteoritos, no se si seria posible pero imaginen bombardear un cuerpo con millones de protones a velocidad de la luz....
y en realidad es una de las mas grandes amenzas que tiene nuestro planeta, nosotros lo podremos destruir como el cancer en un cuerpo humano lento y doloroso, pero un meteorito de considerables dimensiones...... bang en un abrir y cerrar de ojos....
 
sera posible que todo el tema este de lo que estan investigando no pueda ser explicado en forma profesional pero sin ser demasiado cientifica.
me refiero para gente que tiene estudios secundarios , pero sin ecuaciones .
he visto videos y documentales y se van demasiado por las ramas, muy metaforico todo, poco concreto.
no se .
digan uds.
para mi , no tengo claro en verdad aun el tema y eso que he visto los videos explicativos.

aca a veces veo que algunos ponen (creo que fogonazo) que ya fue explicado .

pero no se.
sin repeti como lorito algo que escucharon.
diganme quienes comprenden que y mas qu enada ¿ para que ? es el HLC

yo puedo decir que es estan haciendo chocar particulas para ver el instante despues del big bang.........y a pesar de que yo mismo me lo digo no tiene contenido para mi eso, solo lo repito de chorlito.
que estan tratando de descubrir si hay no se que particulas .
¿ para que ??

a veecs pienso que si tengo la duda:
existira tal particula ??
sera real o teorica??
pues , si tengo una utilidad no me hago ese aparato, lo que hago es diseñar al go sencillo, un experimento suponiendo que esa particula esta, y otro suponiendo que no esta.
y veo cual funciona.
si vana hacer un arma pues meto bomba suponiendo un caso yel otro.
si vana hacer un motor , pues lo hago yveo como responde, si como si esas particulas estuviesen o no .

no se, seguro que ssmas complejo, pero creo que se puede explicar el tema, o los temas, por que son varias cosas que quieren probar.

que me diganque hay un bozon de higgins y cada vez que lo queremos ver y saludarlo tenemso que hacer un HLC me parece una pelotudez, asi que supongo que LOS estudios que se llevan a cabo son varios y es par aalgo.
hasta ahora..............ni idea,..
teorizamos nosotros (que no sabemos nada ) pero concretamente..........:confused:
 
Desafortunadamente tienes razon... las cosas que hace el LHC son demasiado cientificas y no pueden ser explicadas de un modo simple de entender, eso me recuerda una anecdota de Einstein en su año milagroso...resulta que Einstein debio ganar 4 veces el premion nobel de fisica solo en ese año, pero sus teorias eran tan avanzadas que solo contadas personas con una mano podian entender de que hablaba, asi que le tuvieron que dar el premio nobel por la teoria mas simple que pudieron entender.. que fue la del efecto fotoelectrico....

Algunas de las cosas que se hace en el LHC es determinar cuantas dimensiones hay, si de verdad la teoria de las supercuerdas tiene fundamento, por que la fuerza fuerte es tan fuerte a niveles subatomicos y casi no tiene efecto a distancias mayores, como estan constituidos las particulas atomicas basicas ... etc

En pocas palabras y para hacerlo lo mas simple posible lo que estan haciendo es romper el atomo lo mas posible... para determinar de que esta constituido... estrellan unos atomos contra otros para que se rompan en el impacto y despues analizan lo que expulsan para saber que paso... un equivalente seria chocar 2 automoviles de frente en una autopista para desarmarlos, ver que piezas salen expulsadas y poder determinar el funcionamiento de los mismos... rudo pero desafortunadamente no conocemos una "llave de tuercas" atomica que nos permita separarlos sin destruirlos... o ya de entrada nisiquiera sabemos que es lo que hace que estas particulas esten unidas y de una manera tan firme...

Desafortunadamente para poder romperlas mas y mas se requiere de mas y mas energia y por eso los anillos tienen que ser mas y mas grandes...
 
gracias por aclararme un poco la cosa chico (y)

si, de verdad da pena que uno se pierda esa pelicula , mas hoy dia que al parecer ,con la tecnologia y las politicas actuales las cosas se resuelven "en vida" (en otras epocas una teoria se verificaba 300 años despues..... o 2000)

recuerdo un documental de un cientifico que decia que un crater de , digamso 10Km de grande NO era provocado por un meteoro de casi ese tamaño, no, un meteoro muchisimo mas chico pero con una gran cantidad de energia (masa y velocidad) haria un crater de tamaño muchisimo mas grande que su diametro.

