Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

Bueno, os relato como han ido las pruebas que he hecho esta tarde. He fabricado con condensador variable de Alta Tensión con piezas de meccano que oscila entre 91.6 y 96.0 Mhz. La pega es que en este intervalo el sonido es muy distorsionado y emite mucho ruido en toda la banda de FM.

Cuando lo pones en 94 Mhz, al pasar el rato la modulación se hace muy pobre y de golpe la emisión se interrupmpe saltándose el emisor a la frecuencia 105,8 (decir que en 94 Mhz el alcance es de sólo una manzana) donde ya si se escucha MUY MUY bien (muy buena calidad de sonido), en esta frecuencia, el alcance es de 300 Mts más o menos con un hilo vertical puesto en el tejado, permanece muy muy estable. Con esta configuración, en la rama positiva hay 200 V, decir que cuando emitia yo en el otro intervalo, siempre la tensión bajaba mucho más.

He hecho las bobinas como explica aure, aunque no las he metido una dentro de otra, sino que están separadas ¿puede ser por eso el poco alcance?
 
Bueno, os cuento los problemas que tengo con el emisor últimamente:

Vamos a ver, no he conseguido sintonizar el circuito aceptablemente, os cuento más detalladamente:

Cuando enciendo el emisor, tengo puesto en paralelo con la rama positiva un voltimetro, como no he conseguido construir un condensador variable de forma satisfactoria (para AT) pongo el paralelo condensadores fijos de AT.

Modo 1: Condensador de 48pF en paralelo con la bobina osciladora: El voltimetro marca 260 V y conforme se calienta el filamento baja hasta ¡cero voltios! El circuito arranca en +/- 95,7 y sube hasta 96.2, luego se desplaza un poco a 96,15 y a los minutos "pega un subidon", y se sube a 106.5, ahí la potencia sube indiscriminadamente (se recibe en todo mi barrio), la sonda de RF que tengo con LED brilla con sólo acercarla al cable de antena, el sonido se distorsiona un poco, cosa que me pasaba alimentando la placa a 12 y a 24 V.

He cambiado dos veces de diodo varicap y sigo con los mismos resultados, pero lo que me extraña es ese "subidon", en 106.5 el voltimetro marca 220 V en la rama positiva.

Modo 2: Condensador de 48 pF + 10 pF en paralelo, cuando se calienta se notan mogollon de espurias en la banda de FM, la tensión en la rama positiva pega picos de ¡1000 V y 500 V! cosa que hace que apague el emisor ya que los condensadores de la fuente aguantan como mucho 400 V.

Modo 3: Condensador de 10 pF. No recibo nada en la banda de FM aunque noto "ruido" como si estuviera fuera de banda.

A veces la valvula se ennegrece en su base ¿a que se debe todo esto? ¿puede estar agotada? Sobre la bobina, L2 he probado a meterla dentro de L1 y también de la forma que explica aure y funciona igual.
 
Bueno, ya consegí averiguar que pasaba, era por culpa del choque de RF 1, el que está en la linea de alimentación... este era el que al calentarse en exceso hacía que el emisor de "fuese de madre", también he mejorado el sonido agregando cun condensador electrolítico de 4,7 µF / 350 V en la entrada de sonido.

La pega está en que no he conseguido sacar "potencia", como mucho 450 Mts de alcance, yo creo que es por culpa de que la valvula está agotada o hay algo que no he hecho bien, veo la válvula "muy" gastada:

dwCAj.jpg


La bobina, puede que la "poca" cobertura sea por culpa de no haber hecho bien L2, decir que todo está hecho de forma muy "provisional":

iOvSW.jpg


Más fotos del gabinete:

Wb1F7.jpg


OFNwL.jpg


Por ahora no he hecho condensador variable aunque he puesto uno fijo de 33 pF en paralelo con L1.

Un saludo!
 

Adjuntos

  • test-pl504.rar
    757.1 KB · Visitas: 125
Yo veo mucho cable dando vueltas y sin desacoplar.

Cable = Inductancia parásita

Si, todo eso luego tengo que adaptarlo y mejorarlo como se dijo en algunos posts anteriores, de todas maneras, por ahora, esto ha sido una prueba, ya luego lo ordenaré todo mucho mejor. Si se fija hasta la masa de audio la tengo con pinzas de cocodrilo, todo esto lo tendré que corregir.

Un saludo!
 
yo sugeriria hacer un oscilador hartley a una frecuencia que luego triplicada me de la frecuencia a transmitir, este oscilador acoplado con la valvula de salida y esta acoplada a la antena mediante una celula "pi" no se puede usar una sola valvula oscilando y salida al mismo tiempo, seria ideal etapa osciladora, buffer y salida, la modulacion mediante un varicap es correcta, la antena omnidireccional podria ser un cuarto de onda vertical con 4 planos de tierra (52 ohms de impedancia), de todas maneras debido a la gran cantidad d emisoras en la banda hace que para que se escuche realmente a una distancia media haria falta varios watts por no decir algunos "cientos de watts". saludos.
 
yo sugeriria hacer un oscilador hartley a una frecuencia que luego triplicada me de la frecuencia a transmitir, este oscilador acoplado con la valvula de salida y esta acoplada a la antena mediante una celula "pi" no se puede usar una sola valvula oscilando y salida al mismo tiempo, seria ideal etapa osciladora, buffer y salida, la modulacion mediante un varicap es correcta, la antena omnidireccional podria ser un cuarto de onda vertical con 4 planos de tierra (52 ohms de impedancia), de todas maneras debido a la gran cantidad d emisoras en la banda hace que para que se escuche realmente a una distancia media haria falta varios watts por no decir algunos "cientos de watts". saludos.

y tambien habria que buscar otro tipo de valvula, no creo que la el34 sea lo mejor
 
hola les comento que yo arme el transmisor de fm con la valvula 6dq6 y lo experimente toda una tarde y realmente mi experiencia es que no sirve para nada es muy inestable ademas nunca lo pude modular solo hacia ruido y a veces se escapa de frecuencia y deja de oscilar,les recomiendo armar un transmisor para onda media con la 6l6 o 6v6 ese modulado en grilla que lo nombran por aca y que lleva una bobina de 50 +50 vueltas ese si que funciona de diez
 
Que cosa más rara... yo por lo menos mi experiencia con la PL504 ha sido positiva, a medias, pues la valvula está bastante agotada y aun asi le he podido sacar al menos 2 W.
Finalmente hice una modificación en el circuito de aure, el condensador de 1KpF lo cambié por uno de 15 pF y el audio/cobertura mejoró bastante. Sobre todo la calidad de sonido.
 
hola les comento que yo arme el transmisor de fm con la valvula 6dq6 y lo experimente toda una tarde y realmente mi experiencia es que no sirve para nada es muy inestable ademas nunca lo pude modular solo hacia ruido y a veces se escapa de frecuencia y deja de oscilar,les recomiendo armar un transmisor para onda media con la 6l6 o 6v6 ese modulado en grilla que lo nombran por aca y que lleva una bobina de 50 +50 vueltas ese si que funciona de diez

esas valvulas no llegan a la frecuencia de trabajo de VHF 88-108 Mhz y si llegan pasa lo que vos comprobaste. Hay otras valvulas que se podrian probar como por ej la 2E26 o la 6360 la primera es un tetrodo que se utilizo en equipos de vhf y la segunda es una valvula un poco rara que no se si se consigue (por lo menos por mis pagos) pongo los datos por si alguno le interesa, la 2E26 la he visto en mercadolibre de argentina y la verdad me gustaria probarla pero no tengo ganas de armar fuentes de 300 volts. Estan los nuvistores que los vi en algun transmisor de vhf pero no se si dan mucha potencia. Y estimo que hay otras valvulas mas nuevas para FM pero al no estar en el tema las desconozco, eso si, baratas no creo que sean.
La 2E26 me gusto
 

Adjuntos

  • 2e26.pdf
    400.1 KB · Visitas: 56
  • 6360_amperex_application.pdf
    1.4 MB · Visitas: 63
Hola, pueden probar con la 5894, la 4146 o la 6kd6, la primera se consigue facilmente, las dos ultimas tambien, pero muy caras.
La primera aparte de ser barata son 2 en una...asi que pueden sacarle algo mas de power y seguro que van a encontrar algun esquema de como usarla en vhf ya que es para eso, eso si van a tener que conseguir un trafo de por lo menos 400v para que no le falte comida.
Saludos
 
Bueno muchachos, pues os traigo novedades, he sustituido la resistencia de 2K2 en serie con la alimentación por una de 160 ohm bobinada y he conseguido un condensador tándem de alta tensión de una radio valvular FM. El alcance está más o menos sobre los 600 mts, me he dado cuenta que a más frecuencia, más potencia (con este emisor).

Aquí teneis la muestra de audio, sonido muy bueno:

http://www.goear.com/listen/b3c106a/pl504-pl504
 
Me sumo a los comentarios de fogonazo en el post 125 en r fy vhf principalmente para arriba es muy importante los blindajes y los condensadores pasamuros hay que tener en cuenta que no es audio no se puede llevar un cable recorriendo todo el gabinete y pasando junto a las bobinas por aca y por alla, eso si queremos realmente llegar a algo mas o menos funcional.
Yo en lo personal dejarias las valvulas para las etapas de potencia y eso que me encantan las valvulas pero la realidad es que tubos de vidrio como osciladores o amplificadores de 2 a 5 watts ya quedaron por el camino, lo mejor seria echar mano a una 4cx250 0 3cx400a7 y con esas si que hay para quemar estaño.
 
Me sumo a los comentarios de fogonazo en el post 125 en r fy vhf principalmente para arriba es muy importante los blindajes y los condensadores pasamuros hay que tener en cuenta que no es audio no se puede llevar un cable recorriendo todo el gabinete y pasando junto a las bobinas por aca y por alla, eso si queremos realmente llegar a algo mas o menos funcional.
Yo en lo personal dejarias las valvulas para las etapas de potencia y eso que me encantan las valvulas pero la realidad es que tubos de vidrio como osciladores o amplificadores de 2 a 5 watts ya quedaron por el camino, lo mejor seria echar mano a una 4cx250 0 3cx400a7 y con esas si que hay para quemar estaño.

Esta bueno si queres hacer una emisora comercial, de otra manera habria que usar una etapa clase C con algun transistor, hay un monton para elegir, a menor precio que una svetlana y sin los riesgos de usar 3000 volt en la fuente (eso no es para cualquiera :) )
 
Si estoy de acuerdo que hay muchos transistores y mosfet con mejor desempeño que esas valvulas el tema de mi recomendacion es para continuar con el espiritu del post de usar valvulas en fm.
En lo personal hace mas de 20 años que las vengo utilizando en etapas de potencia de transmisores desde onda media AM hasta UHF TV, siempre use EIMAC hace poco probe las TAYLOR pero no las recomiendo para trabajo continuo, por lo cual regrese a EIMAC.
Otro dia con mas tiempo abrire un post detallando las diferencias del mismo modelo pero de diferentes fabricantes de estos tubos.

Saludos Homebrew.
 
Última edición:
Gracias, por vuestros consejos, tengo el circuito en modo provisional, ya cuando esté "definitivo". Lo que si observo es que a pesar de tener un filtro pi puesto a la salida (yo se lo he puesto) no provoca interferencias ni casi nada en las TV, vamos, como un emisor de FM normal y la estabilidad es muy grande. Por ejemplo, estando frio el emisor puede quesarse en 90.25 y como mucho moverse hasta 90.28 o 90.3 y quedarse ahi horas y horas sin desplazarse.
 
El "pi" es casi fundamental en un transmisor o lineal valvular, eso que te pasa que no interferis otros "aparatos" es por que el pi aparte de acoplar impedancias actua de filtro pasa bajos, fijate que el circuito es identico a un filtro solo que con capacitores y bobinas variables.
Saludos
 
Pues he grabado un video con el emisor valvular mio funcionando, se aprecia la calidad de sonido aunque la imagen no es muy buena y también como en el recpetor al tocar/extender la antena el CAG se satura interrumpiendo la recepción de audio.

 
yo tambien veo muuuucho cable dando vueltas... para ser mas claro dense cuenta esto: cuanto alambre tiene la bobina del tanque de salida?? y que diferencia hay entre este largo y los cables ululando por ahi?. generalmete en alta frecuencia a valvulas se ponen condensadores en el zocalo del tubo para +b de pantalla calefactor ext... y no los veo...
 
Hola! estuve investigando, consiguiendo materiales y logre construir el circuito con 6dq6b.Tengo varias dudas, una es, como se cuando el transmisor esta funcionando bien? osea, que este emitiendo y no tenga roe su antena, mucho consumo de corriente etc. En el circuito se puede apreciar que se le agrego un led en la antena, bien, ese led cuando enciende que significa? que tiene ondas estacionarias la antena?
 

Adjuntos

  • 30w1_135.jpg
    30w1_135.jpg
    74.4 KB · Visitas: 139
Última edición:
Atrás
Arriba