Emisor FM 100 mW

Hola a todos,

después de montar y probar diferentes circuitos para montar una emisora de radio FM de baja potencia he conseguido construir un circuito que es de muy buena calidad y potente.

En principio con una batería de 9 V como alimentación y un micro Electret se consigue una buena calidad de sonido y un buen alcance que ,en mi caso, ha sido bastante aceptable.

Hay que considerar que no me atrevo a dar una distancia de alcance de la emisión porque depende de la antena que le coloquemos.

En mi caso en la placa le he soldado una antena de radio de los chino telescópica pequeña, pero creo que podrían probar otro tipo de antenas más sofisticadas para saber el alcance real y ayudarme con mi proyecto.

Un saludo y gracias por su tiempo.
 

Adjuntos

  • Emisor FM CBK.jpg
    Emisor FM CBK.jpg
    208.4 KB · Visitas: 240
No entiendo cual es tu proyecto pero te puedo aclarar que no hay antenas irradiantes "mágicas" y al ser elementos "pasivos" solo tienen una ganancia relativa al patrón contra la cual se la esta comparando.

Si colocas la una antena con mayor ganancia, seguramente tendrás en algún punto del espacio la señal reforzada pero en otros disminuida, de eso se trata cuando solo hay ganancia relativa; de algún lado debe salir lo que se ganan en otro.

Ese diseño es el de un micrófono inalámbrico y su cobertura es limitada a unas decenas de metros en el mejor de los casos.

Para experiencia esta bien pero no sirve como emisora dado los actuales receptores digitales que necesitan de precisión y estabilidad de frecuencia así como previsibilidad de la misma.

Saludos.


Ric.
 
Hola Ricbevi,
gracias por tu aportación.
Realmente si que es un micrófono inalámbrico.
Mi intención es aportar un circuito para realizar una experiencia en transmisión en FM simplemente eso.
 
Si no me equivoco ese es el mítico CEBEK FM1, nunca llgué a tenerlo ni a ver su esquema... yo he llegado a probar el CEBEK FM 2 y es algo horrible... sinceramente, muy inestable y tuve que hacerle modificaciones para que funcionase.
 
Un saludo Andrxx,
realmente sí, es el esquema del módulo CEBEK-FM 1...me costó sacar el esquema a base de analizar la placa y los componentes pero lo conseguí.
Lo monté con componentes y soldé en una placa a topos y me funciona muy bien. Tiene buena calidad de sonido y alcance aceptable.
También me compré el CEBEK FM-2 e intenté hacer lo mismo para montarlo pero no lo consigo.... si me pudieras dar algún consejo o explicar como lo modificaste te lo agradecería.
 
Un saludo Andrxx,
realmente sí, es el esquema del módulo CEBEK-FM 1...me costó sacar el esquema a base de analizar la placa y los componentes pero lo conseguí.
Lo monté con componentes y soldé en una placa a topos y me funciona muy bien. Tiene buena calidad de sonido y alcance aceptable.
También me compré el CEBEK FM-2 e intenté hacer lo mismo para montarlo pero no lo consigo.... si me pudieras dar algún consejo o explicar como lo modificaste te lo agradecería.
Hola a todos , caro Don Rubenchy82 se no for de muchas molestias , ?podrias subir aca los planos de montagen del Kit CEBEK FM-2 para apreciación?.
!Muchas gracias de antemano!.
!Saludos desde Brasil!.

Att,
Daniel Lopes.
 
Aquí va un esquema del circuito del kit CEBEK FM-2.
Aunque lo he montado en protoboard y no me funciona...se calienta un 2n2219A y la intensidad en el circuito va aumentando sin control.
Si alguien sabe cuál es el fallo le agradecería que me lo comunicara.
Sinceramente he repasado el kit para realizar éste esquema y no sé si me he equivocado en alguna conexión. :(
 

Adjuntos

  • Emisor FM-2 .jpg
    Emisor FM-2 .jpg
    213.4 KB · Visitas: 121
Hola a todos,

después de montar y probar diferentes circuitos para montar una emisora de radio FM de baja potencia he conseguido construir un circuito que es de muy buena calidad y potente.

En principio con una batería de 9 V como alimentación y un micro Electret se consigue una buena calidad de sonido y un buen alcance que ,en mi caso, ha sido bastante aceptable.

Hay que considerar que no me atrevo a dar una distancia de alcance de la emisión porque depende de la antena que le coloquemos.

En mi caso en la placa le he soldado una antena de radio de los chino telescópica pequeña, pero creo que podrían probar otro tipo de antenas más sofisticadas para saber el alcance real y ayudarme con mi proyecto.

Un saludo y gracias por su tiempo.
Podrías decir de que valor es la resistencia R8, el valor del trimmer C, y el valor o forma de construcción de la bobina L? Desde ya gracias.
 
