Encendido transistorizado Automovil

Hola, queria hacerles una consulta yo hize el circuito que planteo manotas aca, el kit velleman y lo instale en una mehari en la cual me dio algunos problemas de la bobina sale una chispa pobre y la bobina esta bien , lo unico que tengo de diferente es un bu 941 en lugar del tip162 que dice en el circuito, en la casa donde lo compre me dijeron que era el sustituto pero no se siempre me dejo cierta sospechas. Sin embargo justo en casa tenia una bobina comun de botella y daba la chispa bien pero la diferencia de la bobina que recien dije es que la de la mehari es una bobina doble. Alguien puede ayudarme en este lio, gracias.
 
ese encendido "velleman" me trajo problemas con el tacometro, se lo saque ..
 
Última edición por un moderador:
Estuve viendo en el datasheet y el transistor bu941p es mejor que el tip162 pero la verdad que no lo he podido hacer andar con la bobina de la mehari. Alguien tiene otro sistema de encendido diferente a este y que pueda andar ya que este me parece que no es muy querido que digamos.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos.... una consulta a quien me pueda ayudar tengo dudas sobre el capacitor C1, es de 0.22mF(milifaradios) o sea es 220uF(microfaradios) o es de 0.22uF(microfaradios) y está equivocado en el diagrama del kit de Velleman?
 
Claro.. pasa que le llama mF a microfaradio, en lugar de usar "uF" (o el símbolo correcto). Ese cap es de 220[nF], es un valor típico en esos circuitos, además 220[uF] no polarizado y de 600[V] no es un valor comercial y si lo fuera, tendría un tamaño físico bastante mayor a ese.

Saludos
 
Hola amigo, el capacitor es de cero coma veitidos (0.22) microfaradios, si no me equivoco son 220 nanofaradios y debe ser de 600volts.

cuando vayas a la tienda de o casa de comercio a comprarlo decile 0.22 microfaradios por 600 volts, el vendedor sabra de que hablas. saludos desde mendoza, argentina: Mariano.
 
Hola a todos, tengo otra consulta con respecto al mismo capacitor, que aun no puedo conseguir por cierto, he conseguido de 100nF x 1kV, creen uds que se podrían colocar dos en paralelo? Habría algún problema con los 20nF que hay de diferencia usando el original?

Saludos
 
Hola a todos, tengo otra consulta con respecto al mismo capacitor, que aun no puedo conseguir por cierto, he conseguido de 100nF x 1kV, creen uds que se podrían colocar dos en paralelo? Habría algún problema con los 20nF que hay de diferencia usando el original?

Saludos

Bueno al poner 2 capacitores en paralelo sus Capacitancias se Suman pero sus tensiones se conservan.

Con esto dicho podes colocar dos capacitores de 100nF y tendras 200nF y la tension que puede soportar se mantendra 1.000V salu2!

SONIUS:apreton:
 
Última edición por un moderador:
ponelos en paralelo, deberia funcionar, igual si no conseguis el valor exacto no importa, hay que redondear pero para arriba de ese valor, depende de la marca de vehiculo donde se instale, los valores de condensadores óptimos lo da cada fabricante de automoviles en sus manuales.

aveces es mas fácil ir a una casa de repuestos y preguntar el valor del condensador para "x" marca de automovil.

espero que esto te sea de ayuda amigo !! desde mendoza, argentina te saluda : Mariano.
 
Gracias a los dos por contestar.

Para Mariano entonces si cojo y mido el valor del capacitor que está en paralelo con el platino del auto y consigo un valor similar funcionaría correctamente?

Conseguí dos capacitores de 47nF x 300V, son de deshueso, colocándolos en serie darian alrededor de 23.5nF y como son de 300V cada uno, estarían dentro del valor pedido de voltaje (600V)
Ahora si a probar y les contaré como me fue, aunque la placa me va a quedar un poco más grande de la original por los tres capacitores de más que hay.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Amigo Psyco83 : pone los dos en paralelo que va a funcionar, hace la pruba y teneme al tanto de la situación, acordate de desconectar el condensador que ya tiene el automovil, porque si no lo haces "puede" que no funcione por exeder los valores de capacidades.

otra que se me ocurrió es usar el condensador del automovil para no tener que hacer paralelos, pero no sé hay que experimentar !!
 
Me está gustando este tema del reciclaje electrónico....jejeje, ya encontré lo que necesitaba, dos capacitores de 470nF x 1KV en serie darían 235nF. Si alguien tiene curiosidad, en mi trabajo siempre desechábamos los variadores de velocidad trifásicos que estaban averiados hasta que ahora por este tema de normativas y sistema de calidad tenemos que separar para reciclar lo metálico, plástico, etc; entonces ahora estamos obligados a desarmar todo equipo electrónico por lo que revisando las tarjetas encontré estos y otros elementos más que, con cautín en mano, me puse a rescatar.
Si no pruebo hoy en la noche lo haré mañana para ver que tal.

Saludos y gracias.
 
Amigo Psyco83 : No cometas el error de ponerlos en "serie" van conectados en "paralelo" de esta manera sumas las capacidades de cada condensador.

En serie se ponen cuando el voltaje admitido por el condensador es inferior al que le vas a aplicar.

"Conectalos en paralelo"
 
Compañero Marianus: Los capacitores en paralelo se suman (Ct=C1+C2+...Cn) y sus voltajes son iguales; en serie se dividen (1/Ct=1/C1+1/C2+...). Dicho esto si tengo dos capacitores de 470nF colocándolos en serie su valor se divide quedando en 235nF.
Explícame por favor cual es el inconveniente de colocarlos en serie... Ilumíname por favor.

Saludos
 
tenes toda la razon y toda la teoria correcta, me equivoqueeeeee, perdon !!

con ponerlos en serie tendrias 235nf y estaria muy cerca de los 220nf que dice el esquema o circuito.

a los moderadores les pido que eliminen mis respuestas erroneas para no crear confusion.

y a vos compañero y amigo, te digo: dale para adelante con el circuito que te tiene que funcionar bien !!
 
Instalado en un Mazda 323 SW 1.5 del 94 falta probarlo más a fondo pero hasta ahora no noto diferencia, tendré que esperar el fin de semana que realizaré un viaje y comprobar que se ahorra algo en combustible y el desempeño en carretera.
Por si acaso y para que no se me adelanten, quité el condensador del auto y coloqué un platino nuevo por si las moscas, lo único que faltó fue llevarlo al mecánico para que lo deje a punto ahora que tiene nuevo platino.

Saludos
 
Atrás
Arriba