Elevador estabilizador de tension alterna

Desarma un estabilizador de tensión viejo que tengas por ahi, yo ya hice eso y piratee el circuito en un papel...cuando lo encuentre te lo paso..

Pero era el LM324 y algunas resistencias y capacitores e incluso ya manejaba los leds de aviso y todo.
 
Lo mejor es que bajes la tensión con un transformador o un divisor resistivo. Deberías rectificar el voltaje (para obtener corriente directa) y así la comparás con tu voltaje de referencia en el otro pin del LM324. Sería bueno que consideres un schdmitt trigger, pero tal vez una vez que ta haya funcionado bien, así no tenés dos cosas que resolver sino dividís los problemas de a uno.

No especificaste en que parte es la que necesitás ayuda, así que no si es lo que escribí avisa.

Saludos
 
Muchas gracias Dj Draco, ahora estoy desarmando algunos estabilizadores a ver si encuentro alguno sin PIC.



Kuropatula, Pido disculpas por no explicarme bien, el problema lo tengo puntualmente con el lm 324, bajo la tension con un trafo la rectifico y la llevo a una de las patillas, y la otra atravez de un potenciometro a otra patillas para la tension de referencia, pero por mas que tenga diferencia entre ambos voltajes no logro que alla un cambio en lasalida del lm.
 
Si es como dijiste no deberías tener ningún problema. La alimentación del LM324 es en el pin 4 Vcc y en el 11 GND (ó -Vcc) lo aclaro porque no es intuitivo.
Como dice Scooter, un esquema no vendría mal.
 
Este es el circuito que estoy realizando.



Muchisimas gracias elaficionado lo que me has pasado es exelente el unico detalle que por mi falta de experiencia no puedo resolver cuales serian los componentes a utilizar en ese circuito.
Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Dibujo.rar
    11 KB · Visitas: 65
Como ya te han comentado el transistor está mal por duplicado, ha de ser NPN y la carga en el colector no en el emisor.
 
ya cambie el transistor y la carga del mismo y funciono bien, pero me he encontrado con otro problema cuando el voltaje varia de 220v a 200v del otro lado del trafo esa variacion se me manifiesta como de aproximadamente 0.7 a 0.6 volts por lo tanto es un margen muy pequeño. buscando otras opciones para no usar trafo en el foro di con una minifuente que no necesita transformador pero el problema es que al tener el diodo zener no detecta la variacion de tension si no que siempre sigue entregando 12v, alguien sabe alguna forma de reducir la tension sin transformador?
Desde ya muchas gracias por las anteriores respuestas.
 
Claro!! eso es lo que estaba por comentarte....


la relación de transformación te molesta en ese sentido...NO sirve hacerlo así, por eso te indique que observes el circuito de un estabilizador de tensión, donde se alimenta al integrado con una fuente directa sin transformador (lo cual es peligroso) pero bueno, asi funciona.

Se utilizan resistores del orden del Mega Ohm y capacitores cerámicos convencionales con aislación superior a 100V
 
DJ DRACO , en un estabilizador de regulación "discreta"(por pasos o saltos) de buenas prestaciones se tiene un trafo para las fuentes y para detectar el voltaje de pico de la red y compararlo con las referencias ( con la suficiente tolerancia para trabajar en todo el rango de sobre a sub voltaje, +/-25%Vnominal), se tiene un trafo de potencia " compensador "en serie( amplificador de amperaje )y por último un trafo de aislamiento apantallado con multiples derivaciones en el primario ( para los switches,"triacs") para alimentar al trafo compensador( sumar o restar voltaje).
Los estabilizadores tienen varios trimpots que tienen que ser calibrados , para seguridad del operario se le reduce el voltaje .
 
