Empezando con la electrónica

Hola, soy nuevo en esto de la electrónica y mi experiencia se basa en la construcción de circuitos MUY simples y poco más. ¿Podríais aconsejarme por dónde empezar?

PD: me interesa bastante la robótica. ...
 
Buenas: con la mejor intención te comento que tu pregunta suena a ¿qué puedo encontrar en internet y/o en este foro?; respuesta: TODO. Mi sugerencia es que empieces a buscar por este foro y, cuando encuentres algo que te guste, investigues algo más concreto. No sé tu nivel pero cuando yo empecé me di cuenta de que, por ejemplo, para "usar" leds RGB es un error no haber conseguido antes hacer el famoso "hola mundo" de los leds que es hacer parpadear uno normal. Te recomiendo leer las normas de este foro y buscar en él cualquier duda antes de abrir un nuevo tema porque seguro (o casi) que ya ha tenido respuesta. No intentes hacer un pcb para conectar algo mediante usb si tus primeros pcb's fallan con el parpadeo del led, no intentes soldar un componente smd si quemas resistencias normales, etc... Suerte y bienvenido a este magnífico foro.
 
pero es que te puedo decir si

haz un transmisor FSK a 9600 baudios

no es ilogico, primero que nada debes tener primero una meta y algo objetivo como no se reparacion de una TV. hay mucha documentacion.

que se te ocurra aprender a programar en basic, C ,turbo C , ASM ,pascal ,etc.tambien hay mucha documentacion.

hay de todo
 
Hola, soy nuevo en esto de la electrónica y mi experiencia se basa en la construcción de circuitos MUY simples y poco más. ¿Podríais aconsejarme por dónde empezar?

PD: me interesa bastante la robótica. ...

Para que puedan orientarte, debieras dar la lista de los circuitos que hayas armado.

Tal vez aprendas, haciendo variantes de los mismos.

O tal vez, puedan darte algunos principios de por qué esos circuitos funcionan.
 
Hola, soy nuevo en esto de la electrónica y mi experiencia se basa en la construcción de circuitos MUY simples y poco más. ¿Podríais aconsejarme por dónde empezar?

PD: me interesa bastante la robótica. ...

Para empezar a entender la electrónica te aconsejo un libro muy completo al que conocemos como "el malvino", se llama "principios de electrónica" de dicho autor y aunque empieza de cero, es muy buen libro tanto para el novel como para el iniciado, muy ameno pero no te lo leas de un tirón, es para leerse un capítulo e ir haciendo los circuitos que propone. Aunque quizá te decepcione un poco porque no profundiza en electronica digital, pero es mejor aprender primero la analógica y luego la digital.

Al mismo tiempo, si te interesa la robótica, prueba varios enfoques. Montar un robot con arduino no te va a enseñar mucho. Montar un robot tipo BEAM con una función que nadie haya implementado antes, eso si que tiene mérito y te ayudara a aprender mogollón de electrónica.

El único problema es que si te enganchas con la electrónica, y más siendo de España, acabarás poniéndote malo cada vez que alguien tira a un punto limpio un aparato electrónico sabiendo que muy probablemente repararlo habría sido cambiar un diodo o un condensador, algo insignificante que habría dado la vida al aparato durante muchos más años.

PD: Un consejo así al vuelo: Soldadura buena-> el soldador calienta el terminal y el pad, y el estaño se acerca sin retirar el soldador fundiendo en la unión sin necesidad de tocar la punta del soldador, todo en unos 3 segundos. Soldadura mala->el estaño se funde en la punta del soldador en lugar de en la unión, y usas el soldador como si fuera un "pincel" para que el estaño se esparza, pero el estaño sigue en la punta del soldador porque la punta esta más caliente que la soldadura y tienes que recalentarla para que al final pegue, pero requemada por más de 10 segundos y maldiciendo al de la tienda de electronica por venderte estaño malo.
 
Bienvenido al maravilloso mundo de la electrónica,
Si estudias alguna carrera sobre esta o sus principios (electricidad, electrónica, mecatronica, robotica, electromecánica, etc.) lo mejor son los libros donde se explican los principios básicos de esta (boylestad, malvino, etc), pero si es un hobby te recomiendo revistas de electronica (saber electrónica, electrónica y más, etc) donde vienen un sin fin de circuitos con una breve explicación.

