Encendido electronico con operacionales

hola gente, hace unos dias que estoy con este proyecto y logro hacer que funcione.
les explico, el circuito que adjunto consta de 4 etapas. la 1ra utilizo un AOnI para amplificar la señal de un sensor de hall ugn3141, la 2da untilizo COnI (comparador operacional no inversor :cool:) cuya sensibilidad es tomado desde un preset, 3ra utilizo un transistor de alta frecuencia para disparar un mosfet de portencia (4ta etapa).

mi problema radica el en la primera etapa 'No Amplifica', al usar una bateria no dispongo de -12v/0v/+12v para el operacional. si mi lm358 es de riel unico (single-rail) no tendria problema. en algun concepto seguramente le estoy herrando y no me doy cuenta.:confused:
 

Adjuntos

  • encendido_r235_kapodamy.jpg
    encendido_r235_kapodamy.jpg
    39.6 KB · Visitas: 262
El ugn3141 es un switch, por lo tanto su salida es ON o OFF y no tiene sentido amplificar eso pues solo estarás mandando la salida del LM358 a saturación o a corte (no existirá una zona lineal). Saludos
Agrego: Creo que debes usar directamente la salida del UGN3141 para manejar el transistor driver y de alli al mosfet. (El UGN3141 tiene salida tipo schmitt trigger)
 
Última edición:
el C3 era 0.1uf, esta mal en la imagen.
wacalo, el tester me mide 75mV o un pico de 0.05dB con la netbook, igual pruebo y te cuento.

Uhmmm en el circuito que subió, ése es justamente el integrado que usa uhmmmm.
si el ao es de alimentacion simple .......y como hago que funcione????? si wacalo esta en locierto, seguramente el AO me va a servir para proyectos a futuro :cabezon:
 
me puse de nuevo con este proyectito y le hice varias reformas al esquema y funciona :unsure: no del todo, el motor no levanta velocidad, al parecer hay un "atraso" con la chispa y no puedo identificar el problema. con respecto al sensor de hall. . . era de "colector abierto" me di cuenta revisando otros datasheet (el Hall-US1881EUA).
adjunto circuito:
 

Adjuntos

  • encendido_mosfet_r241.jpg
    encendido_mosfet_r241.jpg
    41.3 KB · Visitas: 174
El sensor hall lo podés alimentar directamente con 12 V soportan hasta 24 o 30 v según el modelo.

Por otro lado pueden suministrar bastante corriente como para suprimir el 2N2222.

C6 no está introduciendo un retraso ?

Saludos !
 
El sensor hall lo podés alimentar directamente con 12 V soportan hasta 24 o 30 v según el modelo.

Por otro lado pueden suministrar bastante corriente como para suprimir el 2N2222.

C6 no está introduciendo un retraso ?

Saludos !
el sensor lo alimento con 5v para evitar interferencias y fluctuaciones de la tension.

el c6 no podruce el atraso (actua como filtro), en realidad el atraso se ocaciona porque la señal esta invetida, para solucionar este problema añadi un segundo transistor que reinvierte la señal nuevamente y la corrige.
ademas reduci el voltaje del gate de 12vp a 4.50vp y el R5 la cambie por 330Ω.
C2 es opcional (hasta que se demuestre lo contrario).
el D3 (diodo de proteccion) no necesario si se usa un mosfet con proteccion.(lo puse por las dudas :D).
C3 es un capacitor de poliester (codigo 104) de 1000v.
D2 es un zener de 5v. se puede remplazar R1 y D2 por integrado 7805 (mismos resultados).

Lo probe en un IES super america (Citroen 3cv) y anda una masa :aplauso: :aplauso:

PD: AJUNTO UN ESQUEMA PARA PARA PLATINOS (CON MOSFET) NO TENGO AUNTO PAR PROBARLO PERO CALCULO QUE FUNCIONARA.

saludos
 

Adjuntos

  • Foto0181.jpg
    Foto0181.jpg
    102.3 KB · Visitas: 166
  • encendido_rev244.jpg
    encendido_rev244.jpg
    28.3 KB · Visitas: 199
  • Foto0180.jpg
    Foto0180.jpg
    115 KB · Visitas: 153
  • encendido_para_platinos_mosfet_r9.jpg
    encendido_para_platinos_mosfet_r9.jpg
    36.8 KB · Visitas: 191
Ojo con la temperatura. El compartimiento de un motor es un horno!!! Los CI no aguantarán esa temperatura mucho tiempo. Lo mejor es diseñar todo con transistores, que sí toleran hasta 150 grados.
 
los encendidos electrónicos de serie se fabrican con 3 parámetros básicos. corriente máxima de colector o drain, tiempo activo y limitación de voltaje en colector,con esos 3 parámetros se logra controlar una bobina de forma eficiente, con un circuito básico y en situaciones especificas puede haber fallos por exceso de temperatura en modulo o bobina o ambos cuando el auto esta apagado,switch de encendido ON y transistor driver activo, por eso es mas eficiente usar un monoestable para disparar el mosfet. el tienmpo de disparo del monoestable depende de las rpm y se situa entre 3 y 50 ms ,mas informacion en el datasheet del l482 de ST. hace mucho tiempo saber electrónica publico un articulo de encendido electrónico donde menciona conceptos de diseño y aplicación de encendido electronico ,si encuentro esa revista subo el scan.
 
Tengo unas dudas

1) ¿Se puede sustituir un sensor de tipo hall por un sensor intuitivo?

2) ¿Cuantos voltios de señal debe entregar ese sensor para que trabaje este circuito?
 
disculpen mi ignorancia. Encontre un diagrama en la red me pueden confirmar si esta correcto. lo marcado con un circulo rojo es un mosfet supongo pero esta bien la conexion?. cual es el gate, drain y el source por favor.
 

Adjuntos

  • Circuit motor sensor hall2.jpg
    Circuit motor sensor hall2.jpg
    39.9 KB · Visitas: 85
Parece ser un MOSFET canal "N" y el orden de patas sería:
Arriba Drain
Abajo: Source
Horizontal: Gate
 
@kapodamy

El hall lo construí y trabajo bien pero….
El de planito a mosfet no me funciono …

¿Alguien ha probado el de platinos?
 
Última edición:
El de arriba a sensor hall si funciona bien porque lo construí y probé, pero el de platinos no he logrado que trabaje.

Estés es que NO me funciona
encendido_para_platinos_mosfet_r9.jpg



Lo probé con 2 BC 547 y un IRF 540 pero nada :unsure:
 
Atrás
Arriba