Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

Disculpen deberia caracterizar mejor, la antena era de 4 metros pero de altura :) el dipolo estaba construido de 73cm cada brazo. Los brazos los hice con antenas telescopicas de "oreja de conejo" y como no llegaba a 73cm alargue cada brazo con el mismo cable coaxial, nose si sera adecuado, dejo un dibujo hecho rapidamente :D la partes finas serian el alambre y maya de el coaxial, que por cierto es de 75 ohm. Saludos!!!

AAAHHH... Así pos sí, dicen en México.

Lo único será cuidar un poco la ejecución mecánica, en lo que se refiere a la "V" que conecta el coaxial a los brazos. Hay sugerencias para ello en el Handbook, sección antenas. Es importante por lo relacionado con la impedancia de la antena.

No cuentas si reconstruiste la bobina y ya estás de nuevo al aire.

Saludos:
 
Hola Amigos.
Como sabreis algunos yo hice ya este proyecto, pero queria preguntar, "" cuanta potencia se le puede exigir a esta pl504 que yo la estoy usando a 200 voltios de placa y 150 miliamperios, en el mejor de los casos tengo en antena dipolo de 75ohms 15 watios, cosa que cincide con otras pruebas que tengo de emisoras de 15watt y 6 watt de transistores, con antena de 50 ohms bazoka ( muy buena por cierto):) cada antena y cable en su lugar para comparar en cada caso.

la emisora va bien, es lo que es un oscilador de potencia dificil de meter en cintura:LOL::),

pero me gustaria achucharlo mas si se puede y la valvula lo soportara de forma continua.

alguien dijo que estas pl504 son muy potentes en amplis rf comerciales

hasta donde aguantan en este oscilador,, a mi me da miedo meterle mas caña, la placa no se pone roja para nada con los 30 watios electricos de ahora (15 antena).

Saludos y gracias
 
Hola, La Pl 504 No es una Valvula de potencia para Rf,es un tubo pentodo pensado para audio,que si bien funciona en Rf ,la maxima fcia a la que puede trabajar,es de 30Mhz,:confused:Aun no entiendo ,como funciona en vhf,bah :unsure:en realidad me imagino,pero por las dudas ,nunca se me ocurriria medir el espectro de la señal generada;),aun asi, si le sacas 15W en vhf :) ,podes sentirte mas que halagado,es mas como cualquier experto en estas cuestiones:cool: podra decirte que ,15 w mas, no van a hacer diferencia en la cobertura que tenes ahora.

Atte El Griego.:apreton:
 
Hola, La Pl 504 No es una Valvula de potencia para Rf,es un tubo pentodo pensado para audio,que si bien funciona en Rf ,la maxima fcia a la que puede trabajar,es de 30Mhz,:confused:Aun no entiendo ,como funciona en vhf,bah :unsure:en realidad me imagino,pero por las dudas ,nunca se me ocurriria medir el espectro de la señal generada;),aun asi, si le sacas 15W en vhf :) ,podes sentirte mas que halagado,es mas como cualquier experto en estas cuestiones:cool: podra decirte que ,15 w mas, no van a hacer diferencia en la cobertura que tenes ahora.

Atte El Griego.:apreton:

Elgriego, increible pero cierto, yo logre que oscilara en la banda de FM, osease, la señal FUNDAMENTAL... aunque a partir de 95 Mhz se volvía inestable...
 
Hola Andrxx,Y la fundamental,la viste con un analizador de espectro???.

Saludos.

Bueno, no tengo un analizador pero para ver estas cosas uso una TV portatil y empece a recorrer desde la banda 1 hasta la VHF alta y la única señal visible era en la banda de FM... sin embargo, si cambiaba una resistencia de la fuente, lo que radiaba en FM era el 2º armónico de la señal fundamental.
 
Hola a todos, realmente los tubos PL509, PL36,6DQ6 , 6KD6, etc..... NO sirven para amplificar VHF eso porque fueran originalmente desaholladas a andar en TV (Barrido Horizontal) y tienem demasiada capacitancia parasitica en la placa. Haora no se esplicar lo que se passa , pero andan razonablemente bien como osciladoras de potenzia en 100MHz , desafortunadamente son inestabiles , canbian mui facilmente de frequenzia con qualquer variación minima de condiciones en la antena , algunas armaciones tienem mucho zunbido molesto que se mete en lo audio y ese es dificil de sener quitado , la frequencia de operación tanbien canbia con variaciones de tenperatura de todo "equipo armado" y como ese trabaja mui caliente debido a la dissipación de la propria valvula .............................
Y una palabra de cautela : la alta tensión presente en la placa tiene que sener respechada y mucho , yo mismo estropie mi carga de 50 OHmios X 250Wattios prolija a andar en 1Ghz quando la bobina de salida (eslabón) tocou acidentalmente la bobina osciladora de placa con 350Voltios.
La valvula 6146 es una buena opción quando disponible en las manos porque esa es mas prolija y fue proyectada a andar en RF , incluso hay proyectos con esa valvula andando en 144MHz.
!Fuerte abrazo a todos y buena suerte en los desahollos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola amigos.

Gracias griego y Daniel por contestar,,,,, si la verdad es que estos osciladores son unos ""TRASTOS"":D.
estan bien para empezar pues parecen faciles y la verdad esque a veces y casi siempre se ponen a punto peor que si haces un oscilador maestro y luego lo amplificas.
tengo que reconocer que yo empece asi en los 70 80s con emisores simples pero ahora le e pillado el truco a los montajes por etapas y la verdad esque ni punto de comparacion de lo bien que se ponen a punto, su estabilidad y calidad de sonido... no me puedo imaginar como oscilara una sola 829b ella solita emitiendo 80 o 90 watios jajajaja tiene que ser una odisea meter eso en cintura. son TRASTOSSS jejejejej.

Saludos cordiales a Todos
 
Hola Colega aure,la verdad y dejando de lado los fundamentalismos,estan lindos estos tx osciladores de potencia,:)son de un diseño tan simple,que sorprende su funcionamiento,:unsure:Con las consabidas cuestiones de estabilidad,y de pureza espectral. Es evidente que en un caso de emergencia,se puede hacer todo un tx de fm,con los pedazos de un tv antiguo de tubos ByN,;)y lograr un alcance considerable,;)Me estan dando ganas de armar uno!!!En el siguiente video,vemos a un paisano Nikos :cool:,mostrandonos su engendro,Observar con atencion,El Analizador.:eek:


Pd La musiquita que se escucha,pertenece a un genero llamado Rebetiko.(y)

Pd 2, La mesa de todos los Que nos dedicamos a Rf,tiene este aspecto???.::oops: :LOL:


Saludos.
 
Última edición:
Hola Colega aure,la verdad y dejando de lado los fundamentalismos,estan lindos estos tx osciladores de potencia,:)son de un diseño tan simple,que sorprende su funcionamiento,:unsure:Con las consabidas cuestiones de estabilidad,y de pureza espectral. Es evidente que en un caso de emergencia,se puede hacer todo un tx de fm,con los pedazos de un tv antiguo de tubos ByN,;)y lograr un alcance considerable,;)Me estan dando ganas de armar uno!!!En el siguiente video,vemos a un paisano Nikos :cool:,mostrandonos su engendro,Observar con atencion,El Analizador.:eek:

https://www.youtube.com/watch?v=BC8XU_8krYE

Pd La musiquita que se escucha,pertenece a un genero llamado Rebetiko.(y)

Pd 2, La mesa de todos los Que nos dedicamos a Rf,tiene este aspecto???.::oops: :LOL:


Saludos.
!Hola estimado conpañero y mi amigazo Don elgriego , mui bien mirado las condiciones de organización de la mesa del paisano , incluso mi mesa es ao menos 30Dbs (1000 veses) peor aun , jajajajajajajajajajajajaa.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola muchachos,muy interesante el proyecto del transmisor de fm con pl504,me interesa armarlo pero tengo en mi poder varias valvulas PL36 nuevas que se usaban en horizontales de tv antiguos,queria saber si me podria servir para el proyecto,aca dejo el pdf de dicha valvula.
Muchas gracias y espero novedades,saludos!
 

Adjuntos

  • pl36.pdf
    1.4 MB · Visitas: 66
Última edición:
Hola muchachos,muy interesante el proyecto del transmisor de fm con pl504,me interesa armarlo pero tengo en mi poder varias valvulas PL36 nuevas que se usaban en horizontales de tv antiguos,queria saber si me podria servir para el proyecto,aca dejo el pdf de dicha valvula.
Muchas gracias y espero novedades,saludos!
Hola caro Don electroaudio , cuanto a tu pregunta la respuesta es SI , la valvula PL36 anda bien en ese circuito :D:D:D:D:D
!Fuerte abrazoz desde Brasil , buena suerte en los desahollos , y no olvide de subir aca los resultados obtenidos en tu proyecto !.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos dejo aca un diagrama esquemactico mas fotos de un transmissor en ese tema
Desejo que ese sea de inspiración a quien tener ganas en armar un tipo dese.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes
 

Adjuntos

  • fm 30w.jpg
    fm 30w.jpg
    80.4 KB · Visitas: 107
  • fm 30w_1.jpg
    fm 30w_1.jpg
    85.8 KB · Visitas: 103
  • fm 30w_2.jpg
    fm 30w_2.jpg
    123.4 KB · Visitas: 107
  • fm 30w_3.jpg
    fm 30w_3.jpg
    103.7 KB · Visitas: 102
  • fm 30w_4.jpg
    fm 30w_4.jpg
    106.3 KB · Visitas: 108
  • 20WATT FM.jpg
    20WATT FM.jpg
    192.1 KB · Visitas: 139
  • 50 WATT FM.jpg
    50 WATT FM.jpg
    191.3 KB · Visitas: 136
  • 400WATTLINEAR.jpg
    400WATTLINEAR.jpg
    196.3 KB · Visitas: 116
Hola a todos dejo aca un diagrama esquemactico mas fotos de un transmissor en ese tema
Desejo que ese sea de inspiración a quien tener ganas en armar un tipo dese.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes

Por lo que veo este transmisor es obra de un paisano,;) admirable prolijidad.!!!


Bravo.!!! Por el colega Helenico Andreas.:aplauso:

Pd, Me encanta esa mezcla de palabras en Griego y en Ingles.:)
 
Última edición:
transmissor de fm 10w pll muito bom podem montar que é muito otimo montei ja : D: D: D: D: D: D: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:: Aprovação:
 

Adjuntos

  • MÃ￾SCARA DE COMPONENTES.jpg
    MÃ￾SCARA DE COMPONENTES.jpg
    138.5 KB · Visitas: 121
  • MONTADO.jpg
    MONTADO.jpg
    44.6 KB · Visitas: 118
  • PCI.pdf
    197.6 KB · Visitas: 72
  • tabela frequencia.pdf
    270.9 KB · Visitas: 49
Atrás
Arriba