encender todo un circuito con un boton y apagarlo con el mismo

Hola, necesito que un curcuito entero de aproximadamente 1 A o minimo 750 mA de consumo total, lo encienda con un boton, he buscado varias cosas pero no tengo mucha idea, el boton de encendido lo controlo con un PIC, y cada que se oprime manda un estado alto indicando que se ha encendido el sistema y ese pulso se debe de enviar a algo que dispare la fuente, el problema es lo de la potencia,, no se si sepueda con un optoacoplador, o un triac o scr, la cosa es que no debe de ser rele mecanico, y los solidos estan muy caros.
Alguna luz sobre el tema?, gracias.
 
lo del boton que dices haciendolo con un pic esta facil pues tu le dices al pic que siempre al primer pulso se encienda y que al segundo se apague y ya. lo de la potencia pues pues puedes utilizar lo que quieras ya que si no quieres gastar mucho usa un transistor de potencia, no recuerdo, checa la hoja de datos pero el transistor tip41 te puede servir para esa magnitud de corriente. espero te haya ayudado,
 
Usa una fuente ATX de computadora, se encienden uniendo el cable verde a 5v, el pic se encargaria de encender y apagar la fuente. Ahie ya tenes varios voltajes y mayor corriente disponible.
Saludos
 
Gracias vegeta digital, no habia considerado eso, para poner el cable verde a 5 volts, lo puedo hacer con un simple transistor en corte saturacion?, o puedo usar directamente la corriente del uC?
 
Podrias decir con que tensión se alimenta tu dispositivo? ya que para un consumo de 1A, si bien el principio no es malo, es demsiado armatoste...
Si me das los datos te pongo como hacerlo sencillo con pocos elementos que tal vez tegas y que son de bajo coste y ocupan un espacio logico

Se aconseja utilizar un opto por si el elmento de swuich se daña, no afecte al pic

como llave utilizas un transistor como por ejemplo el TIP115, este es un darlington PnP, el colector lo conectas al dispositivo a energizar el emisor hacia la fuente de aimentación
El opto conectas el anodo del diodo al puerto de salida el catodo a masa via una R de 220 ohms.
el colector del TR del opto lo conectas a la base del TIP115, y el emisor a masa via una R de 2k2 cuando la salida este en 0 el TIP115 estara al corte(llave abierta) cuando tenga un estado alto el TIP pasara a conducir en estado de saturación(llave cerrada) habra una caida de 1V2 entre colector y emisor por 1A tendras una potencia disipada de 1.2W para unos 800mA tendras unos 960mW, por lo que no deberia necesitar disipador a lo sumo uno muy pequeño. eso es todo. Antes que salga un genio diciendo se puede utilizar un mosfet, obvio que si, pero el circuito difiere un poco. Hay muchas soluciones, incluidos un iGBT, entre otras muchas pero proponia esta porque es un tanto simple y sencilla solo necesitas 4 elementos 1TR, 1optoacoplador y 2R, simple y barato
 
Última edición:
como maximo consumira unos 500 ma, pero necesito tensiones de 3.3 v y de 5 v, lo de la fuente ATX se me hace un poco grande, lo que yo habia pensado es diseñar una fuente de 5 v y de ahy regularla a 3.3v, la tension de 5 volts sieempre debe estar funcionando ya que con esa tension alimento al pic, despues del botonazo de encendido se activa la fuente de 3.3v que es la tension con la que se alimenta el resto del circuito: pandacba crees que lo que me dijiste del TIP115 sirva para lo que quiero hacer de 3.3v, la tension debe estar en un rango de +-10% para que los integrados trabajen bien. Gracias
 
aver que haria yo primero no usaria un PIC si bien estan de moda es algo que se resuelve con un 4027 y un 555 ademas pondria un bc548 a la salida y un rele es lo mas seguro para manejar tension y corriente si encuentro el circuito lo subo,

lo que yo haria seria esto

no se si llego la posteo de nuevo
 

Adjuntos

  • llave on off.JPG
    llave on off.JPG
    26.2 KB · Visitas: 159
Última edición:
claudio230 El pic lo utilizo no solamente para controlar el encendido, el pic forma parte de un sistema que lleva un teclado hexadecimal y controla el switcheo de unos multiplexores analogicos, es por eso que aprovecho la ventaja de la presencia del PIC, sobre el rele es lo mas facil, pero lo descarto porque ademas de ser grande es ruidoso y no me conviene, ademas de que tiene rebotes, por eso necesito otra forma de control. Gracias
 
el circuito que te comente con un darlington funciona muy bien lo he utilizado infinidad de veces si ninguna complicación. y com bien dices si nececitas los 3V3 podes utilizar un segundo regulador, pero otro detalle la parte que se alimenta con 3V3 que consumo tiene? es para ver si te conviene tomar tensión luego del 7805 que utilizarras o en la entrada de este, ya que si consume bastate puede ser problemático. Exiten regurladores de 3V3 en el mercado, si no es muy facil implementarlo con un TR 1R y un diodo zener

Asi como debes cuidar el drenaje de corriente por los puertos del pic, también son importantes en otros componentes. para poder ayudarte más rápido simpre coloca valor nominal conque se alimentara el dispositivo y consumo máx del mismo, si son varias tensiones, los valores de estas y las corrientes correspondientes
 
Pues si va a ser algo de consumo de los 3.3 v, de los mux son como 400 ma como maximo, pero el resto del cirtcuito que todavia no se diseña lo conforman unos 3 CAD, un fpga, una memoria FIFO y un CDA, asi que supongo que si consumo un poco no?
 
aver que haria yo primero no usaria un PIC si bien estan de moda es algo que se resuelve con un 4027 y un 555 ademas pondria un bc548 a la salida y un rele es lo mas seguro para manejar tension y corriente si encuentro el circuito lo subo,

lo que yo haria seria esto

no se si llego la posteo de nuevo


circuito de esquema funciona bien hubo que hacer pequeña modificacion pero bien bien
ahora a conectarlo a dos fuentes una de 10 volts y otra de 28 volts
para que el rele seleccione que voltage tomar el consumo de las fuentes es 4.5 A a 28 volts y la otra la medire bueno es una alternativa para seleccionar dos voltajes y asi dos potencias en un transmisor de FM
 
aver que haria yo primero no usaria un PIC si bien estan de moda es algo que se resuelve con un 4027 y un 555 ademas pondria un bc548 a la salida y un rele es lo mas seguro para manejar tension y corriente si encuentro el circuito lo subo,

lo que yo haria seria esto

no se si llego la posteo de nuevo

Hola soy nueva en el foro y quisiera saber si utilizo este circuito lo puedo implementar para que funcione a control remoto
 
Atrás
Arriba