Elegir un IC adecuado

Hola:

electrovalvula-solenoide-12vdc-12-pulgada-normalmente-cerrada.jpg


Quiero hacer un control de una electroválvula que funciona a 12 V. Tiene un pulsador que normalmente está cerrado NC. Si lo pulso, se pone en NO y retorna a NC, que activa la electroválvula, si vuelvo a pulsar que estaba en NC, se pone a NO y retorna otra vez a NC, cierra la electroválvula.

Iba a usar un PIC12F508 que puede hacer esta función debido a su tamaño, antes que nada, quiero saber si hay algún IC que pueda hacer lo mismo, así de paso, no tener que programar nada, solo pura puertas lógicas.

Como dije arriba, hay un pulsador que retorna a su posición después de haber pulsado, que es tipo NC, es decir, normalmente cerrado.

Por otro lado, también tiene un Interruptor, se queda en la posición fija que indique, cerrado o abierto, no retorna nada. Lo que hace el circuito en general es:

Sabiendo que tiene dos entradas, que es un pulsador NC y un interruptor, tiene una salida, que controla una electroválvula, un paso de agua.

Condiciones de trabajo:
1. Si conecto la fuente de alimentación, la electroválvula debe estar apagada.
2. Si pulso el pulsador NC, se activa la electroválvula, si vuelvo a pulsar, se apaga.
3. Si pulso el pulsador NC, se activa la electroválvula, si quito la fuente de alimentación y la vuelvo a poner, la electroválvula se queda apagada por temas de seguridad. Que es cuando se va la luz de la casa, y cuando vuelve, se quede apagado la electroválvula.
4. El interruptor, lo que hace es tener posición a 12 Vdc o a 0 Vdc la electroválvula controlado por relé de 12 Vdc.
5. La electroválvula tiene que estar normalmente cerrado, para impedir el paso de agua.
6. El interruptor solo con un estado a 1, es decir, a 5 Vdc, indica que la electroválvula se queda fija siempre cerrada independientemente por mucho que pulse el pulsador NC varias veces, siempre cerrada.
7. El interruptor si está a 0, es decir, a 0 Vdc, indica que puedes activar y desactivar la electroválvula cuando quieras pulsando el pulsador NC.

¿Se entiende algo por ahora?

Saludos.
 
Hola.

Se me ocurre que podés usar flip-flops (CD4027 es uno CMOS si no me falla la memoria).

También podrías usar un contador CMOS que sólo cuente entre 0 y 1, y luego se resetee.

Otra opción es usar transistores, si buscas el plano eléctrico de algún pedal para guitarra (Boss seguro), podés copiar el sistema que usan para activar y desactivar el pedal.

Lo que si, las opciones que te dije son para flanco positivo de señal, por lo que tendrías que adaptarlo a tu pulsador NC.

Y para que la electroválvula esté cerrada (punto 5), tenés que comprar una que sea NC.

Y por último, si no entendí lo que estabas proponiendo y contesté cualquier cosa, perdón.

Saludos.
 
Hola solo necesitas un flip flop toogle ( lo podes hacer con un 4013) pones en serie el interruptor con el NC para generar el clock del ff y hará lo que dices.
En el diagrama tenes que poner la llave en serie al pulsador
Otra opcion es hacer algo con relés, si no me equivoco hay un circuito similar con los relé de doble efecto
 

Adjuntos

  • descarga.png
    descarga.png
    6.8 KB · Visitas: 43
  • one-push-button-on-off-switch-circuit.png
    one-push-button-on-off-switch-circuit.png
    10.4 KB · Visitas: 17
12V Latching relay

La verdad, @Meta es que pareces alemán (Para qué los vas a hacer tan simple si se puede complicar a la n).

Abre el enlace de arriba y cómprate un simple "Ratchet Relay" o "Latching Relay", el pulsador y... voilá.
Los hay para 120VAC y 220VAC y otros voltajes de bobina también. Pero, visto el caso de la aislación, es preferible y, a veces exigido, aislarlos con transformador, por seguridad.
140209_large.jpg



140209_1_large.jpg
 
Última edición:
Buenas camaradas:

140209_1_large.jpg

Veo un interruptor en la S, el que quiero es pulsador, que no es lo mismo. Como dice Latching. pues................ Que dibujen bien los esquemas.

Si hay relés así, que al pulsar conmuta, y si vuelvo a pulsar cambia de estado, hasta ahí bien. Si al perder la alimentación, se resetea por decirlo de alguna manera, pues perfecto.

Gracias por compartir a todos.
 
Cada vez que pulses el interruptor en S cambia el estado del relay: un toque enciende, otro toque apaga, otro... vuelve as encender y así consecutivamente. Obvio que debes usar un pulsador.
Lée la hoja de datos que está en el enlace y puedes buscar otras hojas de datos de otros dispositivos similares, que los hay a montones.
 
Atrás
Arriba