El Timer 555 (estructura y funcionamiento)

Hola, para empezar con un nuevo tema les doy información de este famoso IC, muy requerido por electronicos y electricistas en nuestros dias, pero si lo quieren bajar les doy un word , chao

EL TIMER 555
Este excepcional Circuito Integrado muy difundido en nuestros días nació hace 30 años y continúa utilizándose actualmente, veamos una muy breve reseña histórica de este C.I..
Jack Kilby ingeniero de Texas Instrument en el año de 1950 se las ingenió para darle vida al primer circuito integrado, una compuerta lógica, desde entonces y hasta nuestros tiempos han aparecido innumerables circuitos integrados, en Julio de 1972, apareció en la fabrica de circuitos integrados SIGNETICS CORP., un microcircuito de tiempo el NE555V, inventado por el grupo que dirigió el Jefe de Producción en ese tiempo, Gene Hanateck, este integrado se puede aplicar a diversas aplicaciones, tales como; · Control de sistemas secuenciales,
· Generación de tiempos de retraso,
· Divisor de frecuencias,
· Modulación por anchura de pulsos,
· Repetición de pulsos,
· Generación de pulsos controlados por tensión, etc.Además de ser tan versátil contiene una precisión aceptable para la mayoría de los circuitos que requieren controlar el tiempo, su funcionamiento depende únicamente de los componentes pasivos externos que se le interconectan al microcircuito 555.


Descripción del Timer 555:
Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales (8) positiva y (1) tierra; el valor de la fuente de alimentación se extiende desde 4.5 Volts hasta 18.0 Volts de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su Capacitor una señal de voltaje que esta en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal (2) que es la entrada de un comparador como se puede apreciar en la gráfica anterior.
La terminal (6) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de señal externa que le sirve de disparo.
La terminal (5) se dispone para producir (PAM) modulación por anchura de pulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal (7), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturación, se puede descargar prematuramente el Capacitor por medio de la polarización del transistor (PNP) T2.
Se dispone de la base de T2 en la terminal (4) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe conectarse directamente a Vcc, con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee.
La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es además la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da más versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente máxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA.
La salida del comparador "A" y la salida del comparador "B" están conectadas al Reset y Set del FF tipo SR respectivamente, la salida del FF-SR actúa como señal de entrada para el amplificador de corriente (Buffer), mientras que en la terminal (6) el nivel de tensión sea más pequeño que el nivel de voltaje contra el que se compara la entrada reset del FF-SR no se activará, por otra parte mientras que el nivel de tensión presente en la terminal 2 sea más grande que el nivel de tensión contra el que se compara la entrada Set del FF-SR no se activará.
El microcircuito 555 es un circuito de tiempo que tiene las siguientes características:
· La corriente máxima de salida es de 200 mA cuando la terminal (3) de salida se encuentra conectada directamente a tierra.
· Los retardos de tiempo de ascenso y descenso son idénticos y tienen un valor de 100 nseg.
· La fuente de alimentación puede tener un rango que va desde 4.5 Volts hasta 16 Volts de CD.
· Los valores de las resistencias R1 y R2 conectadas exteriormente van desde 1 ohm hasta 100 kohms para obtener una corrimiento de temperatura de 0.5% a 1% de error en la precisión, el valor máximo a utilizarse en la suma de las dos resistencias es de 20 Mohms.
· El valor del Capacitor externo contiene únicamente las limitaciones proporcionadas por su fabricante.
· La temperatura máxima que soporta cuando se están soldando sus terminales es de 330 centígrados durante 19 segundos.
· La disipación de potencia o transferencia de energía que se pierde en la terminal de salida por medio de calor es de 600 mW.
El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador.Sus características más destacables son:
  • Temporización desde microsegundos hasta horas.
  • Modos de funcionamiento:
    • Monoestable.
    • Astable.
  • Aplicaciones:
    • Temporizador.
    • Oscilador.
    • Divisor de frecuencia.
    • Modulador de frecuencia.
    • Generador de señales triangulares.

Las aplicaciones del 555 son tan numerosas que prácticamente no existe un sistema electrónico que no lo utilice de alguna forma. Su versatilidad, bajo costo y sencillez de uso lo hacen imprescindible en muchos casos. Además sobre el se ha escrito mucha literatura y existen cientos de libros, artículos y documentos sobre sus aplicaciones reales y potenciales.
El circuito integrado 555 en su presentación usual de cápsula plástica dispone de 8 pines. Puede estar etiquetado bajo distintos nombres o referencias dependiendo del fabricante (NE555, µA555, LM555, SN72555, XR-555, CA555, HA1755, NC1455, TA7555P, ECG955, etc). También se consigue en otras presentaciones incluyendo cápsulas metálicas para aplicaciones de montaje superficial (SMT).
El 555 convencional consta internamente de 23 transistores, 2 diodos y 12 resistencias de las cuales 3 son de 5 Kohms por eso tiene el nombre de 555. Este circuito tiene una capacidad suficiente para impulsar directamente leds, zumbadores, bobinas de relé, paralantes, piezoeléctricos y otros componentes, además, es directamente compatible con circuitos integrados digitales estándares, que es otra de sus grandes ventajas.
a) Configuración de pines
Se puede ver de la figura que independientemente del tipo de encapsulado la numeración de las pines es la misma.
El 556 es un C.I con 2 temporizadores tipo 555 en una sola unidad de 14 pines y el 558 es un C.I. con 4 temporizadores tipo 555 en una sola unidad de 14 pines

Descripción de las pines del 555
1 Tierra o masa: ( Ground ) Conexión a tierra del circuito en general.

2 Disparo: ( Trigger ) Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
3 Salida: ( Output ) Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que este conectado como monostable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de aplicación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla # 4 (reset)
4 Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida # 3 a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee"
5 Control de voltaje: ( Control ) Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la practica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios ). Así es posible modificar los tiempos en que la patilla # 3 esta en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555) . El voltaje aplicado a la patilla # 5 puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un capacitor de 0.01uF para evitar las interferencias
6 Umbral: ( Threshold) Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo bajo
7 Descarga: ( Discharge ) Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.8 V+: También llamado Vcc, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 VoltiosEspecificaciones generales del 555
Vcc
5-Voltios
10-Voltios
15-Voltios
Notas

Frecuencia máxima (Astable)
500-kHz a 2-MHz
Varia con el Mfg y el diseño

Nivel de tensión Vc (medio)
3.3-V
6.6-V
10.0-V
Nominal

Error de frecuencia (Astable)
~ 5%
~ 5%
~ 5%
Temperatura 25° C

Error de temporización (Monoestable)
~ 1%
~ 1%
~ 1%
Temperatura 25° C

Máximo valor de Ra + Rb
3.4-Meg
6.2-Meg
10-Meg


Valor mínimo de Ra
5-K
5-K
5-K


Valor mínimo de Rb
3-K
3-K
3-K


Reset VH/VL (pin-4)
0.4/<0.3
0.4/<0.3
0.4/<0.3


Corriente de salida (pin-3)
~200ma
~200ma
~200ma




b) El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras, entre los más importantes están: como multivibrador astable y como multivibrador monoestable
Multivibrador astable: Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito. El esquema de conexión e s el que se muestra. La señal, de salida tiene un nivel alto por un tiempo T1 y en un nivel bajo un tiempo T2. Los tiempos de duración dependen de los valores de R1 y R2.
T1 = 0.693(R1+R2)C1 (seg) y T2 = 0.693 x R2 x C1 (seg)
La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula:
f = 1/(0.693 x C1 x (R1 + 2 x R2)) f = 1 / (T1 + T2 )
y el período es simplemente T = 1 / f
Hay que recordar que el período es el tiempo que dura la señal
hasta que ésta se vuelve a repetir (Tb - Ta), ver gráfico.Cuando la señal de disparo está a nivel alto (ej. 5V con Vcc 5V) la salida se mantiene a nivel bajo (0V), que es el estado de reposo.Una vez se produce el flanco descendente de la señal de disparo y se pasa por el valor de disparo, la salida se mantiene a nivel alto (Vcc) hasta transcurrido el tiempo determinado por la ecuación:
T = 1.1 x R1 x C ( seg )
Es recomendable, para no tener problemas de sincronización que el flanco de bajada de la señal de disparo sea de una pendiente elevada, pasando lo más rápidamente posible a un nivel bajo (idealmente 0V). NOTA: en el modo monoestable, el disparo debería ser puesto nuevamente a nivel alto antes que termine la temporización.
Multivibrador Monostable: En este caso el circuito entrega a su salida un sólo pulso de un ancho establecido por el diseñador (tiempo de duración). El esquema de conexión es el que se muestra. La Fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo que la salida esta en nivel alto) es: T = 1.1 x R1 x C1 (en segundos). Observa que es necesario que la señal de disparo, sea de nivel bajo y de muy corta duración en el PIN # 2 del C.I. para iniciar la señal de salida.



Este circuito funciona con el muy conocido integrado: El temporizador 555. Se utilizan 2 C.I. 555 o 1 C.I. 556 (tiene dos temporizadores en uno sola integrado).
 

Adjuntos

  • El Timer 555.doc
    96 KB · Visitas: 779
Hola, muy bién explicado el funcionamiento y las configuraciones del 555 :aplauso:
Yo tengo una duda: ¿cómo puedo mantener la salida de un 555 configurado como astable mientras esté en el nivel alto de la señal cuadrada de salida si se ha cortado la Vcc (es decir si se corta la alimentación de la patilla 8)?
 
Última edición por un moderador:
Hola, muy bién explicado el funcionamiento y las configuraciones del 555 :aplauso:
Yo tengo una duda: ¿cómo puedo mantener la salida de un 555 configurado como aestable mientras esté en el nivel alto de la señal cuadrada de salida si se ha cortado la Vcc (es decir si se corta la alimentación de la patilla 8)?
Le agregas un transistor NPN acoplado capacitivamente a la pata 3 (Salida del 555) y tomas la salida del Tr por colector, mientras oscile el 555, el transistor trabaja, no hay oscilación el transistor no trabaja la base se polariza a tensión de GND (Resistencia mediante), el Tr pasa a corte y sobre la unión Tr-Resistencia de colector aparece +Vcc.
Esto es válido para frecuencias mayores a unas decenas de Hz, si la frecuencia es menor hay que buscar otra solución o complicar esta.
 
Le agregas un transistor NPN acoplado capacitivamente a la pata 3 (Salida del 555) y tomas la salida del Tr por colector, mientras oscile el 555, el transistor trabaja, no hay oscilación el transistor no trabaja la base se polariza a tensión de GND (Resistencia mediante), el Tr pasa a corte y sobre la unión Tr-Resistencia de colector aparece +Vcc.
Esto es válido para frecuencias mayores a unas decenas de Hz, si la frecuencia es menor hay que buscar otra solución o complicar esta.
Gracias, pero creo que no lo he entendido bién, a ver, acoplo ¿el emisor? del transistor a la salida 3 del 555, pongo la base a tierra mediante una resistencia y ¿qué hago con el colector?
Perdón por mi ignorancia.
 
he estado haciendo alguna scosas con unos 555 que compre, y sigo pensando que es un integrado que demuestra como , con buena publicidad o dandole apoy a los hoobystas se les puede vender cualquier porqueria.

basicamente y si dejamos de lado la entrda de V. ref.l (por ahora) en el 95% de lso casos el 555 se usa como inversor trigger.

y en un chip de 8 patas entrarian 3 de esos.
asi que el 555 es una KK.

ayer lo estaba usando , para un simple oscilador, y queria agregarle un simpel timer , digo:
usare la entrada de reset.
me servira.
miro la data .......y me parece raro.
yo estaba ilusionado con que esa entrada de reset seria trigger.
no.
merda.
es un T.
si lo alimentas con Vcc= 10v
el reset se activa recien cuando cae a menos de 0,5v , como bien dice la data.

una KK de las grandes KKs.
que demuestra la tremenda incapacidad de los hoobystas por seguir avanzando .
y luego discuten acerca de tecnicos e ingenieros.
aca se ve la tremenda incapacidad de avanzar en nada si no tenes estudios.

y ojito.
estudiar puede estudiar cualquiera, incluso vos hoobysta que estas enojado por lo que estas leyendo ya que dormis con un 555 bajo la almohada.

por que no seguis experimentando con otros ???
por que no lees teoria ???????



d
 
Algo así tal vez te sirva:
Así no me sirve porque se quedaría a nivel alto hasta que volviera a oscilar y yo lo que quiero es, vamos a ver si me explico mejor que antes: tengo un 555 que me da una señal que se mantiene 10 segundos a nivel alto y 4 a nivel bajo, mientras le llega la señal a la patilla 8, pues bién, yo lo que quiero es que si esa señal de alimentación se corta cuando la salida del 555 está a nivel alto y todavía no ha estado los 10 segundos, pues que siga sólo hasta que se acben esos diez segundos. ¿Se puede hacer eso de alguna manera?
 
Si se corta "Toda" la alimentación no tienes de donde sacar tensión para mantener el estado "Alto", se muere "Todo".

Tal vez se podría agregar un relee con retardo mecánico y precio exorbitante que se mantiene en estado sin alimentación eléctrica.

Si tienes tu circuito alimentado por 2 fuentes distintas de las cuales 1 se podría interrumpir, se podría hacer un doble sistema de retardo (2 Monoestables)

¿ Sería mucho preguntar que es lo que quieres hacer ?
 
Hola fernando
por que no seguis experimentando con otros ???
como por ejemplo cual otro seria similar, que se te venga a la mente, para probarlo...:confused:

que demuestra la tremenda incapacidad de los hoobystas por seguir avanzando .
y luego discuten acerca de tecnicos e ingenieros.
aca se ve la tremenda incapacidad de avanzar en nada si no tenes estudios.
Danos chance algunos hacemos lo que podemos...:D
Saludos...
 
Si se corta "Toda" la alimentación no tienes de donde sacar tensión para mantener el estado "Alto", se muere "Todo".

Tal vez se podría agregar un relee con retardo mecánico y precio exorbitante que se mantiene en estado sin alimentación eléctrica.

Si tienes tu circuito alimentado por 2 fuentes distintas de las cuales 1 se podría interrumpir, se podría hacer un doble sistema de retardo (2 Monoestables)

¿ Sería mucho preguntar que es lo que quieres hacer ?
Es que me lo piden en una práctica de la universidad, pero claro to pruebo un montón de cosas pero siempre al cortarse la alimentación pues se apaga como es lo normal, por eso estaba hecho un lío, pero bueno, lo entregaré xcomo lo tengo y que sea lo que Dios quiera.
Gracias de todas formas
 
Hola fernando
como por ejemplo cual otro seria similar, que se te venga a la mente, para probarlo...:confused:

Danos chance algunos hacemos lo que podemos...:D
Saludos...

dale al CD4093 y mira y inventa todas las aplicaciones que podes hacer con lo que tiene adentro.
son 4 ladrillso iguales, tipo "mis ladrillos" que te permiten armar un monton de cosas, por que son 4 en un solo chip.
lubeck tenes bloqueada la posibilidad de recibir mensajes privados.

un saludo


.
.
.

.
.
.
.

manolo LO PRIMERO es definor MUY BIEN que e slo que piden.

quizas tu circuito maneje a otro , y lo que llamas "estado alto" sea un 1 logico, el cual el otro circuito lo vera naturalmente por que tendra en su entrada una R pull up .
entonces cuando el circuito que tu armas esta apagado o sea sin energia simplemente no jode.
cuando TU circuito esta activo da un cero mandando a masa la R.pull up.

en esa modalidad si es factible el asunto .

AHORA SI TU PROFESOR UNIVERSITARIO quiere que tu tengas energia sin usar una fuente de energia , dile que ya tienes diseñado un sistema de energia que proviene de la nada, y tambien una puerta dimensional, pero te tienen que pagar 1 millon de euros de adelanto y darte 1 mes de ventaja (digo de tiempo para entregar el proyecto :D) .
 
Última edición:
hay algun circuito simple que se pueda hacer con este timer contando con lo sigueinte:

Resistor de 1K, 1/8 de watt.
Diodos 1N4148
Condensador Electrolítico de 10uF/25V
Diodos LEDs
ne555

quiero comenzar con algo sencillo
 
ne555

quiero comenzar con algo sencillo
Oye,opino que es buena tu elección de comenzar con el 555, lo que yo te recomendaría es que mejor busques en marcas mas economicas porque la NE es un poco mas cara, puede ser LM555. y si... hay muchos esquemas con el 555 es uno de los CI mas populares, en el google pon 555 y busca imagenes.... tambien si pones simuladores 555 hay unos que te ayudarían a configurarlo astable o monoastable
si no encuentras nada de tu agrado y quieres algo en especifico... comenta...
tambien te recomiendo que obtengas algún simulador electrónico como el livewire para simular y el pcb wizard para hacer placas..... taringa:eek:....
post.end.
 
Última edición:
hay muchos circuitos en este foro y en toda la web .

pone 555 en el buscador yfijate que te parece mas facil.

te recomiendo mirar la datasheet, aunque te parezca confusa te iras familiarizando .

saludos
 
Última edición:
piccoro: debes saber un par de cosas del 555 y de la electronica en general antes de comenzar:

1) no podes trabajar en esto (aun si es hobbie) sin saber leer diagramas...

2) el 555 es un integrado muy utilizado pero es muy sensible y no siempre funciona de primera...ademas debes saber configurarlo en astable o monostable.

3) el funcionamiento interno del 555 te va a ayudar a entender mejor como funciona.

4) tambien es de gran ayuda traducir las palabras del ingles tecnico al español asi entendes que significa cada patita del 555 y porqué alguna es de carga, otra de descarga, otra de disparo...etc...etc...

saludos.
 
Atrás
Arriba