Eliminador de QRM

Hola amigos, tengo idea de realizar un esquema para una radio CB(X-Phase) adjunto el enlace, estos circuitos están diseñado para diamétricas y no para simples radios ciudadanas al no llevar conexión PTT.
Esto es un engorro pues en transmisión lo tienes que apagar y en recepción encender para no DAÑARLO. Me han comentado que hay pequeños circuitos ya sean por relé o transistores que hacen la conmutación de emisión recepción sin tener que apagar y encender para que los relé actúen.
Alguno tiene algún esquema o me sugiere algo para poder realizarlo.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
La mayoría de los BC que conozco tienen incluido en su circuito un eliminador de ruidos y el primer esquema que figura en ese enlace tiene un detector de portadora(etiqueta VOX) para la conmutación de dicho circuito en TX/RX así que no se que es lo que quieres en realidad.

vox.JPG
 
Última edición:
Hola albatros1, fijate lo que uso para mi transversor, de la salida del transceptor tomo radiofrecuencia por un capacitor de 47pF a un rectificador con dos diodos, cuando el equipo transmite ahí hay tensión, que hace que el transistor conduzca y "pegue" el relay, conmutando en este caso el x-phase.
trvmthsch.GIF

En el intervalo de conmutación los fet del cancelador están protegidos por los diodos a masa.
Saludos C
 
Hola amigos, tengo idea de realizar un esquema para una radio CB(X-Phase) adjunto el enlace, estos circuitos están diseñado para diamétricas y no para simples radios ciudadanas al no llevar conexión PTT.
Esto es un engorro pues en transmisión lo tienes que apagar y en recepción encender para no DAÑARLO. Me han comentado que hay pequeños circuitos ya sean por relé o transistores que hacen la conmutación de emisión recepción sin tener que apagar y encender para que los relé actúen.
Alguno tiene algún esquema o me sugiere algo para poder realizarlo.

Un saludo

Hola albatros1. Conozco este sistema ya que tengo un par de ellos. A uno le incorporé ese sistema de otro Eliminador de QRM. Tienes que tener en cuenta y es muy importante su funcionamiento. Sin tensión el sistema está en bypass y con tensión activado así que el sistema que tienes que instalar funciona "a la inversa", al detectar RF debe pasar los reles a reposo.
El problema que puedes tener con este tipo de conmutación es que no conmute.
Una solución que te aporto en linea a lo que tienen los equipos de HF: Si lo vas a usar en un equipo de CB que no tiene salida de SEND, ¿Por qué no se la añades? Suelen funcionar poniendo a masa un pin. En un equipo CB se podría hacer añadiendo un relé de dos circuitos que se accione por el PTT y uses un circuito para poner en TX la emisora y el otro para instalar un SEND a un conector RCA y de este directo al Eliminador de ruido.
Suerte!!
 
Hola gracias ,por las respuestas,comentar que el X-phase lo he pedido y estoy a la espera que llegue y vi un esquema en youtube el cual aprovechando que tengo varios pic he ralizado el siguiente esquema,el cual todo verificado sin conectar al transmisor y x-phase veo que alimentandolo y cortocircuitando tx- comun no enciende los led,pienso que debe de estar conectado al emisor y x-phase pues como digo esta verificado pistas programacion etc.Si lo utilizare en una ic-7300 pero mi idea es tener la de 27Mhz para utilizarla cuando no salga por hf.Adjunto esquema y placa ya terminada.Esperare a que llegue el X-phase y conectar a la midlan 8001.Gracias ya os contare.Ver el archivo adjunto 265189Ver el archivo adjunto 265188
De todas formas mielectronica si tienes por hay el esquema de como realizar lo que me comentas,
por favor mi dices.
Un saludo
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    119.4 KB · Visitas: 16
  • 2.jpg
    2.jpg
    321.4 KB · Visitas: 19
Realmente no se quien realizo ese esquema pero para mi entender los led con la conmutación están pesimamente implementados(por decir algo) a menos que me este perdiendo algo.

Con esos valores(4K7 en serie) no creo que prenda el LED y mucho menos si esta conectado a la base de un transistor en conexión emisor común y que su diodo B-E empieza a conducir y tratar de limitar a valores cercanos a 0.7V que no alcanzan para prender ningún diodo led que conozco.

Cada cual se entretiene o hace lo que le parece pero colocar "eso" a un IC-7300 con todas las opciones de filtrado, NB(Noise Blanker), NR(Noise Reduction), Filtros Noch de FI y una gran cantidad de etc. es como "mucho".

Distinto un simple BC que si bien tiene sistema de eliminador de ruidos, etc puede ser de calidad pobre.
 
Última edición:
Ricbevi tienes toda la razón del mundo, en cuanto a los 0.7V que entrega y hay quizás este el la errata pues no llega como bien dices a prender, comprobado con el polímetro.
El esquema es para para una alan 8001 no para la ic-7300.
 
Última edición:
Hay algo que puedes hace y es muy simple aunque puede que estéticamente no sea perfecto si tienes la placa original ya montada.

Reemplazas las resistencias de 4K7 que tiene en sendas salidas por 330R. Levantas la base del transistor BC548 y le colocas una resistencia en serie de 1K entre la conexión que iba la base y la base misma. Asunto terminado.

Conm.JPG

La otra es sustituir la resistencia de 4K7 por 330R y colocar un transistor digital en reemplazo del BC548. En formato SMD los he visto, no se si vienen en capsula TO-92 como el BC.
 
Última edición:
Tomo nota ricbevi de lo que me dices esto ultimo de (Levantas la base del transistor BC548 y le colocas una resistencia en serie de 470R entre la conexión que iba la base y la base misma)no lo termino de entender para hacerlo y modificar el pcb, al fin y al cabo es poco lioso y asi me entretengo, pero una cosa que me queda en el tintero y puede ser motivo del mal funcionamiento es que no lo conecto al transmisor, simplemente cortocircuito común y tx, pienso que debería encenderse el led de tx reflejado en esquema. Pero buebo si me explicas lo que no me queda claro modifico el pcb y me pongo en ello.Saludos
 
Si el circuito estuviera bien el led debería prender lo pruebes solo o con el TX conectado.

No prende porque el diseño y valores esta mal(adrede supongo).

Con las conexiones como están el transistor no deja que la tensión supere el "umbral de iluminación del led" que ronda los 1.7V a 2Vdc y necesita una corriente superior a los 5mA para ser visible dependiendo del tipo de led(alto brillo, difuso, etc. ) y aunque desconectaras el transistor la tensión en el terminal del PICAXE es de 5V cuando esta en estado alto por lo que la resistencia solo dejaría pasar 1/2 mA o poco mas que es totalmente insuficiente para que el led se ilumine.

Si el resto esta bien(software del PICAXE cargado correctamente), debería funcionar con el esquema que mostré.
 
Última edición:
Perfecto amigo me pongo a realizarlo en el momento que tenga un rato con el Sprint-Layout , la simulacion del software una vez verificado no me da ningún error este es el pcb que realice y creo no haber cometido ningún error ahora toca agregar lo que me dices, cuando lo termine ya te contare.
'xphase sequencer

'Define Input and Outputs

'inputs

'Use Pin Physical

'PTT 3 4

'Outputs

'Use Pin Physical

'Xphase 2 5

'TX 1 6

'Define Symbols

Symbol TX_Delay = 200

pause 500

Xphase_Off:

if pin3=0 then Xphase_On

low 2

goto Xphase_Off


Xphase_On:

high 2

if pin3=0 then TX_On

goto Xphase_Off

TX_On:

pause TX_Delay

high 1

if pin3=0 then TX_On

goto TX_Off

TX_Off:

low 1

pause TX_Delay

if pin3=0 then TX_On

goto Xphase_Off

Un saludo
 

Adjuntos

  • pcb.pdf
    379.9 KB · Visitas: 13
Ya esta modificado, ahora a ponerlo en practica, gracias ricbevi.
Ya te contare como fue el tema.
Un saludo
 

Adjuntos

  • IMG-20210405-WA0000.jpg
    IMG-20210405-WA0000.jpg
    247.6 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba