Buenas tardes, tras más de un año quiero aportar información valiosa sobre el CEBEK FM2. Sabemos que es un emisor experimental y de una calidad más que cuestionable pero si alguien tiene alguno muerto de risa o como es un caso que conozco, que fue parte de un regalo... añado información valiosa:
- En la entrada de audio, soldar entre vivo y masa una resistencia de 10 ohmios y antes de esta es posible, colocar un potenciómetro de ajuste. El TL081 tiene muchísima ganancia y el simple hecho de poner en marcha una fuente de audio o cualquier pico procedente de una mesa de mezclas puede saturarlo. Con esto reducimos el nivel del audio que ingresa y lo estabilizamos.
- Las resistencia de 4,7 Kohm de polarización de base, las he aumentado a 12 Kohm.
- Hay que añadir entre el emisor de cada 2N2219 una resistencia de 470 ohmios, para ello hay que raspar la PCB y eliminar la unión de masa del emisor de cada 2N2219. Con estas resistencias, aumentamos la estabilidad térmica del transistor y prevenimos el embalamiento térmico. En el montaje en una caja de un viejo Parrot se ha colocado una antena grande de varilla de un viejo TV. El colocar una antena más larga o externa aumenta la inestabilidad del circuito debido a la carga excesiva que esta hace sobre el oscilador-multivibrador.
En estas condiciones, el emisor a 5 V no arranca, si aumentamos tensión de entrada si oscila pero sigue con su comportamiento inestable. Quitamos el diodo que hay en serie con la alimentación y añadimos un choque VK200 o similar.
Ahora, podemos alimentar el kit a través de un 7805 con sus condensadores de desacoplo. Con esta configuración aplicada sólo consume 9,4 mA y la cobertura de la señal es casi similar a la configuración antigua o de serie obteniéndose una estabilidad casi total, antes de hacer estas modificaciones, el emisor empezaba en 108 y acababa en 106 o donde le diera la gana conforme se iban calentando los dos 2N2219.
Podemos afirmar que el emisor tiene una polarización muy agresiva que resulta excesiva ya que a 12V los transistores se ponen ardiendo.
No sería maña idea la colocación de un toroide en la entrada, en estas condiciones, una fuente de alimentación de 12 V de un router no genera ruido alguno. Sorprende la buenísima calidad de audio pero al pinchar o reemitir otra emisora de FM, la excesiva pre-acentuación hace que en la señal generada por el CEBEK hasta se dispare el tono piloto del estéreo y cuele parte de la señal MPX.