Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Llevo unas semanas fabricando algunos de los pequeños emisores que hay en estos foros, y alguno rescatado de la red. Particularmente y ya que todos los circuitos son fantasticos, y teoricamente son correctos, he decidido realizar la comparativa práctica entre ellos.

Todos ellos probados con una antena bazoka en iguales condiciones para todos.

En primer lugar, analizaré el archiconocido circuito de 3W famoso por ser uno de los mas comerciales en las tiendas de electronica, CEBEK, Canakit, .
Se trata del formado por dos transistores 2n2219A y un TL081. Es el siguiente:

ceb-fm-2.jpg


circuito.gif


compon.gif


El diodo varicap lo han puesto por debajo ya que es smd.

Es una preciosidad, y tras varios infructuosos intentos de localizar el diodo varicap he decidido adquirirlo en una tienda de electrónica por 25 Euros.
Un circuito inestable al 100%, curiosamente, no es sintonizable en casi ningún receptor digital, y suena con mucha distorsión (lo probé con 10 autorradios diferentes) Solo recibia la señal en un radiocassette analógico sencillo.

El famoso zumbido es irremediable. De hecho, en las instrucciones sugieren un condensador de 4700 Mf. en la entrada para evitarlo, con tal de que no les llames para preguntar por el ruidito. No es zumbido de rizado de fuente. Es solo evitable con una batería de auto. El consumo apenas alcanza 120mA, lo cual no arroja ni de lejos los 3 W anunciados.

Muy inestable. No lo aconsejo, ni adquirido nuevo. No funciona bien. No es posible ajustarlo. A mi parecer una estafa.

Para testear estos circuitos, en potencia, utilizo una pequeña lámpara de 12V 0.25W entre la salida de antena y la masa. No es capaz de encender apenas la lampara débilmente.

Analizando el alcance, a los 500 mts. desaparece todo rastro de la emisión.


En segundo lugar, he realizado una emisora que encontré y me aconsejaron. Se trata del siguiente circuito. En un principio no crei en los 4W anunciados. Nada mas lejos de la realidad.


4w.JPG




Componentes:

R1, R2 10KOhm

R3 47Ohm

C1, C2 1nF

C3 4,7uF/16V

C4, C7, C8 0~45pF trimmer

C5, C6 10pF

C9 100nF

L1 4 turns, 7mm diameter *

L3 3 turns, 7mm diameter *

L4 5 turns, 7mm diameter *

L2 RFC (resistance 1MOhm with wrapped around her inductor of enough coils from fine isolated wire. Scratch of utmost inductor and you stick in utmost the resistance making thus a parallel L-r circuit.)

T1, T2 2N2219

ANT Simple dipole l/2.

MIC IN

Extraido de esta página:

http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/index.html

Una vez realizado el proyecto, me sorprendió lo rápido del ajuste y la estabilidad del circuito.

Lo realicé con componente reciclado. Utilizando los 2n2219, el circuito con la antena bazooka absorbe nada mas y nada menos que 250 mA, sin que apenas se calienten los transistores, lo cual arroja una potencia de 3W aproximados en antena alimentado con 15V

Zumbido inexistente, utilizando un 7815 y buenos condensadores. Calidad de audio extremadamente limpia. Estabilidad bastante buena, simplemente hay que esperar a que alcance la temperatura de trabajo y fijar la frecuencia.

La anunciada lamparita de 12V 0,25W conectada en la antena, se vuelve loca, luce a toda potencia, (mas de lo debido). Ajustando los trimmers observamos como la lampara enciende mas o menos, lo cual nos da una idea de la potencia en la salida.

En definitiva, una vez mas se demuestra que la efectividad está en las pequeñas cosas.

Aconsejo este circuito, ya que el alcance estimado es de unos 2Km efectivos, y digo efectivos cuando la emisora es capaz de hacer detener el digital de un autorradio cuando lo ponemos en busqueda automática.

ESTA ES LA EMISORA PARA LOS QUE NOS INICIAMOS EN RF.

Otra de las emisoras que he realizado es la siguiente:



fmtrans1.gif


fmtrans2.gif


Se trata de un pequeño emisor de aproximadamente 150mW bastante estable y con buena calidad de audio, para aplicaciones en las que no precisemos mas de 50Mts. de cobertura.



Estas son las emisoras evaluadas hasta el momento, proximamente terminaré dos proyectos nuevos, entre ellos el publicado en este foro y destacado, publicado por joakiy, creo que llamado veronica. Será mi primer contacto con PLL.
 
La emisora de CEBEK es una KK, y un timo en toda regla. Fué la primera que compré hace muuuuuuuuuuchos aaaaaaaaaaaaños con toda la ilusión del mundo y era uan verdadera castaña. Lo del zumbido. puffffff mejor ni hablar. Conservé el circuito durante años, y cuando ya era "mayor" decidí intentar restaurarlo, cambiando los condensadores que lleva por otros de tipo NPO para ver si mejoraba la respuesta, cambiando transistores y otros componentes. y nada.

Si alguien ha pensado en comprarla, que ni se lo plantee. es perder el tiempo y el dinero.
 
Y donde dejas el que aparece como destacajo? la verdad que ese es sendo circuitazo para los que estan empezando con RF, ademas su calidad de sonido/numero de componentes es excelente y el alcance de (300 mts para mi) es increible :eek:
Saludos
 
Volviendo al circuito de Cebek (la emisora experimental) ¿Dónde se ha visto un transmisor sea de la potencia y de la frecuencia que sea que no tenga ni un miserable choque de radiofrecuencia en la línea de alimentación? No me extraña que tenga zumbidos.

Y dado que estamos hablando de RF hay que decir que es INACEPTABLE el trazado sinuoso de las pistas, y la laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga longitud de las patillas de los componentes.

El tipo de amplificador final que lleva, unido a su oscilador, provoca autooscilaciones en el circuito, de ahí su inestabilidad.

Se puede mejorar mucho su funcionamiento con un buen blindaje conectado a masa y con un ventilador para que se estabilice la temperatura del circuito, pero de todos modos cualquier circuito es muchísimo mejor.
 
Efectivamente joakiy, recibí el circuito hace dos semanas. No he conseguido hacerle funcionar en condiciones, y el zumbido es INEVITABLE. Puedes incluso analizar la señal de entrada ocn un oscilos. y la corriente perfectamente estabilizada y nada. El zumbido esta ahi. La unica forma que conseguí es aislar en circuito de la red. Pero ni te hablo del sonido. Fatal. Y el alcance? 300 mts.? 3W? Pues seran watios "pmpo"

Con esos dos mismos transistores he realizado el segundo proyecto, que figura al principio de este post, y la cosa tiene otro color. Mas calidad, mas estabilidad, sin zumbido y sin autooscilaciones. Puedes incluso acercar la mano al circuito sin que este se desestabilice.

Creo que este post es muy importante. Y más para los que pierden su dinero y su TIEMPO, porque la experiencia de unos puede servir para que otros sepan a que atenerse.

Y sobretodo, analizar los circuitos de forma objetiva. Cuando una cosa va bien, bien, pero cuando funciona mal y estamos seguros de ello. pues canalizarlo como proceda.

Saludos
 
Tienes toda la razon tecnideso. La mayoria se creen las descripciones de las paginas de donde sacan los circuitos, gastando bastante y sin ningun resultado aparente :eek:
La verdad que mi primer transmisor funciono a la primera, solo media vuelta al capacitador variable y listo.
 
Serías tan amable de facilitar unas fotografías de como te quedó la plaqueta hecha y la antena que utilizas?

Yo soy ¨catador¨ de pequeños emisores y el que mejor funcionó y conserva una estabilidad de hasta 3V de diferencia es este:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm

Eso si, hecho bien en placa y cambiando el capacitor de 12p por un trimer verde, obtuve una variación desde los 88 hasta los 100 Mhz aproximadamente.

---------------------------------------------------------------

Edito: Viendo el circuito que planteas, una vez también lo hice, no con ese PCB porque no lo tenía la página, sino con una que hice yo. En mi caso muy poco emitío, no llegué a los 30 mts y con 12V un transistor calentaba de lo lindo, hasta le puse disipador y seguía quemando.-
 
Ok, en breve pondre las fotos de mis proyectos.

El de 3W es adquirido en una tienda de kits, los demás realizados por mi. Este que tu publicas, en breve lo realizaré para ver que tal funciona. Gracias por el link.

Saludos.
 
Jorf dijo:
Yo soy ¨catador¨ de pequeños emisores y el que mejor funcionó y conserva una estabilidad de hasta 3V de diferencia es este:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm

Eso si, hecho bien en placa y cambiando el capacitor de 12p por un trimer verde, obtuve una variación desde los 88 hasta los 100 Mhz aproximadamente.
Yo tambien cato circuitos de radio, pero ahorita estoy trabajando en un LC meter para hacer mas facil el trabajo.
Me sorprende mucho que ese circuito te alla funcionado, lo arme unas cuantas veces porque los comentarios son super buenos pero a mi no me hizo ni interferencia :rolleyes:
Coloca tambien tu unas foticos para ver
Gracias
Saludos
 
:rolleyes:
Pues yo tambien arme el segundo circuito, llevo dos semana tratando de hacerlo operar de manera correcta pero hasta ahora nada.
me sorprende que te halla funcinado a la primera
 
Pues en el primer post sale ( enrollar alambre de cobre fino y esmaltado sobre una resistencia de 1Mohmn hasta cubrirla, luego toma los extremos de los alambres y sueldalos a las patas de la resistencia and well done)
 
Acá publico las fotos del emisor de 4W sacado del link posteado anteriormente que no les calienta y anda bien. Cuando yo lo hice no existía el circuito impreso en la página e inventé uno yo. Será esa la causa del problema?

IMG_3478.jpg


IMG_3470.jpg


IMG_3473.jpg


IMG_3476.jpg


En esta última foto el choque.

Los transistores los cambíe por encapsulado metálico e igual siguio calentando demasiado!
 
Exactamente, acá dicen que anda y no calienta, a mi me anda pero con baja potencia y calienta MUCHO! Como la placa utilizada no es la misma, pensaba en esa teoría.
 
Ademas el encapsulado de los transistores es el TO-92 y deberia ser el encapsulado de metal, para permitir la disipacion termica de los mismos. Ademas conectale una buena antena y regula la frecuencia de oscilacion con C4, empleando un pedazo de plastico. Si no te furula, arma el otro PCB a ver si anda y colocale los consejos que te dije. Saludos
 
Holas.Jorf.Como dice anthony123 proba usnado bjt metalicos para facilitar la disipacion de potencia.Ademas un par de preguntas ke bjt usaste? cual bjt sete calienta? ke valor tiene la resitencia ke usaste para montar el choke?

BYE!
 
Crítica aceptada. Gracias. Volviendo al tema, estoy notando que las personas que estan haciedo este circuito y se PONEN A INVENTAR, lo que culmina en el funcionamiento incorrecto de dicho transmisor.
1* No le ponen antenas, cosa que es totalmente grave.
2* Ponen transistores TO-92, lo que impide una buena disipacion termica.
3*Cambian TODOS los valores del circuito.
Comento que la ultima debe ser realizada por peronas con amplio conocimiento de RF, el cual pueda prever cual serán los resultados o la frecuencia a la cual oscilará el circuito.
 
Jorf dijo:
Los transistores los cambíe por encapsulado metálico e igual siguio calentando demasiado!

Hasta disipador tiene, es el transistor de salida, el que está más cerca de la salida de antena. El valor de la resistencia, es el que estaba en la hoja de componentes de la página. Utilicé todo tal cual está.
 
Deberias testear con menor voltaje en la alimentación. De todos modos, no ubico el diagrama, y si de verdad es el de 4W, los transistores no tienen mucha pinta de poder suministrar esa potencia.

Te agradeceria me explique que diagrama utilizó, ya que en la primera parte del foro sale la pbc y el diagrama junto con toda la ubicación de componente.

Saludos,
 
Atrás
Arriba