Encender 10 focos, en forma consecutiva, y apagarlos con un solo boton.

Se trata de prender 10 focos, tengo 10 swich de 3 patas con palanca y rueda; y 10 relay de 220 volt.y 8 patas c/u. al pasar un pisador acciona el swich y prende el foco 1, sigue avanzando y piza el swich del foco 2, asi sucesiva mente hasta el foco 10, quedandose estos prendidos hasta presionar un swich que apague todos.
espero este claro, gracias por su ayuda
me han dicho que es un relay enclavado, pero no se intalar eso.
 
un rele enclavado.. Debe ser un rele con vatias salidas, o al menos dos, una de las salidas la usas para que cuando la bobina del rele reciba alimentacion y este conmute quede autoalimentandose con una de las salidas de forma que queda enclavado. Hasta retirar la alimentacion. Podrias usar diez de esos y un pulsador normalmente cerrado para apagar todo...
 
Última edición por un moderador:
y como reinicias el sistema??? cuando pasa?? lo que llamas SWITCHS creo son microswitches pulsadores? osea que al presionarlos hacen contacto y al soltarlos regresan a NA?? danos mas detalles, chauuuuuu
 
bueno un pulsador NC que alimente solo las bobinas de los rele, de forma q al pulsarlo quitas la alimemtacion a las bobinas y se resetea todo. Esta basastante claro creo.. Vamos a aclararlo mas, tomas 2 contactos del rele NA de ahi sacas dos cables q van al pulsador 1 el q detecta el paso del vehiculo, tambien, de cualquiera de esos 2 bornes sacas un cable que va a la bobina dl rele, el otro lo conectas a la alimemtacion y el borne libre de la bobina tambien a lamalimentacion, no sin antrs pasar por un pulsador NC (ese el el reset) ya sea con bobina de 12v cc ó de 220 ca es indistinto. 10 de esos compartiendo el pulsador de reset y listo.. Ahora pregunto.. Por que no usar triacs y un circuito de control por ejemplo con un 4017 y 10 scr q comamden los triacs?
 
Última edición:
Gracias amigos por sus respuestas, el carrito avanza presionando uno a uno los swich y encendiendo sus focos, luego el carrito regresa presionando nuevamente a su punto inicial presionando los swich, los focos deven quedar prendidos, y con un boton apagarlos todos . este movimiento es repetitivo. Les cuento: se trata de el juego del martillo de fuerza, el niño golpea con un martillo una base que asu vez impulsa el carrito a subir, este presiona los swich que enciendes los focos donde otorga un puntaje segun los focos que prenda. el carrito cae a su punto inicial. para que prosiga el otro participante se tiene que apagar todos los focos .
Gracias nueva mente . alguien podria subir un diagrama del sistema . mi relay es de 8 patas i los swich de 3 patas accionado por una palanca con rodillo.
 
Atrás
Arriba