Eliminar ruido en cableado audio Auxiliar largo

Hola, buenas noches.
Tengo una consulta que sé que es bastante ambigua y con pocos datos, no me maten.

Tengo un equipo de musica del que salgo del LINE OUT, y voy hasta otro amplificador entrando por AUX para salir por unos parlantes mas grandes, con un cable de 1 metro entre ambos esto funcionaba bien y sin ruido apreciable.

Ahora hice este mismo cableado pero por dentro de la pared, con dos pares de cables ethernet, por la misma cañería que van los cables de 220v, el largo del tendido es de casi 15 metros... y obviamente hay ruido. No es sorpresa. Con música pasa desapercibido, pero en stand by se escucha.

La pregunta es si hay alguna forma de atenuarlo...
No tengo osciloscopio para medir qué frecuencia es el ruido, habría alguna forma de hacer un filtro ajustable?
Alguna idea de punto de partida?
Creía que no podia ser el famoso 50 Hz Hum, pero ahora que lo pienso, quizas pueda serlo?

No es de vida o muerte, pero tengo que hacer algo esta cuarentena.. ja

Gracias.
 
Sin ser ni la mejor ni la posible solución propuesta (aunque podría servir para atenuar algo el ruido): aprovechando que ya tenés pasados esos pares de cables, podrías emplearlos para conectar las salidas a los parlantes del amplificador con los parlantes más grandes, mudando el amplificador cerca del equipo de música, interconectando pequeñas señales nuevamente con ese cable de 1 metro entre ambos (con el que comentaste no tenías ruido apreciable).

Vuelvo a reiterar: no es la mejor solución, pero aprovecha lo que ya está hecho (aunque no esté bien que los pares de cables corran paralelos a líneas de energía) y puede que el ruido inducido de la línea de 220VCA en la salida de potencia del amplificador no sea tan perceptible, por tratarse de señales importantes las de la salida del amplificador y, a su vez, sobre impedancias relativamente bajas. Podrán decir que la sección de los pares de cables sea reducida y su longitud algo importante, pero con probar no se pierde nada o, mejor dicho, poco.....
 
Última edición:
Hola!

Estoy con capitánp. La mejor forma de transmitir audio de línea a media distancia es con líneas balanceadas. Y además le sirven los cables ya pasados.

Saludos!
 
Hola!

Estoy con capitánp. La mejor forma de transmitir audio de línea a media distancia es con líneas balanceadas. Y además le sirven los cables ya pasados.

Saludos!

El único inconveniente es que tendrá que implementar un circuito para transmitirla balanceada y, luego, otro circuito para receptarla y desbalancearla. Obviamente, todo implementado con circuitos aptos para evitar caer en el mismo problema de ruido.
 
Estoy con capitánp. La mejor forma de transmitir audio de línea a media distancia es con líneas balanceadas. Y además le sirven los cables ya pasados.
Ya lo dije acá:

Otra posibilidad es armar un transceptor balanceado para conectar los equipos de audio, pero es mas caro y mas complicado.
Vamos gente!!!!
Tiene que armar dos transmisores y dos receptores (uno por cada canal) y las líneas balanceadas son 6dB mas ruidosas (ruido de Johnson) que las desbalanceadas a menos que se diseñen para bajo ruido, lo que no es trivial.
Pero ponele que usamos los esquemas de capitanp:
-Hay que hacer dos de cada uno (hacer el PCB y armarlo).
-Hay que poner cada elemento en su respectiva caja metálica debidamente apantallada y con conectores XLR.
-Hay que hacer dos fuentes de alimentación --> hay que tener enchufes libres cerca de ambos extremos de la conexión.
-Hay que comprar cables XLR a RCA en cantidad suficiente (4??).
-Hay que usar cables de tres hilos por cada canal, o sea que no sirven los que ya están (se pueden usar cables dobles, pero eso es otra discusión).

Cuando saquen la cuenta les sale muuucho mas barato poner otro caño en la pared (con una amoladora y un disco diamantado va como piña) y pasar BUENOS cables blindados por ahí. Y lo de "buenos" no es anecdotico, por que si no son buenos tal vez haya atenuación de agudos en el tiron de 15 metros.
Y eso lo puede hacer en poco tiempo y disfrutar de la musica durante la cuarentena.
 
Si la impedancia de salida del LINE OUT del equipo de música no es de las más contenidas, a razón de no menos de unos 1,5 nF de capacidad total distribuida en los cables apantallados podría atenuar perceptiblemente los agudos. La elección de un cable de buena calidad y de baja capacidad distribuida es determinante. Posiblemente, algo caro también.

Aunque no está mal la idea, me sigo decantando por intentar probar lo de mudar el amplificador más grande y emplear los pares para transmitir señales de potencia a los parlantes. La prueba se puede hacer en nada de tiempo, antes de romper paredes ni cuarentena y sin gastar en apantallados!!!.

Si solo las ferreterías son las que están habilitadas para estar operativas, dudo que consiga ahí un buen apantallado, si es que lo consigue, porque lo más probable es que de cuete consiga algún triste unipolar (que pasa normalmente a muchos kilómetros de la certificación!!!).
 
Última edición:
No creo que sea una propuesta válida mediando 15m entre los equipos. Tal vez sea audio "multizona" y necesita controles de volumen localizados uno por zona, por que si nó, no tiene mucho caso la conexión que ha hecho...
 
No creo que sea una propuesta válida mediando 15m entre los equipos. Tal vez sea audio "multizona" y necesita controles de volumen localizados uno por zona, por que si nó, no tiene mucho caso la conexión que ha hecho...

Habría que esperar a que Monti73 aclare qué es lo que tiene específicamente conectado y qué funciones necesita cubrir, ya que si un sistema centralizado le sirve => la opción podría ser; pero si el sistema que le sirva tiene que ser de alguna manera descentralizado y con alguna autonomía => la opción no podría ser.

Aunque analizándola mejor, un sistema centralizado ayudaría a mantenerse activo en tiempos de cuarentena => va a tener que hacer kilómetros dentro de casa para ajustar constantemente el volúmen, balance, tonos o cambiar tema y/o dial!!!. Como saludable, la mejor opción lejos, aunque te ligues algún que otro reto de otro integrante de la cuarentena familiar por la demora en bajar la música!!!.

Parecida a la opción que dió DOSMETROS, pero con la función a modo de circuito cerrado, existía en mi pueblo música funcional distribuída por casi toda la localidad. Sonaba algo nostálgico, pero funcionaba muy bien para la época, ya que no había casi emisoras de FM o no podían entrar por estar mi ciudad como en un pozo (hubo que hacer malabares para captar las primeras y solo de noche) y, de hecho, se escuchaba ese circuito cerrado bastante mejor que una radio AM. Acá el objetivo era llegar lejos con las menores pérdidas antes que con el menor ruido.
 
Última edición:
y probar con unos balun de CCTV , no se si funcione pero es una idea

video-baluns.jpg
 
Hola!

Yo uso grandes tiradas de cable CAT5E para transmitir audio en un centro de convenciones. Tenemos unos convertidores, que no son más que adaptadores físicos de conectores. Un sólo CAT5E me permite llevar hasta 4 señales balanceadas de audio. La masa es compartida y va en el blindaje.

Esto lo hacemos por que en el salón principal de casi 5000m2, hay muchísimas tomas de datos, y al montar un sistema AV para un evento, mandamos el audio de la PA a todas las cajas distribuidas por el recinto sin llenar todo el espacio de cables por el suelo.

Eso sí, trabajo con equipos profesionales, todas las conexiones en la mesa de mezclas (Behringer X32) y las cajas autoamplificadas (Master Audio MA12) son balanceadas.

La verdad es que no hemos notado pérdida de agudos, y os aseguro que la señal viaja bastante más de 15 metros. Sí había casos de ruido, creo que más achacable a conectar las cajas en diferentes líneas eléctricas, cosa que solucionamos interrumpiendo la tierra a voluntad en las líneas de audio que llegan a las cajas.

Ahora estoy en casa, como todo el mundo, o casi, pero en cuanto vuelva haré algunas fotos del sistema .

Y si buscáis en Google "Audio over Cat5" o "Cat5 to XLR" Veréis cantidad de equipos e incluso esquemas de conexión.
Por ejemplo: Analog Audio Over CAT5

Dicho todo esto, creo que la opción de balancear la señal con transformadores es la mejor opción.

Saludos!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba