Encender 4 Leds

Hola, Buenos Días

Me presento, soy nuevo en el foro y quería haceros una consulta.

En su día estudié electrónica (Ing. Técnica) pero ya lo tengo bastante olvidado todo. Por que por suerte o por desgracia no me he dedicado a ello.

Bueno os cuento. Quiero hacer un circuito para activar 4 o 5 leds mediante una pila ya sea de 9v o 3 o 4 de botón de 3 voltios (no se que será mejor) Pero quiero que se active cuando capte luz y si no es muy complicado que se apague al de unos minutos (esto no se si será posible).

Como he dicho tengo todo bastante olvidado pero no tengo problema en interpretar un Cto. y montarlo.

Bueno, pues si alguien me echa una mano se lo agradezco.

Un saludo a todos
 
  1. sensor de luz LDR... seria en modo pulso logico, con un tiempor determinado (1 seg) para activar el temporizador, porque necesita un solo pulso el 555.
  2. despues un temprizador con 555 en modo monoestable, para los leds.
 
Gracias por la respuesta. He estado leyendo un poco como funciona el 555, porque ya ni me acordaba y me surgen varias dudas.

Que sería mejor ¿colocar los Leds en serie a la salida del cto. integrado o en paralelo? y que valores debería elegir para el condensador y la resistencia que marcan el tiempo si por ejemplo quiero que este funcionando unos 10 minutos?

Otra cosa la resistencia LDR ¿la coloco en serie con la fuente de alimentación o haría de interruptor de disparo del 555?

Gracias y un saludo
 
me parece que en la parte de los tutos del foro esta como calcular los parametros en base al tiempo que se necesita en un 555

el ldr es una resistencia que varía su valor de resistencia eléctrica dependiendo de la cantidad de luz que incide sobre él El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (en algunos casos puede descender a tan bajo como 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (puede ser de varios megaohms)

asi que tendrias que usarla como dice salwor, pero no estoy seguro de decirte de qeu forma

saludos
 
Hola, hace unos años hice un detector de oscuridad/luz con un 555 y un LDR. Lo que podes ponerle es un rele para encender los leds que quieras, una lampara de 220v o lo que se te ocurra al detectar luz u oscuridad.
Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Hola,

Mirando los tutoriales, he encontrado este esquema:



y he calculado los siguientes valores para un tiempo de unos 300 segundos

R1 = 3 M Ohm

C1 = 100 micro faradios

Estos valores ¿son coherentes? Quiero decir, si quizás sería mejor aumentar la capacidad del condensador y disminuir la resistencia o están bien así.

En el interruptor de disparo colocaría una resistencia LDR.

Y otra cosa, una cuestión que planteé antes, Que sería mejor para alimentar 4 leds ¿una pila de 9v o 3 pilas de botón de 3v?¿Cual duraría más?

Saludos
 
Atrás
Arriba