Encendido de un rele cuando hay luz

hola quiero que se active un rele de 12 v ó 5v cuando hay cierta cantidad de luz, estoy usando una fotocelda LDR un diodo en paralelo con el rele un transistor c547b un amplificador operacional LM386N-1, un potenciometro variable de 100k y dos resistencias de 10K, nose si alguien me puede dar una manito porque ya no arme mi circuito y no me resulta.

gracias por todo desde ya.

Apollo dijo:
Mensaje reubicado
 

Adjuntos

  • circuito_959.jpg
    circuito_959.jpg
    18.6 KB · Visitas: 982
Y los que vienen ya armados para iluminacion no te sirven? Digo, ya vienen hechos y no son muy caros, no se para que lo quieres utilizar.
Saludos.


EDIT: Perdon lei mal lo quieres prendido cuando haya luz. Quizas puedas adaptarlo de todos modos.
 
Invierte la posicion del LDR con la resistencia de 10K.

El LDR disminuye su resistencia cuando resive + Luz
 
lo quiero para automatizar un proyecto en la universidad, cuando halla luz se active el rele, este despues activara una bomba de agua. ahora he notado un problema que el transistor se calienta demasiado no se si eso sea normal, no se si deva cambiar de transistor por otro modelo no se cual me recomiendan, porque mi proyecto puede trabajar con 5 o 12 V de eso no hay problema. Por otro lado probare invertir el LDR por la R 10K.

les comento como me va invirtiendo el LDR por la R 10K.
 
hola al momento de instalar el variador de (potenciometro), tiene tres papitas y no se cual va a donde en el circuito uno es (+) de la fuente, el otro (-) de la fuente y el otro va al A.O. LM 386N-1 (-). no se cual le correponde a quien .
talvez ese sea mi error por eso no funca
 
Identifica la del centro como la de la flechita.
PD: lo simule y me ando.
releluz.jpg
 
gracias a ver revisare de nuevo mi circuito. en este tiempo que no funcionaba busque otro circuito y probare ese si este no me funciona ok gracias.
te comento
 
MARCO82 dijo:
gracias a ver revisare de nuevo mi circuito. en este tiempo que no funcionaba busque otro circuito y probare ese si este no me funciona ok gracias.
te comento
hola yo se de una forma mas facil y 100% eficas para lo que quieres hacer en youtube tengo un video que aparece este circuito que quieres armar pero el que hice yo es mucho mas simple no necesitas circuitos integrados
los materiales que necesitaras son los siguiente:
2 diodos in4007
1 ldr
3 resistencias de 10 kohms
1 resistencia de 1 kohms
1 resistencia de 5,6 kohms
2 transistores modelos a733 y 2n2222 o cualquiera que sea de la misma polaridad
1 relay de 5 o 12 vol (segun la potenia que coloques)
te dejo una imajen para que veas el diagrama y lo simules y veas si te gusta
bueno sin otro particular me despido cordialmente de ti cesar briones
 

Adjuntos

  • plano3_simplicity_203.jpg
    plano3_simplicity_203.jpg
    37.1 KB · Visitas: 59
Atrás
Arriba