Encendido transistorizado Automovil

Hola hades o cualquiera que ande por ahi que me pueda dar una mano! jeje, estoy rehaciendo la plaqueta del encendido velleman porque me habia quedado muy rudimentaria...quiero construirlo con el BU941, con encapsulado metalico, TO-3, el tipo huevo frito, queria consultarles como lo montan sobre la plaqueta a este tipo de transistores? y que tipo de disipador utilizan..

Gracias!!

PD: Tampoco encontre alguna caja efectiva para poner el circuito, que sea ventilada, pero que a la vez este sellada...

Gracias. Matu
 
Hola hades o cualquiera que ande por ahi que me pueda dar una mano! jeje, estoy rehaciendo la plaqueta del encendido velleman porque me habia quedado muy rudimentaria...quiero construirlo con el BU941, con encapsulado metalico, TO-3, el tipo huevo frito, queria consultarles como lo montan sobre la plaqueta a este tipo de transistores? y que tipo de disipador utilizan..

Gracias!!

PD: Tampoco encontre alguna caja efectiva para poner el circuito, que sea ventilada, pero que a la vez este sellada...

Gracias. Matu

Pos usa mi placa en el .rar viene el pdf y mas e incluye instrucciones sobre como conectar esa version mi version viene pensada para usar un TO 3 (huevo frito) miralo chequealo y vas a ver anda unas paginas atras saludos!!! ah y el transistor lo cableas pues que usa un bloque de terminal y facil sacas 3 cables colector, emisor, base como dije en el pdf deje especificado que punto es cada uno saludos!
 
Hades gracias por la respuesta!! Creo que te referis al post en el que pusiste todo el tutorial, y adjuntaste un archivo PCB encendido transistorizado.rar

Bueno, ese archivo ya lo baje antes, de hecho lo use para pensar mi placa, pero no tenia nada sobre como instalar un TO-3, diagramas e instrucciones de conexion del modulo, y en el pdf, el circuito impreso en diferentes vistas...pero no vi nada de montar ese transistor.

Estoy equivocado?

Gracias. Abrazos. Matu.
 
Hades gracias por la respuesta!! Creo que te referis al post en el que pusiste todo el tutorial, y adjuntaste un archivo PCB encendido transistorizado.rar

Bueno, ese archivo ya lo baje antes, de hecho lo use para pensar mi placa, pero no tenia nada sobre como instalar un TO-3, diagramas e instrucciones de conexion del modulo, y en el pdf, el circuito impreso en diferentes vistas...pero no vi nada de montar ese transistor.

Estoy equivocado?

Gracias. Abrazos. Matu.

Solo tranquilo.... veo que queres pero lo miras y no lo miras:D:LOL: es la intensidad que cargas pero mira por aqui a lo largo de estos post he puesto archivos de hojas de datos de los transistores en especial de los TO-3 para que el que quiera los baje y pueda identificar los pines y despues hacerlos coincidir segun las flechas en el pdf.

Que lector de pdf usas??? puede que no te las muestre y no lo mires hay varias vistas para una total comodidad del usuario pero hay una que tiene flechas y si colocas el cursor encima de una de estas te tira o muestra el comentario que coloque con respecto al ensamble de los componentes en la placa:D se repiten dos veces pero si notas podes ubicar el transistor de señal pequeño y el otro que es un bloque de terminales para que podas cablear el transistor de forma TO-3.

saludos!
 
Ahh, ya entendi lo que me queres decir, y veo las flechas en el pdf (uso el acrobat 9), pero no es a eso a lo que me refiero, ya tengo identificados los pines del bu941, y entiendo que puedo poner una bornera triple, y despues cablear el bu941. Lo que justamente pregunto es como montar el bu941 sobre un disipador, que tipo de disipador es recomendable (suficiente para la potencia que disipa) y en que caja se podria poner todo eso...

Es decir, lo que pido son consejos generales, para la construccion final del conjunto...la parte electronica ya esta...me falta la parte mecanica por asi decirlo..

Gracias una vez mas...

Matu
 
podes utilizar una caja de plastico en la que entre el circuito.. haces 3 agujeros que coincidan con los del to3... agarras un disipador.. montas el transistor.. tambien haces los agujeros.. ahora soldas los cables de la bornera al transistor.. y despues al disipador le haces dos agujeros mas a los costados para atornillar a la caja.. si queres antes de atornillarlo podrias poner silastic por la parte de abajo del disipador para sellarlo y que no entre agua por ej a la caja.. eso haria yo la otra es montar todo en una caja mas grande.. con el transistor ya en el disipador.. pones unos separadores y montas la plaqueta arriba del disipador directamente.. obiamente conectando el transistor a la plaqueta antes de montarlo.. nose si me explico.. si tenes dudas pregunta

aca pongo un dibujito rustico pero entendible

por cierto.. me olvide de decir que la caja que utilizaria es una de esas que venden de plastico que se cierran a presion.. esa que dibuje seria la forma 1.. la forma dos no la dibujo porque es muy complicada.. ajja saludos
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    48 KB · Visitas: 240
Última edición:
Bueno compañero aqui te paso unas fotos de montajes de los compañero que hicieron este circuito para que te des ideas sobre el montaje etc de este circuito:

http://img46.imageshack.us/i/modelonuevo.jpg/

http://img297.imageshack.us/i/nano0357.jpg/

k2543caja.JPG
 
Gracias nacho_brc y Hades por sus respuestas! definitivamente voy a optar por la manera 1, como las 2 primeras fotos que puso Hades, lo voy a montar de esa manera, que quede el transistor montado sobre el disipador, atornillado arriba de la tapa de la caja, afuera, para que disipe bien el calor, y el resto del circuito sellado adentro de la caja....el transistor metalico lo cableo, y en el circuito pongo una bornera triple como me dijo hades.


Ya tengo los materiales, voy a incursionar en la construccion en breve. En cuanto termine el diseño, y tenga listo circuito le saco fotos para compartirlo.

Cambie el BU941 que no le tenia confianza, por un BU931 encapsulado metalico tb, porque no consegui el 941 metalico esta vez...

Pero segun lei en las hojas de datos son practicamente iguales.

Abrazos. Matu.
 
jaja.. de nada.. yo aconcejando y todabia no lo reviso... segun lo que lei en los datasheets teoricamente andaria mejor el bu941 encapsulado metalico.. y a mi parecer creo que es mas facil de montar.. voy a ver si me hago un tiempito esta semana de hacer el pcb de hades un poco mas compacto.. y tratar de dejar las borneras de las conecciones todas de un lado.. voy a tener que practicar con el pcb wizard que mal no me haria.. cuando lo haga lo pongo por aca.. ese mismo circuito lo hice a pura lapicera en un papel hace unos meses.. pero se me perdio.. lo habia echo lindo porque habian quedado las pistas gruesas gruesas.. como para que pasaran 10 amperes tranquilos.. saludos
 
Gracias nacho_brc y Hades por sus respuestas! definitivamente voy a optar por la manera 1, como las 2 primeras fotos que puso Hades, lo voy a montar de esa manera, que quede el transistor montado sobre el disipador, atornillado arriba de la tapa de la caja, afuera, para que disipe bien el calor, y el resto del circuito sellado adentro de la caja....el transistor metalico lo cableo, y en el circuito pongo una bornera triple como me dijo hades.


Ya tengo los materiales, voy a incursionar en la construccion en breve. En cuanto termine el diseño, y tenga listo circuito le saco fotos para compartirlo.

Cambie el BU941 que no le tenia confianza, por un BU931 encapsulado metalico tb, porque no consegui el 941 metalico esta vez...

Pero segun lei en las hojas de datos son practicamente iguales.

Abrazos. Matu.

Ok igual para estamos todos para apoyarnos!!!:D:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
hades con que programa hiciste el pcb?


Pos fijate vos, de que el PCBWizard el asunto es que es un programa hermano del LiveWire osea en general lo encontras en la internet en paquete para descargar:

LiveWire + PCBWizard! en livewires lo dibujas y hay una opcion para que lo convierta hacia pcb el esquematico.:D
 
bueno.. aca hice en el pcb wizard un par de modificaciones con tu permiso... hice las pistas mas anchas y deje mas espacio para poner el condensador que es mas bien grande.. los componentes no tienen nada que ver en ralidad.. los puse de acuerdo al tamaño.. guiense por el archivo de HADES.. solo hice el nuevo pcb para que queden un poco mas anchas las pistas.. saludos


pd: si desean usar ese pcb.. el puente tiene que ser de un grosor considerable.. no vallan a poner un cablesito como el de la foto.. ajaj
 

Adjuntos

  • pcb encendido.rar
    36.8 KB · Visitas: 463
Hola amigos! aca dejo unas fotos de la nueva plaqueta, la dibuje mas prolijamente y puse las 2 borneras del mismo lado, de todas maneras el bu941 o bu931, ninguno de los dos pasa las pruebas de continuidad del tester, estoy por considerar que las casas de electronica de aca venden todos los componentes truchos....

El lunes me consigo algun otro transistor porque no confio en estos...

Abrazos

Aca las imagenes:

http://img821.imageshack.us/i/foto0120x.jpg/

http://img571.imageshack.us/i/foto0121b.jpg/

http://img843.imageshack.us/i/foto0122r.jpg/

http://img375.imageshack.us/i/foto0123r.jpg/

http://img15.imageshack.us/i/foto0125m.jpg/
 
Hola amigos! aca dejo unas fotos de la nueva plaqueta, la dibuje mas prolijamente y puse las 2 borneras del mismo lado, de todas maneras el bu941 o bu931, ninguno de los dos pasa las pruebas de continuidad del tester, estoy por considerar que las casas de electronica de aca venden todos los componentes truchos....

El lunes me consigo algun otro transistor porque no confio en estos...

