el tipico fusible casero

peeeero la r del cable variará dependiendo de la temperatura

Si...y?
Si no tiene suficiente resistencia en frío, no va a comenzar a calentar nunca para una corriente dada.
El cambio de resistencia se dá cuando está caliente, pero que yo sepa...nadie calienta un cable para ayudarlo a fundirse :LOL:
 
Voy a hacer una pregunta muy basica, espero que no se rian.

Si tengo un fusible de 500 miliamperes, ¿Como se comporta en 12V y en 220V?

Los watts aumentan considerablemente, por "Logica" este fusible no deberia fundir igual a 12 v y a 220v (siempre hablando de una carga que consuma 500 ma en ambos voltajes).

Lo mismo para el calculo de grosor de cable, siempre se tiene en cuenta el amperaje... pero el voltaje no? El limite de calibre de cable es amperes y no watts? ¿Da lo mismo un cable de 1,5 mm para llevar 220v 1A que el mismo cable para llevar 12v 1A? No se deberian calcular distinto?
 
Si tengo un fusible de 500 miliamperes, ¿Como se comporta en 12V y en 220V?
Los watts aumentan considerablemente, por "Logica" este fusible no deberia fundir igual a 12 v y a 220v (siempre hablando de una carga que consuma 500 ma en ambos voltajes).

Cuales watts son los que aumentan? Un fusible de 500mA se comporta exactamente igual en 12V y en 220V. El unico peligro con 220V es que el arco al quemarse es fusible es mas "largo", pero igual se apaga solo cuando la tensión cruza por cero. Pueden haber diferencias (y las hay) entre si la corriente es contínua o alterna, pero eso es otra historia.

Lo mismo para el calculo de grosor de cable, siempre se tiene en cuenta el amperaje... pero el voltaje no? El limite de calibre de cable es amperes y no watts? ¿Da lo mismo un cable de 1,5 mm para llevar 220v 1A que el mismo cable para llevar 12v 1A? No se deberian calcular distinto?

No se tiene en cuenta el voltaje por que está relacionado con el amperaje por medio de la "resistencia" del fusible. Como esta es muy baja, la tensión sobre el fusible es muy pequeña y como nadie la conoce, pero sí se conoce la corriente que debe circular...pues se especifican por corriente.
 
muchas gracias por tus respuestas ezvalla.

Cuando menciono que los watts aumentan, hablo de W = I x V

¿Estoy pensando algo incorrecto al decir que pasan 110W cuando le doy 220V 0,5A y 6W cuando doy 12V 0,5A?

O quiza mejor preguntado: ¿Afecta de alguna manera "cuantos watts tienen que pasar" por un cable o fusible en el calculo de grosor del mismo?

Para hacerlo mas simple, digamos que son siempre continua, no alterna.

Editado: Ahora entiendo lo que decis de la R y quiza mi pregunta de arriba no tiene relevancia teniendo en cuenta esa respuesta tuya. Sin embargo, en un cable largo como el de la instalacion de una casa la R deberia importar, ¿supongo?
 
Última edición:
O quiza mejor preguntado: ¿Afecta de alguna manera "cuantos watts tienen que pasar" por un cable o fusible en el calculo de grosor del mismo?

El problema es que tenés un error conceptual acá: los watts no pasan para ningún lado! Los watts se consumen, disipan, lo que sea en una carga que realiza trabajo. Lo que pasa por el cable es la corriente (los volts tampoco van a ninguna parte).

Sin embargo, en un cable largo como el de la instalacion de una casa la R deberia importar, ¿supongo?

La resistencia del cable siempre importa, por eso le ponés cables gordos a una casa, por que son tan largos que la unica forma de bajarles la resistencia en poner cables mas gruesos.
 
Yo creo que un "fusible casero" de estos si se fundiría con un corto a 220. El detalle es que podría durar varios segundos, y para entonces lo que el fusible protegía ya estaría quemado.
 
hola muchachos, para empezar lo que dice ezevalla es correcto
uds. hablan por hablar.

y para seguir esto es otra muestra de lo que siempre digo:

1-- prueben en vez de preguntar, no sean inutiles.
2 --las cosas no son tan faciles como parece.

yo con este tema de fusibles caseros he dedicado tiempo, por razones que no vienen la caso y hay mucho a tener en cuenta:

1 -- segun el material, largo y forma se afecta a varias variables, no solo el punto de fusion, tambien la velocidad de respuesta.

2-- algo que uno no tiene en cuenta y me costo un problemilla (menor por suerte) es :
que pasa cuando un fusible de (por ejemplo) 5 amper esta trabajando con 5 amper?????

saben que pasa ???
se comporta como una resistencia calefactora.
si, por que el alambrecito ese si le hacen pasar una In baja no le pasa naranja.
si pasa la In nominal se calienta. <<<
un poco mas se pone naranjita <<<< ZONAS CRITICAS
un poco mas aun naranjota <<<<<<
y mas aun se funde.

por eso el tema de buen contacto y de EL RECIPIETE.
creen que el hecho de que este en medio de un tubo de vidrio o de material que soporta temperatura y con los contactos soldadso de punto es por azar ??

en fin, hay muchos mas puntos a tener en cuenta para no hacer macana o lio.
fijense que un fusible en vuestra placa esta flotando en terminales de acero y en un tubo de vidrio.

hasta para una pavada como esto yo dedique horas , pruebas y dias .......................y errores para ponerme canchero y lograr objetivos seguros.

un fusible.

si...................la electronica es una pavada.

asi terminan con un incendio.
 
Última edición por un moderador:
Yo creo que un "fusible casero" de estos si se fundiría con un corto a 220. El detalle es que podría durar varios segundos, y para entonces lo que el fusible protegía ya estaría quemado.

probablemente esté equivocado, pero una vez leí que si no tienes ningún tipo de protección en tu vivienda, y se produce un corto, dependiendo de la distancaia a la que este se produzca (r del cable) la I máxima puede llegar a los 4.400A :eek:
y creo que esta cifra no puede más porque ya es el máximo que puede entregar el transformador de tu zona :LOL:

bueno, y para el que tenga ganas:

resistividad.gif


resistividad del cobre: 1,70 x 10-8 ohms por metro[/SIZE]

saludos
 
hola el osciloscopio.

la corriente que puede entregar el trafo de tu zona puede sser y mucho mas.

en electricidad se llama calculo de la corriente de cortocircuito.
y varia mucho si estas en los fusibles de la calle (cables muy gordos) o si estas en el enchufe de el dormitorio de el fondo (cables finos y mucha longitud) .

las mismas termicas o breakers tienen un parametro que es ICC y se mide en KA .
 
corriente de corto circuito.

hay llaves e 3Ka
de 4,5Ka
de 6 Ka
de 10Ka
50Ka

etc.

la impedanica de la linea es la culpable



estabamos en fusibles.
sabian que segun el corto un fusible de vidrio puede explotar ??
el vidrio se hace moco.
por eso hay distintos encapsulados.
 
bueno estuve leyendo y se me genero una duda ... a que corriente revientan los fusibles ??
Irms,Ipico???? yo pienso que irm me podrian decir si estoy en lo correcto??
 
Si...y?
Si no tiene suficiente resistencia en frío, no va a comenzar a calentar nunca para una corriente dada.
El cambio de resistencia se dá cuando está caliente, pero que yo sepa...nadie calienta un cable para ayudarlo a fundirse :LOL:

un poquitin no es tan asi........

hay fusibles de vidrio por ejemplo que si los miramos con lupa veremos que no son solo un alambre estirado que va de punta a punta, sino que son como una bobinita, un alambrecito que da vueltas en su recorrido.
esto no tiene nada que ver con la L.
lo que hacen es lograr que para la misma corriente se caliente mucho mas rapido.

en realidad no se si sogran un fusible mas rapido o que , pero si he probado que ( y es obvio) un alambre estirado soporta mas corriente que uno espiralado (sin que se toquen las espiras) este ultimo se pone rojo antes .

no probe velocidad de respuesta con picos rapidos por que no tenia como hacerlo, no es dificil pero la verdad que no tenia ganas.
 
........hay fusibles de vidrio por ejemplo que si los miramos con lupa veremos que no son solo un alambre estirado que va de punta a punta, sino que son como una bobinita, un alambrecito que da vueltas en su recorrido.......
Eso es un resorte, sirve para que al cortarse (Quemarse) el fusible en si, el resorte "Tira" de uno de los extremos para separar aún mas los extremos y minimizar el arco que se forma.
 
Atrás
Arriba