y tuvo la posibilidad de probarlo en forma astronomica cuando en la nasa vieron a lso cometas
Shoemaker-Levy 9 en Júpiter impacto
http://www.youtube.com/watch?v=y5jSNnitGNM&feature=player_embedded (ver youtube) .

pues ahi vi como un cientifico tuvo el apoyo de la ciencia y la oportunidad de verificar a lo grande algo asi.
creo que de aca para atras jamas en la vida uno podria verificar estas cosas y menso en vida.

repito : una lastima perdernos la emocion de estas investigaciones y el descubrimiento.
y eso por no saber.

que luego veamos algunso resultados con MP8 a 10 euros o TV cuatridiemnsional........nos haremos mas tontos.
lo lindo esta en el conocimiento .

y bueh.........que se le va a hacer.
igual sigo esperando que algun genio de la fisica se mande una expllicacion a nivel terrenal ya la vez seria y fiel del tema.
 
Última edición:
Realmente Fernandob, eso es algo un poco difícil de hacer. Por que explicar matemáticas de tan alto nivel, se necesita el mismo nivel para entender fielmente lo que pasa exactamente ahí adentro. Yo me conformo con los vídeos acerca del LHC en youtube, con un explicativo básico de los que se hacer ahí. Ya lo dijo 3k001.
Ahí ocurren cosas que realmente pocas personas las comprenden.
Más o menos, un nivel como este, o aún mas alto...

Saludos!!!
 
mira tacatomon, eso depende de el profesor o maestro, cosa que es "un arte".
podees ir a una clase de lo que quieras, por ejemplo ARMONICAS y el profesor desde que te saluda hasta que te hecha solo escribe derivadas e integrales .
en una clase universitaria va ok , pero en una clase de secundaria terminan los pibes sin entender un pomo , se callan y no preguntan por que no entienden.

hay otros que se molestan en ver a quien tienen en frente y te explican en forma mas didactica las cosas y con ejemplos claros de el tema en cuestion y aplicaciones en otras areas.

yo noveo muchos intentos
 
Haber... intentemos dar una explicacion...

Desde siempre los cientificos se han preguntado de que esta hecha la materia, por simple deduccion si vas dividiendo un pedazo de lo que sea tienes que llegar a una unica particula indivisible que es la estructura basica de la materia, a esa particula se le dio el nombre de atomo. El modelo atomico ha pasado por varias modificaciones y evoluciones hasta llegar al que todos conocemos actualmente, donde se tiene un nucleo de protones y neutrones alrededor de los cuales gira un electron....

Pero los cientificos querian saber mas... en serio esos protones, neutrones y electrones son indivisibles?, que es lo que hace que particulas de la misma carga se mantengan juntas? ya que si se realizan los calculos se llega a la conclusion de que la nube de electrones que orbitan alderedor del nucleo NO TIENEN LA FUERZA PARA MANTENER AL NUCLEO ESTABLE

Asi que los cientificos se dieron a la tarea de tratar de romper el nucleo para ver que particulas emergen de esta division, alli nacieron los aceleradores, y obvio estos aceleradores han ido evolucionando conforme se van aprendiendo mas y mas cosas de los experimentos anteriores, actualmente se tienen varios modelos que compiten entre si para tratar de explicar la compleja interaccion de energias que se han ido encontrando en el nucleo... y muchas de las cuales son aparentemente contradictorias... por ejemplo la fuerza fuerte es la fuerza encargada de mantener las particulas unidas... lo curioso de esta fuerza es que entre mas se alejen las particulas entre si mas fuerza ejerce para juntarlas... justo como una liga al estirarse... pero esta fuerza no parece tener ninguna accion fuera del nucleo atomico... es decir... si pusieramos una particula cercana no seria atraida...

En fin.. para mas detalles consulten wikipedia...
 
Jajjajaj, Antes pensaba, que si martillaba el suelo lo más fuerte posible, moriría por una explosión causada por la fractura de algún átomo de los elementos químicos del concreto...

ahhhh, Si que eran buenos tiempos.
 
igual sigo esperando que algun genio de la fisica se mande una expllicacion a nivel terrenal ya la vez seria y fiel del tema.

ferb: esa la dejé pasar porque vos pedis a un genio. ¿ También pedís seriedad y fidelidad ?
No pedís mucho ? :LOL:

Además, en estos temas demasiado específicos no conviene abundar en explicaciones
porque siempre "salta" un colega sociópata que te encuentra el agujero en la media y
te empieza a "gastar". No para aclarar, sino solo para lucirse.

Lo que yo tengo es una visión medio antigua del tema, y cargada de dudas.
Por vos, que sos un amigo, voy a hacer un esfuerzo de neófito, y expondré
esas dudas lo más organizadamente posible.

En la naturaleza hay reconocidas 4 fuerzas fundamentales:
la electromagnética,
la gravitatoria,
la fuerza nuclear fuerte (mantiene unido al núcleo)
y la fuerza nuclear débil (interviene en la desintegración beta).

La "teoría de Campos" dice que las fuerzas se deben a una "interaccion" o "campo" entre dos
o más partículas o cuerpos.
La teoría cuántica de campos dice que esa interacción se debe a una partícula (como si fuera
el cartero) que transporta la energía y el momentum de la interacción. Ejemplo: Para el
electromagnetismo es el fotón.
Por eso es que durante mucho tiempo se buscó el gravitón, para explicar la interacción
gravitatoria. No sé si el bosón de Higgs será lo mismo.

Ahora bien, todas las partículas se clasifican según la estadística que las gobierna.
Hay dos: la de Fermi o la de Bose. De ahí el nombre de fermiones y bosones.
El electrón es un fermión, el protón y el neutrón son bosones.
También se clasifican de otras maneras de donde a los protones le viene el nombre
de hadrones.

O sea que lo que intentan ahora en el LHC es detectar al bosón (de Higgs) responsable de la
interacción gravitatoria haciendo chocar hadrones (protones) entre sí a muy alta velocidad.
Si lo logran se habrá confirmado la teoría cuántica de campos (de las partículas intermediarias),
si no, habrá que tirar esa teoría a la basura y desarrollar una nueva que explique lo que midieron.

Así te gusta o afino mejor la guitarra ? ;)

Para más detalles ver: "The LHC for Kindergarten".
 
Última edición:
gracias alejandro y chico, es innegable que es una sucesion de conocimientos (y extensa) la que hay que cubrir para llegar a sumergirse en lo que quieren lograr, pero me han permitido tener aunque sea una vaga idea, gracias.

y si ale, lo que pusiste al principio es asi, comprendo tu reticencia para explicar ;)
 
Un periodista le preguntó a Einstein:
- ¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?
Y Einstein le contestó:
- ¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- Pues, sí, sí que puedo.
A lo cual Einstein replicó:
- Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.
No se si eso sea verdad, pero sirve para ilustrar muy bien por que es difícil que alguien entienda completamente que hace y para que sirve el LHC sin tener los extensos conocimientos de física necesarios.
 
la posibilidad de que el Acelerador de particulas acabe con la tierra es extremadamente pequeña.... existe la posibilidad de que uno de los muchos mini agujeros negros que se forman al colisionar esas particulas a tanta velocidad se descontrole y acabe con la Tierra, el Sistema Solar y parte de la Via Lactea, pero tranquilos que si eso ocurriera no nos ibamos a enterar, pues en menos de un parpadeo habriamos desaparecido.....

Un saludo a todos! :D
 
Si buscan van a encontrar mucha literatura escrita por cientificos, pero con un lenguaje entendible por la mayorìa que tenga una mìnima formaciòn (como lo serìa la de cualquier tècnico), y pràcticamente sin fòrmulas.
Les tiro una punta: Biblioteca Cientìfica Salvat.
Sds.
 
si se meten a la pagina del cern hay mucha informacion donde solo es necesario conocimientos basicos de fisica ademas se pueden ver unos videos "en vivo2
 
y en si, para que sirven ese boson de higgs? la llamada particula de dios?? alguna idea??

------------------------------------------------------

me acabo de contestar yo mismo leyendo la liga que puso nilfred :eek:....... es la particula que DA MASA A TODAS LAS DEMAS PARTICULAS!!!!!, y bueno aunque suene un poco a ciencia ficcion, si ya descubrieron esta particula que al entrar en contacto con otras particulas les confiere masa, entonces, si llegaran a crear o encontrar un anti-boson de higgs, en teoria, podriamos acelerar una masa X a una velocidad infinita y moverla casi sin usar energia......... VIAJES ESPACIALES POR TODA LA GALAXIA PARA TODOS!!!!!:LOL:, sorry tenia que hacerlo, pero en teoria funcionaria, bueno algo asi :confused:
 
Última edición:
Atrás
Arriba