Encender y apagar Led sin rebote con electrónica digital

Buena tarde a todos.
Soy nuevo en el foro, espero puedan ayudarme u orientarme. Sé poco de electrónica digital y espero puedan explicarme con un poco menos técnico de ser posible. Bien mis dudas son varias pero el proyecto para mí es complicado.
La idea básica es tener un solo pulsador normalmente abierto y dos diodos leds (uno color rojo y otro verde).
Modo de encendido: 1.- Se conecta el panel a una alimentación de 12V C.D. a 1.0 Amp., tiene un switch como maestro y debería encender el diodo led verde pero necesito que el pulsador normalmente abierto al presionarlo y soltarlo cambie o mejor escrito encienda el led verde y apague el rojo.


Ya lo hice de 3 formas a como lo he entendido, pero no logro este resultado como deseo. El primero diagrama es con un Integrado 74LS74, el segundo es electrónica análoga; mediante un transistor NPN y un capacitor pero se descarga y menos cumple las funciones deseadas, el tercer diagrama hasta abajo de la imagen es con un NE555 visto en otro foro pero no dio resultado.

Datos a tomar en cuenta:
1.- Esos pulsadores son botones que irán en un panel y son aproximadamente 15 a 20 paneles.
2.- Cada panel tiene pulsadores que funcionan como encendido y apagado de un sistema y son 25 como mínimo por panel.
3.- Recomendar la mejor opción en costos y beneficios de poder hacerlo con otro integrado o incluso sus recomendaciones para mejorar el sistema y no comprar tantos integrados.
4.- De preferencia que no tenga que usar Arduino para programar en dado caso de ser necesario pues me gustaría que me guiaran ya que no tengo amplia idea de cómo usar un Arduino para programar.
5.- Abierto a nuevos métodos de incorporación para mejorar el sistema de acuerdo a su experiencia.

De no ser el tema ayudarme a dirigirlo a dónde corresponde.
Subí una imagen (captura de pantalla pero no me dejó dejarla como un enlace) espero puedan ayudarme a como dejar una imagen dentro de este mensaje ya que no sé como hacerlo gracias.
Gracias a todos. ...
 

Adjuntos

  • Diagrama 1.jpg
    Diagrama 1.jpg
    54.9 KB · Visitas: 79
Última edición:
Por que no lo haces con un pic? por ejemplo.

Cuado enciendes esta en 1 el led rojo, al pulsar se pone a 0 y el led verde pasa a1, asi de sencillo.
 
Gracias por responder miglo:

¿Cómo hago eso?, ¿Cuántas acciones puedo hacer con ese pic (pulsadores)?, ¿Es costoso para implementar cerca de 250 acciones (pulsadores)?
 
Hola, que quieres decir con 250 acciones(pulsadores)? yo te hablo de que conectas tu panel y esta encendido el led rojo, luego pulsas la tecla "encendido" y se apaga el rojo para encenderse el verde.

Eso se hace con programacion, pero es sencillo, ejemplo:
Código:
 void main(void){led rojo=1; led verde=0; while(!encendido){}led rojo=0; led verde=1 }

Bueno hay faltan algunas cosas pero esa es la idea
 
Última edición:
Ésta imagen es un ejemplo de lo que deseo que haga.
El led rojo siempre estará presente ya que es una des-activación como un 0 lógico pero con el led siempre prendido, al volver a pulsar tendría que cambiar de color ya sea que se haga con un led bicolor cambiando la polaridad o bien dos led un rojo y otro verde. El botón (pulsador WX color rojo desactivado) y el taxi es otro en modo activado (volver a pulsar y cambia de colora rojo el taxi), espero haberme explicado.

Sobre los 250 son esos mismos pero es posible que sean más ya que son paneles de aviones comerciales. De preferencia si es con electrónica digital mejor de no ser posible recomendar qué integrados a usar y sus beneficios para esta tarea.

Gracias miglo. Saludos hasta España.
 

Adjuntos

  • DSC00805.jpg
    DSC00805.jpg
    46 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola buen día lo mas viable y para 250 o más, usar el ATMEGA328 a USD $3, si compras al por mayor mucho mas económico te salen.

Compras una sola placa Arduino, programarlo para la función es muy fácil, no se necesita muchos conocinientos en digital.

Primero bajas el programa de Arduino este se llama IDE a tu pc, unas pequeñas instrucciones y empiesas a programar los ATMEGA328 en masa, unos pequeños pcb, un regulador, los Atmega, 2 condensadores, el cristal de 16Mhz, el pulsador y un led bicolor o 2 led, eso es todo lo que necesitas.

Te sale muy económico y muy fieles, con compuertas, TTL, CMOS, necesitas mas componentes y aunque lo parezca sencillo de encender y apagar el led y que se encienda otro led o uno bicolor al soltar el pulsador sin un ATMEGA328 te va a constar trabajo.

Con Arduino ese proyecto y programar los 250 en un par de horas los tienes listos.

Si necesitas ayuda de como se hace deja aqui tu comentario.

MK.
 
Última edición:
Buena tarde Makitronica

¿Dónde consigo un ATMEGA328?, ¿Se refiere al integrado o el que hay en Arduino que costa de un pulsado y dos leds ya con una plaquita fabircada?. Ya busqué en Mercado Libre aquí en México si los hay al parecer.

Le explico que cada panel deseo que que sea independiente ¿Se puede ser independiente?. bien no es lo único que deseo que haga, también como un ejemplo: tengo 3 botones (pulsadores) al pulsar cualquiera de ellos sólo uno sea verde y los demás en automático cambien a rojo. Gracias Makitronica.

Y claro que me gustaría que me ayudaran, sería muy bueno aprender, agradezco la ayuda.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    150.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola buen día el Atmega 328 es un microcontrolador de 28 pines, este se instala en la placa Arduino, cuando compras el Arduino Uno, este ya viene en el socket.

ArduinoUnoR3Front.jpg


Si vas a optar por hacer tu proyecto con Arduino sigue estas recomendaciones:

1. Compra una placa Arduino con su respectivo cable USB, puedes comprar el Original o uno estandar, yo de ti compro el original y unos cables macho/macho para Arduino.

2. Compra un par de Atmega 328 que tengan bootloader, si los compras sin el bootloader tendras que cargar en cada uno de manera externa, si lo compras con bootloader precargado te sera mas fácil.

3.Bajate el IDE es un programa que te permite poner el codigo, que sera encargado de realizar la función que deseas que haga.

https://www.arduino.cc/en/Main/Software.

5. Mira un par de tutoriales para que tengas una pequeñas bases, para cuando tengas que cargar un codigo no te enrredes.

Te dejo un ejemplo en YouTube hay muchos mas, la ventaja, es que es codigo abierto puedes encontrar los codigos para cualquier montaje, lo mejor al combinar codigos puedes tener un proyecto de alto rendimiento.
Curso de Arduino


6. Cuando ya tengas tu codigo y funcione excelente en tu placa Arduino, en tu protoboard, con los led y pulsadores, pantalla, sonido puedes meterle lo que quieras, ahi si realizas un pequeño pcb del circuito con su respectivo socket, sacas tu Atmega y lo ensayas si todo funciona perfecto, compra en serie los Atmegas que necesites, con lo necesario para que este funcione sin la necesidad de una placa arduino, ahi si ponte a planchar pcb, mandalos hacer eso ya va en ti.

7. Ya de aqui en adelante es cargar el codigo a cada uno de los Atmegas, es cargar sacar y instalar en el pcb y eso es todo.

En un día leyendo y viendo tutoriales Arduino, montaras lo que quieras, es la ventaja de Arduino desde prender un led hasta crear una impresora 3D.

Desventaja con un PIC 16F84 y su serie, requiere mucho mas conocimiento en programación, los códigos te van a dar lio, no son de código abierto, con Arduino sera muy fácil porque esta plataforma esta diseñada para novatos, intermedios y expertos a un bajo costo y con modulos a escoger.

MK.
 
Última edición:
Cuantas entradas (botones) va a tener cada modulo (independiente)?
Cuantas salidas (leds)?

Por que si solo vas a manejar un pulsador y dos salidas, comprar un integrado que posee mas de 8 pines es como comprar un avion para ir a la esquina por el mandado.

Comprarte un arduino para programar los demas eso seria un malgasto, si programas los atmega 328, desde mi punto de visto de economia.
 
miglo

tu algoritmo es PESIMO para evitar el rebote, es la manera menos indicada de hacerlo.

lo del 555 es la mas simple no todo en la vida es arduino y pics.

lo que debes hacer es un circuito antirrebote con retardos , puede ser con un capacitor o con el famoso NE555.
 
La verdad es que veo mucho drama con los rebotes. Lo primero es buscar pulsadores de mediana calidad que para empezar no generan o generan menos rebotes. No tienen por qué ser más caros.
Luego con un RC o algo así siempre me ha bastado
 
Hola buen día, hasta donde entendi, quiere un circuito que tiene led rojo encendido, al presionar un pulsador y luego soltarlo cambie a verde, luego que tenga a una serie de led encendidos en un panel, al presionar cualquiera de los pulsadores estos cambien de color automaticamente.

Un antirebote es evitar saltos y si es para un panel de un avión a mi parecer un simulador, un 555 no le dara lo que busca a menos que lo complemente.

Esta mal dicho el titulo sin rebote, creo que se refiere a que no haga secuencia o salte nuevamente al anterior, al predionarlo y seguido de soltarlo solo haga una unica función de conmutar.



MK.
 
Última edición:
como dijo Scooter le estan hechando mucha crema a sus tacos.

un antirebote normalmente se hace con un retardo.

el retardo se hace generalmente con un capacitor a la salida conectado a GND , es muy simple aveces con una resisencia agregada.

muy simple.

otra cosa que todo mundo olvida ya que se volvieron arduineros y otros de plano se volvieron proteuseros por que todo es ideal.

es que en un circuito logico se ve afectado por la interferencia ya sea :

1.- estatica.
2.- una fuente que netrega riso.
2.- malas conexiones "generalmente por no leer datasheets".
4.-olvidar poner capacitores de acoplamiento.

entonces hay que buscar primero que nada estabilizar la fuente.
si son curiosos y revisan la datasheet del LM7805 verian que el regulador pide un capacitor a la entrada de la fuente y uno a la salida.

si los colocan veran un notable cambio, no dire que capacitores son pues los invito a que empiecen a leer las data sheets.

tambien ya que se estabilizo la fuente tambien se colocan capacitores de 100nf "para los que no los conoscan son los que dicen 104", estos capacitores se ponen lo mas cerca posible de las alimentaciones de cada chip digital.

despues de que estabilizamos fuente y colocamos los capacitores necesarios. se procede a estabilizar conexiones de los chips digitales

es decir se leen las hojas de datos de c/u de ellos y se revisa que no queden patas sin conectar.

y si se colocan compuertas en serie esta el FAN OUT. recordar eso el fan out de las compuertas que tal si a una compuerta le exigimos mucha corriente es logico que en un momento no va a funcionar como queremos.

ya que tenemos todo perfecto ahora si nuestro anti rebote con un simple capacitor y botones de moderada calidad.

no van a querer poner botones que se encontraron en una grabadora vieja o los que se encontraron tirados en el piso del taller.
 
Hola buen día pues quien decide hecharle o no crema a sus tacos:LOL: es MDPC, sean con Arduino PIC o con un circuito simple CMOS, seria bueno ver ese circuito en acción, porque ahi si saldría lo que dices pero al revés, mas tacos y menos crema:LOL:

MK.
 
Amigos gracias a todos por responder y efectivamente es un simulador y buscamos calidad en el sistema ya que buscaremos la certificación con la DGAC y la SCT. Pero primero estamos haciendo los prototipos para aviones pequeños, como un Cessna, luego un helicóptero Rv44, y después quizás un B-737 y por último 2 un B-787-Dreamliner y a mi parecer un A-380 o bien un A400M.

Gracias a todos y espero puedan orientarnos en este proyecto.

Buen día a todos, estoy leyendo todos sus comentarios y respuestas, normalmente estoy conectado las 24 horas por que dejamos prendidos dos servidores y dejo las cuentas abiertas pero el foro las cierra a un tiempo determinado y no veo si ha llegado respuesta por ello disculpen si no puedo escribirles al momento.

Si necesitan más información acerca de lo que deseo hacer y puedan orientarme en primer lugar los pros y las contras de cada opción ya sea con Arduino (ya he comprado pero no programado) o con CMOS, ya mandé a hacer los paneles en CNC con láser y algunas cosas los mandaremos hacer a varias empresas pero el corazón de como funciona deseo hacerlo yo en referencia a la electrónica.

¿Como puedo responder a cada uno dentro de sus mismas respuestas o bien un cuadro nuevo y etiquetar a cada uno que me respondió? No sé cómo hacerlo, disculpen, saludos.

______________________________________________________________________________________________

Buen día MrAlphonse

Gracias, no sé a qué se refiere con cada módulo independiente. Sobre comprar un Arduino ¿Simplificaría la tarea de varios pulsadores en un solo panel?, ¿Cuál es la desventaja con el Arduino sobre otros pic's que pueden hacer el trabajo?. Eso que deseo hacer ¿se puede hacer con electrónica análoga; es decir con transistores, diodos rectificadores, capacitores y demás?. Saludos.

______________________________________________________________________________________________

Buen día elaficionado

Gracias, ya abrí el archivo. Es un Integrado 4013, no sé mucho de integrados, ¿Cuánto cuesta cada uno de ellos?, ¿Cuántos pulsadores con led rojo y verde puedo poner con cada uno?. Veo que a ti si alumbran bien ya que trabaja un voltaje de 9V pasa por una resistencia de 1 kilo-Ohm del lado positivo, yo no pude hacer eso con un IC del 74ls74 en el programa Liverwire caía la tensión y los leds alumbraban pobre pero no es el punto a resolver aquí. Gracias saludos.

______________________________________________________________________________________________


Buen día TRILO-BYTE

Gracias. El algoritmo de miglo no puedo decir si es malo o no puesto que no sé de eso mucho. Lo del NE555 ya los he visto y más en internet y no son tan caros alrededor de $ 15.00 ya con I.V.A. acá en México.
Ahora bien ¿Es recomendable poner cientos de NE555 para todos los paneles?, ¿Cómo hago un circuito antirebote con retardos teniendo en cuenta que hago el trabajo con el NE555. Gracias, saludos.

______________________________________________________________________________________________

Buen día Scooter

Gracias, ¿Cuáles son los pulsadores de mediana calidad? ¿Cuáles son los de buena calidad?, ¿Qué es un RC?. Gracias, saludos.

______________________________________________________________________________________________

Buen día Makitronica

Efectivamente es lo que quiero, encender un panel y todos estén en rojo y cuando pulso (presiono un botón pulsador) éste haga la función de cambiar un led rojo a verde que fuera del panel lo represente como color rojo desactivado y verde como activado. Visualmente sabrá que un sistema está desactivado pero en el simulador interpreta la pulsación y lo hace pasar al software. Sobre el NE555 ¿A qué se refiere con que no me dará a menos que lo complemente?, sobre el título puedo cambiarlo ya que no sé cómo sería y traté de ponerlo más acorde en mis muy pocos conocimientos sobre electrónica, al parecer es así no tener secuencia o salte nuevamente al momento de pulsar y éste al soltarlo no cambie. Gracias, saludos.

_____________________________________________________________________________________________

Buen día TRILO-BYTE

Gracias, se lee razonable su respuesta, no juzgo los trabajos y preferencias a quienes tengan Arduino o Proteus, de ser posible que sea un circuito análogo estaría bien pero al ser muchos ¿Implicaría más elaborado el sistema que con programación?, Siempre me he guiado por los datos del fabricante y eso es posible ya que tratamos de seguir todas sus recomendaciones por garantías en los productos. Gracias. saludos.

_____________________________________________________________________________________________

Buen día Makitronica

Gracias, hecharle crema no es realmente importante pero debido que aprovecho sus conocimientos y experiencias de cada uno de ustedes sigo sus consejos y aplico criterios, solo espero que la decisión que tome puedan orientarme y ayudarme para realizar el proyecto. Gracias, saludos.

_____________________________________________________________________________________________
 
Última edición:
Buen día a todos.

Sigo respondiendo sus mensajes, gracias.
Mensajes respondidos, anexo más datos para tratar de ser explícito en lo que necesito y saber elegir entre los Pic's, Arduino, Proteus y electrónica análoga.

La imagen es un ejemplo de un panel creado a nuestro sistema propio (no pertenece a un avión en específico) pero la función de lo que deseo está en colores y explico:

La parte de abajo esquina izquierda tiene un botón que dice: MTS en verde, bien éste hace la función en dar el valor de medición la altitud en METROS que lo pone en pantalla incluso en una pantalla LCD azul de 128x64 (otra función que no les comenté que espero resolver más adelante con otro tema) pero esa es la idea.

Gracias a todos por responder.
 

Adjuntos

  • Panel 2.jpg
    Panel 2.jpg
    86.1 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola buen día, no es por poner a Aurduino en un altar, pero para este tipo de proyectos es la mejor opción, cuando no se sabe programar PIC.

Muchos electrónicos parecen estar enojados con Arduino, se cree que es para novatos y los que han estudiado mucho lenguaje C, ven esta plataforma como algo comercial y nada mas, incluso se enojan cuando un novato hace un proyecto impresionante solo usado Arduino:LOL:...Oh¡ sorpresa son los que no se pueden dar el lujo de comprar un Arduino estan encontra de la plataforma.

No siempre se le resuelve a la antigua con un 555, me parece absurdo que 555 va hacer un mejor trabajo que un Atmega.

He visto muchos simuladores de aviones y los proyectos con más calidad son los llevan la plataforma Arduino.

Tienes mas ventajas que desventajas. Puedes conectarle pantallas, warning lights, sensores, sonidos FX, interfaz de comunicación, incluso solo es conectar modulos entre si con solo cables conectores.

Tiene muchas ventajas, lo programas a tu antojo, el lenguaje de programación es muy simple, los codigos los encuentras en su foro oficial, si necesitas un código te ayudan porque es una comunidad mundial de codigo abierto.

panel-baron58.jpg


sysdiag.jpg


Si quieres calidad Atmega es lo mejor, si quieres un simulador mediocre construyelo con un puñado de 555, transistores como hacen los chinos.

0.jpg



MK.
 
Última edición:
Buen día Makitronica

Excelente aportación así es, realmente es lo que deseamos pero no tenemos grandes conocimientos en relación a programación, sólo tenemos este simulador mostrado en la imagen: éste Elite no podemos modificar ya que su programación y la FAA no nos lo permite pero para el otro tenemos luz verde en poner a nuestra disposición nuestra capacidad e imaginación para luego ser certificado.
 

Adjuntos

  • DSC01093.jpg
    DSC01093.jpg
    70 KB · Visitas: 21
Sobre la calidad de los pulsadores es sencillo/obvio

Los que van bien son buenos y los que van mal son malos. Así de sencillo.
Recuerdo en mis inicios, allá por los 80 que hice una tarjeta de teclado y displays led para un 6502. Con unos pulsadores iba fatal, fallaba mucho, aparecían repetidas... con otros iba perfecto con el mismo programa.

Solución: Vas a la tienda, compras uno de cada y los pruebas. En muchas ocasiones no es cuestión de precio.

RC= Resistencia - Condensador

Básicamente bajando la impedancia de las líneas te quitas problemas, poniendo una resistencia pullup O pulldown según interese de relativamente bajo valor quitas el 99% de los problemas



PD. Me sorprende muchiiiiiiiiiiisimo la diferencia del nivel técnico de las preguntas con el nivel técnico del proyecto buscado. Digo yo que saber nuestras limitaciones quizás sea el primer paso, está claro que si uno no intenta superarlas no avanza pro veo un abismo entre una y otra.
El otro día estuve en una charla - coloquio en la que el ponente defendía que no hacía falta saber de electrónica (o que cualquiera sabía); se compraba un módulo de arduino y ya está. Por prudencia no le repliqué nada (o sería de mala fe para dejarlo que se estrelle, no se)
 
Última edición:
Atrás
Arriba