Buenas tardes a todos, queridos compañeros tengo una duda sobre la computadora que le compre a mi novia.
El problema es que “le cuesta prender”, me refiero específicamente a que a veces prende y muchas otras no: Hace un ruido, prende los leds por unos segundos y luego se apaga (como si “intentara” prender).
Lo primero que hice fue medir la tensión de los tomas de la casa de mi novia, y tengo un rango que va de los 200 a los 210 voltios dependiendo el momento del día (o sea hasta un 10% menos de lo que debería haber).
Lo mas interesante es que uso un estabilizador de tensión cuyo manual dice que admite entradas desde 180 hasta 230 voltios con una regulación máxima de 5,5% (O sea que debería funcionar); pero la cuestión es que MIDO LA SALIDA DEL ESTABILIZADOR Y PARECE NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA, es decir: Entra 210V por ej y saca 210V…

Mi pregunta obviamente es ¿Cómo corrijo el problema?.

Me surgen otras dudas importantes:

1) Leí en otros post que las fuentes de las PCs admiten rangos de tensión bastante amplios. O sea que debería andar bien igual, aun con 200 voltios de entrada ¿Por qué entonces la PC de mi novia no arranca? ¿Puede ser un problema de la fuente de la PC?

2) También leí que muchos dicen que es perjudicial para la fuente de la PC trabajar con bajas tensiones; muchos otros dicen que no. ¿Cómo es la cosa?

3) ¿El estabilizador no debería elevarme la tensión??

4) ¿Consideran una solución segura colocar un trafo cuya relación sea tal que cuando entran 200 voltios, me saque 210? El problema seria que cuando entren 220, sacaría un poco mas de 230, supuestamente el estabilizador debería protegerme, pero como no lo hace para las bajas, temo que no lo haga para las altas tampoco….

5) En la facultad donde estudio hay un transformador con salida regulable desde 100 hasta 250 voltios creo, ¿Seria útil llevar el estabilizador allá y probar como reacciona?

Gracias a todos, les mando un saludo!!
 
Prueba conectarla sin el estabilizador, directo al enchufe si sigue haciendo lo mismo descarta el estabilizador y fijate en la fuente o resetea el bios por dentro y si no lo hace fijate en la carga maxima del estabilizador dado en watts

Ya te fijaste en wl boton de la fuente? Si esta trabajando a 210 o 120 ?
 
Hola, muchas gracias por la respuesta.

* Sin el estabilizador pasa lo mismo
* La fuente esta lista para trabajar con 220

La maquina no la arme yo, la compre armada. ¿Vos pensas que es un problema de la maquina, y no de que reciba 200/210 voltios en vez de 220?

Saludos y gracias nuevamente
 
Hola, me suena mas a un problema con la maquina como el bios o posiblemente la fuente no de la potenciA necesaria, checa los conexionados por dentro o ve a garantía pueden ser muchas cosas, pero pienso yo que no sea problema del regulador
 
Si tiene alguna forma de "garantía" , yo iria a reclamar , sinó comenzaría a probar otra fuente y a revisar capacitores hinchados

Saludos !
 
Gracias DOSMETROS, si; tiene garantia, sucede que la casa de mi novia queda muy lejos del negocio por eso quiciera estar mas o menos seguro de que es lo que falla. La compu tambien tiene garantia.

Una pregunta importanta, que en realidad ahora es lo que mas me urge saber:

¿Las fuentes de las computadoras, deberian andar correctamente cuando se las alimenta con menor tension a la ideal, como por ej un 10% o un 10% mas?

La pregunta es importante porque quiero saber si hata que se arregle, mi novia puede seguir usando su PC (con baja tension) o por las dudas no.

Gracias a todos, saludos!!
 
Hola Amigo, respondiendo a tu pregunta, las nuevas tecnologias de fuentes para PC, permiten un rango de trabajo de 90-230Vac.
El problema, lo mas probable, como comentaron los colegas, la fuente tiene problemas.
 
Coincido con el resto de los colegas en que con la tensión que tenés en la casa no deberías tener problema con la compu.
Te respondo con respecto al funcionamiento del estabilizador: Si la salida del mismo es 220 V +/- 5.5% significa que la salida estará entre 207.9 V y 232.1 V. Por lo cual si en la salida tenés 210V está dentro del rango prometido. Si en algún caso necesitás mas precisición conviene utilizar directamente una UPS ON LINE o algún circuito controlado tipo switching.
 
Atrás
Arriba