Principal, la ley de OHM, esta aprendetela de cajón, y un buen simulador de circuitos (multisim, proteus, etc.) ya que así te ahorras en un buen de componentes :LOL:.

Puedes empezar con LED'S o cosas más didácticas para que te enganches y lo disfrutes (luces navideñas, secuencias de luz con la música) poco a poco y claro foros de electrónica.

Saludos.
 
¿boylestad?

¿no es un libro muy rudo como para un principiante?

hasta para un principiante el FLOYD es mucho libro.

no se que tan afilado venga en matematicas, si no esta afilado pues hay que sugerir otra cosa.

yo primero aprendi a reparar, asi fue como empeze, luego fui tecnico en Radio y Tv.
aun no sabia NADA, luego fui tecnico en sistemas digitales en el IPN y mas o menos me quedaban claras las cosas pero no del todo.

apenas y entendia los libros como floyd y boylestad por que algunos temas hablan de la frecuencia y las transformadas de laplace.

despues en la ingenieria me quedo un poco mas claro pero aun no se nada simplemente no se absolutamente NADA.

es de estudiar y reforzar siempre lo aprendido por que se olvida.
 
Yo desde los 9 años mas o menos que me gusta la electronica, me gustaba sacar cosas de los juguetes :LOL:, yo te recomiendo empezar por la electronica analógica como dice Palurdo, yo aun soy algo principiante en algunas cosas, tampoco se mucha matemática, ya hice proyectos simples y me ha ido muy bien, hay veces que hay humo y explosión pero bueno jajja asi aprendo.

Si te gusta la robótica tienes que tener conocimientos de programación, saludos y mucha suerte con los proyectos :).
 
Gracias a todos por vuestros consejos :) . Por cierto, ya que mencionáis algunos simuladores(multisim, proteus...), tengo el crocodile technology 610. ¿Son mejores los que recomendáis?

PD: tengo 15 años, para que os hagáis una idea de mi nivel + o -
 
Última edición:
yo diria que proteus es bueno en cuanto a microcontroladores se refiere.

en cuanto a logica discreta "compuertas" y valores analogicos NO es muy bueno, por que empieza a fallar.

pero si dices que tienes 15 años y no sabes Nada de matematicas pues si yo opinaria que esta bien empezar por ahi.
 
También daré mi comentario. Primero lo bueno que tienes es el interés, las ganas de dedicarte al tema. Creo que es muy importante no perder ese ánimo que fomenta curiosidad. Tienes que encontrar un camino donde frecuentemente tengas la experiencia de que algo resultó!

La muerte de ese interés por la electrónica es lo que frecuentemente se vé. Son objetivos demasiado altos para un principiante! Por eso tienes que buscar una primera meta que puedas lograr!

Ahora indicas tu interés por la robótica. La robótica quizá significa que quieres ver que algo físico resulte de tus esfuerzos, algo que puedas ver!

Resulta que hay mínimo 2 caminos diferentes que tomar. El uno es el de lo que llamamos electrónica análoga. Allí puedes empezar adquiriendo un protoboard:

protoboard.jpg


Con eso puedes por ejemplo empezar usando por ejemplo una batería de 9VDC por ejemplo, una resistencia de 1kOhmio y una LED. Busca y averigua como debe ser tal circuito y armalo y ve si la LED alumbra o no. Un protoboard hasta yo lo utilizo para experimentar.
Arma otra variante del circuito y usa una resistencia de 200 Ohmios por ejemplo y una resistencia variable de 1k Ohmio. Ahora tendrás la posibilidad de variar la intensidad de la luz. Trata de entender y aprender como es la relación entre la tensión que apliques a un circuito, la resistencias en tal circuito y la cantidad de corriente que fluye.

Si este camino te acaba gustando y también te acaba gustando el investigar el porque de las cosas, aquí por ejemplo entra la ley de Ohm a jugar. Entonces la electrónica puramente análoga de puede estar gustando. Esto no excluye dedicarte a lo que el otro camino trata. Pero esto te permite ver si el experimentar, el entender estudiando que es lo que ocurre en ese circuito y porqué es tu camino a la electrónica.

La otra alternativa es la electrónica digital. Simplificando se trata de combinar algo que en un principio parece una caja negra cuyo contenido solo se limita para tí en entender como con ciertas entradas se logran ciertos resultados.

Allí yo te recomendaria uno de 2 caminos que creo son 2 focos diferentes.

El uno es comprar una placa Arduino, pregunta aquí en el foro cual te recomendarían. Allí, sin tener que entender en un principio todo sobre lo que es la placa Arduino puedes lograr sin requerir mas que la voluntad de seguir ejemplos. Esto te permitiría por ejemplo usar las 2 variantes del circuito del que hablaba arriba y hacer un programa donde la placa Arduino, conectada al circuito que armaste en el protoboard de arriba es controlado por la placa Arduino por un programita muy sencillo tuyo hacer parpadear ese LED.

Sintiendo el éxito que ese mismo circuito para el LED arriba ahora parpadea al ritmo que tu programes.

El otro camino digital por así llamarlo es la placa "RaspBerry Pi 2" por ejemplo. No cuesta mas que las placas Arduino. Tiene un lenguaje de programación llamado "scratch" y que tiene el objetivo para personas empezando por tu edad de permitirles ganar primeras experiencias programando. También con esta placa puede lograr el control de como parpadea el circuito de un LED por ejemplo.

Pero este camino te abre las puertas a otro campo de la electrónica. En una placa Arduino todo lo que hace la unidad de procesamiento, en breve llamado CPU o microcontrolador, es ejecutar el código que tu escribes. En la placa RaspBerry Pi, en corto Raspi, tienes un sistema operacional llamado "Raspbian", una variante de Linux y un lenguaje de programación llamado "Python" y un entorno para la juventud llamado "scratch".

Aquí, en comparación con la placa Arduino te mueves en un entorno digital con mas enfoque en los programas involucrados, pero que igualmente permite controlar circuitos electrónicos.

Con esto completo mi respuesta sumado el mensaje en lo próximo:

1. Toma objetivos sencillos y rápido de lograr para que el éxito de tus esfuerzos mantenga tu interés vivo y despierte la curiosidad.

2. Empieza con el sencillo ejercicio de armar un circuito sin tener que soldar usando la protoboard y aprende a entender como se relacionan tensión, corriente y resistencia, la ley de Ohm.

3. A razón de esto ve si ese campo es tu interés y solo menciono una componente electrónica que se identifica con el nombre de "555". Allí puedes como ejemplo aprender como con electrónica puramente análoga puedes lograr que tus circuitos varían en su comportamiento en el tiempo.

4. Si tu interés esta en el control de tal circuito, entonces o la placa Arduino, un camino con menos impacto por lo que es programación, programas y entornos te permite experimentar controlando circuitos análogos. o

Si tu interés esta mas en la dirección informática, pero aún dedicando esto a controlar circuitos sencillos análogos. Ambos caminos "digitales" presentados llevan a adquirir los conocimientos para la robótica.

Ninguno de los caminos presentados es menos valioso o superior a los otros pero quizá te permiten por el camino ir madurando en cual dirección es mas de acuerdo a tus intereses. Requiere del conocimiento que vas adquiriendo el estar capacitado a decidir por cual ruta quieres ir.
 
Hola a todos:

Me gustaría iniciarme en la electrónica analógica desde cero, y querría que me aconsejarais.
Supongo que tendré que hacerme con algún libro para adquirir los conocimientos básicos para empezar a hacer alguna cosa sencilla.

Tambien supongo que tendré que comprar una placa de esas donde se pinchan los componentes electrónicos sin necesidad de soldar, y alguna cosa más (polímetro ya tengo).

¿Que libros me recomendaríais y donde me aconsejaríais comprar componentes y esas cosas on-line?

¿Que consejos me dariais?

Gracias. ...
 
Gracias por tu respuesta.

El problema es que no se de que valores tendrían que ser los componentes, por que hay cientos y de distintos precios. Quizás necesitaría una lista de componentes para principiantes con los que se puedan hacer varios circuítos básicos, ya que sinó los gastos de envío de los componentes de cada circuito pueden ser superiores a los de los propios componentes. Supongo que lo ideal sería hacerse con un stock inicial que sea muy polivalente.
También necesito que me aconsejeis sitios on-line para comprarlos desde España.

Gracias por el libro en PDF, pero también voy a necesitar alguno de teoría que se a bueno.
 
puedes comenzar diseñando circuitos de carga de baterias, que para mi son complejos pues si no estan bien diseñados, pum, adios bateria y circuito, estudia ley de ohm, redes de resistencias, mallas, frecuencias de corte con capacitores ceramicos, es dificil pero si se puede :rolleyes:
 
10 resistencias de los siguientes valores (10 de cada uno, ovbio): 470Ω, 1KΩ, 10KΩ, 100KΩ

3 condensadores electrolíticos de: 1µF, 10µF, 100µF y 470µF (todos a 16 V)

3 cerámicos de 100nF, 10nF, 1nF y

2 circuitos integrados NE555

2 pulsadores normales abiertos

10 LED´s de colores a elección (a mi me gustan los rectangulares clásicos, no de alto brillo, sobre todo porque me son muy baratos :D )

La cosa para pinchar los componentes sin soldarlos ;) (Protoboard)

2 metros de cable UTP para conexiones

¿Fuente? Seguro que hay algún cargador de celular en desuso en tu casa. Fijate que voltaje da y que amperaje puede entregar. Modifícalo ad hoc. En general son de 5V 0,5A.
 
Hola pitukaleya.
yo me inicié hace casi un año... y te recomendaría que compres un surtido de resistencias y capacitores... siempre conviene tener aunque no vayas a usarlos en lo inmediato y algunos transistores de propósito general para ir empezando, diodos 4007, la protoboard o si querés empezar de movida a soldar, bueno, tambien un soldador, estaño y placas experimentales (las que son perforadas).
Un tester sería una herramienta que con el tiempo te resultará indispensable si te mantenés en la práctica de esta apasionante ciencia.
Y si no tenés un cargador por ahí, podés ir pensando en hacer una fuente de alimentación para no llenarte de cargadores... como primer proyecto estaría piola. Y la usarías después para alimentar otros proyectos que vayas haciendo.
Bienvenido!
 
Voy a intentar contestaros a todos:

DownBabylon: Hombre, empezar con circuítos que me pueden estallar en la cara, no me parece lo más apropiado, la verdad.

Juan Tamarit: Muchas gracias por esa lista de componentes. Era lo que estaba buscando. Por cierto, ¿los NE555, pertenecen a la electrónica analógica o digital?. No es que me importe usarlos, es solo por saber donde acaba lo analógico y empieza lo digital.

Alvaro Canelo: Compraré la lista de Juan y añadiré tus diodos 4007 y la protoboard. en cuanto a herramientas tengo muchas que son de mi padre:

Juego de destornilladores de relojero:

Juego de alicates pequeños:

Polímetro tengo un Brymen 257s. No se si será muy apropiado para electrónica, pero es el que tengo:

Y si me diera el punto de soldar los componentes, tengo un desoldador y un soldador JVC que creo que es de 30W:


Asi que de momento creo que voy sobrado de herramientas para empezar. Respecto a lo de la fuente de alimentación, tengo cargadores por ahí tirados y sinó había pensado en una fuente de alimentación de PC, que he visto en un video que tienen salidas con varios voltajes y son fáciles de conseguir. Lo de construirme la mia propia, creo que lo dejo para un poco más adelante cuando ya controle algo del tema.
Respecto a los transistores de propósito general, ¿me podrías decir que valores? (hay un montón)

Fogonazo: Lo siento, tienes razón, no he usado el buscador. Lo haré a partir de ahora.

PD: no me deja subir fotos de mis herramientas como links, así que las envio como adjuntas.
 

Adjuntos

  • 20160218_141526.jpg
    20160218_141526.jpg
    86.6 KB · Visitas: 11
  • 20160218_141508.jpg
    20160218_141508.jpg
    68.3 KB · Visitas: 11
  • 20160216_161938.jpg
    20160216_161938.jpg
    80.5 KB · Visitas: 12
  • 20160218_141746.jpg
    20160218_141746.jpg
    68.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba