Elementos plancha ropa Ufesa

Buenas, estoy echando un vistazo a una plancha que no funciona para ver si puedo repararla, el caso es que, he revisado algunos videos, posts, etc y tras abrirla no me queda muy claro los componentes, adjunto foto:


1666428392677.jpg


He revisado un post similar en el foro (No identifico componente ) y en el se define 1 (el rectangular) como termostato de seguridad y 2 (el circular) como termostato de control.

Con más detalle:

Componente 1

1666428392720.jpg

Componente 2:

1666428392707.jpg


Mi pregunta es: De ser ambos termostatos, deberian darme continuidad a temperatura ambiente no?
Ninguno de los dos lo hacen por lo que asumo que no estan bien y he de reemplazarlos.

He encontrado la referencia del 2 ( el circular ) para comprar, pero del primero ni rastro, viene escrito algo como: 155031, 301N , pero entre que no estoy seguro de lo que es y que no aparece nada por internet estoy un poco liado.

Si podeis aclararme algo sería genial.

Gracias!!
 
Buenas. Búscalo como "termostato de seguridad" ó "termostato fijo" de 318°C

A veces, poniendo en el buscador... "ufesa + "modelo" + repuestos" aparecen las imágenes de varios repuestos y nos da una idea de cómo y dónde buscar.

Podría ser. 👇
 
Última edición:
Saludos.
Exacto Pinchavalvulas es ese exactamente. Muchas Gracias!!

Una ultima pregunta desde el desconocimiento, si ambos componentes tienen por objetivo cortar el paso de corriente llegada una temperatura, entiendo que el termostato o fusible de seguridad sobre los 318° y el termostato de control a algo menos, al estar conectados en serie, ¿ Cómo es posible que se hayan averiado ambos? Es decir, no debería haber saltado uno, el mas sensible, y haber protegido al otro ?
 
Última edición por un moderador:
No sé, el hecho de que pongan tantas protecciones seguidas me da que pensar.
Habría que ver cómo están conectados. ¿Es únicamente una plancha o es un centro de planchado?
Lo que no sé es si el "fusible" térmico es rearmable o si se abre hay que tirarlo. Por el formato parece un termostato, con su bimetal y sus contactos que vuelven a su estado cuando se enfrían.

En los termostatos de las planchas, los ajustables como el de la suela resistencia, me he encontrado muchas veces un granito de cal (cuadradito como la sal) que impedía la unión entre "platinos". Limpiar esos contactos con lija no lo aconsejo, es pan para hoy y hambre para mañana.
 
Es una plancha con funcion de vapor.
Echando un ojo de nuevo, ambos componentes no estan en serie.
Por lo que veo el fusible termico, el cuadrado es el que dictamina si pasar corriente o no a la resistencia.
El circular parte de la salida de este y corta la corriente para con la valvula y el boton que echan vapor por la suela, podria ser? de ser asi que sentido tiene poner un termostato ahi?IMG_20221022_104538.jpg
 
Buenas.
a) El modelo es ufesa pv4122, he buscado el manual por ahi pero nada, adjunto foto.
b) he probado a agitar el termosato ese redondo/cuadrado ( el marcado como componente 2) que me comentas y no emite ningun ruido "tipo algo suelto"

Adjunto un """esquema""" (no apto para sensibles) de como "intuyo" va conectado al sistema de vapor

ufesa_pv4122.png


esquema.png
 
¿Has visto la electroválvula? Todas las planchas, excepto las que tienen calderín, usan sistema mecánico para abrir o cortar paso al agua dentro de la suela, con lo que se crea el vapor al instante.

El esquema de montaje habitual suele el siguiente:

Esquema plancha.jpg
F Tº es el fusible térmico y T es el termostato que usamos para "ajustar" la temperatura manualmente.
 
El circular parte de la salida de este y corta la corriente para con la valvula y el boton que echan vapor por la suela, podria ser? de ser asi que sentido tiene poner un termostato ahi?

Probablemente, para que la plancha no eche vapor hasta que no se haya formado vapor.

Si la válvula de vapor se abre antes de haberse formado vapor, la plancha echa agua, no vapor (y la ropa se moja).
 
Buenas.
Exactamente NIrvana, lo mismo se me ocurrio anoche dandole vueltas pero hasta ahora no he podido probarlo. Es un termostato normalmente abierto cuando la temperatura de la plancha llega al valor con el cual evapora el agua al pasar deja disponible la accion de la electrovalvula y el boton, de ahi que, en frio, no tenga continuidad. He hecho la prueba pegando la punta del soldador y, llegado un momento, se oye un chasquido y ya hay continuidad, al enfriarse se abre de nuevo y ya no hay contacto.
Ha sido interesante todo el proceso la verdad.
Gracias a todos.

Una ultima duda respecto al fusible, he puesto brevemente uno que tengo por casa de 250v 15A y 300°, lo unico es que es de este modelo/forma
IMG_20221023_120515.jpg

y funciona. La duda es, a largo plazo cumpliria la funcion al igual que el primero que me enlazó Pinchavalvulas? o ha de estar en contacto con la base de la plancha? En videos de otros modelos, este es el que viene de fabrica recubierto con funda anticalorica.
 
Última edición:
El fusible térmico sirve de protección si los contactos del termostato para regular la temperatura se quedan pegados.
Normalmente la temperatura del máxima del termostato regulable está alrededor de 240ºC.
Para que el fusible térmico actue como es debido tiene que estar haciendo contacto físico con la suela de la plancha pero aislado eléctricamente, mediante una funda térmica que suele ser textil (ignífuga) recubierta de silicona.
Lo correcto sería utilizar el fusible que proporciona el fabricante, pero ese fusible también sirve.
 
Saludos.

Gracias por la explicación BBanton.
Es lo que intuía al ver el fusible pegado fisicamente a la suela de la plancha en otros modelos, en dichos modelos, tal y como comentas el valor ronda los 240ºC.
Comentaros que llevo toda la semana poniendola a prueba con el fusible de arriba colocado tal y como dice BBanton "fisicamente pegado a la suela y aislado electricamente con la funda termica" y todo perfecto.

De nuevo gracias y un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba