encendido gradual luminarias halogenas 12v 50W

ok, no hay problema.
uno, una lampara de halogeno (solo el foco), lo puedes prender con directa o alterna, ya que es una resistencia y nada más, el problema viene con el circuito que tenga para controlarse, usualmente es nada más un transformador que baja de 120/220 volts y algún amperaje a 12 volts y un amperaje mayor, si a ese circuito lo alimentas con directa no va a funcionar, ya que el transformador necesita cambios en el voltaje para funcionar.

Dos, viendo tu circuito, me doy cuenta de dos cosas, una es que a la entrada tiene rectificadores, los que convierten la corriente alterna en directa, y esta va al circuito de control, que enciende y apaga un lado de un transformador conectado directamente a la linea de la lampara supongo que este circuito ya tiene la función de Dimmer, entonces hay que analizar el circuito para ver que hace que pieza. Parece que el capacitor era de la sección de control, (si los transistores de la parte de abajo son pequeños, así es, si son grandes, o estan conectados con un disipador de calor, es la etapa de potencia.)

Tres, un op amp (abreviacion para OPerational AMPlifier, es decir, un amplificador operacional), es un circuito que tiene dos entradas, se puede usar entre otras cosas como un comparador, en esta forma va a comparar el voltaje que le entra de una pata con la otra, y va a sacar una señal que depende de que pata es la que tiene mas voltaje (las entradas se llaman inversora y no inversora, si mandas más voltaje por la inversora, el circuito te conecta a negativo, si mandas la señal más fuerte por la no inversora, te manda un positivo), puedes usar un voltaje de referencia, que tu ajustes y compararla con el voltaje de la linea, de esa forma cuando la corriente sea mayor a ese voltaje el integrado te manda un positivo y prende la lampara (por medio de una etapa de potencia), y cuando el voltaje sea menor, se va a apagar, esto es importante por que a la frecuencia de 50/60 hertz el ojo no ve el flasheo, y lo interpreta como que la luz se prende gradualmente,

espero que haya aclarado tu duda.
 
Gracias nuevamente KARL.

Antes que nada te cuento que el problema de la lampara lo solucione comprando un transformador electronico y ahora siempre anda al maximo( consumiendo los 50W siempre).

segundo. a ver... digamos que lo que vos me queres decir con los operacionales es que le varie la tension de referencia al AO(con un potenciometro por ej) asi el 741 se encarga de mandar el voltaje necessario?

PD: digamos que a la entradadel AO le meto los 12Vca y con un pote le hago variar la tension de referencia? los operacionales funcionan con una Vref continua?
 
saludos nuevamente marioandres9.

la idea es aproximadamente la que describes, tienes el AO, una señal (la corriente reducida a 12 volts, pero sin rectificar), esta va a oscilar entre 0 y 12 volts, y sería tu referencia
Después, por otro lado le metes una señal rectificada por medio de un pote como divisor de voltaje, brazo a la salida, terminal uno a positivo y dos a negativo.
la idea es que cuando el voltaje de la linea (el que oscila entre 0 y 12) sea mayor que el voltaje en la referencia, el op amp mande el positivo, prendiendo un TRIAC conectado a la lampara, y cuando sea menor, el op amp mande un negativo y apague el TRIAC, de esa forma tu lampara va a estar prendiendo y apagandose a unos 50/60 hz de acuerdo a la frecuencia de la corriente que manejes, y además, se prenda un tiempo distinto cada vez, dado que cada vez la parte de la onda que usas es distinta (si el pot esta al 100% del voltaje la lamparita solo se prenderia en el punto donde la linea mide mas voltaje, caso contrario se mantiene encendida todo el tiempo.

La respuesta a tu pregunta es Si, al operacional lo alimentas con un VCC y un VSS (creo que son esos) fijos, y luego les puedes dar un voltaje de entrada directo, todo depende del circuito que quieras hacer, por ejemplo, un sumador, un integrador, etcetera tienen una terminal conectada a un voltaje fijo y otra a un voltaje variable, por otro lado, un comparador, tiene dos voltajes variables, (uno que varia rápido, la señal y otro, la referencia que lo puede hacer lentamente).
 
Hola.
tengo una pequeña cuestion a la que no logro encontrar solucion comercial, a saber un grupo de lamparas halogenas de 12 V ac com transformadores bobinados,.
Gracias y SalU2.

Una pregunta coyote, estas lámparas halógenas de 12V, son 12V de CC o de CA?
Estoy intentando iluminar una con una fuente de alimentación (AC/DC) de 12V y 60W y me ocurre lo siguiente:

- Me parpadea 3 veces hasta que enciende
- Sale humo a partir de los 20 segundos de funcionamiento

Pongo esta aclaración porque en la respuesta anterior pone que le puedes alimentar a CA y CC, pero lógicamente en CC estás dando más potencia que en CA, con lo que estamos calentando más la resistencia de Tugsteno.

Existe algun balastro comercial para enceder estas lámparas?

Esto me da que pensar que pueda ser 12V de CA como tu comentas

Muchas gracias y perdon por esta pregunta si es muy básica
 
Última edición:
Atrás
Arriba