Encendido transistorizado Automovil

Yo también armé el circuito con el bu922T y el 2n2222 y lo que noto es que el auto ratea y anda peor que a platinos...
Hay alguna forma de medir cual puede ser el problema o de probar el circuito?
Si le parece pongo el PCB que armé por si a alguien le interesa.
Desde ya muchas gracias.

seria ver tu PCB haber si no tiene algun corto en algun lado porque el circuito en si no hace eso saludos!

matu31 dijo:
Hola de nuevo, me compre un bu922t pero ahora si hecho por isc, y ademas un bu941 de st, para probar...

cuando tenga resultados comento..

Bueno compañero viendo la situacion me atreveria ha decir que el BU922 es un Generico de referencia:enfadado: pero bueno,, ahora viendo la hoja de datos del BU941 de la casa ST pues tambien es pensado para esta clase de propositos por lo que te aconsejaria usar este.

Adjunto la Hoja de datos con los pines especificados. :D

saludos

HADES:cool:
 

Adjuntos

  • BU941.pdf
    89.5 KB · Visitas: 383
Última edición por un moderador:
Hades gracias por la hoja, habia encontrado la misma en la pagina de st, pero nose que habra sido, conecte el bu941 y no funciono, no estoy seguro de que lado mirar los pines, porque el dibujo los muestra de costado y como se si de un lado o del otro, me explico? el 1 y el 2 pueden ser cualquiera si das vuelta....

Bueno, eso lo pregunto porque me gustaria aprenderlo, pero respecto al encendido, saque el bu941 y le puse el bu922t de isc y anda de 10, lo conecte y salio andando al pelo el auto, y no hace mas la fallita que hacia al acelerarlo bastante...

Le puse barniz a la placa, la meti en su cajita y le busque lugar en el auto para que quede resguardada...

Espero que dure por mucho tiempo. Gracias Hades por toda tu ayuda, y espero que todos puedan tener su encendido casero!
 
Hades gracias por la hoja, habia encontrado la misma en la pagina de st, pero nose que habra sido, conecte el bu941 y no funciono, no estoy seguro de que lado mirar los pines, porque el dibujo los muestra de costado y como se si de un lado o del otro, me explico? el 1 y el 2 pueden ser cualquiera si das vuelta....

Bueno, eso lo pregunto porque me gustaria aprenderlo, pero respecto al encendido, saque el bu941 y le puse el bu922t de isc y anda de 10, lo conecte y salio andando al pelo el auto, y no hace mas la fallita que hacia al acelerarlo bastante...

Le puse barniz a la placa, la meti en su cajita y le busque lugar en el auto para que quede resguardada...

Espero que dure por mucho tiempo. Gracias Hades por toda tu ayuda, y espero que todos puedan tener su encendido casero!

OK, si podes sacame de una duda? era encapsulado metalico o de 3 patas normal? por otra tal vez te funciono el de isc puesto ese haya sido un autentico original:D ahora si podes maestro aunque sea dejanos alguna foto cuando podas es mucho pedir:cry: :LOL:

saludos!

HADES:cool:
 
mas vale que no es mucho pedir, yo no tengo problema en sacarle una foto, de todas maneras me da un poco de verguenza, porque mi circuito es lo mas arcaico que puede haber, construyo las cosas a lo bruto, jaja, pero ni bien le saque unas fotos les muestro jeje.

el encapsulado del bu922t es exactamente el que vos me mandaste en la hoja de datos de isc. Ahora el encapsulado del bu941 es metalico, ese grande que parece un huevo frito, el metal es el colector, y las dos patas el emisor y la base.

Despues una consultita mas, lo amure a la chapa pero ahora me di cuenta que esta al lado del regulador de gnc, y el regulador se re calienta con el agua que circula del motor, y larga un monton de calor, les parece que sera malo que este cerca de esa fuente de calor o no le hara nada?

Gracias!!
 
HADES, adjunto el PCB que armé para el proyecto con la descripción de los componentes.
El transistor que usé es el BU922T de ISC ya que con el que había conseguido anteriormente el auto directamente no arrancaba, y podía medir continuidad entre el cable que va al distribuidor y masa (así nunca iba a arrancar) ;)
D5 y D6 son los zenners de 150V 1W.
A ver si estoy equivocándome en algún lado y no puedo verlo...
Avisame cualquier duda que exista con el PCB.

Muchísimas gracias

Marcelo
 

Adjuntos

  • Clipboard01.jpg
    Clipboard01.jpg
    15.5 KB · Visitas: 460
Última edición:
HADES, adjunto el PCB que armé para el proyecto con la descripción de los componentes.
El transistor que usé es el BU922T de ISC ya que con el que había conseguido anteriormente el auto directamente no arrancaba, y podía medir continuidad entre el cable que va al distribuidor y masa (así nunca iba a arrancar) ;)
D5 y D6 son los zenners de 150V 1W.
A ver si estoy equivocándome en algún lado y no puedo verlo...
Avisame cualquier duda que exista con el PCB.

Muchísimas gracias

Marcelo

Va ok!, lo voy descargando y en cuanto tenga mas tiempo en breve en un par de horas lo reviso y te cuento!!!

PD.lo del distribuidor no me gusto pero ahi te lo explico despues..............

saludos!

HADES:cool:
 
Sigo sin poder hacerlo andar....
Matu, vos decís que el auto te hacia una falla al acelerarlo? Yo lo mejor que logre hasta ahora es que arranque, pero al acelerarlo en lugar de hacerlo parejo lo hace fallando, y cuando lo mantengo acelerado la falla se nota bastante... Eso lo solucionaste cambiando por otro bu922?
Yo tengo 2 de distintos fabricantes y ocurre lo mismo con ambos.
HADES, pudiste encontrar algún error en el PCB que te pasé?
Podrá llegar a ser que el valor del capacitor no se adecue a mi auto? Debería medir el condensador del distribuidor para acercarme al valor del capacitor del encendido?

Bueno, agradecido de antemano...

Marcelo
 
tengo un encendido del año de jesus.. un autron.. que andaba hasta que hice puente con otra bateria para arrancar el jeep y el autron murio.. lo desarme y vi que la plaqueta es inexistente.. tiene todos los componentes soldados en el aire y algunos inclusive ya no tienen los nombres de lo viejos que son.. las resistencias son gigantes.. con G mayuscula y el condensador mas todavia.. bueno.. aparte de contarles de que se trata el encendido mi pregunta es si puedo usar algunos componentes que trae.. por ej el condensador de 0.22uF 400v y los transistores 2n3055 (para reemplazar el tip 162) segun el datasheet el tip 162 es darlington.. se pueden colocar los 2 2n3055 en configuracion darlington? espero sepan entenderme.. saludos
 
Marcelo, en primer lugar, el mio directamente no arrancaba con el primer bu922, despues anduvo de 10, a lo que me referia con la falla al acelerarlo era con el encendido convencional, al acelerarlo de golpe tocia, esas fallas del encendido convencional, ni bien salio andando el circuito desaparecieron, regula parejito...

De todas maneras, hay algo que no me convencio y es lo siguiente, a veces durante el dia, paraba en cualquier lugar, y al volver al auto, le daba arranque y no arrancaba, sacaba y volvia poner el contacto y ahi si arrancaba....me dio la sensacion de que a veces el circuito como que no prendia...me pasaba a lo sumo una vez por dia, pero no me gusto...

El valor del capacitor esta bien, no creo que sea eso, a mi no me convencio el circuito, me podrias marcar los puntos 1,2,3 y 4 donde conectas los cables? de todas maneras mejor esperemos que hades diga que le parece

Quedate tranquilo que ya va a salir andando!!

Respecto a nacho_brc, queres armar el par darlington vos con los 2n3055, digamos conectarlos en conexion darlington, para que trabajen juntos? segun entiendo se puede, pero no me confio armando el circuito yo, una vez mas, esperemos que venga hades...poniendole resistencias entre base-emisor y aislando el colector con un diodo tiene que funcionar.

Bueno gente, nos seguimos escribiendo. Abrazo
 
Gracias por la respuesta, te cuento: en el PCB que puse los cables van en los pads ovalados.
El de arriba es el de 12v. (1)
el de la izquierda va al distribuidor. (2)
el de la derecha al negativo de bobina. (3)
y el de abajo es masa. (4)

Yo tengo hecho otro circuito y anda barbaro pero a la larga se me recalienta y quema y a veces antes de quemarse hace la falla que vos describis.... (lo postee arriba)
Por eso es que me gustaría probar este que es el más discutido y que mayor numero de personas tiene en uso.

Gracias otra vez

Marcelo
 
Hola Marcelo, estuve mirando el pcb, esta bien, excepto para mi las resistencias R1 y R3, estan invertidas, R1 tendria que estar donde esta R3 en esa imagen y viceversa..

Despues esta bien, fijate las patas de los transistores que por lo menos para mi es donde mas tiempo me tomo en estar seguro de como conectarlos..

Abrazo
 
Espectacular!!! Muchísimas gracias!!!
Voy a revisarlo en el circuito que armé. La realidad es que el programa amontona todas las descripciones de los componentes y tal vez al intentar acomodarlas las puse así por error. El tema es que cuando lo monté no lo hice mirando este dibujo que postee y las descripciones las acomodé para subir la imagen acá. En un rato lo reviso y te aviso... A ver si el problema era tan simple!!!! Será? :):)
 
Sabes que si! Lo tengo montado tal cual el dibujo que postee antes.
Ya mismo lo corrijo y el sábado a la mañana lo pruebo en el auto.
Esperemos que sea eso, ¿que loco no?, generalmente uno se equivoca en el "pinado" de algún integrado o transistor... pero acá le erre al valor de un par de resistencias....
Según puedo ver, la única diferencia sería que reduzco a 150ohm la resistencia entre 12v y el cable que va al distribuidor....
Sera este el problema de la falla? El sábado nos enteraremos....

Muchas gracias otra vez

Marcelo
 
Claro, estas cambiando el valor de las resistencias que se encargan de manejar el potencial base-colector, el paralelo de resistencias entre 12v y el distribuidor bajaria de 165 a 100 ohms, y la resistencia que va a la base seria de 330 ohms.

Tendria que revisar bien los circuitos de transistores, para ver como afecta esto a la polarizacion, lo que es seguro es que la afecta.

Abrazos y espero que funcione!
 
Gracias Matu, mañana lo estaré probando de nuevo y te comento.
Una pregunta más, Las resistencias de 150ohm, las 3 que están en paralelo (r5, r6 y r7), no se te recalientan? En mi caso calientan más que el transistor de potencia....
 
Marcelo, seguramente calientan, porque tienen que ser de 1w, las que yo le puse son bastante grandes de tamaño por lo que pueden disipar facilmente, aun asi no controle si calentaban o no, lo que me quedo afuera como para sentir la temperatura es el disipador del bu, y ese calienta bastante...

Ahora me arme otro circuito mas sencillo con el BU2508 que tenia guardado, tambien anda al pelo, lo que no tiene los zeners, supongo que tiene menos proteccion...

Abrazos
 
Ahora si!!!!!!
Bueno, finalmente anduvo de 10, al parecer eran las resistencias invertidas nomas. Ahora lo voy a montar en el gabinete definitivo y a dejarlo en el auto para probarlo en uso diario.
Las resistencias son de 1w y bien grandecitas, las coloque separadas de la placa por cuestiones de temperatura, veremos como se portan. En el circuito que tengo en uso hasta ahora (el que usa un BU208a) la resistencia que esta a la entrada de los 12V es el punto débil de todo el circuito y seria la equivalente a estas 3.
Lo dejo en uso y vuelvo a comentar próximamente.

Gracias por la ayuda.
 
Respecto a nacho_brc, queres armar el par darlington vos con los 2n3055, digamos conectarlos en conexion darlington, para que trabajen juntos? segun entiendo se puede, pero no me confio armando el circuito yo, una vez mas, esperemos que venga hades...poniendole resistencias entre base-emisor y aislando el colector con un diodo tiene que funcionar.

Bueno gente, nos seguimos escribiendo. Abrazo[/QUOTE]


gracias por la respuesta.. cuando vuelva hades quizas lea y me pueda asesorar.. la verdad estaria bueno usar los dos transistores.. porque.. el encendido que los traia... estubo funcionando unos 50 años antes de que se me quemara.. y la verdad era bastante parecido.. tenia un par de diferencias.. pero la base era la misma.. tambien queria aprovechar el condensador grande.. el de 600v.. pero no alcanzo a leer si es de 2 microfaradios o 0,2 porque atras del 2 se a borrado.. se ve que son componentes de calidad.. encapsulado metalico.. etc etc.. asiq bueno.. cuando leas esto hades.. si me ayudas me salvas.. asi dejo de tener que cambiar platino y condensador cada 4 meses.. jaja.. saludos
 
Atrás
Arriba