Encendido de led bajo filtros

Agregale una resistencia de esta forma:
 

Adjuntos

  • ladafiltro_modificado_102.png
    ladafiltro_modificado_102.png
    59.4 KB · Visitas: 78
alexus dijo:
y el led ponelo en el emisor, no se pqoruqe, pero siempre lo hago asi.

Pero si lo ponés en el emisor, el transistor no trabaja al corte-saturación, sino que lo hace en régimen lineal...la tensión sobre el LED es la tensión de base -0.65V
 
asi que si quiero trabajar con el transistor en modo conmutador debo conectar la carga en el coletector?

disculpa, es que no nos enseñaron bien la cuestion..
 
alexus dijo:
asi que si quiero trabajar con el transistor en modo conmutador debo conectar la carga en el coletector?
disculpa, es que no nos enseñaron bien la cuestion..

No te hagas problema...he visto a muchos cometer el mismo error.

Para mandar el transistor a saturación tenes que asegurarte que la corriente de base sea la de colector dividida en la hfe minima de saturación (que es como un cuarto de la mínima de la hoja de datos...para hacerlo fácil). Si cumplís con eso, el transistor se satura y si la carga está en el colector, le queda aplicada toda la tensión de alimentación ya que la tensión colector-emisor (Vce) es la caída en saturación, del orden de 0.2V por ejemplo.

Si ponés la carga en el emisor, la tensión que recibe es la misma tensión que hay en la base menos la caída base-emisor. Así que si lo alimentás con 12V en colector y le metés 6V en la base, la carga del emisor va a recibir 6-0.6V = 5.4V, y la Vce es 12-5.4V=6.6V. Si aumento la tensión de base, aumenta la corriente entregada al transistor y también aumenta la tensión sobre la carga...lo opuesto si la tensión de base disminuye...y eso es régimen lineal. Es algo muy parecido a un seguidor de emisor.

Saludos!
 
Chico3001 me salvaste la existencia , aunque me suena mas a vumetro :LOL: , pero me gusto como proyecto lo voy a hacer ya me decidi , igual garacias a todos por su ayuda me hicieron acordar un monton de cosas que ma habia olvidado ops:

el analizador de espectro es un integrado ? por que no logro entender muy bien el circuito (es que no me llevo bien con el ingles :cry: )
 
Alli si otros tienen mas experiencia que yo, pero me parece que el Vumetro mide la intensidad (amplitud) de la señal y el analizador la filtra por frecuencias y despliega la intensidad de cada frecuencia
 
bueno , voy a ser mas directo , na mentira , estoy haciendo una caja de audio , con amp , pre y todos los chiches , la parte de potencia ya la tengo pero le quiero agregar uno como el del video

YouTube - winap tarzı 80 led'li vu-metre

pero nose como hacer , si poner un integrado para cada canal , los circuitos que encontre por la internet son todos con un canal (una linea de led's) en este caso los que vi tienen un pote para regular , mi duda es si tengo que poner un pote por cada canal

en el foro estuve viendo que muches recomiendan el lm3915/14 pero solo controlan 10 led's , pero ponele que quiera ponerle 50 led's tendria que poner 5 integrados y si los monto los 5 iguales la variacion de intencidad de los led's serian iguales ; como hago para poner mas canales y que la varioacion sea distinta?
 
maxilin dijo:
disculpa por mi ignorancia , pero que es "multiplexado en el timpo" y "a.o. por filtro"

Que tenes que poner, por ejemplo, 5 displays de LEDs conectados al mismo LM391X pero cada display recibe alimentación durante un breve instante de tiempo.
De igual forma, tenes que hacer 5 filtros activos con un (o más) A.O. ->amplificador operacional, filtrando bandas de frecuencias diferentes. De esa forma tenés 5 salidas para excitar el LM391X

Ahora tenés que hacer un circuito que envíe una salida de filtro a la entrada del LM3915, y que a la vez, alimente un display. Lo mismo para el segundo filtro y display...y así siguiendo hasta el último filtro y display, para comenzar de nuevo luego de este. Es decir, tenés que sincronizar la alimentación de cada display con el instante en el que le permites al LM la lectura del filtro correspondiente.

Si haces esto suficientemente rápido, vas a ver que cada display se enciende de acuerdo al contenido de la banda espectral que tiene asignada. Y eso de darle paso a cada uno un ratito es lo que se llama multiplexado en el tiempo.

Fijate acá para tener una idea con circuito incluido: https://www.forosdeelectronica.com/posts/167169/

Y acá tenes un hilo de un analizador de espectro, pero no se si llegaron a algo: https://www.forosdeelectronica.com/about23971.html

Saludos!
 
Atrás
Arriba