Elevar voltaje de DC

Hola a todos, existe alguna manera de elevar un voltaje de DC con transistores o algo así. Por ejemplo yo quiero que usando una pila de 9V pueda obtener 11V y no se si sea posible que obtenga valores de voltaje segun yo quiera, es decir, que tambien pueda obtener 10.5, 13, 15V. Se que la corriente va a disminuir pero es esto posible?
 
Estimados, revivo el post ya que tengo la misma duda pero con distintos parámetros: poseo una entrada de 12VDC y deseo obtener a la salida unos 18-20VDC... Buscando conversores DC-DC simples me tope con el que esta en esta página: http://kopka.at/elektr_e.htm#DC-DC-Wandler
Al final de copie el circuito y las indicaciones. Me servira para obtener lo que necesito? La carga no va a superar los 100mA... Que otro circuito alternativo me recomiendan, sabiendo que no puedo alterar los 12VDC (nada de rebobinar trafos, etc) y que no me gustaría liarme con bobinas y componentes dificiles de conseguir ? Muchas gracias y espero sus respuestas. :)

DC-DC-converter

This simple circuit is useful if you want to charge an accumulator from a car battery.

Technical data DC-DC-converter:
  • operating voltage: 6 - 18V
  • output voltage: ca. 12 - 36V (2*Ue, depending upon input voltage and output current)
  • output current: max. 0,5A (with appropriate cooling up to 2A).
My measurements: efficiency 80% at 1A

0A - 1,85 x Uein
1,4A - 1,4 x Uein



EDIT: Ups... :oops: Disculpenme, acabo de darme cuenta que ese circuito es para pasar de DC a AC....Igualmente no entiendo porque dice "DC - DC Converter"... :confused:
 

Adjuntos

  • DC-DC-converter TDA2003.gif
    DC-DC-converter TDA2003.gif
    11 KB · Visitas: 218
Última edición:
Si pero si lees en las especificaciones dice: "output voltage: ca. 12 - 36V (2*Ue, depending upon input voltage and output current)" , es por eso la duda...
 
Gracias jorger y DOSMETROS por sus respuestas. Sobre el circuito que postee...segun lo que dice no habria problemas en que le meta 12VDC para obtener 20VDC...igualemnte nose como se supone que sepa cual es el voltaje a la salida....este depende de los componentes?
Y sobre el circuito que me paso DOSMETROS, no habría problemas de introducirle esos 12VDC en vez de 6VDC ? Pregunto porq dice q pueden ser 6V to 8V los de entrada... :S
Saludos.
 
Los dos utilizan el TDA2003 , fijate en el datasheet cual es su tensión máxima de alimentación ;).

El primero es un doblador , el otro tiene más elevación y luego lo regula.

Saludos !
 
Bueno gente, me decidi por hacer el 1er circuito que es mas sencillo (el doblador de tension dc). Use exactamente los mismos componentes de la imagen (salvo los diodos SB530 q los reemplaze por los 1N5819 que tambien son schottky pero de menor amperaje). La resistencia de 2M2 al principio de todo me confundi y le mande una de 2K2 :S ... No creo que se haya dañado el TDA2003 por eso...o si? La cuestion es que hice las siguientes proebas:
* teniendo la resistencia erronea de 2K2 en vez de la de 2M2, conecte en Vin 12Vcc...Vout me dio 12Vcc...
* cuando me di cuenta lo de la resistencia, la cambie y volvi a colocar 12Vcc...Vout me seguia dando 12Vcc...
* Me decidi por conectar 5Vcc en vez de 12 (utilizo una fuente de PC) luego de descargar el cap de 1000uF de la salida (porq sino las mediciones me seguian dando 12Vcc), y esta vez Vout me dio 5Vcc.
CONCLUSION: ESTE CIRCUITO NO ME DOBLA NADA :LOL:
Seguramente estoy haciendo algo mal. Revise las conecciones y esta todo ok...se habra jodido el TDA2003 al equivocarme de resistencia?

Aca encontre el mismo circuito pero en otra página: http://www.8052.com/forum/read/122072 ; lo único que cambia son los diodos (no son schottky aqui) y los capacitores electroliticos (3 de 100uF reemplazando al de 0,47uF y a los 2 de 1000uF)... Sera este el circuito correcto?
Recuerden que lo que necesito es 20Vcc 0,2A a partir de 12Vcc d euna fuente de PC...

doubler1.GIF

Un saludo y espero sus consejos... :)
 
Última edición:
Elemental Watson :D , si no dobla , es porque no escila ;).

Si no tenés osciloscopio, probá con un audífono, o un tweeter, o un parlantito de PC en serie con 100uF entre la salida del integrado (pata4) y masa.

Saludos !
 
Gente, muchas gracias por su ayuda brindada. Al final solucione mi problema de otra manera: aproveche de que el circuito se alimentaba de una fuente atx de pc y extraje del cable blanco -5V, los cuales junto con los +12V me da una diferencia de potencial de 17V, justo lo que necesitaba para mi circuito adicional. Como este circuito recibia señales TTL de la misma fuente (+5V, GND) utilize optoacopladores para que todo funcionara OK. Muchas gracias por todo y cuando tenga tiempo intentare de nuevo con el TDA2003 que no pude hacert andar... :p
Saludos!
 
una pregunta sobre el ci ... tda8560 , funcionaba bien , a_lo mucho funciona una semana y luego hizo cambio repentino en el volumen y un poco de distorcion .... alguien sabe que pueda ser ... les agradeceria la respuesta........
 
Última edición por un moderador:
Elemental Watson :D , si no dobla , es porque no escila ;).
Saludos !

Hola a todos entonces si quiero hacer dobladores tiene que ser con un voltaje que oscile??????
Es decir si tengo una pila de 9v primero hago que oscile y depues ya le pongo el doblador o como?
o si le pongo solo muchos capacitores a la salida de la pila para que se carguen y aumente el voltaje como al triple

:LOL: ya me confundi no entiendo nada lol
 
Última edición:
Hola a todos entonces si quiero hacer dobladores tiene que ser con un voltaje que oscile??????
Es decir si tengo una pila de 9v primero hago que oscile y depues ya le pongo el doblador o como?
o si le pongo solo muchos capacitores a la salida de la pila para que se carguen y aumente el voltaje como al triple

:LOL: ya me confundi no entiendo nada lol
Exactamente, para que un doblador sirva no podes usar continua, tiene que ser alterna o pulsante. Todo conversor DC-DC incluye algun tipo de oscilador.
 
Hola a todos entonces si quiero hacer dobladores tiene que ser con un voltaje que oscile??????
Es decir si tengo una pila de 9v primero hago que oscile y depues ya le pongo el doblador o como?

Si , exactamente !

o si le pongo solo muchos capacitores a la salida de la pila para que se carguen y aumente el voltaje como al triple

No , solo cargarás un montón de capacitores a 9 V

Fijate los Joule-Thief (y)
 
Atrás
Arriba