El transistor bipolar (BJT)

En la practica como puedo asegurarme que mi BJT entro al estado de corte y saturación???...lo que pasa es que cree un oscilador con 2 transistores y la verdad es q no oscila...ayudenme gracias
 
Si no conduce está en corte, si conduce al máximo solo limitado por las resistencias está em saturación.
En corte Vce = Vcc en saturación Vce = 0,2V
 
En la practica como puedo asegurarme que mi BJT entro al estado de corte y saturación???...lo que pasa es que cree un oscilador con 2 transistores y la verdad es q no oscila...ayudenme gracias

sube el esquema, si lo creaste tu... (en nombre del poderoso zeus)...¿como crees que cualquiera de nosotros sepamos que hiciste??
 
foro.emf


bueno ahí está el esquema es un oscilador simple los valores que aparecen son los que coloque...y ambos transistores se saturan al mismo tiempo no se como corregir ese problema gracias por la ayuda (Y)

https://www.dropbox.com/s/tbysrolsrvl1dyb/foro.emf
 
foro.emf


bueno ahí está el esquema es un oscilador simple los valores que aparecen son los que coloque...y ambos transistores se saturan al mismo tiempo no se como corregir ese problema gracias por la ayuda (Y)

https://www.dropbox.com/s/tbysrolsrvl1dyb/foro.emf

Amigo, los diagramas, dibujos, imágenes y escritos deben subirse en formatos visibles por todos: *.pdf, *.jpg, *.png, etc.

Trata de subir una fotografía de tu ensamblaje. Una cosa es lo que pintas en el diagrama, otra en el ensamblaje.

En el botón "Más Opciones" te permite subir los archivos directamente.

Utiliza el botón "Más Opciones" para subir los archivos directamente.
 
Última edición:
si correcto...he connsultado en miles de sitios...y todos me dan ese esquema, pero ni en el simulador corre como se supone en modo astable, osea oscilando

ya ya no se que hacer waaaaaaaaaaa...ya chekie corrientes voltajes todo todito miles millon de veces
 
CON BJT

Para entender el funcionamiento de un multivibrador astable con transistores (fig.3) bipolares (los cuales solo trabajan entre el CORTE y la SATURACIÓN), debemos tener presente lo siguiente:
1) los transistores, así como todos los componentes electrónicos no son idénticos entre si a pesar de tener el mismo código de fabricación. En este caso Q1 y Q2 presentan diferentes corrientes de saturación , el que necesite menor corriente de base para saturarse, será el que primero conduzca, definiendo el comportamiento del otro transistor.
2) Los capacitores inician su carga a corriente máxima (se comportan como cortocircuitos) y cuando alcanzan plena carga su corriente se hace cero (circuito abierto). En el caso del circuito de la fig.3, los capacitores C1 y C2 alcamzan plena carga cuando la corriente que dejan pasar hacia las bases de los transistores alcanza la corriente de saturación (Isat). Esto sucede, de forma práctica, cuando el voltaje del capacitor alcanza aproximadamente el 50% de su voltaje máximo de carga.
Para iniciar el análisis del circuito debemos asumir condiciones iniciales, por ejemplo podemos considerar que: Q1 esta en CORTE
Q2 esta en SATURACIÓN
Si asumimos la condición al revés los resultados serán los mismos.
 
Lo estoy alimentando con 5.34 voltios exactamente...ese es el valor que entrega mi fuente...gracias por la ayuda y si corre tu simulación por favor lo subes para ver mi error gracias!!!!!!



Ok...mcvren haber si te entendí bien lo que me quieres decir es que para hallar los valores de las resistencias de cada uno... considere un estado inicial para cada TBJ, y con esto calcule el valor de las resistencias de acuerdo a las condiciones de Saturacion que me da el Datasheet?????
 
Última edición:
Pues ya lo simule en multisim y no funciona asi que yo creo que es de los circuitos que solo funcionan en la realidad.... lo has armado o solo simulado?

por otro lado un poderoso 555 es mas facil de configurar...

con los valores que pones yo diria que si esta saturando...
 
Gracias...por el tiempo y si ya lo arme y el resultado es el mismo, poreso lo lleve a simulacion a ver si por ahí estaba alguna falla, bueno gracias de todos modos
 
Ok...mcvren haber si te entendí bien lo que me quieres decir es que para hallar los valores de las resistencias de cada uno... considere un estado inicial para cada TBJ, y con esto calcule el valor de las resistencias de acuerdo a las condiciones de Saturacion que me da el Datasheet?????

No es así. Creí haber borrado el post anterior. Mis disculpas.

Tal como te indican en ese escrito, los dispositivos, BJTs en este caso, nunca son iguales (Ni ninguna otra cosa en el universo es igual a otra tampoco), por lo tanto, uno de los dos BJT arrancará primero. Esto será aleatorio.
Los valores de las Rs de base y los valores de las Rs de colector serán los mismos para cada punto, tal como se muestran en tu dibujo. La única diferencia de valor será la de los Capacitores, tal cual lo has puesto. Solo me parece que, los valores de estos. es algo grande. Prueba con unos Caps pequeños, ej: 1000 pF y 10000 pF (0,001 µF y 0,01 µF). Si no arranca, prueba a intercambiar los Caps. en su posición.
 
Atrás
Arriba