Electroestimulador Muscular

Hola tengo un problemita con el circuito de un electroestimulador muscular que he descargado de internet.

El tema es que es un circuito que trabaja con 2 555 y 2 tip 122.

El led de power enciente y el de oscilacion enciende y apaga OK, pero no llega nada de voltaje al transformador. El circuito tiene algunas variantes ya que algunos elementos no los conseguia

en lugar de los tip122 son D649 reemplazos directos eso me dijeron, y las resistencias de 1K son de 1.2k lo demas es igual menos el transformador que aun no lo consigo de momento estoy probado con un transformador de 220v 20v no es lo indicado pero creo que igual algo e tension tendria que tener en la entrada del transformador no?

Si pongo la punta + del tester en V+ y la punta negativa en el 2do tip 122 me da 8.88V menos la pata del medio que va al transformador. los potes los puse todos al maximo (minimo de resistencia) si alguien tiene alguna idea de como solucionarlo lo agradezco.
 

Adjuntos

  • electroestimulador_143.gif
    electroestimulador_143.gif
    6.7 KB · Visitas: 2,388
  • tabelectroestimulador_169.gif
    tabelectroestimulador_169.gif
    19.1 KB · Visitas: 2,251
Awa, por lo que entendí estás conectando el voltímetro entre Vcc (positivo de alimentación) y el colector del TIP122 de salida. Probá reemplazando el bobinado primario del transformador por una resistencia de 10k o algo así y medí la tensión en la resistencia.

Slds...

Mariano
 
Hola Gracias Mariano por resonder...
En efeco conecte entre Vcc y el colector del tip122 (BD649), puse una carga de 10 k en lugar del transformador pero no aparece nada de tension.
En B y E del Tip122 (BD649) tengo 8v.
El BD649 es un reemplazo correcto para el Tip122?.

Otra cosa que me llama la atensión es que en el 2do 555 el de slida, tengo 8v en todas las patas sin oscilacion.
 
hola
Ese circuito lo has sacado de Electronica 2000, pero he ingresado en dicha pagina y no consigo encontralo. Porfavor puedes subir el enlace.

un saludo.
 
Awa, sacalo y medilo bien al transistor, asegurate que las patas estén en el orden que vos pensás, porque si tuvieras 8V entre base y emisor entonces el transistor ese estaría hechando humo. Más de 5V no se banca.
Respecto del reemplazo, es correcto, yo no encuentro inconvenientes pero otra vez, asegurate el orden de las patas. Por ahí tenés el colector o el emisor conectado donde va la base. Yo vi una hoja de datos del BD649 de Siemmens que tenía un orden distinto a otra hoja de datos que encontré por ahí.

Con relación al 555, no sabría qué decirte porque nunca lo he usado (jeje).

Slds...

Mariano
 
Hola amigos...
Pude solucionar el problema.
Una traza del PCB me jugo una mala pasada, la que va del emisor del tip122 de entrada al 555 de salida estaba cortada.
Embarassed
muchas gracias por la ayuda.
El link es
http://www.electronica2000.com/colaboraciones/colabora5.htm
sobre la linea que dice Nota: estan los links respectivos.

Nota: el pote de 100k que va al 555 de salida es de 50K (no de 100K)

el circuito funciona, pero da mucha sensacion de electricidad cuando se pone medio fuerte, comparandolo con otro aparato que he probado.
Tal vez sea el transformador que estoy usando, uno de 220v-20V colocado al revez, que no es el que indica el circuito pero funciona quitando la resistencia de 1k que va en paralelo con el.


Gracias...
ops: ops:
 
hola tengo una pregunta para vosotros, e montado el esquema de cesar quevedo(http://www.electronica2000.com/colaboraciones/colabora5.htm) aunque he probado con otras alternativas pero todas me dan el mismo fallo, amplificar la onda, yo genero mis serie de pulsos cuadrados pero al conectar el transformador no se porque todo falla y los transformadores que he probado dejan de tener la tensión que se supone le da la onda. Me explico mejor yo tengo mi circuito que me da una salida de una onda cuadrada de 9 voltios y al conectar la salida con los transformadores es como si fuese un cable y tan solo tengo una ddp en el transformador de unas décimas de voltio, si se os ocurre algo os lo agradeceria
 
Hola sr-angmar

Se me ocurre que puedes haber colocado el transformador al reves, es decir:

El primario del transformador es el bobinado de 9 Vca y el secundario es el de 220 Vca. Recuerda que la funcion del transformador es la de elevar la tension de salida del 555.

Debes ademas, evitar que se mantenga corriente continua por el transformador, ya que en este caso no va a haber salida y se calentará mucho el transistor de paso (la resistencia ohmica del bobinado es pequeña).

Espero te ayude con esto. Yo estoy probando tambien de hacer uno, pero recien comienzo. Nos mantengamos en contacto. Saludos
 
Area51 dijo:
aca en argentina se esta vendiendo uno que dice ser un bioestimulador que imita los pulsos del cerebro sobre los músculos u otras partes del sistema nervioso, que opinas, para mi suena a verso, me parece que no deja de ser mas que un simple estimulador muscular.....
Saludos Darío Santa Fe - Argentina.

Hola Area51
Se a que equipo te refieres...

Un cambio de la frecuencia de los pulsos y la potencia de los mismos, logran diferentes efectos sobre el organismo. Con pulsos de alta frecuencia se logra un efecto analgésico (calma los dolores) y lo llaman electroanalgesia.

Existe además la iontoforesis que permite no solo analgesia, sino que ademas se emplea un medicamento (antinflamatorio), el cual es absorvido por el cuerpo.

Los efectos de estos equipos son reales, aprobados por cientificos médicos, pero... del que hablamos, opino igual que vos, es simplemente un electroestimulador muscular...

Saludos
 
gabrielg dijo:
Hola sr-angmar

Se me ocurre que puedes haber colocado el transformador al reves, es decir:

El primario del transformador es el bobinado de 9 Vca y el secundario es el de 220 Vca. Recuerda que la funcion del transformador es la de elevar la tension de salida del 555.

Debes ademas, evitar que se mantenga corriente continua por el transformador, ya que en este caso no va a haber salida y se calentará mucho el transistor de paso (la resistencia ohmica del bobinado es pequeña).

Espero te ayude con esto. Yo estoy probando tambien de hacer uno, pero recien comienzo. Nos mantengamos en contacto. Saludos

siento decirte que en todo caso lo que puede pasar es que no sea el transformador adecuado, pero no tengo de momento manera de saberlo, porque como todo buen empírico si en una dirección no avanzas pruebas en la otra, has mirado el esquema que yo estoy usando? aunque e probado mas combinaciones, me refiero la de salida el sistema para generar la onda de salida lo considero bastante bueno porque puedo regular 3 factores: amplitud en dos escalas, frecuencia, duración del pulso.
 
Hola amigo

Prueba lo siguiente:

Puedes observar que el segundo 555 tiene las pata 4 y 8 conectadas a la salida del primer 555.
Prueba de conectar la pata 8 directamente a la Vcc (9V) que empleas y conecta solamente la pata 4 a la salida de primer 555. No creo que tenga mucha importancia, pero no tiene alimentación hasta que se active el primero.

Puedes probar con transformadorde 9 a 220 Vca invertido.

La resistencia de 1 K en la salida del transformador, puedes elevarla, quizas sea mucha carga para el transformador.

En el esquema, el punto medio del potenciómetro de potencia no está conectado a ninguno de los extremos, por lo que no tiene efecto en el circuito, actúa como una resistencia fija de 10 k.
La modificación es que intercambies de lugar el potenciometro de potencia de 10 k por la resistencia de 10 k, de esa manera te aseguras que el transistor se corta (si o si) cuando está en la posición mínima y para ello, debes conectar el punto medio del pote a la pata que está a potencial de masa.

Te adjunto el esquema con algunos cambios.

Cuidado cuando lo pruebas de asegurarte que el pote esta bien puesto, si esta al revés en vez de minima potencia tendrás la maxima.

Saludos
 

Adjuntos

  • electroestimulador_726.jpg
    electroestimulador_726.jpg
    27.8 KB · Visitas: 1,374
gabrielg dijo:
Hola amigo

Prueba lo siguiente:

Puedes observar que el segundo 555 tiene las pata 4 y 8 conectadas a la salida del primer 555.
Prueba de conectar la pata 8 directamente a la Vcc (9V) que empleas y conecta solamente la pata 4 a la salida de primer 555. No creo que tenga mucha importancia, pero no tiene alimentación hasta que se active el primero.

eso me interesa porque asi el segundo regula la duración del impulso el tiempo que esta activo

gabrielg dijo:
Puedes probar con transformadorde 9 a 220 Vca invertido.

de casualidad me he pasado esta tarde por una tienda y me e comprado uno de esos de medio watio que funciona bastante bien por lo que e probao pero tengo que mejorar ciertas cosas

gabrielg dijo:
La resistencia de 1 K en la salida del transformador, puedes elevarla, quizas sea mucha carga para el transformador.

primero que me amplifique la onda después ya me preocupare de que la salida del transformador no me mate de un calambrazo, es decir de momento me lo dejo en terminales abiertos

gabrielg dijo:
En el esquema, el punto medio del potenciómetro de potencia no está conectado a ninguno de los extremos, por lo que no tiene efecto en el circuito, actúa como una resistencia fija de 10 k.
La modificación es que intercambies de lugar el potenciometro de potencia de 10 k por la resistencia de 10 k, de esa manera te aseguras que el transistor se corta (si o si) cuando está en la posición mínima y para ello, debes conectar el punto medio del pote a la pata que está a potencial de masa.

ese potenciometro se usa a modo de resistencia variable y se eligen así porque tienen una varilla bastante manejable, mas que el tornillo de una variable al uso. y como te decía mi problema no esta en el funcionamiento del circuito

bueno también decirte que me as dado unas cuantas ideas que podrían mejorar el circuito para funcionar como analgésico, yo el problema lo tengo para transformadorrma la onda cuadrada que obtengo, no para generarla

P/D: tu que circuito estas montando?

P/P/D: se me a olvidao lo mas importante alguna altenativa a la configuracion de mi transformador que es lo unico que no marcha?
 

Adjuntos

  • imagen3_129.jpg
    imagen3_129.jpg
    28.4 KB · Visitas: 850
hola awa resulta q arme el mismo circuit y funciona pero me lo pongo con os cablecitos asi nomas tocando la piel y no mehace nada :(, lei lo q pusiste y le saque la resistencia de 1K en la salida del transformador, pero sigue igual

vos lo usas con electrodos? de ser asi me dirias como se hacen unos?

desde ya muchas gracias ubn saludo stuart . ..
 
hola. hice un circuito con el 555, la frecuencia no se de cuanto es pero apenas se nota que el led parpadea, luego le coloque un transformador que no se si servira, yo le mostre al vendedor (tecnico) las caracteristicas del transformador que necesitaba y me dio uno que desia 5K, bueno yo conecto el transformador de todas las formas y no siento la electricidad, sera que la frecuencia es muy baja?, o el transformador no sirve para esto?, como deberia pedirle el transformador, o que caracteristicas deberia darle al vendedor para que me de uno que sirva? Gracias, saludos. marcos
 
nadie tiene idea de q podra ser?

la bateria se recaliente cuando funciona y los leds a maxima potencia es como q se tienden a apagar como las luces del auto cuando hay mucho consumo, bueno asi, como q le falta corriente

un saludo stuart
 
alco79ar dijo:
hola. hice un circuito con el 555, la frecuencia no se de cuanto es pero apenas se nota que el led parpadea, luego le coloque un transformador que no se si servira, yo le mostre al vendedor (tecnico) las caracteristicas del transformador que necesitaba y me dio uno que desia 5K, bueno yo conecto el transformador de todas las formas y no siento la electricidad, sera que la frecuencia es muy baja?, o el transformador no sirve para esto?, como deberia pedirle el transformador, o que caracteristicas deberia darle al vendedor para que me de uno que sirva? Gracias, saludos. marcos

te pasa lo que a mi, ya no se si es porque tiene mucho amperaje o demasiado poco, y ejke con los transformador estoy un poco verde, toy de momento con prueba y error. asi que si encuentras alguna solución dimelo, yo are igual (yo estoy usando un transformador de 220-9v 0.4A 5W
 
hola yo toy igual q ustedes tengo el circuito armado, le quite la resistencia de 1K en paralelo con la salida del transformadorr, el potenciometro de "volumen manual" lo saque y sigue igual cuando lo purevo con un tester a la salida solo me da unos 2 a 3V nada mas noto q los leds por ejemplo el de alimentacion parpadea al compas del led de estado y no tendria q ser asi para mi es por falta de corriente. pero me lo pongo asi con los cables pelados en el brazo y no siento nada.

ha el transformadorr q toy usando es de 220/12V y 300mA y algo q he notado es q el TIP122 de salida osea el segundo elq comanda el primario del transformador (parte de 12V) se calienta muchisimo asiqeu le tuve q poner un disipador, ami personalemnte me parece q es mu exajerado lo q se calienta hay algo mal ahi, pero el circvuito funciona correctamente en si la parte de pulsos y demas anda a la perfeccion aveces el transformadorr hace ruidos raros cuando vario la frecuencia

alguna q ya lo tenga andando en condiciones podria darnos una mano? , desde ya muchas gracias

un saludo stuart
 
kusanagy100 dijo:
hola yo toy igual q ustedes tengo el circuito armado, le quite la resistencia de 1K en paralelo con la salida del transformadorr, el potenciometro de "volumen manual" lo saque y sigue igual cuando lo purevo con un tester a la salida solo me da unos 2 a 3V nada mas noto q los leds por ejemplo el de alimentacion parpadea al compas del led de estado y no tendria q ser asi para mi es por falta de corriente. pero me lo pongo asi con los cables pelados en el brazo y no siento nada.

ha el transformadorr q toy usando es de 220/12V y 300mA y algo q he notado es q el TIP122 de salida osea el segundo elq comanda el primario del transformador (parte de 12V) se calienta muchisimo asiqeu le tuve q poner un disipador, ami personalemnte me parece q es mu exajerado lo q se calienta hay algo mal ahi, pero el circvuito funciona correctamente en si la parte de pulsos y demas anda a la perfeccion aveces el transformadorr hace ruidos raros cuando vario la frecuencia

alguna q ya lo tenga andando en condiciones podria darnos una mano? , desde ya muchas gracias

un saludo stuart

bueno pues bienvenido al grupo de los que no le funciona, yo cambien el segundo 122 por un 3055 que aguanta 15A(C) y 100v (CE) y aun asi no funciona por las pruebas que e echo es por culpa del transformador (todos lo que e probao eran de 5w), e encargao uno de 0.6w a ver si funciona si no sera porque necesito mas watios
 
Atrás
Arriba