En un contador Up/Down es necesario hacer antes un reset?

Pues esa es mi pregunta.
Tengo un contador up/down 74ls193 y el estado en el que empieza en un principio me da igual ya que me muestra en un display en que estado me encuentro. Si no realizo un reset antes de usarlo funcionara correctamente siempre, verdad? solo que empezare en un estado aleatorio por asi decirlo, no?

Gracias
 
Hola ramdora

Podemos decir que sí. Esto es: cada que polarizas el circuito (contador) el estado instantes después de ser polarizado es aleatorio. Pero para el grupo de circuitos integrados y demás componentes actuales.

Preguntas: “Si no realizo un Reset antes de usarlo funcionara correctamente siempre,”
Depende, suponiendo que para tu aplicación el contador debe iniciar contando hacia arriba pero al polarizarlo inicia contando hacia abajo, debes hacer algo para cambiar ese estado inicial.

Pero si, el contador, todo, estará funcional en cualquier inicio aleatorio. Dependiendo también de la circuiteria que tengas para que cuente hacia arriba o hacia abajo.

saludos
a sus ordenes
 
Creo entender que si no hago un reset, tampoco pasa nada no? es para no tener que meter un boton solo para el reset
No lo entiendo muy bien, podrias dar una explicacion para tontos?
jeje gracias.
 
No necesitas colocar un botón de reset, lo puedes hacer automático a través de la alimentación con un capacitor y una resistencia.
Si tu contador es de 1 solo dígito no hay problema, cuando pase por el valor 0 se normaliza todo.
Pero si es de mas de 1 dígito el reset es indispensable, ya que así NO solo se normaliza el valor, sino también el Carry-Out (Acarreo) entre contadores.

Haciendo una mala comparación:
Si NO haces el reset, es como acelerar el auto, luego poner la marcha, poner el auto en contacto y luego subirse al auto.
Haciendo el reset se hacen los pasos como se debe: Subís al auto, pones el auto en contacto, ......
 
Seguramente se pueda resetear automáticamente con un pequeño capacitor , leete el datasheet que algo ha de decir al respecto.

Saludos !
 
Última edición:
Ok, solo es para un digito, por lo cual como dice el compañero no tendria porque realizarlo, pero voi a mirar el datasheet haber si dice algo de como hacerlo automaticamente.

EDITO: En los datasheet no viene nada.
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/7/4/L/S/74LS193.shtml
si alguien sabe como realizarlo, mientras voy a buscar por el foro.
Gracias

EDITO2: He encontrado en el foro que poniendo una resistencia de 1k en serie con un condensador de 0.1uF que vaya a tierra, el divisor nos valdria.
Tiene mucho sentido.. si el reset es a nivel bajo, pero el 74ls193 tiene el reset a nivel alto. Que hago? hay alguna otra manera o le pongo eso y una puerta NOT?
 
Última edición:
EDITO3: Tambien he visto que se puede hacer con un 555.
Pero mi pregunta es si realmente merece la pena complicar la placa de circuito impreso, o al solo usar un digito no hace falta?, de hecho solo utilizo 3 de los 4 bits que me da el contador ya que solo encesito contar del 0 al 7.
Pienso que entonces funcionaria no creeis?
 
Lo siento soy Tonto..

pongo:

C=0.1uF
+5V o----| |------------o CLR
___^.^.^.______|
T R=1k


Lo simulo con el PSpice y me sale un churro como un castillo..



Ya estube buscando como lo pongo en un post de arriba y vi esa solucion, pero como ya dije, no tengo ninguna compuerta logica, yo introduzco los valores para subir y bajar mediante pulsadores. Solo quiero el reset, y estoy haciendo lo que he encontrado y no me funciona, solo era eso simplemente.

Gracias de todas formas
 
Última edición:
Hola.

Cuando presionas SW1 el contador se pone en cero.


reset 192-193.gif



Chao.
elaficionado.
Nota: El 74192 funciona de manera similar al 74193. (74192 es BCD y el 74193 es binario).
En el archivo .zip está el contador en livewire
 

Adjuntos

  • 7SEGMENTOS 192.zip
    1.5 KB · Visitas: 26
Gracias, lo que yo no queria era poner el pulsador como dije al principio.

Ya con el condensador y la resistencia deberia de funcionar, almenos con la simulacion en pspice me dice que funcionara automaticamente al alimentar el circuito.
 
Atrás
Arriba