Emisores de fm sencillos. Comparativa.

tecnicdeso dijo:
Otra de las emisoras que he realizado es la siguiente:



fmtrans1.gif


fmtrans2.gif


Se trata de un pequeño emisor de aproximadamente 150mW bastante estable y con buena calidad de audio, para aplicaciones en las que no precisemos mas de 50Mts. de cobertura.



Estas son las emisoras evaluadas hasta el momento, proximamente terminaré dos proyectos nuevos, entre ellos el publicado en este foro y destacado, publicado por joakiy, creo que llamado veronica. Será mi primer contacto con PLL.

Hola Tecnicdeso, quisiera saber si tenes los valores de los componentes de este 3er. transmisor porque yo justamente preciso algo de 50 mts. de alcance mas o menos y parece interesante.
Gracias
 
Hola, mira este enlace:

http://www.uco.es/~p62fugoj/



C1_____________.001uf Condensador de Disco.
C2_____________5.6pf Condensador de Disco
C3,C4__________10uf
C5_____________3-18pf Condensador ajunstable
R1_____________270 Ohm 1/8W Resistencia.
R2,R5,R6________4.7k 1/8W Resistencia.
R3_____________10k 1/8W Resistencia.
R4_____________100k 1/8W Resistencia
Q1,Q2__________PNS2222A (o equivalente) Transistor NPN
L1,L2___________5 Vueltas en aire.
MIC____________ Microfono Electret
MISC___________9V Battery, Placa, Cable de Antena

Notas:

1. L1 y L2 son bobinas de 5 vueltas de 28 AWG, cable magnetico enrollado con diametro interior de 4mm. El interior de un boli puede servir (el tubo de plastico que contiene la tinta. Enrollalo sobre el y despues retiras el tubo.

2. C5 se usa para sintonizar. Este transmisor opera en la banda comercial (88-108MHz).

3. Q1 y Q2 tambien pueden ser 2N3904 u otro similar.

4. Las resistencias deben ser de 1/4 W montadas verticalmente o de 1/8 W.

5. Puedes puentear la bateria o pila con un condensador de .01uf.Le dara mas estabilidad.

6. No se requiere antena para operar, pero si se pone, es mucho mejor, y mientras mas larga y alta este, mas lejos se trasnmitira.
 
Que tal resulta que tengo un circuito de Fm pero parece que perdi sus valores de sus componentes si pudieran ayudarme en agregarle los valores a los componentes se lo agradecerè.

Como prodran ver es muy sencillo de armar yo ya lo he armado y me funciono muy bien y pues quiero repetir el proyecto.

sin mas me despido.
 

Adjuntos

  • img186_718.jpg
    img186_718.jpg
    21 KB · Visitas: 932
Hola, anduve buscando por ahí como diseñar un inductor que se encuentre impreso en el pcb.
Ví en algunos motherboards y en un transmisor de pablin, pero yo necesito construir algunos valores distintos.
Desde ya gracias por sus comentarios.
 
este fue el primer transmisor que arme (en plaqueta experimental), el capacitor variable lo reemplace por un ceramico de 5.6 pF , y el de 28 pF lo reemplace por otro de 10 pF, haciendolo transmitir en los 115 MHz. al principio no use microfono , sino un cable de auriculares estereo , conectado a la salida de un walkman .. funcionaba genial, despues le puse un electret ( opcion de dos terminales) , y se escuchaba bastante bien .. siempre alimentado con una pila de 1.5 v . su alcance era de 20 metros aproximadamente.
fuente : http://tacashi.tripod.com/elctrncs/smplfmtr/smplfmtr.htm
 

Adjuntos

  • transmitter_1_208.gif
    transmitter_1_208.gif
    4 KB · Visitas: 697
  • transmitter_2_220.gif
    transmitter_2_220.gif
    8.3 KB · Visitas: 693
me parecen espectaculares estos proyectos pero me gustaria que pusiesen los calculos de como funciona .es que me gustaria hacer mis propios transmisores y con el calculo incluido ayuda bastante.por ejemplo el ultimo circuito de esta pagina es sencillo de construir pero como se como funciona si no tengo calculos .Para que sirve el transistor debajo del circuito tanque actua como switch o que..esas cositas hacen falta .he buscado ciento de paginas pero no me dicen nada , pero ud. como autor deberia de hacerlo .
 
Hola amigos..! Psss esta vez escribo con una duda..! El trt oscilador/amplificador de audio se me calienta mas que el trt del amplificador de salida..! Que puede estar pasando?

Una foto del montaje..!
IMG_2029.jpg
 
los dos transistores se calientan , pero uno lo tenes disipado , entonces el otro te parece que esta hirviendo. esa es la temperatura de trabajo del transistor. ponele algun disipador tipo estrella como los que aparecen en la primera foto de este post
 
no. cuando lo probe la primera vez, lo recibi con mi radio tuneada en los 134 MHz, pero cuando lo encendes tarda como 15 segundos en estabilizarse. antes de eso se escucha un soplido tremendo . una vez que se estabiliza ahi es posible localizarlo en una frecuencia fija, y en serio que es muy estable. tocas la antena y nada , acercas el dedo al inductor y nada , ahora si tocas el metal del transistor oscilador ahi si se va al carajo. pero en la practica de que te sirve meter el dedito ahi no ? jajaja
 
lo usaste como un mini lineal ? esta buena la idea, pero la potencia irradiada no se si sera la misma, porque es exitado T2 con una potencia menor.... el problema con el oscilador capaz fue porque no usaste el alambre indicado. yo le hice 4 vueltas de alambre de 1 mm de diametro , sobre nucleo de aire de 6 mm con separacion entre espiras de 1 mm entre cada una.
 
Yo lo hice exactamente como tu lo dices..! Con respecto a la exitacion tienes algo de razon, aunque ya estoy leyendo al repecto a ver que hago..! Mi primera solucion fue aplicar un voltaje mas elevado al TRT.. auque no es una solucion muy eficaz..!
 
Atrás
Arriba