Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Pues estuve hablando con el estadounidense que hizo el PCB y me dijo 2 cosas:
*Con el ultimo trimmer se regular pa potencia al maximo. Doy fe a esto debido a que me paso un video en el cual a través de un sencillo circuito que abajo adjunto, me enseño como se obtenía una lectura mayor /menor conforme se mueve el ultimo trimmer.
*Él empleó una inductancia de 470 uH en lugar del choke
 

Adjuntos

  • powermeter_202.jpg
    powermeter_202.jpg
    11.4 KB · Visitas: 2,265
  • video_xvid_135.rar
    3 MB · Visitas: 498
El transmisor de 3W (que tambien esta en la pagina de Pablin) me anduvo perfecto, es un poco inestable en frecuencia, y cualquier cosa metalica que se le acerque a la antena provoca una caida de potencia.

Fuera de esos detalles el circuito, que esta compuesto por un Hartley operando en AB con modulacion por varicap, me funciona perfectamente, a 16V se logran como 4.5W de potencia de salida, pero los transistores empiezan a calentar mucho.
Lo que yo hize cuando lo arme es blindarlo TODO en una caja metalica, dejando un BNC para la antena y un RCA para la entrada de Audio.

Lo alimento con una bateria de gel de 12V en serie con un choque de 1mHy.

Otra medicion que hice fue con un analizador de espectro, y la rareza estriba en que generaba armonicos hasta los 2 Ghz con una potencia significativa.
 
JOSE NEFTALY GOMEZ SAENZ dijo:
a mi no me sirvio yo no se por que no me sirvio ese 4w transmitter sera por los transistores o los trimmers son distintos ayudemen por favor ya boy 4 transmisores armado y an sido un fracaso :cry:
Creo que es porque te estas encaminando por los mas "dificiles". Primero construye uno sencillo y aprende como trabaja la RF, sus mañas, secretos, trucos, etc.
Saludos
 
anthony123 dijo:
JOSE NEFTALY GOMEZ SAENZ dijo:
a mi no me sirvio yo no se por que no me sirvio ese 4w transmitter sera por los transistores o los trimmers son distintos ayudemen por favor ya boy 4 transmisores armado y an sido un fracaso :cry:
Creo que es porque te estas encaminando por los mas "dificiles". Primero construye uno sencillo y aprende como trabaja la RF, sus mañas, secretos, trucos, etc.
Saludos

Opino lo mismo que Anthony, primero comienza con un transmisor simple, que use un transistor y un puñado de componentes, luegó sí, métete en cosas más complicadas.

Saludos
 
Compre las cosas para hacer el emisor que esta en segundo lugar. Cuando tenga tiempo lo empiezo a construir y pongo las fotos para q vean como me quedo. Otra pregunta el choque es simplemente darle vueltas con alambre esmaltado (¿de que sección?) a la resistencia de 1M. No hay que contarlas ni nada? Cual seria el valor del mismo? NO es preferible comprarlo?

Gracias
 
tecnicdeso dijo:
Deberias testear con menor voltaje en la alimentación. De todos modos, no ubico el diagrama, y si de verdad es el de 4W, los transistores no tienen mucha pinta de poder suministrar esa potencia.

Te agradeceria me explique que diagrama utilizó, ya que en la primera parte del foro sale la pbc y el diagrama junto con toda la ubicación de componente.

Saludos,

Disculpe la demora, el circuito es este:

http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/index.html

Cuando yo lo utilicé no tenía el PCB.

Probé con menos voltaje de alimentación y tampoco funcionó. Según creo L3 debe limitar a causa de la frecuencia la corriente que circula por el transistor no?
 
anthony123 dijo:
Jorf dijo:
Yo soy ¨catador¨ de pequeños emisores y el que mejor funcionó y conserva una estabilidad de hasta 3V de diferencia es este:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm

Eso si, hecho bien en placa y cambiando el capacitor de 12p por un trimer verde, obtuve una variación desde los 88 hasta los 100 Mhz aproximadamente.
Yo tambien cato circuitos de radio, pero ahorita estoy trabajando en un LC meter para hacer mas facil el trabajo.
Me sorprende mucho que ese circuito te alla funcionado, lo arme unas cuantas veces porque los comentarios son super buenos pero a mi no me hizo ni interferencia :rolleyes:
Coloca tambien tu unas foticos para ver
Gracias
Saludos
Funciona, dios mío no me lo puedo creer :cry: le tenía por ahí creyendo que no iba y.. ¡sorpresa!
anthony, cambia el condensador que dijo Jorf por un trimmer 4.2-20. El autor original recomienda cambiar el de 10 nanos por un electrolítico de 22 uf. Yo hice ambas cosas y funciona.
 

Adjuntos

  • dscn1337w_154.jpg
    dscn1337w_154.jpg
    226 KB · Visitas: 761
mmm tndria que ponerme a buscar las piezas , ya que lo desarme. Creo que lo que me %·$$·& la vida fue los benditos transistores, se veian raros. Pues ahorita estoy con el LCmeter y con el podria anticipar, de manera mas precisa, en donde puede caer el transmisor.
Gracias por la foto y el consejo.
 
pues estoy armando en mic por fm que publico la foto el señor lo que necesito es que si un trimmer de 2.7-10 pf color azul me sirva en ves del condensador de 10 nanos

el que me queira ayudar tanks




pdtt
anthony consegui los trt 2219 para el de 4 w pero los trimmers son de 0 -10 pf sera que me sirve

gracias
 
¿A que tipo de trimmers tienes acceso fácilmente?
Podríamos ver si alguno te sirve.
En cuanto a anthony, quizás si fueran los transistores, no sé. Si tienes cualquier problema avisa.
La última foto que puso en autor original, un tal SM0VPO (Harry Lyhtal) es la siguiente, para que se vea:
bug5d.gif


Es sólo para que se vea lo del condensador, falta lo del trimmer de Jorf.
 
Estoy de acuerdo con Dano, los proyectos que publica siempre son de calidad: todo esto acompañado de una extensa explicacion, mostrando gran manejo y capacitacion en el tema.
 
Estoy por armar el 2 transmisor fm que aparece en el post principal pero no tengo los transmisores que dice si no el 2n3866 que segun lo que me dijieron podian llegar a remplazar a los que aparecen en el diagrama otra duda que tengo es que alambre nesesito utilizar para hacer las bobinas creo que es de 1 mm pero no se y los 7 mm de diametro que dice en la pagina es la de la circunferencia de la bobina o del largo que tiene que tenes la bobina como podran ver tengo muchas dudas pero tambien muchas ganas de aprender.
 
Hola a todos:
Seguramente me voy a hacer el 2º emisor que se comenta al principio, el de 4W, que parece bastante bueno por lo que comentáis.
Por organizarme:
¿El único cambio que hay que hacer es sustituir lo de la resistencia de un Mohm, por la inductancia?
Y una pregunta:
Yo ya he hecho más emisores, y se me ocurre que en vez de soldar cables a la PCB y luego ponerles los conectores, ¿No sería mejor soldar los propios conectores (RCA/Jack...), para así tener menos perdidas, y menos maraña de cables?
Un saludo.
 
Atrás
Arriba