El PIC16F84A es obsoleto ?

Vick

Moderador
Hola:

Hace algunas semanas leí por ahí en internet (ya no recuerdo donde) que alguién decia que el PIC16F84A está ya obsoleto...

¿Ustedes que opinan, es cierto?

Ahora, en base a esto se me ocurre una serie de preguntas interesantes:

Si ustedes ahora mismo tuvieran que impartir o escribir un curso o manual de microcontroladores PIC para principiantes, es decir para gente que sepa las bases de electrónica pero nunca hayan usado ningun tipo de microcontroladores...

1. ¿lo harían otra vez con el 16F84A?
2. ¿se debe iniciar el aprendizaje por el 16F84A por que es el más facil?
3. ¿Incluirían mas de uno (por ejemplo uno de gama baja y uno de media) o solo se enfocarían a uno solo de gama media?
4. ¿Si no es el 16F84A, qué pic o pics incluirían y por qué?
5. ¿utilizarían solo ensamblador o algun otro lenguaje?

Perdón si esto suena como una especie de encuesta, pero se me hace interesante conocer el punto de vista con respecto al tema de como se debe iniciar en el mundo de los PIC hoy en día...

Todas las opiniones son bienvenidas...
 
Aun no es obsoleto pues microchip aun lo fabrica, el camino ahora sigue con el PIC16F628 que es lo mismo pero mejorado en algunas prestaciones (un poco de mas memoria, algun comparador analogo etc) sigue estudiando el 16f84 la transicion al 628 se te hara muy sencilla
 
El 628 es mas barato y con mas prestaciones que el f84; lo que tiene el f84 es que hay una gran cantidad de programas y librerias para este, sin embargo yo recomiendo que si eres principiante, mejor comienza con el f628A, ya que las librerias y programas existentes para el f84 son facilmente compatibles.
 
Supongo que debe incluirse por todo lo que proporciona, pero otros como el 18f2550 que cuentan con modulo USB realmente llaman la atensión.
 
Les agradezco mucho a cada uno sus opiniones...

Olvidé mencionar, no voy comenzando, yo ya se de PICs, he manejado ya varios de ellos, incluyendo por supuesto el 16F84 y el 16F628.

Ese es precisamente el asunto si yo tuviera que enseñar a alguinen a usar PIC's por primera vez ¿con cual comanzaría?

Tomando en cuenta lo del PIC16F84A que supuestamente es obsoleto, según leí, pero parace ser por sus comentarios, que aún permanece como el PIC de referencia para empezar en este mundo de los microcontroladores.

Suena atractivo empezar por el 628, pero talves no por el 18F2550, precisamente por la complejidad de tratar el tema del USB.

Si hay más comentarios, bienvenidos...

Saludos.
 
Hola, yo creo que definitivamente para introducir a alguien al mundo de los microcontroladores PIC el mejor es el 628. Es compatible con el 16f84 con la ventaja de tener algunos añadidos como un oscilador interno que simplifica mucho los diseños y permite usar 2 pines mas de E/S.

Internet está lleno de ejemplos, código y referencias al 16f84, toda esa información se puede reutilizar para el 16f628 (y 16f628a) por lo que ese pic para mi es la mejor opción para aprender.

Ya con un poco de experiencia se puede pasar de un 628 a cualquier otro pic de la familia 16F sin problemas. Yo actualmente los 16F que más uso son el 16F88 y el 16F887, pero aprendi con el 16f628a.
 
Estimado compañero(a) Vick no quiero sonar grosero pues no es mi intensión, pero cuando dices "Yo ya se de PIC´s" me viene a la mente una pregunta:

Y si ya sabes de pic´s como rayos es que no puedes dilucidar la elaboracion de un cursillo de esos chips?

Por Dios que no entiendo y maxime si el cursillo es para principiantes.

Suerte
 
pic-man: Agradezco tu opinion, suena interesante empezar por el 628 en lugar del 84A.

aguevara: Entiendo lo que mencionas, pero lo que me confundió al principio, fue lo que leí acerca de que el PIC16F84A estaba ya obsoleto, entonces me surgió la duda: si no es el 16F84 entonces cual... pero al parecer por lo que me han comentado el 16F84A sigue vigente aún...

Además para alguién que ya ha manejado varios PICs paracería muy facil tomar cualquiera, pero para alguién que apenas comienza puede no ser así, por eso pedí la opinión de cual es el mejor o más facil para comenzar.

Un abrazo...
 
El 16F84A antes era el 16F628A para su sustituto, ahroa el directo del 84 es el 16F88 que es más moderno y mejor que para eso se fabricó, no para adorno.
 
Hola Meta:

Eso si no lo entendí muy bien, te refieres a que el 16F84A es el que sustiyuyó al 16F628A?

Osea que el 628 es más viejo? yo creí que era más nuevo...

Voy a checar el 16F88, nunca lo he usado ese.

Saludos.
 
el 16f628a reemplazo al 16f84 el 628 posee el doble de capacidad de RAM, es mas economico y posee un oscilador interno, osea tambien te puedes ahorrar el cristal (para algunos programas), esas son las dos caracteristicas mas llamativas a mi parecer y tambien posee otras caracteristicas.
busca el datasheet y compara.
salu2
 
El 16F88 tiene la ventaja que tiene 4 veces más memoria sea flash, RAM y EEPROM que el 16F88. El 16F628A era por lo que te dijeron, ahora es el 16F88 que para eso se fabricó. Tiene mucha memoria por si te falta si usas el lenguaje C. Está preparado para el C. Ojo, dije preparado a C, no orientado a C que para ello están los 18F.

Estar el 16F88 ya no hace falta el 16F84A ni el 16F628A, excepto si vas a empezar a aprender ya que hay mucha información sobre esta y te lo piden por todas partes a estas alturas de la vida el 16F84.
 
Entonces:

¿Sigue siendo vigente el 16F84A para comenzar?

Y después ya migrar a otros como el 16F628, el 16F88 o cualquier otro ?
 
Si y no. Si no sabes nada de nada por supuesto que el 16F84A es muy fácil para empezar ya que no llenarás la memoria porque estás aprendiendo. Después cuando ya sepas de PIC entrarás con más potentes.

También van directamente a los 16F876A y 16F877A para que lo sepas, porque tiene m´sa pines. (Sustituto ahora los 16F886 y 16F887).

Ahora mismo estoy todavía con el 16F84A ya que estoy aprendiendo con el libro www.pic16f84a.org
 
Vick dijo:
:eek: :evil:

Aca encontré otro sitio que dice que el PIC16F84A es obsoleto y que debe ser sustituido por el 16F628, en la sección Select a PIC hay una tabla que lo dice:

http://www.voti.nl/swp

Cada vez que lean que el sustituto del 16F84A es el 16F628A, eso fue en la época cuando precisamente no había más PIC nuevos para su sustituto. Este tipo de documento ya es tan obsoleto como el 16F84A.

Ahora es el 16F88 o posible sustituto en un futuro, cada vez tiene más adeptos.

PIC-16F84A
http://es.wikipedia.org/wiki/16f84

PIC-16F88
http://es.wikipedia.org/wiki/PIC16F88

Miren sus características.
 
Entonces recapitulando:

1. El PIC16F84A es válido aun para empezar a aprender de PICs, aunque ya va de salida...

2. Se puede susutituir por el 16F628A o el 16F88 (me refiero para el aprendizaje inicial), este último más nuevo y poderoso...

¿es así?

Y de paso:

Alguién conoce algún documento, tutorial o manual en internet que hable del pic 16F628A o del 16F88, o un buen libro ?

Saludos.
 
Hola:

Hay un buen libro y precisamente es el www.pic16f84a.org , no hacen los otros dos pic (16F268A y 16F88) porque la base lo tiene el 16F84A, eso si, las funciones nuevas y recomendables para aprender a tope es el 16F88.

Desde que aprendas el 16F84A, los demás pic ya no te costará tanto. Aprenderás hacer adaptaciones y se acabó. Cuando dejen de fabricar los antiguos, siempre habrá alguien en hacer estos libros.

Saludos.
 
Atrás
Arriba