Encender un foco a 110 v, usando Opto-Triac.

Saludos señores.. apenas iniciando acá como un aprendiz de electronica, y se que por la red hay mucha sapiencia, para algo tan complicado...

La cuestion es que no me jala... alguien pudiera ayudarme con las partes recomendadas? sobre todo para lograr que funcione correctamente...

o cualquier comentario, sugerencia o información al respecto, será de gran ayuda.

Muchas Gracias!
 

Adjuntos

  • optotriac_373.jpg
    optotriac_373.jpg
    14.7 KB · Visitas: 2,675
hay dos opciones :

- malas conexiones

o

- piezas defectuosas


checa eso, y te recomiendo que descargues las hojas de datos del opto y del triac
 
en el moc debe ir pin 1 entra 0-5v y el 2 sta a tierra el pin 4 va al gate del triac y el 6 va a la res de 330, luego al triac....
yo lo e usado con el moc3020 y funciona bien...
 
hola

precisamente acabo de armar este circuito que adjunto y funciona muy bien, o por lo menos desempeña lo que requiero.. que es encender y apagar con el triac
este que arme es con el MOC3011 ; A1 representaria el foco

LA diferencia en el que muestro esta en la conexión hacia la compuerta (gate)

ya que estamos en tema que deferencia, hay que tenga un detector en cruce por cero y el que no lo trae, en términos sencillos alguien me podría explicar solo se que se activa al detectar un cero en el semiciclo pero para que ? o porque?

PD: también tengo duda sobre eso del MOC3014 no se abran equivocado y era MOC3041.

suerT
 

Adjuntos

  • triac_512.jpg
    triac_512.jpg
    22.4 KB · Visitas: 3,740
Error de integrado:
Fuiste a la tienda, pediste un MOC3041 pensando en traerte un optoaislador.
El vendedor te dio un MOC3014 que es "Valla a saber que cosa" pero tiene la misma capsula, también es negrito, de plastico, con muchas patitas y el codigo es muy similar (Lógica de muchos vendedores).
Tu no miraste bien el número (porque se te hacia parecido) y pusiste una cosa en lugar de otra logrando un bonito efecto de humo y con algunas chispas.
 
Fogonazo dijo:
Error de integrado:
Fuiste a la tienda, pediste un MOC3041 pensando en traerte un optoaislador.
El vendedor te dio un MOC3014 que es "Valla a saber que cosa" pero tiene la misma capsula, también es negrito, de plastico, con muchas patitas y el codigo es muy similar (Lógica de muchos vendedores).
Tu no miraste bien el número (porque se te hacia parecido) y pusiste una cosa en lugar de otra logrando un bonito efecto de humo y con algunas chispas.


[sarcasmo] Eso solo pasa en las peliculas.. .no en la vida real [/sarcasmo] :LOL:
 
[sarcasmo] eso solo pasa en las peliculas.. .no en la vida real [/sarcasmo] :LOL:
hola es la primera vez que les escribo
xfa...
Necesito algo similar, utilizando un optotransistor para exitar un transistor de potencia, el cual en el colector estara un foco y este a 110vac y emisor atierra
he buscado el transistor necesario para esto si mayor logro
cual me recomiendan

anticipo mil gracias...
 
Hola ChaossDan y bienvenido al foro

...utilizando un optotransistor para exitar un transistor de potencia, el cual en el colector estara un foco y este a 110vac y emisor atierra
La primera recomendación es que no hagas semejante cosa, porque si es alterna la mitad del tiempo al transistor se le van a dar vuelta las tensiones y va a quedar "un poco desorientado".
Los transistores son tercos y miedosos y si se desorientan aprietan el botón de autodestrucción:D

Buscá mejor circuitos de dimmers con triacs en el foro y vas a encontrar muchas maneras de acoplarlos.
Y si subís el esquema es más fácil entender qué es lo que estás intentando hacer (y cómo).

Saludos
 
disculpen una pregunta de que potencia son las resistencias no algun problema si uso de 1/2 watt o de cuanto es mas recomendable
saludos
 
Última edición por un moderador:
Reduce el valor de la resistencia colocada en serie con el fotodiodo del opto-triac, para una corriente aproximada de 12mA ó más. El terminal Principal 1 (MT1), del TRIAC, debe quedar ubicado del lado del terminal de compuerta (G), en el esquema de conecciones. En el lado opuesto (hacia la carga) queda el terminal Principal 2 (MT2). Si no se conecta de este modo se generan problemas funcionales en el disparo del TRIACS.
 
Estoy trabajando con este circuito para encender un foco de 120V usando un MOC3021 y un TRIAC:




Se trata que cuando cierre el switch de la entrada, se encienda el foco, mi duda es que en la simulación y en la vida real el foco queda parpadeando, a qué se debe esto? es normal?
 
Última edición:
Atrás
Arriba