Electrónica Segura

Hola foro, me gustaría proponer un tema concerniente a la Seguridad en la Electrónica, ya que a diario las personas que ya sea por trabajo o hoby, estamos expuestos a peligrosos accidentes que puden ser evitados si tomamos la debidas precauciones.
Creo que no estaría demas actualizarnos un poco todos acerca del manejo de componentes, químicos, altas tensiones, radiaciones etc.
Yo por mi parte no dispongo de conocimientos o documentación como para poder iniciar algo así, es por eso que solicito a algún integrante del foro que pueda aportar aquí estos conocimientos para que todos podamos trabajar más seguros.
No se si por mi rango de usuario se me permita este tipo de propuestas o si estoy violando algún reglamento por favor avísenme.
Atte. Vientozonda
 
Mmmm el tema seria muy interesante... la verdad nadie lo ha tocado antes.... No creo que se pueda iniciar un foro solo para ese tema, pero tu si puedes crear el tema y todos comenzariamos a ir posteando dentro de ese tema.... O se podria crear una nueva pagina en la wiki para ir poniendo nuestras anotaciones....

En cuanto al reglamento lamento informaciónrmarte que no has roto ninguna norma, pero sigue intentando y todo puede suceder.... :D, no.. ya hablando en serio no tienes por que estarte preocupando de romper o no romper normas... de entrada cualquier sugerencia es bienvenida, solo que los moderadores estamos obligados a revisar todo en el foro para poder mantener un orden en la medida de lo posible... no lo hacemos con intensión de banear usuarios o demostrar que sabemos mas que los demas....

Saludos...
 
Nota: Si trabajas con alto voltaje, nunca se te ocurra utilizar un brazalete para aterrizar descargas electrostaticas. Temo que puedas servir como puente para tierra física!

Aunque tienen una alta resistencia, el alto voltaje salta incluso en el aire. Y éste tiene una resistencia mucho más alta que la pulsera de descarga.

En estos casos, trabaja con herramientas bien aisladas, asegurate de verificarlo.

Cuando metas la mano dentro de algún equipo que maneje alto voltaje, lo haces con la herramienta adecuada y la mano izquierda plegada en tu espalda.( si llegas a tener una descarga, pasará desde tu mano derecha hasta tus pies y no por el corazón).

Tus zapatos deberán ser de goma, el piso con un tapete aislante y tu mesa de trabajo tal como lo dijo tacatomon.
 
Última edición:
yo difiero con eso de aterrizar la mesa, totalmente.
y seria interesante que lo discutiesemos.

aterrizar la mesa es como conectarla a el (-) de nuestra fuente de cc cuando vamos a trabajar.

para mi debe ser AISLADA .

quieren descargar electrostaticamente algo ?? ok, veamso de hacer una chapa para eso que la tocamos al trabajar de vez en cuando o la usamso cuando hace falta, eso tambien discutamoslo asi aprendemos.

pero la mesa a tierra, para empezar debe ser metalica, seguro muchos la tenemos de madera.

en fin, me parece un tema interesante.

saludos
 
Nop... aislar la mesa es malo.... recuerda que la corriente siempre buscara el camino con menor resistencia hacia tierra... si la mesa esta aislada entonces el camino con menor resistencia seria el cuerpo humano

Eso solo funcionaria en un ambiente ideal... es decir si pudieras aislar tanto la mesa como a la persona, pero desafortunadamente no podemos volar y necesitamos tener los pies en la tierra...

Por cierto y como comentario... justo asi es como reparan los cables de alta tension sin quitar la energia electrica, acoplan un piso de trabajo a un helicoptero y ponen a un trabajador alli junto con un arnes para evitar que se caiga, como el trabajador y el helicoptero nunca tocan tierra pueden trabajar directamente en los cables de medio millon de voltios sin electrocutarse ni caerse....

Aqui estan los videos para que se asombren un rato...

YouTube - Repairing/Servicing High Voltage Cables
YouTube - AIR2 Helicopter Transfering Lineman to Wire
YouTube - AIR2 Lineman bonding to helicopter.
 
Última edición:
Hola a todos, muy interesante lo que he leído, habian muchas cosas que desconocía y otras que no recordaba, muy buenos los aportes de todos y eso de "Colocar la mano izquierda en la espalda al tocar con la derecha algún lugar donde exista alta tensión...", nunca lo pensé ni me lo eseñaron; no lo sabía y hace 22 años que trabajo en esto !.
En breve voy a ver si puedo aportar algo interesante al Foro, gracias a todos, saludos.
 
Vientozonda: Te comento que al hacer eso, tocar con la mano derecha mientras tienes la izquierda en la espalda es bueno, siempre y cuando tengas en tu diestra la herramienta adecuada (punta de tester, desarmador, la varita para calibrar bobinas, etc.) y que debera estar en perfecto estado.

En cuanto a la mesa, en la escuela teníamos mesas de trabajo de estructura metalica, además de una chapa de maderas, sobre la que poníamos el equipo en reparación. Las tomas de corriente son polarizadas. El piso era de un material de alta resistemcia. Pero aún así, siempre nos recomendaron poner el brazo izquierdo detras de nuestra espalda.

Lo digo por experiencia y aquí me tienen. JAjajaj... estuve asustado por meses sin volver a reparar un televisor.
 
Última edición:
CRONOS1970, mira a mi me han pasado todas creo, desde zacudones en la fase de la red de 220v a los arcos desde el fly-back! pasando por las descargas de los filtros a 320v en los TV a válvulas o tocando sin querer la placa de las 6DQ6 ! creo que he tenido suerte o muy alta resistencia jajaja.
Es muy cierto lo que mencionas y muchas veces algunos como yo olvidamos las reglas básicas de seguridad o las desconocemos; y así nos va...
Gracias por comentar y aportar, saludos
 
Nop... aislar la mesa es malo.... recuerda que la corriente siempre buscara el camino con menor resistencia hacia tierra... si la mesa esta aislada entonces el camino con menor resistencia seria el cuerpo humano

supongo que como todo en la vida unop se acostumbra, yo toda mi vida aislado, por eso lo correcto es discutir las posibilidades o mas bien analizar la sposibilidades y ver que es mejor en cada caso.

la corriente NO siempre busca el camino con menor............
como pones, eso solo es asi cuando la fuente que usamso esta referenciada a tierra.
yo trabajo todos los dias con 220vca y siempre es mejor un tablero , una mesa o lo que sea AISLADO, por que si tocas la fase y estas apoyado en algo de tierra recibes patadon.
si tienes una plaqueta electronica y una soldadura toca ...ni hablar de tierra, por que solo si se cierra el circuito, pero si la apoyas con tension sobre una mesa metalica haces corto.
de lo que sea, corto de MBT si es una placa de 12v o corto de BT si es una placa de 220v con un triac.
en fin, lo mejor siempre es una mesa de material aislante.

eso de que tener una masa a tierra por si...........por el camino menor .....no lo comprendo , acaso quieren hacer chispazos sobre la mesa ????
uno siempre tiene que moverse con cuidado, pero usar una mesa metalica no me parece ni a palos, nunca vi a nadie asi.

AHORA BIEN , tener una placa metalica a tierra, para descargar no se que , antes de agarrar los cis, o antes de sentarse si uno viene con carga electrostatica o mal de ojos, eso si , me gustaria tenerlo claro, que me lo expliquen quienes saben, asi veo si lo aplico.
 
yo como mesa uso madera o una mesada de marmol(muy pocas veces) ya que cuando apoyo un circuito en la mesa para probarlo, el pcb hace contacto con la mesa (ej metalica) y me produce un corto terrible ya que se tocan muchas patillas de la pcb... ya me ha pasado....

saludos!
 