Aquí va un esquema del circuito del kit CEBEK FM-2.
Aunque lo he montado en protoboard y no me funciona...se calienta un 2n2219A y la intensidad en el circuito va aumentando sin control.
Si alguien sabe cuál es el fallo le agradecería que me lo comunicara.
Sinceramente he repasado el kit para realizar éste esquema y no sé si me he equivocado en alguna conexión. :(
? Ese diseño (proyecto) no levas un diodo Varicap entre lo resistor "R6" y la bobina osciladora?.
?Podrias subir los valores de todos los conponentes enpleyados en ese diseño?.
Montagens de RF (radiofrequenzia) en protoboard NO es una buena onda , lo mejor sin dudas algun es armar en estilo "Manhattan" , ese ya muy bien discutido aca en ese foro.
!Gracias de antemano!.
Att,
Daniel Lopes.
 
R8=100 Ohm, el condensador variable de 2-20 pFarad y la Bobina está hecha con un cable de cobre de 1 mm del interior de un coaxial con diámetro interior de núcleo de aire de 8 mm y la separación entre espiras es de 3 mm.
 
Un momento que reviso mi cuaderno...
Del CEBEK FM-2.....la lista de componentes es:
R1=21K.
R2=47K.
R3=21K.
R4=220K.
R5=220K.
R6=220K.
R7=4.7K.
R8=10K.
R9=15K.
R10=4.7K.
C1 Electrolítico 4.7uF
C2 47nF 400V MKT POLIÉSTER
C3 Cerámico 330 pF
C4 47 nF 400V MKT poliéster
C5 1nF cerámico
C6 10 pFarad cerámico
C7 47 me 400V MKT POLIÉSTER
C8 cerámico 22pF
C9 cerámico 22 pFarad
C10 cerámico 22 pFarad
Respecto a lo del diodo varicap entre R6 y la Bobina en la placa está dibujada por delante como D2 pero no viene montado...no sé si lo tendría que probar en el montaje del circuito.
 

Adjuntos

  • 20180904_184811.jpg
    20180904_184811.jpg
    212 KB · Visitas: 78
Última edición:
? Ese diseño (proyecto) no levas un diodo Varicap entre lo resistor "R6" y la bobina osciladora?.
?Podrias subir los valores de todos los conponentes enpleyados en ese diseño?.
Montagens de RF (radiofrequenzia) en protoboard NO es una buena onda , lo mejor sin dudas algun es armar en estilo "Manhattan" , ese ya muy bien discutido aca en ese foro.
!Gracias de antemano!.
Att,
Daniel Lopes.

Respecto al diodo varicap entre R6 y la bobina me he fijado por la parte de atrás de la placa y puede ser que esté soldado un varicap estilo smd miniatura como me comentas. Ni me había dado cuenta.
Lo probaré a ver si me da buenos resultados.
Un saludo y muchas gracias Daniel Lopes :)
 
Si vas a montar el cebek, yo que tu no montaba el TK071 e inyectaria el audio a través de un condensador electrolitico de 4,7 uF a R6.

Ese kit lo tuve yo y tuve que trabajar mucho para que emitiera limpio y bien...
 
Respecto al diodo varicap entre R6 y la bobina me he fijado por la parte de atrás de la placa y puede ser que esté soldado un varicap estilo smd miniatura como me comentas. Ni me había dado cuenta.
Lo probaré a ver si me da buenos resultados.
Un saludo y muchas gracias Daniel Lopes :)
Sin lo diodo Varicap NO hay como modular en FM !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hace muchos años hice uno similar presentado por plaquetodo, muy compacto muy sensible y tenía muy buen alcance es el modelo 252 y lo complete con un receptor basado en el TDA7000 sencillamente genial, este último era uno que publico Elektor edición española
Para el que le interese el 252 y otros fijarse aquí
 
Si vas a montar el cebek, yo que tu no montaba el TK071 e inyectaria el audio a través de un condensador electrolitico de 4,7 uF a R6.

Ese kit lo tuve yo y tuve que trabajar mucho para que emitiera limpio y bien...
Perdón, quise decir el TL071... el problema es que a 12 V el TL071 tiene muchísima ganancia y la señal de audio que sale distorsiona... sin embargo, cuando lo alimentaba a 5 voltios, no sucedía eso...
 
Hola Andrxx,
Podrías enviar el esquema del CEBEK FM-2 que montaste porfavor?
La verdad es que no sé si es correcto el que he publicado yo.
Un saludo.
Hola caro Don Rubenchy82 , si ustedes subir buenas fotos (bien focadas) de tu Kit (las dos caras) , jo puedo hacer una "ingineria reversa" o sea puedo dibujar lo diagrama esquemactico dese proyeto y subo aca (foro).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba