Eleccion correcta de conductores para instalaciones electricas industriales.

buenas noches.

como lo dice el titulo, en este tema pretendo qeu tratemos, distintas formas de calcular la seccion, o diametro para instalaciones electricas, en mi caso, industriales.

es la primera vez que trabajo en una industria a gran escala, una fabrica grande, y me encontre con esa limitacion, de no saber que conductor pedir para tal o cual instalacion.

utilizamos, 220v trifasico, y monofasic 380v, trifasico con y sin neutro.

nos manejamos mucho con los hp y los amperes nominales de las chapas caracteristicas.

desde ya muchas gracias.

atte. alexus.
 
Hola , veo que trabajais con medidad AWG , En españa se trabaja con secciones normalizadas en mm2 .
No obstante , hay diferentes tablas , en funcion del material conductor ( cobre o aluminio ) y del tipo de ailamiento utilizado ( 750 V , 6,6/1kv , y dentro de los de 0,6/1kv , hay variaciones segun el tipo de material que usa como aislante )

Otro tema a considerar , seria la caida de tension de un cable , en funcion de la corriente que circulara por ella , y la distancia de la linea , un cable puede ser correcto para una determinada carga , pero es posible que si la linea es muy larga , deba utilizarse una seccion mayor para no tener una caida de tension excesiva ( maximo un 5% para fuerza y un 3% para alumbrado )

Tambien hay que considerar el tipo de receptor . Si son motores p.ej , las lineas deben dimensionarse para un 1,25 % de la corriente del motor o si hay varios para el 1,25% de la corriente del motor de mas potencia .


Un saludo

Lluisot
 
aqui trabajo con mm2.

y la mayoria de las veces instalo motores, resistencias calefactoras, algunas estufas y alguna iluminacion, pero eso es de 220 monofasico, y poara eso no hay problemas,

tampoco para la distancia, ya que hay tableros bastantebien distribuidos.

desde ya agradecido
 
Atrás
Arriba