Empezando con la electrónica

Estás equipadísimo, chaval ;)

¿Transistores para jugar? BC 548 o 549 (esos son los NPN), BC 327 (esos son PNP).

¿Qué es digital y qué es analógico?

Analógico es un circuito donde podés tener toda una gama de voltajes en distintos puntos del circuito, siendo el máximo la fuente de alimentación y el mínimo 0V. Por lo que en un punto del circuito podrías tener 2,33V y en otro punto 4,12V. Ojo, existen casos donde podes tener un valor de voltaje negativo.

Digital: cuando la cosa va por dígitos ;). O sea: prendido(>3,3 V en general) o apagado (<3,3 V en general), 0 o 1, si o no, blanco o negro, gordo o flaco, etc.

El 555 se configura con unos pocos componentes externos que forman un circuito analógico que determina el comportamiento del 555. A la salida del 555 solo habrá dos posibilidades: prendido o apagado, es una salida digital.

En general los circuitos integrados (como el NE555) funcionan con digital (ojo, no todos), mientras que las resistencias, condensadores, diodos, transistores, transformadores, etc son analógicos.

Es una explicación muy a grosso modo, espero que entiendas la idea.

También te recomiendo (porque a mí también me cuesta conseguir componentes) que empieces a observar los tachos de basura. Es impresionante la cantidad de basura tecnológica que hay dando vueltas, y cualquier trasto que encuentres tirado puede tener un montón de material útil adentro. Incluso cosas que quizás no podrías conseguir de otro modo :eek:

Comprate también algunos diodos 1N4148, y si bien los LED son simpáticos hay otra cosa que te recomiendo para que no estés tanto en silencio: comprate un parlantito pequeño (8 ohms 1/2 watt) o rescátalo de un gabinete de computadora viejo!!!!

Ahí tenés diversión para rato :D

¿Querés jugar con sensar el entorno? Incluí en tu lista una LDR de 50mW

Sigue contando!
Abrazos.



Ahora que lo pienso otra cosa que te puede venir bien es que te bajes de internet algún simulador. Personalmente yo uso Livewire. Está bien para empezar, luego puedes pasar a otra cosa.

¿Cómo se te da la lectura de diagramas? :confused:



Acá tenes para jugar un archivo adjunto.

Otra cosa que todos nos olvidamos: potenciómetro de 10K.
 

Adjuntos

  • 50-555Circuits.pdf
    2.2 MB · Visitas: 10
Última edición:
Juan Tamarit: Muchas gracias por todas tus explicaciones. Ahora tengo claro la diferencia entre analógico y digital.

El 555 lo he buscado en internet y he leido que es uno de los componentes más utulizados en los últimos 50 años, aunque ahora ha sido reemplazado por los microcontroladores programables. Debe de haber miles de proyectos hechos son él. Creo que será una buena escuela.
Lo de conseguir componentes es un poco lioso en internet, por que hay muchísimos y no siempre del valor que buscas. Por ejemplo las resistencias te las dicen en Watios y no en Ohmios, y ahí me pierdo.

En mi ciudad hay una tienda que vende componentes, así que al final tendré que pasarme por allí.

He añadido a mi lista de la compra todos los componentes que me has dicho.

También me bajaré un simulador de circuitos para aprender a hacerlos.

Respecto a lo de leer diagramas, pues no tengo ni idea. Es algo que tendré que aprender mientras aprendo electrónica.

Muchas gracias por el libro de circuitos del NE555 !!!!
 
Lo de conseguir componentes es un poco lioso en internet, por que hay muchísimos y no siempre del valor que buscas. Por ejemplo las resistencias te las dicen en Watios y no en Ohmios, y ahí me pierdo. En mi ciudad hay una tienda que vende componentes, así que al final tendré que pasarme por allí.

Dejame explicarte: en general los precios de las resistencias son según la potencia que pueden disipar, medida en wats. Las resistencias de más wataje son de mayor tamaño (para disipar mejor) y como eso implica más materia prima sube el costo. Compra resistencias de 1/4 de watt. No importa que valor pidas de resistencia (10kohm, 10ohm o lo que sea) te las van a cobrar lo mismo porque es el mismo proceso de fabricación y una diferencia en materia prima que es infima. Si pedis de más potencia sale más caro.

También me bajaré un simulador de circuitos para aprender a hacerlos.

No es tanto para aprender a hacerlos, sino más para que los veas en funcionamiento. A veces disponer de una referencia más gráfica con respecto a algo que no se puede ver, como la electricidad, ayuda bastante. Por otro lado el simulador te muestra en las lineas de conexiones cuales son los valores de voltaje e intensidad. O sea, realiza las cuentas correspondientes para ese sector del circuito que estés revisando.

Respecto a lo de leer diagramas, pues no tengo ni idea. Es algo que tendré que aprender mientras aprendo electrónica.

Por ahora lo único importante que sepas sería que donde veas dos lineas que se cruzan con un punto en el cruce significa que ahí se juntan. Si no hay punto no deben juntarse.

Saludos y sigue preguntándome todo lo que quieras. Con gusto te ayudaré y aprenderé contigo.
 
Transistores de propósito general: los que te dice Juan Tamarit. También podés incorporar unos de mediana potencia: BD135, BD137 (NPN) BD136, BD138 (PNP).
 
Última edición:
Gracias nuevamente Juan, por tus explicaciones.

Ya he hecho un pedido con los componentes que me habeis aconsejado y la protoboard.

Cuando me llegue a ver que empiezo a montar.

De momento estoy viendo tutoriales de electrónica en internet a ver si se me pega algún conocimiento...

Alvaro Canelo: Esos transistores no me ha dado tiempo a pedirlos, pero no importa. Con lo que he pedido ya tengo para "enredar" un poco.
 
Comienza investigando la ley de Ohm y la ley de potencia ;)

Relacionate con los cuatro términos principales: tensión (en volts), intensidad (en ampers), resitencia (en ohms) y potencia (en watts).

No dudes en preguntar.
 
Lo dificil va a ser encontrar circuitos muy simples con los que aprender precisamente eso. Solo resistencias condensadores y diodos. He estado buscando y no hay practicamente nada. Los más básicos ya incluyen transistores y cosas así y eso no es bueno para aprender los cimientos. Tengo que dominar con soltura los cálculos de la ley de Ohm y como funcionan los componentes en serie y en paralelo y que efectos eléctricos se consiguen. Sin eso no se debe avanzar.
 
No. Todavía no me ha llegado el pedido. Supongo que hasta el miercoles no llegue. Además primero tendré que comprender bién lo de la ley de Ohm aplicada a un circuito real.
He comenzado a leer el libro de "Malvino" y ya estoy liado con lo de la resistencia interna de una fuente de alimentación. No lo pillo. Mañana intentaré volverlo a leer a ver si lo entiendo.
 
Hola buen día una resistencia interna no la vemos como tal fisicamente, esta se calcula con la siguiente formula RI = (Vsc–Vcc)/I

Se mide la fuente sin carga = Vsc
Se mide la fuente con carga = Vcc

Se mide su corriente = I
La resultante seria el voltaje sin carga menos el voltaje con carga, dividido por la corriente, esa seria una redistencia interna.

Hay tutoriales a escoger, lo que no entiendas busca videos, te explicaran las cosas de una manera mas sencilla que un book.

 
Última edición:
Makitronica: Gracias por el video, ya lo miraré.

Ya me ha llegado el material. Dios mio que pequeños son los componentes!!!. Totalmente decepcionado con la protoboard. Yo creí que estaba comprando una estandar, y resulta que compré una diminuta. No es la de la foto que traía la web.

Ya he montado mi primer circuíto con éxito: He usado un cargador de pared con una tensión de 5V y una I de 2,6A.
Le he conectado en serie una R de 470 Ohm y un diodo LED.
Las lecturas del polímetro son:
Caida tensión en diodo= 1,9V, caida tensión en R= 3,3V, I en el circuíto= 7,02mA

He intentado hacer los cálculos de la ley de Ohm, y no me salen esos resultados ni por asomo. No se que hago mal.

