Encendido transistorizado Automovil

Bueno compañeros he visto el proyecto del Encendido Transistorizado para Automovil y me parece A+10:cool: y por lo visto todo se basa en un solo Link, el cual en determinado momento se puede "romper" y por ende perder el proyecto completo por lo cual como un pequeño aporte lo subo completo para que en un futuro se pueda seguir haciendo por medio de F.E.

(Aclaro que el compañero manotas proporciono primero el link asi que por esa parte le doy su credito.)
Bueno empezamos::D

El Diagrama Esquematico:

Esquematico del Encendido Transistorizado.gif

Lista de Materiales y Relaciones con Sistemas de 12V(Automovil) y 6V(Motocicleta):

(Las modificaciones para el Sistema de 6V de Motocicleta en Rojo)

R1, R2 = 330 ohmios 1 W (150 ohmios 1w)
R3 = 150 ohmios 0,5 W (68 ohmios 1/4 w)
R4 = 100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7 = 150 ohmios 1 W (68 ohmios 1w)
D1, D2,D3,D4 = 1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007 ó equivalente.( Numero de Reemplazo NTE 125 )
ZD1, ZD2 = Zener de 150 Voltios, 1 W
C1= 0,22 microF en escala de microfaradios; ó 220 nanoF en escala de nanofaradios, 600 voltios
T1 = BSX45, 2N2219N, 2N2222A ó equivalente.( Numero de Reemplazo NTE 123A )
T2 = TIP162, BU922 o equivalente.( Numero de Reemplazo NTE 98 )

CONEXIONES:


Terminal 1 = Positivo de bobina, o llave de encendido
Terminal 2 = A terminal de platinos en el delco
Terminal 3 = A negativo de bobina
Terminal 4 = Al chasis del vehiculo (negativo masa)

Diagrama de Conexiones:

Por si al caso se pierden los numeros que aparacen abajo son las salidas y entradas numeradas respectivamente de nuestro diagrama esquematico(el dibujo de arriba).
Diagrama de Conexiones del Modulo hacia nuestro Sistema de Encendido.gif

NOTAS IMPORTANTES:

1) El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.

2) Quitar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco.

3)Es necesario guardar estas dos cosas en el vehículo, para que en caso de avería del módulo electrónico, se pueda quitar éste y devolver el sistema a su conexionado normal asi mismo se Detalló como se puede modificar el condensador para poder conectar y desconectarlo sin necesidad de quitarlo del todo. Hay que tener en cuenta que para que funcione este sistema electrónico hay que desconectarlo, pero en caso de fallo hay que volver a conectarlo.
La imagen para dar la idea con respecto a esto:
Detalle de Modificacion de Condensador.jpg

IDENTIFICACION DE PARTES EN EL CARRO:

Foto de Identificacion de Partes.jpg
 

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  • PCB del Encendido Transistorizado.rar
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Última edición por un moderador:
Gracias al compañero Plutón... perdón, se me salio lo romano jejeje. Gracias Hades por darte el tiempo y subir la información completa, se ve que no solo la has copiado y pegado como hacen otros sino que has leído todo el tema lo digo porque corregiste el tema de C1 que a mi me dio problemas.
Quería otra ayuda con el mismo tema del capacitor (que cansón seguramente dirán algunos) conseguí uno que se supone es el mismo para este circuito pero me da desconfianza porque me parece pequeño. Subo unas imágenes a ver que me dicen, el de la segunda imagen y que es más grande es el de 100nF/1kV.

Saludos.
 

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Gracias al compañero Plutón... perdón, se me salio lo romano jejeje. Gracias Hades por darte el tiempo y subir la información completa, se ve que no solo la has copiado y pegado como hacen otros sino que has leído todo el tema lo digo porque corregiste el tema de C1 que a mi me dio problemas.
mmmm :LOL:bueno es por eso que me gusta mas la version griega(Hades) y pues con el tema la verdad era una lastima que se perdiera!:cry:

Quería otra ayuda con el mismo tema del capacitor (que cansón seguramente dirán algunos) conseguí uno que se supone es el mismo para este circuito pero me da desconfianza porque me parece pequeño. Subo unas imágenes a ver que me dicen, el de la segunda imagen y que es más grande es el de 100nF/1kV.

Saludos.
Pero por lo de pequeño no hay problema claramente se mira el codigo "101" del capacitor o sea que con 3 cifras inidica su capacitancia en este caso 224 y 630V impreso en el cuerpo por lo que no veo nada mal por lo del color celeste tampoco habria problem es que es una marca de condensadores de poliester que circula hace ratio en fin (y) el otro es mas grandes por que tiene que soportar 1Kv tene en cuenta que sucede lo mismo con los electroliticos segun varian sus tensiones aunque sean del mismo uF se hacen mas grandes y no es nada malo ni raro espero te ayude saludos!

HADES(Griego);):LOL:
 
Perdón que moleste tanto pero y ese signo menos (-) que tiene del lado derecho no significará que es polarizado?

Saludos y muchas gracias a todos por ayudar.
 
Perdón que moleste tanto pero y ese signo menos (-) que tiene del lado derecho no significará que es polarizado?

Saludos y muchas gracias a todos por ayudar.

No nada que ver nunca podria ser polarizado con esos valores ya son nanos y el condensador ya no tiene suficiente capacitancia para cargarse como para que pudiera explotar lo que sucede es que ese capacitor actua como un capacitor de proteccion al circuito por transitorios que se pudieran generar del carro hacia el circuito.

saludos!

HADES:cool:
 
hola a todos :),,tengo una pregunta que hacerle a alguno de los entendidos.. yo tengo armada la plaquita pero los unicos zener que consegui mas parecidos a los de 150v 1W son unos de 160V 1,3W ,, andara lo mismo??,esperoo qe si.. porqe recorri 3 casas de electronica y ninguno tenia diodos de 150v 1W.. ahora.. escuche que se pueden poner zeners en serie.. como seria en ese caso?,, que diodos tengo que poner para llegar a ese voltaje y a esa potencia?,, como se hace para calcular eso?.. porque no sabia qe se podia hacer eso.. un saludo para todos! muy bueno esta el foro!
 
Última edición:
Hola a todos, el foro esta excelente!!!
Para los que pedían otro circuito alternativo les comento que yo hice este y me funciona de primera, esta andando en varios autos ya.
El circuito es este:

http://fordv8argentina.com.ar/encendidotransistorizado.htm

Obviamente arme un PCB prolijo y monte los transistores con disipador.
Los componentes se consiguen en cualquier casa de electrónica con mucha facilidad.
Solo le aumente la potencia a la R3 de 18ohm por una de 5W porque había puesto una de 1watt y la zona se calentó demasiado y hasta se llego a quemar...
Acá la pregunta para los que saben. Cual sería la diferencia principal entre este circuito y el de Velleman que se propone en este post?
Marianus, no tenes problemas de temperatura en ninguno de los componentes con ese circuito?
 
hola a todos :),,tengo una pregunta que hacerle a alguno de los entendidos.. yo tengo armada la plaquita pero los unicos zener que consegui mas parecidos a los de 150v 1W son unos de 160V 1,3W ,, andara lo mismo??,esperoo qe si.. porqe recorri 3 casas de electronica y ninguno tenia diodos de 150v 1W.. ahora.. escuche que se pueden poner zeners en serie.. como seria en ese caso?,, que diodos tengo que poner para llegar a ese voltaje y a esa potencia?,, como se hace para calcular eso?.. porque no sabia qe se podia hacer eso.. un saludo para todos! muy bueno esta el foro!

saludos! compañero estuve ausente un tiempo pero en fin!:LOL:

con el zener que tenes vas oK! lo podes usar y si tiene unos watcitos de mas pues mejor los valores mencionados son un margen que debieran mantenerse pero con ese zener estas bien!

ahora con lo de los zener en serie solo fijate en los dos zener que aparecen son como diodos normales con anodo y catodo este ultimo o sea el catodo esta marcado por una line o banda negra que indica el catodo, conocido esto ya sabes que el otro lado no marcado es el anodo y con esto haces la configuracion que aparece en el diagrama hasta que llegues a los 150v y lo armas de tal manera que sean un pushito que en suma den 150V SI en caso no conseguis el zener de dicho valor espero te lo haya aclarado saludos!

HADES:cool:
 
Hola, me arme el encendido que posteo manotas, con T1 2n2222a y T2 BU922, no me funciona, pero es claro que son problemas de mi circuito, use el impreso de hades (muchas gracias!), pero no consegui zeners de 150 v 1W, consegui de 150v 5W, sirven igual? al igual que las resistencias, no consegui de 1/2W, consegui de 1W...

La otra duda que tengo, es el BU922 nose cual es el emisor, base y colector...y las hojas de datos que busco en internet solo me muestran los modelos de transistor pero no me indican que pata es cada cosa...alguien me puede decir como se cual es el emisor? la base en teoria siempre es la pata del medio, pero como encuentro el emisor?

Gracias.
 
Hola, me arme el encendido que posteo manotas, con T1 2n2222a y T2 BU922, no me funciona, pero es claro que son problemas de mi circuito, use el impreso de hades (muchas gracias!), pero no consegui zeners de 150 v 1W, consegui de 150v 5W, sirven igual? al igual que las resistencias, no consegui de 1/2W, consegui de 1W...

La otra duda que tengo, es el BU922 nose cual es el emisor, base y colector...y las hojas de datos que busco en internet solo me muestran los modelos de transistor pero no me indican que pata es cada cosa...alguien me puede decir como se cual es el emisor? la base en teoria siempre es la pata del medio, pero como encuentro el emisor?

Gracias.

ok, podes usar ese zener de 150V 5Watts(y) y pos con las resistencias de 1watt tambien(y)

ahora con el BU922 que tipo de encapsulado es? tengo una hoja de datos te la enlazo y me decis que cual de las 4 formas tiene:
Ver el archivo adjunto 37656
 
Hades gracias por la respuesta!!! el BU922 dice BU922T, y en esa hoja de datos que me enlazaste, seria el SOT-93 (TO-218), que tiene las muecas en el plastico y ademas tiene el metal con las puntas cortadas...

Gracias una vez mas por la ayuda..
 
Última edición por un moderador:
Gracias hades por la respuesta, lo que me tiene preocupado es que el transistor tiene el simbolo de ST electronics, el mismo de la primer hoja de datos que me enlazaste, que es la que yo habia estado mirando, esta hoja de datos que me pasaste ahora que yo no habia encontrado es de otra empresa...

pero voy a probar a ver si funciona conectado segun esta ultima hoja de datos.

Quiero hacerte una consulta mas, estuve leyendo como hacer para probar un transistor con el multimetro digital, y suponiendo que este correcto lo que lei, lo puedo probar midiendo continuidad entre base-colector, base-emisor, esta deberia dar un valor determinado cuando se polarizan en directa y no deberia circular corriente cuando se polarizan en inversa....ahora bien ademas de estas dos comprobaciones, hay que realizar la medicion de continuidad entre colector-emisor hacia ambos lados, y no deberia circular corriente, pero al hacer esta ultima medicion me da un valor determinado, cuando supuestamente no deberia circular corriente, esto significa que el transistor esta fallado?

Un BU2508A que tengo sin usar no sirve de reemplazo no?

Gracias por tus respuestas y tu paciencia
 
Última edición:
Gracias hades por la respuesta, lo que me tiene preocupado es que el transistor tiene el simbolo de ST electronics, el mismo de la primer hoja de datos que me enlazaste, que es la que yo habia estado mirando, esta hoja de datos que me pasaste ahora que yo no habia encontrado es de otra empresa...

pero voy a probar a ver si funciona conectado segun esta ultima hoja de datos.

Quiero hacerte una consulta mas, estuve leyendo como hacer para probar un transistor con el multimetro digital, y suponiendo que este correcto lo que lei, lo puedo probar midiendo continuidad entre base-colector, base-emisor, esta deberia dar un valor determinado cuando se polarizan en directa y no deberia circular corriente cuando se polarizan en inversa....ahora bien ademas de estas dos comprobaciones, hay que realizar la medicion de continuidad entre colector-emisor hacia ambos lados, y no deberia circular corriente, pero al hacer esta ultima medicion me da un valor determinado, cuando supuestamente no deberia circular corriente, esto significa que el transistor esta fallado?

Gracias por tus respuestas y tu paciencia

La marca especifica (ST Microelectornics) no me la dijiste pero ya que lo hiciste sale mejor:D, por otra con la medicion el valor mas alto cuando medis las puntas es el emisor y el valor mas bajo es el colector a veces por numeros varian pero varian y me temo que es falso porque visite su pagina de ST y no fabrican ese modelo miralo por vos mismo y veras que no te miento:
http://www.st.com/stonline/stappl/st/com/selector/index.html#querycriteria=RNP139=88.0

por si te ayuda mira este post:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/prueba-componentes-electronicos-activos-13/

El BU2508A fijate que nop porque es un horizontal de T.V. :D te paso otros modelos que te pueden servir como reemplazos:

*1R5063
*MJ10000
*MJ10001

saludos!

HADES:cool:
*
 
Última edición por un moderador:
Hades muchas gracias por tu ayuda, es cierto que en la pagina de ST no figura, lo cual es raro, porque el BU922 que tengo en el circuito tiene ese mismo simbolo que sale en la pagina, pero no importa.

Revise el post sobre pruebas, y esa prueba que dice ahi la hice y me da bien, pero ademas de esa prueba lei que tenia que comprobar la continuidad emisor-colector en ambos sentidos y esta tenia que ser nula. Esa es la prueba que no supera el BU922 que tengo.

Lo pongo en el circuito nuevamente para probarlo o lo reemplazo directamente por uno nuevo o por uno de los reemplazos que me dijiste?

Gracias.
 
Hades muchas gracias por tu ayuda, es cierto que en la pagina de ST no figura, lo cual es raro, porque el BU922 que tengo en el circuito tiene ese mismo simbolo que sale en la pagina, pero no importa.

Revise el post sobre pruebas, y esa prueba que dice ahi la hice y me da bien, pero ademas de esa prueba lei que tenia que comprobar la continuidad emisor-colector en ambos sentidos y esta tenia que ser nula. Esa es la prueba que no supera el BU922 que tengo.

Lo pongo en el circuito nuevamente para probarlo o lo reemplazo directamente por uno nuevo o por uno de los reemplazos que me dijiste?

Gracias.

Mejor reeplazalo por otro de los que te pase, desconfio de ese porque si no esta en la pagina no lo hacen y por ende es falso y no es algo nuevo mira este post y veras la horrible y cruda realidad:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-falsificados-4951/

saludos!

HADES:cool:
 
Yo también armé el circuito con el bu922T y el 2n2222 y lo que noto es que el auto ratea y anda peor que a platinos...
Hay alguna forma de medir cual puede ser el problema o de probar el circuito?
Si le parece pongo el PCB que armé por si a alguien le interesa.
Desde ya muchas gracias.
 
Wow, no sabia que falsificaran transistores!!! que zarpado, hasta en eso hay delincuentes! gracias por la informacion, voy a ver si antes de comprar algo me puedo asegurar de que sea bueno...lamentablemente el articulo enlazado ya no esta, pero voy a seguir investigando el tema que seguramente esta hablado por varios lugares.

Muchas gracias una vez mas por tu ayuda Hades, mañana mismo reemplazo el transistor por alguno de esos y comento los resultados...

Hola de nuevo, me compre un bu922t pero ahora si hecho por isc, y ademas un bu941 de st, para probar...

cuando tenga resultados comento..

Abrazos. Matu
 
Última edición por un moderador:
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