Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

ese led solo indica que hay corriente hacia la antena, no te esta diciendo cuanta, podes saber eso con un medidor de roe, pero aparte de eso hace falta un miliamperimetro para saber el consumo de placa cuando esta "sintonizada" la salida.
Tene en cuenta que es un proyecto didactico, es como para ir aprendiendo como funciona.Saludos
 
Por el momento no consegui un amperimetro analogo, habia puesto uno digital, pero parecia como que se enloquecia y se hiba a mas de 10A de consumo, esto no puede ser posible porque para asegurar le puse un fusible de 400mA donde va el amperimetro y no se quemo. ahh entonces el led quiere decir que la antena está emitiendo, y cuando mas encienda el led mas potencia de salida está teniendo la antena, por lo tanto cuanto mayor enciende mejor? se podra con algun circuito sencillo saber el roe? que consumo seria el indicado para el transmisor? saludos!
 
Hola! estuve investigando, consiguiendo materiales y logre construir el circuito con 6dq6b.Tengo varias dudas, una es, como se cuando el transmisor esta funcionando bien? osea, que este emitiendo y no tenga roe su antena, mucho consumo de corriente etc. En el circuito se puede apreciar que se le agrego un led en la antena, bien, ese led cuando enciende que significa? que tiene ondas estacionarias la antena?

El indicador LED parece ser solo un detector de RF de salida. Si no fluye corriente RF hacia la antena, no debería encender.

Poner un trimmer en lugar de un cap de 3KV es una soberana noviciada. Por otro lado, ese cap es de realimentación del oscilador y puede hacer que la frecuencia se desplace muy poco. Vuelve a colocar el capacitor indicado. Este debe ser cerámico. Los de pastilla azul, que se utilizan para sintonía de los Fly-Back de los TVs, funcionarían muy bien para este propósito.

El capacitor variable en paralelo con L1 es quien hará variar la frecuencia del TX.

El toroide solo debe llevar un par de espiras del lado del diodo, el conductor de antena debe atravesarlo, en forma recta, desde L2 hasta el conector de antena. Te sugiero uses un conector tipo PL.

L2 debe quedar fija sobre L1, como bien lo mencionas, ubicada sobre la parte orientada hacia el RFC choke, ¡¡¡ No hacia la placa !!!

El ajuste de carga se hace con el capacitor variable de 55 pF.

Para ajustar deberías contar con una carga fantasma. Busca en internet por "Dummy Load". Hay varios proyectos DIY y debe ser para 50Ω @ 100W, como mínimo.

Puede ser en directo con antena. Preferiblemente un dipolo abierto de 38 cm por brazo, con bajante RG58.

Para ajustar:

Vamos a nombrar C1 al capacitor de sintonía (En paralelo con L1) y C2 al capacitor de carga (En serie con L2) .

1.- Cerrar completamente C2. Láminas móviles completamente dentro de las láminas fijas.

2.- Encender el TX mientras se verifica que la corriente en el instrumento no suba mucho, unos 30 ~ 40 mA a lo sumo. esperar unos 5 minutos de calefacción antes de continuar.

3.- En una radio colocada en las cercanías, sintonizar la frecuencia en la que se desea transmitir. Buscar un espacio en blanco, en el dial.

4.- Girar C1 hasta percibir la presencia de la portadora en la radio. Si tiene indicador de sintonía, mejor que mejor.

5.- Avanzar C2 mientras se observa el instrumento haciendo que la corriente alcance los 100 mA. Luego de probar y verificar que la placa de la 6DQ6 no se ponga roja (Incandecente), prueba a mover C2 y alcanzar los 150 mA. Si la placa se muestra incandescente, más allá del rojo-cereza apenas perceptible (ver en penumbra o con la luz apagada), regresa a los 100 mA, espera un rato y prueba a 110 mA, 120 mA, y más, hasta que la placa se mantenga, no más de ligeramente roja.

Si has hecho las pruebas con Antena fantasma, es el momento de conectar la antena. Apaga el TX, conecta la antena y enciende de nuevo, muy atento a la corriente que se debe corregir moviendo C2.

Trabajar con corrientes muy elevadas de placa, hará que se ponga muy roja o incluso naranja y más y esto hará que se dañe la válvula o incluso que estalle.

¡¡¡ No operar con la placa a más de un rojo apenas perceptible en la penumbra !!!

Es todo por ahora y consulta si tienes dudas.

Saludos:



ese led solo indica que hay corriente hacia la antena, no te esta diciendo cuanta, podes saber eso con un medidor de roe, pero aparte de eso hace falta un miliamperimetro para saber el consumo de placa cuando esta "sintonizada" la salida.
Tene en cuenta que es un proyecto didactico, es como para ir aprendiendo como funciona.Saludos

Amigo fredd2, en el diagrama indica un miliamperímetro de 200 mA.

Saludos:

P.D.: Recordé que ya había posteado en este hilo hace un tiempo atrás. Luego me había desligado de él.

Te sugiero que leas todo el hilo con atención. Hay mucha información válida a lo largo de él, que te ayudará a concretar tu proyecto con éxito.
 
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Mcrven la verdad que me quede :eek: por tu buena explicación! Excelente compañero! (y):aplauso: solo en donde dices "L2 debe quedar fija sobre L1, como bien lo mencionas, ubicada sobre la parte orientada hacia el RFC choke, ¡¡¡ No hacia la placa !!!" no comprendi bien, quieres decir que L2 debe ir deslizada un poco sobre L1 hacia donde se conecta RFC choke? osea que quede L2 sobre la primera espira de L1 contando desde el lado de RFC choke ? y si, me lei todo el tema varias veces pero habia algunas cosas que no estaban del todo claras. Muchas gracias Mcrven! :apreton:
 
Mcrven la verdad que me quede :eek: por tu buena explicación! Excelente compañero! (y):aplauso: solo en donde dices "L2 debe quedar fija sobre L1, como bien lo mencionas, ubicada sobre la parte orientada hacia el RFC choke, ¡¡¡ No hacia la placa !!!" no comprendi bien, quieres decir que L2 debe ir deslizada un poco sobre L1 hacia donde se conecta RFC choke? osea que quede L2 sobre la primera espira de L1 contando desde el lado de RFC choke ? y si, me lei todo el tema varias veces pero habia algunas cosas que no estaban del todo claras. Muchas gracias Mcrven! :apreton:

Lo mejor sería que L2 quedara fuera de L1, justo unos 5 mm de separación entre las dos, como si fuesen concéntricas, una siguiendo a la otra. Y sí FIJA, para ajustar cuentas con C2.

Espero te hayas dado cuenta que uno de los posts comenta y pone fotos, de una válvula con la placa color naranja pálido, casi amarillo. Si esto ocurre... Adiós válvula.

Pero adelante con eso amigo.

Saludos:
 
El LED sirve para decir que hay RF en antena, pero esa RF puede ser hasta un armonico o la fundamental.

Sobre por que "enloquece" el amperimetro, si es digital a mi me pasaba que la RF misma del emisor se colaba en el miliamperimetro y daba lecturas erróneas. Nunca logré poner las placas de color rojo. Con la valvula gastada los 400 mts los cubria y con un sonico aceptable porque la RF se colaba en el mezclador de audio. Le agregué un filtro pi pasa bajos a la salida porque molestaba a las TV y a los sintonizadores TDT.
 
El LED sirve para decir que hay RF en antena, pero esa RF puede ser hasta un armonico o la fundamental.

Sobre por que "enloquece" el amperimetro, si es digital a mi me pasaba que la RF misma del emisor se colaba en el miliamperimetro y daba lecturas erróneas. Nunca logré poner las placas de color rojo. Con la valvula gastada los 400 mts los cubria y con un sonico aceptable porque la RF se colaba en el mezclador de audio. Le agregué un filtro pi pasa bajos a la salida porque molestaba a las TV y a los sintonizadores TDT.

Te cuento que un harmónico difícilmente llegue a 400 m. Ahora, con el LED solo se sabe si hay corriente de RF fluyendo hacia la antena. Ej.: Si la antena se llegase a desconectar, el TX perdería la carga y dejará de fluir corriente y, no encenderá.

Para poner un amperímetro digital, te sugiero lo insertes entre masa y la toma central del transformador y tanto el transformador o mejor toda la fuente, junto con el amperímetro, los encierras dentro de cuna caja de metal, de la cual solo salgan los cables del filamento y +B (280 V), debidamente sangrados a mesa con un capacitor cerámico de 1000 pF/500VDC, en cada cable.

Igual se deberá hacer para los dos circuitos activos: Audio y TX. La circuitería del TX separada con tabiques metálicos, justo cerca de la salida de la antena. Solo deben entrar al generador los cables de filamento, +B y audio, solo el que llega a la rejilla de control, además, el capacitor de realimentación y varicap orientados para que queden muy cerca de sus puntos de conexión y cerca del tabique que los vaya a separar.

En la parte superior del compartimiento del generador le colocas una tapa de chapa perforada, con hoyos de unos 6 mm de diámetro y 15 mm de separación entre bordes. Un colador, en pocas palabras. Así saldrá el calor de la válvula.

Se me olvidaba decirte que, el capacitor C1 deberá fijarse sobre material aislante - un trozo de lámina de acrílico servirá - debido a que lleva tensión de 300V en ambas secciones. Para moverlo, prepárate una herramienta de material aislante - una barrita de acrílico o, mejor aún, de fibra de vidrio - . No será necesario moverlo constantemente. Una vez sintonizado y cargado adecuadamente no debería requerir más movimientos.

Trata de construir los contenedores y tabiques con un material robusto, que no se tuerza fácilmente. Lámina de Al de 1 mm es buena opción. Se pueden fijar con remaches, dejando solo las tapas necesarias para cualquier intervención, atornilladas.

Creo que es suficiente por hoy. Tienes bastante que hacer.

Hasta la próxima.
 
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Muy buenos consejos todos los dados! los pondre en practica. Vengo de hacer unas pruebas y los resultados no son muy satisfactorios. No se en que estado estará la valvula porque en una de las pruebas se desconecto la antena y la bobina "L1" empezo a echar humo :cabezon: creo que se desconecto por el mismo calentamiento, no se cual sera el motivo, quizas la valvula paso a una mejor vida :cry: Se puede saber sin un probador si ya no sirve la valvula? Que alcance aproximado debe tener en buen funcionamiento?
 
Muy buenos consejos todos los dados! los pondre en practica. Vengo de hacer unas pruebas y los resultados no son muy satisfactorios. No se en que estado estará la valvula porque en una de las pruebas se desconecto la antena y la bobina "L1" empezo a echar humo :cabezon: creo que se desconecto por el mismo calentamiento, no se cual sera el motivo, quizas la valvula paso a una mejor vida :cry: Se puede saber sin un probador si ya no sirve la valvula? Que alcance aproximado debe tener en buen funcionamiento?

Hola...Si te sirve de consuelo...las válvulas son "duras"(no indestructibles) y muy nobles...si no estaba mal con anterioridad no creo que se halla roto.
Re-arma lo que se quemo y prueba nuevamente.
Saludos.

Ric.
 
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Muy buenos consejos todos los dados! los pondre en practica. Vengo de hacer unas pruebas y los resultados no son muy satisfactorios. No se en que estado estará la valvula porque en una de las pruebas se desconecto la antena y la bobina "L1" empezo a echar humo :cabezon: creo que se desconecto por el mismo calentamiento, no se cual sera el motivo, quizas la valvula paso a una mejor vida :cry: Se puede saber sin un probador si ya no sirve la valvula? Que alcance aproximado debe tener en buen funcionamiento?

Caray amigo... Echar humo la bobina L1 es cosa extraña. Claro... "De que vuelan, vuelan..."

Revisé posts en reversa y no veo que haya dicho cómo has construido L1 y L2. Podría ser que el alhambre utilizado no sea muy adecuado para eso pero, esperaré tu respuesta para comentar. Quiero conocer las características físicas del material que utilizaste para la bobina. Una foto, mejor que mejor...

Lo que sí sería un desastre es que hubiese ocurrido lo mismo que al tío Benjamin Franklin con su cometa.

Una descarga lenta sí que habría causado un desastre.

El TX tiene muy poca potencia para armar esos desastres pero, entre otras, andas jugando con RF.

Mientras, sigue el consejo de Ric y revisa los componentes asociados.

No te aflijas por eso, que cuando veas un arco en un TX de 10 kW ya verás algo bueno...
 
Esta es la bobina, aclaro que esto fue hecho todo provisoriamente para ver si funcionaba y luego hacerlo bien prolijo. Igualmente nose si estaran en condiciones las valvulas, y vuelvo a preguntar, cual es el alcance que debe tener este transmisor? es para saber y darme una idea de cuando este en correcto funcionamiento. Hasta ahora y con todos los inconvenientes obtuve unos 150 metros con una antena dipolo de 4 metros. En una de las pruebas se puso en corto uno de los capacitores de la entrada, los que estan en paralelo con los diodos, menos mal que estaba cerca y apague todo, fue un fogonazo como el de una soldadora :LOL:
 

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Esta es la bobina, aclaro que esto fue hecho todo provisoriamente para ver si funcionaba y luego hacerlo bien prolijo. Igualmente nose si estaran en condiciones las valvulas, y vuelvo a preguntar, cual es el alcance que debe tener este transmisor? es para saber y darme una idea de cuando este en correcto funcionamiento. Hasta ahora y con todos los inconvenientes obtuve unos 150 metros con una antena dipolo de 4 metros. En una de las pruebas se puso en corto uno de los capacitores de la entrada, los que estan en paralelo con los diodos, menos mal que estaba cerca y apague todo, fue un fogonazo como el de una soldadora :LOL:

Bien Danny... Para mi que se deformó la bobina por calentamiento, se acercaron las espiras y la RF hizo su trabajo: Achicharró el Esmalte del alhambre, que no es para RF.

Te indico que la RF viaja sobre la superficie exterior de los conductores. El fenómeno se conoce como "efecto de piel" (Skin Effect) y es muy notorio a frecuencias elevadas. De allí que, las bobinas de las etapas de potencia para altas frecuencias, suelen estar hechas con tubos de cobre estañado, con baño de plata y aún refinamientos como como aleación CuAg.

Te sugiero que consigas un trozo de tubo capilar de los que se utilizan en los refrigeradores (Creo que tiene unos 3 mm de diámetro). Mejor aún si pudieses encontrar de 5 ~ 6 mm (3/16" ~ 1/4"). Fabrica las dos bobinas del mismo diámetro y las colocas alineadas a lo largo, tal como si fuesen concéntricas, fijándolas sobre un material aislante que las mantenga rígidas (sugiero una tira de acrílico transparente).

Mencionas una antena de 4 m. Si te refieres a una dipolo abierta de cuatro metros totales para los dos brazos... "madre mía"... Espero sea de alhambre colgada de las puntas.

Ahora, las antenas dipolo abierto o dipolo plegado, deben tener una longitud de "Longitud de onda / 4" o, lo que es igual a 1/4 de onda. 4 m X 4 = 16 m de longitud de onda.
El centro de banda de la FM comercial es de 98 MHz. Esto corresponde a 3,061 m. Resumiendo: 3 metros. El dipolo adecuado, de 1/4 de onda, debe tener 0,75 m para ambos brazos. 0,375 m cada lado.
En el Hadbook verás una sección de antenas con todos los cálculos y formas de ejecución para cada tipo.

Esa antena debió reflejar ondas estacionarias en cantidades industriales y eso sí, pudo contribuir al calentamiento de las bobinas.

Tu pregunta acerca del alcance que debería tener ese TX, es difícil de responder. Depende de muchas cosas: la antena, la altura a la cual está fijada, el entorno circundante, accidentes geográficos y ambientales, entre otras cosas.
Treinta Watts, se considera que es una potencia pequeña, pero todo es relativo. En mis años de radio-aficionado novato, con un TX de 5 W (cinco Watts, no hay error), modulado en AM, conversaba cómodamente con tus paisanos (EA1xx) desde Caracas. Estamos hablando de unos 10.000 km. Claro, en banda de 21 MHz (15 m).

Te sugiero termines de pulir tu proyecto y luego hagas mediciones. Serán las únicas que respondan tu pregunta.

Saludos Danny y al colega El Griego también:
 
Hola a todos , certa ocasión estava yo testeando exactamente ese circuito quando acidentalmente lo link de salida tocou en la bobina osciladora y instantaneamente yo estropiei mi carga de 250Wattios prolija a andar hasta 2,5Ghz ,eso porque lo link estaba ayslado de la tierra o massa para "DC" por meo de un trimmer de ayuste de carga , asi los 350Voltios DC fueran fornidos a los 50Ohmios de mi carga dañando a instantaneamente.
Resumo de la opera : prejuizio $$ con la pierda de una carga tan cara en un esperimento .
Para ese proyecto yo recomendo enplear un zocalo de ceramica o porcelana para la valvula , una bobina con hilo de cubre bien grueso ( tipo 10 AWG)o si possible un capilar de cubre enpleado en refrigeración de modo lograr obtenir una buena bobina con "Q" alto , conecciones de placa y grade hasta lo circuito resonante lo mas curtas possibles hechas con malla de cubre sacado de un cable coaxial tipo RG058 y aislados con la capa plastica del proprio cable , eso es para reduzir en lo maximo possible las inductancias parasitas de los hilos delgados.
Tudo eso deve sener armado en un cofre mectalico con muchos huecos por las paredes de modo que lo calientamento generado por la valvula escape por los huecos y la RF generada sea trampada en ese cofre salindo solamente por lo conector de saida de RF .
Att.
Daniel Lopes.
 
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...Mencionas una antena de 4 m. Si te refieres a una dipolo abierta de cuatro metros totales para los dos brazos... "madre mía"... Espero sea de alhambre colgada de las puntas.

Ahora, las antenas dipolo abierto o dipolo plegado, deben tener una longitud de "Longitud de onda / 4" o, lo que es igual a 1/4 de onda. 4 m X 4 = 16 m de longitud de onda.
El centro de banda de la FM comercial es de 98 MHz. Esto corresponde a 3,061 m. Resumiendo: 3 metros. El dipolo adecuado, de 1/4 de onda, debe tener 0,75 m para ambos brazos. 0,375 m cada lado.
En el Hadbook verás una sección de antenas con todos los cálculos y formas de ejecución para cada tipo.

Sin animo de polemizar y si de "sumar" discrepo en la utilización de "dipolo de 1/4 de onda"...generalmente se utiliza dipolos de 1/2 onda ya que en su punto de alimentacion presenta una impedancia "cercana" a la de los cables coaxiles que se usan para alimentarla por lo que se simplifica su adaptación. Sí son dos brazos de 72cm en total 1.45mts(142.5/frecuencia emisión en Mhz)...la utilización de 1/4 de onda esta popularizada en las antenas verticales.
Saludos.

Ric.
 
Sin animo de polemizar y si de "sumar" discrepo en la utilización de "dipolo de 1/4 de onda"...generalmente se utiliza dipolos de 1/2 onda ya que en su punto de alimentacion presenta una impedancia "cercana" a la de los cables coaxiles que se usan para alimentarla por lo que se simplifica su adaptación. Sí son dos brazos de 72cm en total 1.45mts(142.5/frecuencia emisión en Mhz)...la utilización de 1/4 de onda esta popularizada en las antenas verticales.
Saludos.

Ric.

Efectivamente ric asi es los dipolos de 1/2onda tienen la ventaja de ser mas ajustados a la impedancia standard del coaxial pero si quiere 1/4 de onda simplemente tendra que adaptar la impedancia a 50omh mas menos mediante algun choke
 
Sin animo de polemizar y si de "sumar" discrepo en la utilización de "dipolo de 1/4 de onda"...generalmente se utiliza dipolos de 1/2 onda ya que en su punto de alimentacion presenta una impedancia "cercana" a la de los cables coaxiles que se usan para alimentarla por lo que se simplifica su adaptación. Sí son dos brazos de 72cm en total 1.45mts(142.5/frecuencia emisión en Mhz)...la utilización de 1/4 de onda esta popularizada en las antenas verticales.
Saludos.

Ric.

Para el centro banda de la FM comercial se requiere algo cercano a los 1,5 m. Brazos de 75 cm. c/u.

142,5 MHz ya está más cerca de la banda de 2 m. para radio-amateur.

Ciertamente que la antena de 1/2 onda resulta más cercana a la impedancia, pero la diferencia tampoco es muy significativa que digamos.
Esta observación que ustedes hacen es muy válida para equipos muy actuales, en los cuales, las impedancias de los TX están determinadas en forma fija.
Este TX del que estamos tratando, no es de impedancia fija y esta se puede ajustar aleatoriamente y a voluntad, con el capacitor de carga C2 y, si esto no fuese suficiente, también se puede ajustar L2.
En principio, con los tanques ajustables, se ajustaban impedancias desde unos 30Ω hasta 300Ω y más, caso de antenas long wire, por ejemplo.
Claro está que, en algunos casos y principalmente en TX comerciales, se utilizaban las cajas de sintonía de antena.

Amigo Ric, en instalaciones de FM comercial se utilizan arreglos de antenas en dipolo abierto o cerrado de 1/4 de onda, polarizados en vertical. Por lo menos en esta tierra de gracia es así.

Saludos:

73 y DX para los colegas de YV5MHE
 
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Para el centro banda de la FM comercial se requiere algo cercano a los 1,5 m. Brazos de 75 cm. c/u.

142,5 MHz ya está más cerca de la banda de 2 m. para radio-amateur.

142.5 no son Mhz si no que viene de dividir entre 2(para tener media onda) los 300 de la velocidad de la luz y sacarle el 5% de retraso que se produce en una onda que en vez de viajar por el espacio(donde si lo hace teóricamente y/o aproximadamente a 300) viaja por un conductor de Cu o Al por lo que un dipolo de media onda para 98Mhz tendría de largo total 142.5/98= 1.45mts o sea dos conductores de 72.7cm para cada lado.

Ciertamente que la antena de 1/2 onda resulta más cercana a la impedancia, pero la diferencia tampoco es muy significativa que digamos.
Esta observación que ustedes hacen es muy válida para equipos muy actuales, en los cuales, las impedancias de los TX están determinadas en forma fija.
Este TX del que estamos tratando, no es de impedancia fija y esta se puede ajustar aleatoriamente y a voluntad, con el capacitor de carga C2 y, si esto no fuese suficiente, también se puede ajustar L2.
En principio, con los tanques ajustables, se ajustaban impedancias desde unos 30Ω hasta 300Ω y más, caso de antenas long wire, por ejemplo.
Claro está que, en algunos casos y principalmente en TX comerciales, se utilizaban las cajas de sintonía de antena.

Amigo Ric, en instalaciones de FM comercial se utilizan arreglos de antenas en dipolo abierto o cerrado de 1/4 de onda, polarizados en vertical. Por lo menos en esta tierra de gracia es así.

Saludos:

73 y DX para los colegas de YV5MHE

Aquí también se usa pero aclare que era por la cuestión de la impedancia del cable de alimentación de la antena(generalmente coaxil de 50ohms)...hay pocos que quieren trabajar en hacer una linea de transmisión de impedancia especifica para alimentar un conjunto emisor/antena y prefieren o adaptar en la salida del conjunto o del emisor o de la misma antena o usar antenas con impedancias próximas lo que facilitar su uso sin mas.

Ric.
 
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Disculpen deberia caracterizar mejor, la antena era de 4 metros pero de altura :) el dipolo estaba construido de 73cm cada brazo. Los brazos los hice con antenas telescopicas de "oreja de conejo" y como no llegaba a 73cm alargue cada brazo con el mismo cable coaxial, nose si sera adecuado, dejo un dibujo hecho rapidamente :D la partes finas serian el alambre y maya de el coaxial, que por cierto es de 75 ohm. Saludos!!!
 

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