la corriente NO siempre busca el camino con menor............
como pones, eso solo es asi cuando la fuente que usamso esta referenciada a tierra.
yo trabajo todos los dias con 220vca y siempre es mejor un tablero , una mesa o lo que sea AISLADO, por que si tocas la fase y estas apoyado en algo de tierra recibes patadon.
si tienes una plaqueta electronica y una soldadura toca ...ni hablar de tierra, por que solo si se cierra el circuito, pero si la apoyas con tension sobre una mesa metalica haces corto.
de lo que sea, corto de MBT si es una placa de 12v o corto de BT si es una placa de 220v con un triac.
en fin, lo mejor siempre es una mesa de material aislante.

eso de que tener una masa a tierra por si...........por el camino menor .....no lo comprendo , acaso quieren hacer chispazos sobre la mesa ????
uno siempre tiene que moverse con cuidado, pero usar una mesa metalica no me parece ni a palos, nunca vi a nadie asi.

AHORA BIEN , tener una placa metalica a tierra, para descargar no se que , antes de agarrar los cis, o antes de sentarse si uno viene con carga electrostatica o mal de ojos, eso si , me gustaria tenerlo claro, que me lo expliquen quienes saben, asi veo si lo aplico.

mariano22 dijo:
yo como mesa uso madera o una mesada de marmol(muy pocas veces) ya que cuando apoyo un circuito en la mesa para probarlo, el pcb hace contacto con la mesa (ej metalica) y me produce un corto terrible ya que se tocan muchas patillas de la pcb... ya me ha pasado....

Les platique de la chapa de madera sobre la mesa, ciertamente la mesa era metalica, paro la madera lo hace 100% segura.

Fernandob, existen brazaletes que tienen conectado un cable similar al cordon de la bocina del telefono de casa, y este tiene una resistencia de algunos megaohms, pero no es infinito ni tampoco tiene continuidad. Sirven especialmente para descargar "cargas electrostaticas a tierra" y evitar así dañar algunos circuito integrados, tales como los que se fabrican con tecnologias mos, cmosc Circuitos digitales, etc.

En las lineas de ensamblaje de las maquiladoras de equipos electrónicos, los trabajadores están obligados a usar este brazalete antiestatica. aún cuando esten armando equipos análogos, con mucha más razón cuando se arman equipos digitales. Ej. Teclados para PC.. Basta con esto.

Al comprar uno de estos brazaletes, estoy seguro que tienen un instructivo bastante interesante. Yo supe de ellos en un libro para reemplazos de componentes de semiconductores.
Espero que esto sea útil, no he leido nada al respecto. Con tiempo les hare llegar las caracteristicas de estos brazaletes.
Saludos!
 
grqacias por explicarlo.

me parece interesante y claro.

o una chapa de un valor digamso mas bajo que uno toca de vez en cuando o un brazalete de valor alto, reok me parece , es mas, es algo que uno mismo se lo hace.

bueno el asunto .

saludos
 
(y)La chapa de madera es: Sólo una tabla de triplay de media pulgada de grueso. Tambien funciona el aglomerado, en fin.

El brazalete va aterrizado, uno de sus extermos tiene un broche que se pone a tierra.

Viene en un juego que tiene mas omenos lo siguiente:
El brazalete con cable de una extensión más omenos de un metro, se estira.
Una carpeta de material aislante y que en una de sus esquinas tiene un broche donde se coloca el extremo del cable del brazalete.
>>>Lo que quiero decir, es que no se debe usar al trabajar con altas tensiones. El tema de este foro es el de Electrónica Segura, por lo tanto me aventure a hacer esta recomendación.
:apreton: Saludos a todos.. Tengo sueño....:LOL:;)
 
mmm despues de analizarlo bien creo que fernandob y mariano tienen razon... es mejor tener una mesa aislante ya que con la mesa conductora si tuvieramos un cable con electricidad y por descuido se cayera a la mesa provocaria un corto circuito que puede dañar algo....
 
Atrás
Arriba