Por cierto, El diodo led no me arroja ninguna lectura con el polímetro, ni en resistencia, ni en continuidad, ni en prueba de diodos. ¿Los LED son diodos especiales?, ¿No se les puede medir ninguna magnitud?.

PD: He subido una foto del circuíto
 

Adjuntos

  • 20160223_175543.jpg
    20160223_175543.jpg
    82.3 KB · Visitas: 22
Bienvenido a bordo, ahora eres uno de los nuestros :LOL: porque todos empezamos así, prendiendo un LED o algo simple.

Con esa protoboard igual te vas a poder entretener un buen rato, no le tengas tanto desprecio. ;)

¿Son los diodos LED especiales e inmesurables?

1. Cada componente es especial desde algún punto de vista, por eso hay variedad de componentes. Solamente en diodos hay una multitud de posibilidades (que trabajan a mucho voltaje, o con mucha intensidad, o a mucha velocidad, etc. etc. Los diodos 1N4148 por ejemplo tienen una velocidad de 4ns = 4 nanosegundos :eek: ). Los LED (Light Emision Diode) tienen la particularidad de emitir luz como su nombre lo indica.

2. Los diodos sirven como válvulas hidráulicas o neumáticas: solo dejan pasar la corriente en un sentido (te recomiendo ver en la sección Cuestiones Básicas de Electrónica, aquí en el foro, el tema Curso de Electrónica Analógica. Allí veras cosas interesantes como el puente de diodos, curvas de alterna, filtrado y otras cuestiones interesantes).
Al probar continuidad en un diodo debes hacerlo en los dos sentidos: en uno te dirá que no conduce (el polímetro marcará 1 a la izquierda, esto significa infinito). En el otro sentido debería medirte algo así como 500 ohm (creo, nunca intenté medir un LED, pero eso me pasa con los otros diodos) :confused:

¿Las cuentas no te dan?
La matemática es exacta, no pienses estar fallando ahí. Lo que ocurre es que los valores de los componentes no son 100% exactos y poseen un margen de error. La resistencia que estas usando tiene una banda de color dorado porque su valor de fábrica puede tener una variación del 5%.
Estas trabajando con cuestiones de física en el fondo, por lo que debes usar recursos de física como por ejemplo el redondeo y la aproximación (sin abusar, obvio ;) ). Tampoco el polímetro es infalible y tiene un error asociado.

Si la cuenta te tenía que dar 1,27V y te dió 1,26V NO ES UNA MALA APROXIMACIÓN ;)

Lánzate con el librito del 555. Ahí si te vas a entretener. :D

Saludos y sigue contando como te va y las dificultades que te encuentres.
 
Gracias por tus ánimos Juan. Claro que voy a leer, de hecho tengo el libro de Malvino en PDF.

Lo de los cálculos no es una cuestíon de aproximación, es que la I es de 7,02 y a mi me sale 0,01. Es un error abismal. Lo que he hecho es usar la Ley de Ohm y dividir el voltaje (5V) entre el valor de la resistencia (470 Ohm) y me da eso. ¿Por que entonces la corriente medida en el circuíto es 7,02?. Obviamente el fallo no está en las matemáticas, sinó en mi, que seguro que he hecho algo mal a la hora de aplicar dicha Ley. Y esa es otra cosa que tengo que aprender a hacer muy bién, por que es imprescindible.

Mi LED no da lectura ni de resistencia, ni de continuidad, ni en prueba de diodos en ninguno de los dos sentidos. Y eso que tanto el diodo como el polímetro funcionan perfectamente (he vuelto a comprobarlo).
 
Me has dejado con tanta curiosidad que tomé un LED y mi polímetro y es verdad: no se le puede medir nada :eek: Viste que yo también aprendería algo ;)

Tu uso de la Ley de Ohm es correcto, esa sería la intensidad que debería circular por alli. ¿Esos 7,02 que estás midiendo son A o mA :eek:? Mándame una foto de tu polímetro, creo saber que es lo que te está pasando. También descríbeme cómo has realizado la medición.

Un placer aprender contigo. Espero tu respuesta. Saludos :D
 
Hola buen día definitivamente recordar es volver a vivir, eso mismo me paso cuando recien me inicie en en la electrónica, la mejor manera de comprobarlo es la siguiente:


Ojala no cierren este hilo y lo anclaran a moderación, que se convierta en una ayuda para quienes recien comienzan.

MK.
 
Juan tamarit: Te mando varias fotos: una de como realizo la medición, dos de la medición de la corriente a través de la resistencia (pantalla polímetro encendida), y otra de la medición de la corriente a traves del LED y la resistencia (pantalla polímetro apagada). En todos los casos las mediciones son en miliamperios.
La medición la realizo abriendo el circuíto e intercalando el polímetro para "cerrarlo" y que la I circule a su través para medir.

Makitrónica: Mis LED no tienen parte plana ni una patilla más gorda que otra. Si tienen una más larga que otra. Y no se encienden al intentar medir (como son grandes a lo mejor es que necesitan más tensión que la que usa el polímetro para medir).

Lo de que la moderación ancle este tema con una chincheta no lo veo muy claro. De mano han quitado el post de su ubicación original y lo han puesto aquí, y aunque postee, no me cuentan los mensajes (tengo cero mensajes en el foro). No les he debido de caer muy bien....



Acabo de montar otro circuíto: Dos resistencia de igual valor en paralelo con el diodo.

Teóricamente, dos resistencias de igual valor en paralelo, tienen la mitad de resistencia que una de ellas. Como ambas son de 470 Ohm, la resultante ha de ser 235 Ohm. Sin embargo al medir entre el cable azul (+) y la patilla de salida de la última resistencia (-), me da 270 Ohm (como si sólo hubiera una).

La caida de tensión en cada una de las resistencias es de 2,01V y la tensión entre las patillas del LED es de 1,9V. 2,01+2,01+1,9 = 5,10V (la tensión en fuente que mide el polímetro es de 5,23V), así que está todo bién excepto la medida de la resistencia total. Otra vez no entiendo lo que pasa.
 

Adjuntos

  • 20160224_150723.jpg
    20160224_150723.jpg
    54.6 KB · Visitas: 14
  • 20160224_150732.jpg
    20160224_150732.jpg
    65.1 KB · Visitas: 14
  • 20160224_150148.jpg
    20160224_150148.jpg
    70.7 KB · Visitas: 12
  • 20160224_150048.jpg
    20160224_150048.jpg
    74.8 KB · Visitas: 11
  • 20160224_153808.jpg
    20160224_153808.jpg
    75.5 KB · Visitas: 13
Última edición:
Ten en cuenta que si quieres medir el valor de un resistor (vamos a empezar a hablar con propiedad, así no te creamos huecos en el aprendizaje) este debe estar fuera del circuito :eek: . No recuerdo para otros componentes, aunque no creo que sea distinto.

Hasta donde sé solo con levantar del circuito una de las patas se puede medir con seguridad. No sé explicarte por qué :oops: Quizás Makitronica pueda arrojarnos luz sobre este asunto más en profundidad

Nuevamente me has dado curiosidad y tomé dos resistencias de 470ohm y las medí apoyadas sobre la mesa obteniendo unos 236 ohm, por lo que deduzco que las estas midiendo mientras están en el circuito.

La medición de intensidad es correcta, debe hacerse en serie al circuito (recordar la definición de Intensidad) y el valor de 10mA = 0,01A es correcto.

Respecto al 7,02 mA... bueno, no está tan lejos de los 10mA calculados :D . No, hablando en serio, ahí no sé que pasa.

¿Cómo calculas las caídas de tensión en los componentes? En el secundario sabía hacerlo pero lo he olvidado con los años. :oops:

PD: Tu tester parece muy buen ¿Es de rango automático, no? ¿Qué onda eso? :confused:
 
Atrás
Arriba