Emisora FM 90 Watts Realizada, comprobada y mas

Hola Buenas noches Amigos.

Os presento mi ultimo trabajo, una emisora de FM a Valvulas, utiliza como valvula final una GU29 RUSA pues es barata en ebay (15 euros 2), esta valvula es equivalente a la 829B Americana.

como valvula excitadora uso una GU17 Rusa (por 12 euros cuatro) esta es equivalente a la QQE03/12.

Como osciladora he utilizado una ECC82 que tenia por aqui, coste cero.

Los condensadores variables de 2 a 26 pf son rusos del mismo vendedor.

la caja que contiene todo, tiene dos celdas , una para la osciladora y excitadora, y la otra celda para la 829B, pero las patas del zocalo de la 829b dan a la celda de las otras dos, el tabique divisor es de chapa de aluminio de un milimetro de espesor al igual que el resto de las paredes de las celdas, la base es de madera debajo de la chapa inferior de la caja metalica, si la chapa es anodizada o lacada teneis pasarle la amoladora para que las uniones sean electricamente buenas.

no intenteis montar tipo manhatan esta emisora, necesita un plano de masa, pues esto tiene mucha potencia y se induce mucho, haced el circuito impreso y seguid mis instrucciones en los testos escaneados y muchas fotos que os pongo adjuntas.

Los trasformadores me los he bobinado yo utilizando trafos de la chatarra o de SAIS antiguos, es barato y los haceis a vuestro gusto, los trafos cogedlos grandes para asi tener espacion para las bobinas utilizando hilo mas fino, ,, me explico un trafo de 300watios lo bobinais con las espiras por voltio de 300 pero con hilo para 150watios y asi os cogeran todas las espiras en el carrete del trafo, pues al bobinar a mano el hilo se desordena y ocupa mas, seguid este consejo es practico aunque pese mas la emisora.

lleva dos fuentes de alimentacion, una de 330v para el oscilador y el excitador y -170v para la polarizacion de proteccion de valvulas intermedia y final.


y otra alimentacion para la valvula GU29 (829B) que es de 750 voltios, MUCHO CUIDADO, es mucha tension tanto en la etapa final como en las anteriores.

el alcance es muy bueno, pues desde una terraza a 5 metros del suelo con mi antena dipolo casera, cubre toda mi ciudad que es de 12000 habitantes, se escucha en todas las calles con una pequeña radio sony, con su antena desplegada.
a todas las plantas altas del las casas llega muy bien y con la radio del coche llega al pueblo de al lado que esta a 7 kilometros y se escucha en el interior del pueblo vecino.
tengo que hacer la prueba de alcance real desde el monte desde donde hice la prueba de la emisora de 16 watios y espero que la superara por bastante, pues la otra llegaba a interiores de pueblos que estaban a 15 kilometros esta pienso que llegara a interiores de pueblos a treinta kilometros, en las pruebas en mi ciudad es claramente muy superior a la de 16 watios anterior.

la calidad de su sonido no esta mal, no es estereo ni HIFI, pero suena decentemente, mejoraria con una fuente estabilizada o una fuente conmutada a 40 o 60 khz y asi no se oiria el poquito zumbido que se oye, aunque he observado que lo mete mi etapa excitadora de sonido por alguna induccion de la emisora, pero no suena mal palabra.
estoy abierto a escuchar si alguien sabe algun sistema de modulacion mas fiel que los varicaps BB105G, pero que no sea complejo pues estoy agotado.

tengo que decir que la emisora es una adaptacion de numerosos circuitos que hay en la red, pero los de POP 22, eran dificiles de ajustar con tantos condensadores y otros contenian erratas en el condensador variable en el circuito que atacaba las regillas de la GU29(829B), la capacidad entre las regillas de la 829B y su catodo es de 16pf, y eso es ya de por si mucha capacidad osea que el condensador variable en paralelo con la bobina excitadora de rejas de la 829b sobraba, eso fue un adelanto muy grande, lo vi en algunos esquemas de holandeses y de una emisora de un Indonesio y en la QQE03/12 tampoco lo he puesto y va muy bien, otros colegas e visto que tampoco lo ponen, se juega con las espiras de la bobina que ataca a esas regillas y su capacidad de regillas y catodo.

Tambien deciros que a la caja de aluminio se le da solo una masa con un cable corto 5cmts y grueso (2mm) aun solo punto desde el negativo del circuito impreso.


Todas las bobinas de todos los pasos han sido adaptadas para 94MHz maximo, si se quiere subir un poco de frecuencia con reducir las bobinas de 10mm a 9mm y las de 17mm a 15mm ya subiria un poco la frecuencia, pero yo no lo he probado, solo respondo de lo que yo he probado.

en mis fotos se ven resistencias que a lo mejor no os cuadran,,,,es porque he tenido que hacer resistencias hibridas a base de resistencias de 2 watios de valores diferentes, pues la tienda esta a 120 kilometros y ademas no queria gastar mas dinero, pero en los esquemas figuran sus resistencias verdaderas, que son las que teneis que poner.

si teneis alguna duda o veis una errata decidmelo para correguirlo, he intentado todo lo posible para que una persona sin demasiados conocimientos pueda realizarla.

tambien van incluidas una emisora derivada de esta, de 2watios y otra de 12 watios.
tambien incluyo como hacer de forma economica un watimetro y medidor de ROE y los miliamperimetros necesarios para el control de la emisora, con polimetros de 2,5 euros de esos de los Chinos.

Os pongo dos fotos directas y todo todo lo demas esta en el archivo winRar

Agradecer desde aqui a todas las fuentes consultadas, sobre todo a las mas modestas pues los diseños sin renombre tenian la verdad para que esta emisora con esta valvula tan buena funcionara.

