Electroestimulador Muscular

Saludos

Estoy realizando un estimulador para el cuerpo humano, este tiene que generar una onda cuadrada de 0 a 100V con un tiempo de 1-10 ms. Mi pregunta es como puedo hacer? alguien conoce un circuito que realice algo parecido? gracias de antemano por su ayuda.
 
conun 555 como astable, un transistor tipo bd437 y un transformador normal pequeñito de por ejemplo 220V/6V y algunos milisAmp.

Finalmente unos zeners de 5W para limitar la tension a 100V y algunos componentes mas.

Mira en el foro me parece que ya se comento.
 
Otra forma es generar los 100V de continua y que el transistor conmute directamente a ese valor. En cualquiera de los 2 sistemas tienes que tener cuidado con la corriente que circula y con el tiempo de aplicacion, si la corriente es baja pero queda aplicada en forma permanente tambien es dañina para el cuerpo. Si quieres saber las medidas de seguridad trata de conseguir la norma IEC601-01, es especifica de los electroestimuladores.

Saludos..
 
Gracias por sus respuestas. pero aun tengo mas preguntas.

con respecto a la respuesta de tiopepe123 nose si al introducir una onda cuadrada a un transformador la salida de este sea la misma onda cuadrada pero amplificada. me gustaria saber si la onda no cambia de forma.

y con respecto a la respuesta de JV, ese es el diseño que tengo actualmente pensado pero nose como colocar el transistor para que conmute.

gracias a todos por sus respuestas
 
Hola yukardo, viste este circuito?:

http://www.electronica2000.com/colaboraciones/electrocesar/electroestimulador.gif

es un tanto basico pero deberia funcionar.

Cuando introduces una onda cuadrada en un transformador siempre hay deformacion, pero se la puede reducir, tienes que buscar que no sature, para ello el tiempo en alto tiene que ser menor que el bajo unas 5 o 6 veces.

La idea es la misma, aplicas una tension y el transistor cierra el circuito, tanto en baja como en alta tension.

Saludos..
 
lo otro que tenia pensado hacer pero nose si sirva, es generar la señal cuadrada que cambie de polaridad de esta manera creo q deberia salir de la misma forma en la salida del trnasformador y luego colocar un volatje de offset para subir la onda. gracias por el circuito anterior lo voy a revisar
 
esta semana probe colocando una onda cuadrada a la entrada del transformador y a la salida obtenia una onda un poco rara. por eso creo q ese circuito no funciona muy bien si no se le realiza alguna modificacion q desconozco
 
Probaste lo que te comente mas arriba, de que el tiempo en alto sea unas 5 o 6 veces menor que el tiempo en bajo? La onda rara te da por saturacion del transformador. Un detalles a tener en cuenta es la buena calidad del transformador, en especial las chapas.

Saludos..
 
Hola alguien tiene idea de alguna pagina donde pueda encontrar circuitos de electroestimuladores musculares???, Tambien estoy interesado en circuitos de ultrasonidos terapeuticos........ruego, enviar
información, el foro esta buenisimo!!! soy nvo, Saludos coordiales.
 
:D Ok arlex joel, muchas gracias me fue de gran utilidad informaciónrmativa, necesitaría mas información tecnica, si alguen sabe algo sera bien recibida.Nuevamente gracias. Dario
 
Yo realice un estimulador pero para nervios. Tendrias que revisar cuales son las condiciones para estimular musculos y como se hace, a partir de alli diseñar tu circuito.
 
Este tipo de circuitos es delicado si no se toman las medidas correspondientes,la idea es un generador de pulsos (oscilador astable) de corta duración,estos pulso van a un transformador comun de voltaje colocado en reversa,es decir la salida original del transformador va a la salida del oscilador (un 555 en este caso) como esta en reversa el transformador elevará el voltaje en el sentido inverso,es decir si ponemos un transformador 220/6 voltios en reversa la nueva relacion sera 6/220 es decir una 40 veces estos pulsos de alto voltaje pero baja corriente son los que hacen contraer el musculo y es el principio de estos aparados,los electrodos que pueden ser un par de discos de metal no deben ir directamente a la piel porque pueden irritar y dejar marcas,generalmente se le pone una crema a base de agua o se les recubre con pequeñas esponjas humedecidas como las q recubren los audifonoes,este es un circuito elemental,pruebalo sobre tu brazo para ver las reacciones,pero eso si NUNCA utilizar un adaptador de voltaje para alimentarlo,solo usarlo con pilas.
BioStim.gif


Partes:

P1______________4K7 Potentiometro Linear (Controla la intensidad o amplitud del pulso,comenzar de cero e ir aumentndo)

R1____________180K 1/4W Resistor
R2______________1K8 1/4W Resistor (Cambiando R2 de 5,6K ohm a 10K maximo se tienen pulsos mas fuertes)
R3______________2K2 1/4W Resistor
R4____________100R 1/4W Resistor

C1____________100nF 63V Polyester Capacitor
C2____________100΅F 25V Electrolytic Capacitor

D1______________LED Red .
D2___________1N4007 1000V 1A Diodo

Q1,Q2_________BC327 45V 800mA PNP Transistor

IC1____________555 Timer IC

T1_____________220V Primario, 12V Secondario 3 voltos transformadorrmer

SW1____________SPST Switch (viene con P1)

B1_____________3V Bateria (2 pilas 1.5V AA or AAA en serie)
 
Aunque este circuito solo hace la generación de pulsos continuos de voltaje otro 555 configurado como astable de menor frecuencia cuya salida se conecte a la pata 4 del 555 principal daria "rafagas" de pulsos de mayor o menor frecuencia,un tercer temporizador 555 configurado como monostable o temporizador podria apagar el circuito luego de 10 minutos que es el tiempo máximo recomendado en estas aplicaciones.
Suerte y sigue experimentando.
 
A ver si entendí vos me decís que insertando la salida de un oscilador astable (555) a la pata 4 del 555 principal lograría ráfagas de pulsos con intervalos?
Creo haber entendido eso...muchas gracias Jorge...Saludos.
 
Si claro la para 4 del 555 lo habilita sirecibe un "1" o estado alto y lo inhibe si recibe un "0" o se pone a tierra,si en esa pata se pone la salida de otro oscilador que tenga una frecuencia mucho mas baja este hara el switcheo del principal es decir soltara rafagas de pulsos,estos es lo que tienen los estimuladores comerciales ademas de un temporizador; si la salida de un 555 conectado como monostable o temporizador programado con potenciometro por ejemplo para 6 minutos se pone en la pata 4 del 555 que switchea al generador de pulsos,lo apagará en 6 minutos o el tiempo programado y este apagara al osclador principal.
Esta imagen es de una sirena pulsante pero te puede guiar en como manejar la pata 4 del 555 que lo habilita o inhibe
555-MonoToAstable.gif

Aqui se variarian los valores del primer 555 que es el temporizador,el otro es de oscilador de baja frecuencia y en la salida en vez del parlante y del condensador de 100 uF se conectaria a la pata 4 del 555 que genera los pulsos de voltaje,poniendo un led con una resistencia de 1k en las salidas de cada 555 de la figura se puede monitorear el tiempo de "on" del temporizador y la frecuencia ala q el 2do 555 modularia al generador de pulsos.
 
Bárbaro Jorge esto me sirve un montón, ya estoy en campaña para ver si pongo en marcha estos circuitos, veo que tenés cierta experiencia en este tipo de equipos, oiste hablar algo de estimuladores nerviosos? aca en argentina se esta vendiendo uno que dice ser un bioestimulador que imita los pulsos del cerebro sobre los músculos u otras partes del sistema nervioso, que opinas, para mi suena a verso, me parece que no deja de ser mas que un simple estimulador muscular.....
Saludos Darío Santa Fe - Argentina.
 
Atrás
Arriba