Abrazos

Aca las imagenes:

http://img821.imageshack.us/i/foto0120x.jpg/

http://img571.imageshack.us/i/foto0121b.jpg/

http://img843.imageshack.us/i/foto0122r.jpg/

http://img375.imageshack.us/i/foto0123r.jpg/

http://img15.imageshack.us/i/foto0125m.jpg/

Ok esta bien siempre es bueno ver otras ideas yo lo hice asi puesto que pues casi que solo era yo y otro compañero jejej:LOL: pero esta bien mucha!!! por otra con los dichosos transitores trucos mira este link tal vez te sea bueno ya que comentan que casas de electronica son las mejorcitas en argentina:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-falsificados-4951/index13.html

bueno.. aca hice en el pcb wizard un par de modificaciones con tu permiso... hice las pistas mas anchas y deje mas espacio para poner el condensador que es mas bien grande.. los componentes no tienen nada que ver en ralidad.. los puse de acuerdo al tamaño.. guiense por el archivo de HADES.. solo hice el nuevo pcb para que queden un poco mas anchas las pistas.. saludos


pd: si desean usar ese pcb.. el puente tiene que ser de un grosor considerable.. no vallan a poner un cablesito como el de la foto.. ajaj

dale,daledaledaledale que para eso esta el foro entre todos creamos mejores ideas y si mi idea fue de base para que ustedes las mejoren es mas me siento alagado felicitaciones:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

PD. ahorita voy a ver el circuito y te comento:D

Edit: ya lo vi y esta +10!!!! bien hecho!!:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Última edición por un moderador:
matu 31.. muy bueno como te quedo.. le pusiste una goma abajo del disipador para que no entre agua? otra cosa que te diria que hagas.. es.. primero.. ver si podes barnizar el pcb para que no le haga nada la humedad o el liquido.. las vibraciones.. osea.. que queden firmes todos los componentes.. yo lo voy a hacer asi.. por mas que me cueste arreglarlo si tengo que arreglarlo.. segundo.. trata de tapar los agujeros que tenes a un costado.. conseguite un cable de 4 filamentos.. uno mas o menos grueso.. y lo metes adentro de la caja con una coma para chasis.. esas que bienen con un agujero en el medio para que metas el cable.. y calzan en uno de los laterales.. nose si me explico.. de esa forma te queda bien sellado que no entre ni una gota de agua.. que no se oxide el cobre del pcb.. que no se joda ningun componente y de paso con el barniz lo dejas mas resistente ante las vibraciones del auto.. que en mi caso pueden ser mortiferas porque tengo un jeep.. y lo uso muchas veces para hacer 4x4.. espero te ayuden mis concejos..

pd: con cable de 4 filamentos en realidad me refiero a un cable grueso que venga con 4 cables aislados adentro.. como los de los aparatos que tienen los cables para conectar a la red y la tierra.. pero en vez de 3 que sean 4
 
nacho gracias por los consejos, te cuento, no tengo goma para ponerle abajo del disipador, asique le pensaba poner silicona....respecto a los agujeros laterales, no es bueno que le entre algo de aire? o no le hace nada que este todo cerrado? de todas maneras me consigo silicona negra y los tapo del lado de adentro para que quede prolijo...

lo de barnizar el pcb siempre lo hago poque lo proteje muchisimo, asique ni bien este todo listo lo barnizo...respecto al cable, pregunte el otro dia en la ferreteria y no tenia un cable con 4 hilos, tenia el tipico de 3 recubierto con negro, que de todas maneras no tiene cables muy gruesos adentro, pero bueno....voy a ver si en alguna casa de electricidad consigo algo, y sino le voy a poner 2 dobles, uno para cada bornera...

veremos como queda terminado...saludos y gracias!

matu
 
lo del aire adentro no hace falta.. acordate que tenes el disipador por el lado de afuera... los dos cables dobles es una buena idea.. conseguite una goma doble para pasar los dos cables.. el sellador es lo ideal.. pense que habias usado una goma.. pero me debe haber fallado la vista cuando vi las fotos... y la verdad nose que mas decirte.. tenes todo bien planeado.. solo te falta tapar esos agujeros.. y poner los cables...
yo te digo que conviene tapar esos agujeros porque suponiendo que vas a poner el aparato dentro del habitaculo del motor.. siempre pueden entrar gases de la combustion.. aceite quemado.. etc.. ademas si agarras un charco mas o menos rapido se puede mojar.. quizas no le haga nada al instante.. pero eventualmente puede dañarte algun componente.. se pueden oxidar las patas de algun componente.. o algo asi.. sin contar la humedad... tambien si te entra adentro de la caja podes poner una de esas bolsitas que vienen en los componentes electronicos cuando los compramos.. tienen unas sales que absorben la humedad (si han comprado una placa madre o alguna cosa de computacion deberian tener alguna).. todo esto para maximizar la vida util del aparato.. y que no los deje varados (generalmente los deja tirados en los peores lugares)
 
Atrás
Arriba