Encendido transistorizado Automovil

hola bueno aca les mando un plano de como es ,disculpen el dibujo pero se entiende ,es con un 16f628a , luego posteo con un 16f84a que es distinto y lleva cristal de 20 mhz ,este tiene unos led para indicar cuando se prende ( on off ) otro cuando ve señal el captor y el 3 es cuando andaria la bovina .este modelo esta para platino o para sensor hall ,si se usa inductivo hay que sacar la resistencia de 330 que esta en la entrada y colocarle una de 4k7 a positivo y otra a masa ,a la salida del bc337 se puede colocar un bu 931 y se usa directo al nagativo de bovina ,en ese caso colocarle un diodo en la salida 1n4007 .para protejer el bu931 .
la alimentacion se usa un 7805 con algun condensador en entrada y salida lo mas filtrado que se pueda .

espero que les sea util :D
 

Adjuntos

  • encendido 16f628a.rar
    964 bytes · Visitas: 940
perdoname arcontrol pero no logro entender el esquema.. esos diodos que dicen bobina sensor y on of son leds indicadores? para tener 5 volts habria que colocar un 7805 sierto?, la entrada de donde se toma? y la salida adonde va? sensor de efecto hall seria a travez de magnetismo cierto? si es asi como se conectaria el sensor a la entrada de este encendido? y por ultimo la salida va a la bobina del vehiculo cierto?
perdon por todas las preguntas.. pero si explicas mas detalladamente para que yo y todos los que no conocen mucho el tema aprendamos estaria buenisimo.. desde ya muchas gracias
 
hola si los diodos son led el que dice on off es el que prende cuando esta encendido ( power)... el segundo es del captor ese prende y apaga cada vez que recibe una señal ,sea de un distribuidor a platino o sensor hall y el 3 es el que prende cuando anda la bovina ( estas salidas de led estan para verificar el buen funcionamiento ) si hay que colocarle un regulador 7805 con condensador .1 y algun electrolitico de 220mf x 35volt en la entrada y salida del 7805 como lo dije antes es para que el alternador del auto no haga interferencia en el pic ... donde dice entrada va conectado directo el distribuidor sea a platino o hall . donde dice salida es donde se conecta a la base de el bu931 el emisor a masa y el colector es la salida a el negativo de la bovina con la protecion como lo explique .... luego subo un dibujo completo asi lo ves ,este lo dibuje facil para quien no entienda mucho lo pueda entender , el archivo hex ya esta pronto para copiarlo directo al pic ...( el programa lo armo un amigo ) yo arme una placa casera no tengo es diseño fueron pocos que arme ..este encendido muy util para los autos a platino (y) no sean vagos y armen uno :LOL: estaria bueno agregarle corte de rpm :unsure:
 
yo ya hice el pcb del otro que posteo HADES... pero me siento generoso.. si posteas los datos lo mas completos posibles hago un pcb con el programita.. lo armo, pruebo.. y les digo cual funciona mejor.. mejor todavia seria saber si se le puede adaptar el sensor hall a un distribuidor comun y corriente.. me gaste 200 pesos argentinos hace un mes para arreglarlo y dejarlo en condiciones.. le cambie un par de bujes.. el condensador, platino, etc... y la verdad no seria muy caro pasarlo a completamente electronico.. si tan solo supiera como funciona el sensor hall.. como se conecta al circuito que posteas.. etc..

bueno.. me hice un rato.. y hice un pcb que es masomenos la idea.. faltaria ver como colocamos el transistor de salida y esas protecciones que mensionaste.. aunque si lo ponemos directamente soldado con cables no deberia haber problemas.. o si? aca va el pcb en archivo paint.. si me lo corregis y esta bien mando el archivo bien presentado.. si esta mal lo arreglo y lo vemos..

falto decir que las pistas son angostas porque solo lo hice para ver si me decias si estaba bien.. tambien tengo que corregir uno de los capacitores que acompañan al 7805.. tiene que ser electrolitico, tendria que colocar un socket mas para conectar el transistor directamente con cables a la placa.. y de ahi sacar los cables al distribuidor, masa, 12v y bobina.. todo para mayor prolijidad.. lo del archivo hex.. voy a tener que preguntar en la facu si me audan a grabar el pic.. porque no tengo ningun aparato para hacerlo y no tengo ni idea

aca ta otra foto mas detallada

perdonen que postee tanto.. pero no me termina de convencer nada de lo que hago.. jaja.. aca va la ultima foto.. le coloque un bloque de terminales mas para conectar el transistor de potencia... otro buen dato necesario para hacer esto bien seria que nos dijeras de que potencia tienen que ser las resistencias.. y esos datos que por ahi obviamos pero son importantes
 

Adjuntos

  • encendido pic.JPG
    encendido pic.JPG
    53.8 KB · Visitas: 603
  • encendido pic.JPG
    encendido pic.JPG
    65.9 KB · Visitas: 541
  • encendido pic 2.JPG
    encendido pic 2.JPG
    84.5 KB · Visitas: 498
Última edición:
este es el que arme con el pic 16f84a pero es casi igual al 16f628a ,fijate te mando el que diseñaste vos tenes un error nada mas , la idea tuya esta buena de colocarles cables al transistor . colocale en la entrada y salida del 7805 algun electrolitico y condensador .1 asi te queda mas filtrado.
todas las resistencias son de 1/4 wat. el condensador que va en la entrada de señal del pic es de ( 2.7 nf ) dale programa el pic y contame come te anda :aplauso:

.
shareable


pict0026o.jpg]
[/URL][/IMG]




me falto dibujar la alimentacion de 5 volt del pic que tu diseñaste perdon :unsure: no se dibujar mucho


 
Última edición:
jaja.. me di cuenta que me faltaba eso.. pero despues de postear las fotos.. es que lo deje al ultimo porque lo tenia que hacer con un puente.. los condensadores que le puse en la alimentacion eran uno de .1uf ceramico y un electrolitico de mayor valor.. como figura en el datasheet del regulador.. lo unico que faltaria seria saber como va la famosa proteccion del transistor con un diodo.. y otra cosa.. me pregunto si se podra colocar dos transistores 2n3055 como mensione algunas hojas atras.. si vos sabes como se podrian colocar en disposicion darlington o en paralelo seria un buen dato.. ya sea en este encendido como en el otro... por ultimo tambien hay un error grosero de ortografia en el pcb del otro encendido.. puse esa misma palabra pero con "s"... muy bruto lo mio.. pero eso pasa cuando se hacen las cosas a las apuradas y a las 4 de la mañana.. avisame si es posible usar dos transistores en darlington y como seria la coneccion si podes.. saludos

aca mando la imagen del encendido arreglado.. saque el track que va al negativo de los leds por otro lado.. puse todas las resistencias del mismo tamaño, aclare que condensadores van en la fuente de 5v, y coloque bien el puente que faltaba, espero a alguien le sirva
 

Adjuntos

  • encendido pic 2.JPG
    encendido pic 2.JPG
    72.4 KB · Visitas: 258
Última edición:
el diodo de protecion 1n4007 va una pata a nagativo ( masa ) y la otra al colector del bu931 , lo de los 2n3055 no se si funcionaria , como lo arme con el bu931 no me puse a esperimentar con otro ,lo bueno del bu931 es que no se usa mica para montarlo en el disipador(y)
y aca en uruguay sale lo mismo el bu931 que el 2n3055 ...bueno programa el pic arma la placa y usalo no vas a tener drama ,luego contanos

 
disculpen la reiteracion... aca subo el circuito mas detallado hecho en pcb wizard pasado a formato pdf.. tiene el transistor incorporado en el pcb asi como el diodo de proteccion.. esta detallada la funcion de cada led y donde se conecta cada uno de los 4 bornes.. espero alguien lo realice.. ya que yo lo haria pero no tengo conocimientos ni herramientas para programar pic de momento.. sean libres de usar el circuito.. nada me daria mas gusto que alguno de ustedes usando mi primer diseño de un pcb jaja.. saludos
 

Adjuntos

  • encendido pic.rar
    85.7 KB · Visitas: 798
una pregunta interesante para el creador del encendido con el pic... este circuito.. tiene un avance electronico? o el avance no se toca.. por ej.. si quiero hacer el cambio del distribuidor de platino a efecto hall.. lo unico que deberia hacer seria cambiar los valores de las resistencias como mensionaste antes.. sacar el platino y el condensador.. y colocar el sensor hall, un iman y una chapa con ventanas que gire junto al rotor? porque en ese caso.. si se coloca el sensor sobre la placa del distribuidor.. se va a avanzar por el avance neumatico del distribuidor cuando aceleremos..
 
disculpen la reiteracion... aca subo el circuito mas detallado hecho en pcb wizard pasado a formato pdf.. tiene el transistor incorporado en el pcb asi como el diodo de proteccion.. esta detallada la funcion de cada led y donde se conecta cada uno de los 4 bornes.. espero alguien lo realice.. ya que yo lo haria pero no tengo conocimientos ni herramientas para programar pic de momento.. sean libres de usar el circuito.. nada me daria mas gusto que alguno de ustedes usando mi primer diseño de un pcb jaja.. saludos

hola Nacho estas trabajando como loco jajaja, el circuito esta ok :aplauso::aplauso::aplauso:, si podes colocale al transitor de salida los nombres de las patas ( emisor ,base ,colector ) asi el que lo arme le es mas facil por si cambia de modelo de transitor ...:D

luego posteo el otro encendido con el pic 16f84. si quieren :confused:
 
se.. la verdad en el transistor chico nunca me fije cual era la base.. en el circuito la base creo que era la del medio.. pero bueno.. despues arreglo eso.. la verdad estoy trabajandolo bastante al circuito.. pasa que estoy cursando dibujo en la facultad.. asiq tengo que familiarizarme con estos programas.. autocad.. orcad.. etc.. leiste mi pregunta sobre el avance? o el avance que se usa en el circuito es el neumatico convencional de los distribuidores?
 
una pregunta interesante para el creador del encendido con el pic... este circuito.. tiene un avance electronico? o el avance no se toca.. por ej.. si quiero hacer el cambio del distribuidor de platino a efecto hall.. lo unico que deberia hacer seria cambiar los valores de las resistencias como mensionaste antes.. sacar el platino y el condensador.. y colocar el sensor hall, un iman y una chapa con ventanas que gire junto al rotor? porque en ese caso.. si se coloca el sensor sobre la placa del distribuidor.. se va a avanzar por el avance neumatico del distribuidor cuando aceleremos..

hola otra vez ,este esta echo para usar con cualquier distribuidor estandar usando los contrapesos de avance original.
el programa del pic esta echo para que cuando lea una señal de entrada del distribuidor alimente el transistor de salida ,lo mismo que hace un encendido normal ....
funciona para platino y hall ( sin cambiar las resistencia). solo se cambia la resistencia si se usas distribuidor estrella ( inductivo).
 
ah ah ah... muy bien.. mejor imposible entonces.. tengo un par de dibujos bajados de internet de como funciona un sensor hall.. y como hay que hacer para colocarlo.. en el caso de querer cambiar entonces el sistema de encendido directamente sacamos platino y condensador.. colocamos el sensor hall atornillado a la plaqueta del distribuidor, colocamos un iman casi en el centro, cerca de tocar al eje, y por ultimo hacemos una rueda con la cantidad de ventanas equivalente a la de cilindros.. esta rueda tiene que girar junto al rotor y al eje.. mientras que el sensor esta fijo del lado de afuera.. y el iman fijo del lado de adentro.. ademas de contar con que el sensor se moveria cuando se accione el avance neumatico, hay que ver si se consigue un sensor hall economico.. que deberia tener 3 pines, uno a 12v, uno a masa y el tercero al encendido electronico.. cuando realice todo publico fotos.. de momento vemos quien se anima a hacerlo, por cierto.. podriamos colocar este encendido y el que publico hades en un tema nuevo.. preguntenle a los moderadores si se puede.. asi es mas facil de encontrar.. saludos


edito: el transistor bu931 segun el datasheet acabo de ver que posee un diodo que debe funcionar como proteccion en su interior.. es necesario el diodo que agregue en el circuito? no hace nada que esten los dos diodos por si uno de los dos falla? me faltaba sacar esa duda.. saludos
 
Última edición:
ah ah ah... muy bien.. mejor imposible entonces.. tengo un par de dibujos bajados de internet de como funciona un sensor hall.. y como hay que hacer para colocarlo.. en el caso de querer cambiar entonces el sistema de encendido directamente sacamos platino y condensador.. colocamos el sensor hall atornillado a la plaqueta del distribuidor, colocamos un iman casi en el centro, cerca de tocar al eje, y por ultimo hacemos una rueda con la cantidad de ventanas equivalente a la de cilindros.. esta rueda tiene que girar junto al rotor y al eje.. mientras que el sensor esta fijo del lado de afuera.. y el iman fijo del lado de adentro.. ademas de contar con que el sensor se moveria cuando se accione el avance neumatico, hay que ver si se consigue un sensor hall economico.. que deberia tener 3 pines, uno a 12v, uno a masa y el tercero al encendido electronico.. cuando realice todo publico fotos.. de momento vemos quien se anima a hacerlo, por cierto.. podriamos colocar este encendido y el que publico hades en un tema nuevo.. preguntenle a los moderadores si se puede.. asi es mas facil de encontrar.. saludos


edito: el transistor bu931 segun el datasheet acabo de ver que posee un diodo que debe funcionar como proteccion en su interior.. es necesario el diodo que agregue en el circuito? no hace nada que esten los dos diodos por si uno de los dos falla? me faltaba sacar esa duda.. saludos

hola no le hace nada tener los 2 diodos anda igual y de ultima como decis te falla uno y esta el otro :)
 
Última edición:
acabo de hacer una version mucho mas compacta del encendido velleman, queria probar el transistor TIP 162, ademas, me parece mas interesante este encapsulado ya que es mas facil de montar en un disipador con varias paletas.. cuando termine muestro algunas fotos en un post nuevo donde voy a poner los pcbs refinados y algunas fotos.. saludos
 
hola estoy intentado armar el circuito pero me encuentro con que no puedo encontrar el tip 162 ni el mj10012 habra otra arternativa
tampoco he encontrado el zd1 zener 150 v 1w que arternativa existe
soy de santiago de chile aficionado
 
Hola Arcontrol, disculpa que te desvirtue el post pero no puedo mandar MP todavía. Donde puedo encontrar el bu931 acá en Montevideo ? las clásicas no lo tienen...(eneka, etc.)
Saludos
 
Última edición:
Hola Arcontrol, disculpa que te desvirtue el post pero no puedo mandar MP todavía. Donde puedo encontrar el bu931 acá en Montevideo ? las clásicas no lo tienen...(eneka, etc.)
Saludos

hola como andas ,yo tampoco puedo mandar mp :confused:. aca no venden yo me recorri todas las casas y nada , yo los traje de Argentina cuando fui .. no se si se puede 096600008 :unsure: en eneka hay uno similar no recuerdo el numero y sale $800 (n) cualquier cosa a las ordenes :D
 
Atrás
Arriba