Emulador de efecto triodo con transistores bipolares

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Como lo indica el título, este esquema intenta aproximar la respuesta del circuito a la forma de trabajo de un triodo de potencia.
Fue "Tomado prestado" :angel: de un foro de músicos :facepalm::facepalm:

La idea es emplearlo como sustituto de una etapa valvular pura y por lo menos en teoría obtener su sonido sin las complicaciones que ello conlleva, válvulas, transformadores, tensiones altas, Etc. ;)

Según me cuenta el Sr. Multisim, a niveles de señal bajo <200mV no pasa nada notable.
A medida que aumenta la señal de entrada, la señal de salida comienza a deformarse haciendo "Pancita"en lugar de recortarse, parecido a lo que haría un valvular.


emulador-valvula-jpg.163896


main_dc_orig_wf-gif.163897


 

Adjuntos

  • Emulador valvula.jpg
    Emulador valvula.jpg
    54.4 KB · Visitas: 415
  • main_dc_orig_wf.gif
    main_dc_orig_wf.gif
    52.1 KB · Visitas: 394
  • Triode Stage Emulation With Bipolar Transistors (v2).pdf
    134.5 KB · Visitas: 76
  • Triode Stage Emulation With Bipolar Transistors.rar
    180.8 KB · Visitas: 44
  • valve_em_ft.pdf
    316.2 KB · Visitas: 52
  • valve_em_v2.pdf
    289 KB · Visitas: 51
Me alegra saber que no soy el único que toma cosas "prestadas" de otros foros todo sea en nombre del conocimiento:angel::angel::angel:
 
Buenos días. Gracias por la publicación de tan atractivo circuito. Estamos ante un previo ???? Un amplificador de cascos ???
Reitero mi agradecimiento y un saludo.

El artículo dice esto: "El siguiente esquema muestra una etapa de ganancia completa adaptada para su uso dentro de un amplificador" y esto "La ganancia total es de 17.3dB"
He hecho la pregunta anterior y he aclarado con éste post mi pregunta: Si empieza a "funcionar" con 200 mv y tiene una ganancia de más de 17 dB ¿¿¿¿ Cómo se "encuadra" o aplica en una cadena de audio éste atractivo circuito ???
Gracias de nuevo y un saludo.
 
El engendro se coloca entre un previo y una etapa de potencia poco sensible o se intercala un potenciómetro.
A unos 2000mV de excursión de salida la deformación se hace bastante visible.
 
Hola buenas tardes y pido disculpas por revivir el tema, pero hace varios días que lo estoy mirando y me parece muy interesante.
Realicé la simulasión el Proteus y en teoria funciona muy bien.
Mi duda es con respecto al valor del capacitor C3 que no se entiende muy bien el valor, si alguien me pudiera dar un mano con eso lo agradecería. Asi puedo continuar con el diseño del pcb.
Desde ya muchas gracais.
Saludos.
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    112.3 KB · Visitas: 22
Les cuento que ya compre todos los componentes, lo único que no conceguí fue el 2N4401, en su lugar usaré el BC337 que tiene características similares, pero lo tendré que montar al reves porque tiene los pines invertidos con respecto al 2N4401.
 
Bueno, ya tengo la pcb, les dejo una foto de como me quedó.
Este finde lo armo y lo pruebo y luego les comento. Si funciona bien, subiré los archivos correspondientes para que el que quiera lo pueda montar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 20201003_042638.jpg
    20201003_042638.jpg
    245.3 KB · Visitas: 56
Hoal Juan Carlos, Si en realidad eran dos cortos como bien indicas pero ya están solucionados, fueron error mio a la hora del planchado.
Ya esta toda recontra revisada bajo el microscopio y pude resolver los dos cortos que tenía.
Igual gracias por los comentarios.
Saludos y comienza el montaje.
Juan Carlos, esta es la primera pcb que hago proteus, si hay pistas muy juntas, pero igual ya no hay ningún corto.
Igual lo voy a montar al circuito, si obtengo lo resultados que estoy esperando la voy a rediseñar con KiCad (que estoy mas familiarizado).
Saludos y agradezco de corazon sus opiniones y comentarios.
 
Última edición:
Atrás
Arriba