Emisor FM 100 mW

este transmisor es muy inestable, lo uso cuando era pequeño lo probé con 2n2219 y 2n3553 y un par de c1947 y quema muchos transistores y la deriva es milagrosa, es solo un multivibrador estable. Subiré fotos más tarde
 
Hace muchos años hice uno similar presentado por plaquetodo, muy compacto muy sensible y tenía muy buen alcance es el modelo 252 y lo complete con un receptor basado en el TDA7000 sencillamente genial, este último era uno que publico Elektor edición española
Para el que le interese el 252 y otros fijarse aquí

Hola yo tambien lo tuve, un amigo lo armo pero no le gusto el 252 y me lo regalo, porque no tenia alcance, si no me equivoco aquel modelo llevava un choque como bobina osciladora, o sea no acertaba ni a garrotazos la fundamental, y lo que sintonizaba era una armonica, probando diferentes bobinas la cosa mejoro mucho. el IC daba buena ganancia al mic. Eran epocas donde yo recien comenzaba con los transmisores.
 
Hola yo tambien lo tuve, un amigo lo armo pero no le gusto el 252 y me lo regalo, porque no tenia alcance, si no me equivoco aquel modelo llevava un choque como bobina osciladora, o sea no acertaba ni a garrotazos la fundamental, y lo que sintonizaba era una armonica, probando diferentes bobinas la cosa mejoro mucho. el IC daba buena ganancia al mic. Eran epocas donde yo recien comenzaba con los transmisores.
Creo que hablamos de cosas muy diferentes la que yo arme la bobina esta echa en el impreso tenía un baricap un BB105 y la frecuencia se ajustaba con un trimmer verde, y funcionaba muy bien, frecuencia muy estable y fácil de sintonizar por cualquier aparato comercial o por el sintonizador con el TDA7000.(Este Publicado en Elektor y pcb fabricado por aries)
Para el transistor utilizado en la salida y la alimentación de 9V para mi tenia un alcance más que aceptable,
El diseño salio publicado originalmente en la edición española de Nueva Electrónica.
Si querías más potencia podías armar el de 1W que ellos tienen la placa y que también salio en nueva electrónica y tambien fue publicado por Electrónica Viva
 
Hola buen día a todos.
Soy nuevo en el foro y estoy buscando un emisor didáctico de 1 W (no es necesario mas) que no revista complejidad.
Es para estudiantes de nivel secundario. La idea es cubrir 300 metros o 400 como mucho.
Estoy buscando esquemático y si existe el layout mejor, sino no importa.
Que me recomendarían?
Saludos y gracias de antemano.
Ese pdf es una reliquia, es el diseño original del que se "copió" CEBEK, pero en la versión original utiliza el 2N3553 donde se puede llegar a los 3 W, utilizando los 2N2219 no se llega ni a los 500 mW.

Yo probé este circuito y no pude lograr que funcionara. Nunca modulo. Aunque utilice los transistores 2n3866. La bobina de 5 vueltas en vez de 3.
Habia oscilación pero el ruido a 50hz hacia imposible cualquier modulación.
No se que pudo haber pasado.
 
Última edición:
Hola buen día a todos.
Soy nuevo en el foro y estoy buscando un emisor didáctico de 1 W (no es necesario mas) que no revista complejidad.
Es para estudiantes de nivel secundario. La idea es cubrir 300 metros o 400 como mucho.
Estoy buscando esquemático y si existe el layout mejor, sino no importa.
Que me recomendarían?
Saludos y gracias de antemano.


Yo probé este circuito y no pude lograr que funcionara. Nunca modulo. Aunque utilice los transistores 2n3866. La bobina de 5 vueltas en vez de 3.
Habia oscilación pero el ruido a 50hz hacia imposible cualquier modulación.
No se que pudo haber pasado.
Prueba con una batería.... yo el CEBEK usando una muy buena fuente estabilizada no tenía grandes problemas de rizado, en si el hecho de que sea un oscilador de potencia y no un circuito de múltiples etapas provoca estos problemas.
 
Prueba con una batería.... yo el CEBEK usando una muy buena fuente estabilizada no tenía grandes problemas de rizado, en si el hecho de que sea un oscilador de potencia y no un circuito de múltiples etapas provoca estos problemas.
Muchas gracias por la colaboración.
Tendrías una fuente para recomendar? Tengo un LM317 disponible y un transformador de 12v 1Amp. Arme un puente de diodos con cap de 4700uf mas un cap de 104; luego un choque mas un cap 470uf mas 47nf, pero el LM317 lo tengo sin conectar. Se puede armar algo con esto?

Es algo así; solo que el segundo capacitor es de 470uf y tienen cerámicos agregados cada capacitor:
1568116127518.png
Saludos
 
Muchas gracias por la colaboración.
Tendrías una fuente para recomendar? Tengo un LM317 disponible y un transformador de 12v 1Amp. Arme un puente de diodos con cap de 4700uf mas un cap de 104; luego un choque mas un cap 470uf mas 47nf, pero el LM317 lo tengo sin conectar. Se puede armar algo con esto?

Es algo así; solo que el segundo capacitor es de 470uf y tienen cerámicos agregados cada capacitor:
Ver el archivo adjunto 181980
Saludos
Una buena fuente que arme hace mucho y funciono para todos estos modelos de pocos componentes, aqui en el foro existe un post con el modelo de los 3TR 2N2219 de una revista de los 80, en mi experiencia era puro ruido a alterna pero tira con alcance y esta fuente fue la solucion definitiva. Circuitos Electronicos Modernos: Circuito fuente regulada estable y limpia, cuidado no tiene proteccion contra cortos el minimo chispaso y chau LM723. El LM317 es bueno pero siempre algo de alterna tenemos por lo pobre del diseño de los TX. Saludos. :excelente:(y)
 
Una buena fuente que arme hace mucho y funciono para todos estos modelos de pocos componentes, aqui en el foro existe un post con el modelo de los 3TR 2N2219 de una revista de los 80, en mi experiencia era puro ruido a alterna pero tira con alcance y esta fuente fue la solucion definitiva. Circuitos Electronicos Modernos: Circuito fuente regulada estable y limpia, cuidado no tiene proteccion contra cortos el minimo chispaso y chau LM723. El LM317 es bueno pero siempre algo de alterna tenemos por lo pobre del diseño de los TX. Saludos. :excelente:(y)
Gracias por el aporte. Pero el esquematico esta mal. El positivo del rectificafor no esta conectado... ☹
 
Buenos días.
¿Tiene los componentes y estos valores (cebek 1)
Bonjour.
Avez-vous les composants et ces valeurs (cebek 1)


Parce que c'est un forum en espagnol, vous devez utiliser un traducteur. Merci
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes, resubo el hilo para aportar información interesante. Creo que todos en mayor o menor medida hemos sido "víctimas" del emisor CEBEK FM-2, lo mas traumático de ese kit es que muchos, al tener nuestro primer contacto con la radiofrecuencia era la cosa que por falta de conocimiento, comprábamos.

En mi caso, estuve "a punto" pero no llegó a materializarse por lo que con el paso de los años, al hacerme con una placa, la probé y vi el desastre que era... ruido, inestabilidad, poca potencia de salida, NADA de lo que promería.

Justamente, tenía en mi taller un cebek fm 2 que me regalaron de una persona que la tenía como "emisor" principal conectado a un amplificador con el 2N5590, increible, pues después de ensayos y restauraciones (la placa estaba hecha una pena) creo que he logrado solucionar los principales problemas del equipo.

El principal problema está en la excesiva ganancia del TL071, se ha solucionado insertando una resistencia de 150 ohmios entre la entrada de audio y masa, de esta forma, limitamos la ganancia del preamplificador de audio... la alimentación del kit se hace a través de un 7805 seguido de una bobina de choque, para neutralizar la poca radiofrecuencia que retorna el emisor.

Si aumentamos la alimentación como se anuncia en un principio... el TL071 se convierte en un generador de ruido y la oscilación (esto no deja de ser un multivibrador) genera tantas espurias que es capaz de producir interferencias a la TV digital y bloquear hasta el wifi en un ordenador cercano al emisor, ver para creer. Aun a 4,5 v (los cinco voltios se reducen como cosecuencia de la caida de tensión en el diodo de protección contra inversión de polaridad) el circuito es estable pero tiene ligera deriva de frecuencia.

Por cierto, con frecuencímetro en mano, el cebek es capaz de emitir desde 85 Mhz hasta 114.
 

Adjuntos

  • photo_2024-03-12_12-30-35.jpg
    photo_2024-03-12_12-30-35.jpg
    166 KB · Visitas: 11
En mi opinion no merece la pena perder el tiempo con este emisor habiendo tantos similares que funcionan bien dentro de su sencillez, yo tambien valore compararlo es su dia hace ya mucho tiempo, y aunque por entonces no tenia muchos conocimientos simplemente viendolo sabia que era un generador de armonicos y lo ignore, recuerdo tambien un Pantec de 3W muy similar que era igual de malo.
 
En mi opinion no merece la pena perder el tiempo con este emisor habiendo tantos similares que funcionan bien dentro de su sencillez, yo tambien valore compararlo es su dia hace ya mucho tiempo, y aunque por entonces no tenia muchos conocimientos simplemente viendolo sabia que era un generador de armonicos y lo ignore, recuerdo tambien un Pantec de 3W muy similar que era igual de malo.
!NO es "similar", es lo proprio en equipo , Jajajajajajajajaj !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Atrás
Arriba