Muchos saludos

Aurelio
 

Adjuntos

  • EMISORA 90 WATIOS y MAS COSAS.rar
    4 MB · Visitas: 316
  • 1 emisor 90wat.jpg
    1 emisor 90wat.jpg
    278.8 KB · Visitas: 201
  • vista general emisora.jpg
    vista general emisora.jpg
    298.2 KB · Visitas: 181
  • emisor 90 wat mas claro.jpg
    emisor 90 wat mas claro.jpg
    138.8 KB · Visitas: 159
Última edición:
Hola caro Aure, premeramiente congratulaciones por tu proyecto ,mui prolijo y como le gustas equipos valvolares te dejo aca un sitio mui bueno con muchos diagramas esquematicos de transmissores valvulados para FM : www.klompenboer.nl mirar en : " Schema's ".
! Fuerte abrazo y buena suerte "
Att.
Daniel Lopes.
 
@aure, ¿Desde que localidad transmites exactamente?
Es para ver la orografía, edificios etc ... y hacerme una idea mejor del rendimiento del aparato.

Saludos.
 
@aure, ¿Desde que localidad transmites exactamente?
Es para ver la orografía, edificios etc ... y hacerme una idea mejor del rendimiento del aparato.

Saludos.

Hola Tiago.

Mi ciudad es Consuegra (Toledo), he probado desde mi terraza a 5mts del suelo, estoy en la parte norte-oeste de Consuegra y llega a Madridejos que esta a 6 kms, si obserbas tenemos un cerro con un castillo y molinos.
Pues desde ahi con la de 16 watios que tambien publique llega a todas las calles de Camuñas que esta a 15 kms,
Asi que esta de 90 watios creo que llegara a Alcazar de San Juan que esta a 35 kms, a ver si pruebo, es dificil probar pues es un tema ilegal todos lo sabemos, para mi las emisoras son un reto y luego las guardo.

oye Tiago no seras inspector de telecomunicaciones,,,, no si yo la emisora ya la tengo guardada jejeje , esto es un asunto muy delicado no es una broma.

saludos de aurelio



Hola caro Aure, premeramiente congratulaciones por tu proyecto ,mui prolijo y como le gustas equipos valvolares te dejo aca un sitio mui bueno con muchos diagramas esquematicos de transmissores valvulados para FM : www.klompenboer.nl mirar en : " Schema's ".
! Fuerte abrazo y buena suerte "
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel

Muchas gracias por tu link....a esto holandeses les gusta mucho jejeje y ami tambien.

Saludos

aure
 
Última edición:
Hola Tiago.

Mi ciudad es Consuegra (Toledo), he probado desde mi terraza a 5mts del suelo, estoy en la parte norte-oeste de Consuegra y llega a Madridejos que esta a 6 kms, si obserbas tenemos un cerro con un castillo y molinos.
Pues desde ahi con la de 16 watios que tambien publique llega a todas las calles de Camuñas que esta a 15 kms,
Asi que esta de 90 watios creo que llegara a Alcazar de San Juan que esta a 35 kms, a ver si pruebo, es dificil probar pues es un tema ilegal todos lo sabemos, para mi las emisoras son un reto y luego las guardo.

oye Tiago no seras inspector de telecomunicaciones,,,, no si yo la emisora ya la tengo guardada jejeje , esto es un asunto muy delicado no es una broma.

saludos de aurelio






Hola Daniel

Muchas gracias por tu link....a esto holandeses les gusta mucho jejeje y ami tambien.

Saludos

aure

Incluso yo ,y quizaz usteds anima en armar un amplificador lineal enpleando una 4CX250B o mejor 2X 4CX250B en contrafase jajajajajajajaja
!fuerte abrazo a todos desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aurelio, enhorabuena por tu proyecto, yo llegué a montar la que funcionaba con la PL504 pero la valvula estaba muy agotada y aun asi llegaba sacaría sobre sus 2 o 3 W de RF.

De todas maneras no te preocupes, los telecos tienen mejores cosas que hacer, ya no estamos en los 80, lo que si te sugeriria es que le pusieras un filtro pasabajos en la salida porque los armonicos podrían saturar los amplificadores de la TV del vecindario.
 
lo que si te sugeriria es que le pusieras un filtro pasabajos en la salida porque los armonicos podrían saturar los amplificadores de la TV del vecindario.[/QUOTE]

Hola Andrxx. muchas gracias y me alegro que hicieses tu emisora con la pl504.

La verdad esque tenia ganas de una emisora con esta valvula tan chula (la 829b), y como apreta potencia.. ufff, cerca de la antena enciende un fluorescete de los grandes como si estuviese conectado a la red. da miedo.

Si llevas razon con lo del filtro pasabajos esta pendiente, aunque te comento que no a aparecido ninguna cosa en las televisiones ni nada, que raro jejeje, debe de ser porque la cosa ahora es digital, pero aun asi es curioso pues en la terraza estan a 6 y 10 mts antenas de TV.

Ahora me encuentro estudiando los balun 1.1 para que la malla del cable no emita ni influya en el balance de la antena, aunque la ROE la tengo muy baja, es deseable que la malla este con potencial cero respecto a tierra y eso solo se logra con los balun 1.1 ó pseudobalun, que yo todavia no he puesto.

Tambien sigo investigando en la adaptacion de impedancias en los amplis RF de transistores mosfet.

Como desgraciadamente tengo mucho tiempo libre,,,,ya me entiendes

Saludos cordiales

Aure
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba