encendido gradual luminarias halogenas 12v 50W

Hola.
tengo una pequeña cuestion a la que no logro encontrar solucion comercial, a saber un grupo de lamparas halogenas de 12 V ac com transformadores bobinados, vamos lo tipico de un pasillo, el asunto es que quisiera que se encendiesen y apagasen gradualmente de forma automatica (ya lo hacen por un sensorde proximidad).
La forma mas sencilla que se me ocurre es con una celula RC. calculando tiempo de carga= a tiempo de descarga. Pero esta idea se me hace un poco arcaica y consumidora de corriente.
Agradeceria vuestra ayuda ya que mis conocimientos de electronica estan un poco olvidados.
Gracias y SalU2.
 
coyotez dijo:
Hola.
tengo una pequeña cuestion a la que no logro encontrar solucion comercial, a saber un grupo de lamparas halogenas de 12 V ac com transformadores bobinados, vamos lo tipico de un pasillo, el asunto es que quisiera que se encendiesen y apagasen gradualmente de forma automatica (ya lo hacen por un sensorde proximidad).
La forma mas sencilla que se me ocurre es con una celula RC. calculando tiempo de carga= a tiempo de descarga. Pero esta idea se me hace un poco arcaica y consumidora de corriente.
Agradeceria vuestra ayuda ya que mis conocimientos de electronica estan un poco olvidados.
Gracias y SalU2.

Hola, pero a esas lámparas si les mete menos voltaje no se apagan? se me hace que si.

En fin, en pablin se me hace que hay un diagrama o si no revise la páginaa 7 de este doc, tal vez le sirva.

Saludos
 

Adjuntos

  • iluminaci_n_448.doc
    113.5 KB · Visitas: 270
EinSoldiatGott dijo:
icarus dijo:
Utiliza un circuito con tiristor para variar la corriente de la carga.

Pero en lámparas de halógeno, si se le puede variar????
La verdad nunca lo he intentado.

Saludos

En teoria todas las lamparas incandescentes se pueden regular la tension siempre que se menor de o que marcan, no deja de ser una lampara halogena como las de lampara alargada de 500 o 1000 W. Porsupuesto no quiero regular la tension de entrada al trazo, porque este si que no se puede regular.
Lo del tristor es lo tipico del circuito para regular las lamparas el problema es que quisiera que encendiera gradualmente por si solo, vamos que el excitar el tristor fuera aumentando la tension en un tiempo, y al dejarlo de excitar la fuera reduciendo en el mismo tiempo.
SalU2 y gracias mil.
 
EinSoldiatGott dijo:
coyotez dijo:
Hola.
tengo una pequeña cuestion a la que no logro encontrar solucion comercial, a saber un grupo de lamparas halogenas de 12 V ac com transformadores bobinados, vamos lo tipico de un pasillo, el asunto es que quisiera que se encendiesen y apagasen gradualmente de forma automatica (ya lo hacen por un sensorde proximidad).
La forma mas sencilla que se me ocurre es con una celula RC. calculando tiempo de carga= a tiempo de descarga. Pero esta idea se me hace un poco arcaica y consumidora de corriente.
Agradeceria vuestra ayuda ya que mis conocimientos de electronica estan un poco olvidados.
Gracias y SalU2.

Hola, pero a esas lámparas si les mete menos voltaje no se apagan? se me hace que si.

En fin, en pablin se me hace que hay un diagrama o si no revise la páginaa 7 de este doc, tal vez le sirva.

Saludos

Este circuto de "Pablin" no se ajusta mucho a lo que llevo pensando, pero gracias por el interes, el circuito que citas es el de 2 lamparas que se enciende una al apagarse otra y viceversa.

tiopepe123 dijo:
Lo ideal seria fabricar una conmutadas, el problema es el transformador.
Tambien te agradezco el interes, Pero no entiendo lo que quieres decir, una fuente de alimentacion conmutada?, conmutar las lamparas.

icarus dijo:
Utiliza un circuito con tiristor para variar la corriente de la carga.
Lo del tristor es lo tipico del circuito para regular las lamparas, el problema es que quisiera que encendiera gradualmente por si solo, vamos que el excitar el tristor fuera aumentando la tension en un tiempo, y al dejarlo de excitar la fuera reduciendo en el mismo tiempo

SalU2.
 
El problema de utilizar un tiristor es que es necesario un gran, gran control del instante de disparo, cualquier fallo acarrea la destruccion de la lampara de 12V, ya sea una espuria, un retraso, un autoencebado,

Yo tengo un balastro electronico que es un circuito autooscilante,"una conmutada", ventajas, menor calentamiento, mayor rendimiento.

http://www.edn.com/contents/images/51100di.pdf



otra forma es con un mosfet y un puente de diodos y TLC555 (importante de bajo consumo).


http://www.st.com/stonline/products/literature/an/3735.pdf


http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/1408.pdf
 
tiopepe123 dijo:
El problema de utilizar un tiristor es que es necesario un gran, gran control del instante de disparo, cualquier fallo acarrea la destruccion de la lampara de 12V, ya sea una espuria, un retraso, un autoencebado,

Yo tengo un balastro electronico que es un circuito autooscilante,"una conmutada", ventajas, menor calentamiento, mayor rendimiento.

http://www.edn.com/contents/images/51100di.pdf



otra forma es con un mosfet y un puente de diodos y TLC555 (importante de bajo consumo).


http://www.st.com/stonline/products/literature/an/3735.pdf.

Hay le has dado, eso si que si que es lo que andaba buscando. Aver de que manera lo puedo probar, porque en la placa de insercion de contactos seguro que la quemo.

Muchas gracias y SalU2.
 
Yo lo que aria es utilizar una placa de puntos, y si mucho me apuras, la parte de potencia en placa de puntos y la de mando en la protoboard.

Ojo que trabajas con 220V, no hagas tonterias y vigila bien las tensiones.

Montale un bombilla, tal y como comente en otros post.

sobretodo en las primeras pruebas

De esta forma si por lo que sea falla no te fulminara todo el circuito, el circuito funcionara, no al 100% pero debe funcionar. Si la bombilla en serie se ilumina a toda pastilla, seguro que si lo conectas directamente lo unico que conseguiras es enviar un SMS a la tribu de toro sentado.
 
tiopepe123 dijo:
Yo lo que aria es utilizar una placa de puntos, y si mucho me apuras, la parte de potencia en placa de puntos y la de mando en la protoboard.

Ojo que trabajas con 220V, no hagas tonterias y vigila bien las tensiones.

Montale un bombilla, tal y como comente en otros post.

sobretodo en las primeras pruebas

De esta forma si por lo que sea falla no te fulminara todo el circuito, el circuito funcionara, no al 100% pero debe funcionar. Si la bombilla en serie se ilumina a toda pastilla, seguro que si lo conectas directamente lo unico que conseguiras es enviar un SMS a la tribu de toro sentado.
MM vaya como sea como un circuito que monté para cambio de monedas y que aun con antirrebote hacia lo que le daba en gana.
Oye un par de cosas aver si me las puedes alarar:
Si a un regulador de lamparas halogenas de los de las lamparas de pie de toda lavida que se maneja por potenciometro, le coloco un condensador en en serie en lo que es el potenciometro, no se llegaria a lo mismo? es decir el tiempo que tard en cargar el condensador, no daria una rampa de tension ascendente al conectarlo?, y al desconectarlo descendete?. Digo no sé.
Y en otro ambito si coloco un dimmer para regular un transformador electromagnetico,acaso no bajaría la tension en el recorte, y al entrarle al primario menos voltios de los calculados al primario se quemaría?
 
La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera:

La parte negativa de la onda (semiciclo negativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba)

Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta).

Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y así, controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción. (recordar que un trisitor solo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor)

Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume.

Ejemplo: Una aplicación muy común es el atenuador luminoso de lámparas incandescentes (circuito de control de fase).





El triac controla el paso de la corriente alterna a la lámpara (carga), pasando continuamente entre los estados de conducción (cuando la corriente circula por el triac) y el de corte (cuando la corriente no circula)

Si se varía el potenciómetro, se varía el tiempo de carga del condensador causando que se incremente o reduzca la diferencia de fase de la tensión de alimentación y la que se aplica a la compuerta

Nota: la diferencia de fase o la fase entre dos señales u ondas se define como el ángulo (diferencia de tiempo) que existe entre los dos orígenes de las mismas.
 
una alogena con transformador la podes dimmerrizar ?

si .
entonces se puede,.

pero queres hacerlo automaticamente ?
chau la sencillez de el cuircuito ese con un par de capacitores y un diac.

a trabajar con baja tension y control inteligente del asunto , no hay vueltas, fijate si algun dimmer de tacto (el chip ) podes config. asi o sino a un pic.

no hay mas vueltas.

y eso de que los cuarzos no se pueden dimmmerizar nada que ver.
cualquier lampara resitiva sin transformador ni nada se puede dimmerizar.

y si el dimmer se pone tonto no pasa nada , esta en serie con la carga...........cheee..........son grandes.
 
lo menos dificil es lo que sugiere fernandob, usas un pic con un programa de encendido (el pic prende cada vez antes un TRIAC) hasta llegar al 100% del ciclo.

Desventajas, necesitas una fuente pequeña, un optoaislador para evitar que tu PIC se rostice y algúna forma para detectar el movimiento, por ejemplo que el sensor de movimiento prenda al pic en vez de las lamparas, y el pic al arrancar inicie una rampa de subida. tambien hay que considerar el poner el cacharro despues del transformador (de tal forma que para el transformador solo sea una resistencia mayor, así te evitas los picos de voltaje de inducciones bruscas cuando el PIC decida prender el TRIAC a media onda),
 
bueno, creo esta idea te puede servir..
de un transformador, puede ser a 12 volts.. conecta 2 puentes de didos.. uno como fuente (con un capacitor), y el otro sin capacitor.
el segundo, te puede servir para detectar el cruce por cero de la señal (con ayuda de un comparador lm339), y el primero para alimentar el pic (5volts), y ademas tomar la señal de cruce por 0 y hacer tu contador para el tiempo de encendido de la señal..
esto, para los motores, se le llama arranque a tension reducida..
saludos!
 
Hola gente.Una consulta.Tengo una lampara halogena 12V-50W la cual se puede variar su intensidad mediante un pote, resulta que la desarme y para pasar de 220V a 12V no usa transformador, sino que usa un circuito auto oscilante.

La cuestion es que no lo puedo arreglar entonces opte por hacer algo casero. mi pregunta es la siguiente: se puede hacer el circuito atenuador similar al de la figura pero en vez de usar los 220VAC usar 12VAC?
 

Adjuntos

  • circuito_201.gif
    circuito_201.gif
    2.7 KB · Visitas: 115
la respuesta corta es no, el DIAC se activa a un voltaje fijo (los que conozco comerciales son a 30 volts), y se usa un pot para regular el voltaje de "corte", es decir el voltaje que necesita tener la linea para que un divisor de voltaje te de los 30 volts, si lo bajas a 12 nunca de los nuncas vas a llegar a 30 volts.

Lo que puedes hacer es regular el ciclo con un comparador sencillo, como un 741 conectado como comparador, o usar algún multivibrador como regulador, (necesitas rectificar la corriente en ambos casos)
 
Antes que nada gracias por responder karl. No entendi bien lo del comparador.

Una duda que tengo, la lampara es una bipin de 12V y 50W pero no especifica si es Vca o Vcc. yo supuse que eran Vca porque al desarmar el circuito con el que funcionaba a la salida hay un transformador toroidal.

suponiendo que estoy en lo cierto alguien sabe de algun circuito semejante a este o algun otro para regular la intensidad de la lampara y que sea facil de armar?


Una cosa mas: Al circuito se le rompio el transistor Q4 pero antes de darme cuenta que estaba roto pense que podia ser el capacitor C4 que esta entre colector y emisor del Q4, entonces lo desolde y por arte de magia se me perdio.ahora no puedo saber que capacidad era. alguien me podria decir de que orden puede llegar a ser segun las caracteristicas del transistor? gracias.

PD: las caracteristicas estan en el dibujo de abajo.
 

Adjuntos

  • lampara_377.jpg
    lampara_377.jpg
    128.2 KB · Visitas: 106
Atrás
Arriba