Encendido transistorizado Automovil

los transistores que se usan en este proyecto solo cumplen la funcion de switch, fijense que el transistor maneje la potencia, amperaje y voltajes similares al transistor del diseño, por sierto.. para el kit velleman hice un pcb mucho mas chico.. reemplazando las 5 resistencias de 1w por solo dos resistencias de 5, tambien queria preguntar si era posible colocar dos transistores en paralelo sin añadir mas componentes.. lo simule en el livewire y funciona perfecto con dos transistores.. llevandose cada uno la mitad de la potencia..
 
Gracias por la respuesta Arcontrol.... si me decido a meter mano cualquier cosa te contacto...
Habrá que cruzar el charco..... Saludos.
 
Muy buenas a todos, soy nuevo por aca y como veo que estan con el tema de encendido transistorizado les dejo el circuito que he usado yo.

transis.jpg

Es el mas simple que pueden encontrar, y el mas barato de hacer. Yo ya llevo varios construidos y andan 11 puntos.
plaqueta terminada:

img1160.jpg

modulo en su caja:

img1157.jpg

Hay diferencias entre el circuito del grafico y las fotos de la plaqueta terminada porque edite algunas resistencias por otras para mas potencia. Me paso que ante fallas del alternador (cargaba de mas) me quemaba una de las resistencias de 100ohm que originalmente eran de 1 watt. La resistencia de 15 ohm originalmente era de 5 watt, y yo la reemplace por una de 10watt.
Espero les sea de utilidad!
Con esta reforma ya llevan mas de 2 años funcionando los 2 que construi para mi y otros dos que hice para unos amigos.
Saludos!
 
Última edición:
hola

mariano 281

podrias postear el listado de componentes ya que me interesa por que los otros que se han posteado se me ha echo muy dificil de encontrar todos los componentes. y este se ve mas sencillo y practico,

de antemano gracias
 
hola

mariano 281

podrias postear el listado de componentes ya que me interesa por que los otros que se han posteado se me ha echo muy dificil de encontrar todos los componentes. y este se ve mas sencillo y practico,

de antemano gracias

Hola Chevettero, mira los componentes estan en el grafico que deje, pero igual te los paso:

Resistencias:
-100ohm x 5watt (X2)
-15ohm x 10 watt (si no conseguis de 10 watt pone de 7watt que anda bien igual)
-470ohm x 1/2 watt

Diodo zener 1N4007
Capacitor .1uf x 600volts.

Transistores:
-BU2508AF
-TIP30C

El BU2508Af va con disipador, recorda poner grasa siliconada entre el transistor y el disipador. El Tip30c si bien no es imperativo que tenga disipador, mejor si lo colocas al mismo disipador que el otro. Va con lamina aislante.
Es algo obvio pero igual te indico que coloques las resistencias lejos de capacitores y transistores porque generan bastante calor.
Fabricalo tranquilo que funciona muy bien.

Si les interesa tambien les puedo pasar un circuito armado con un modulo Indumag (es un modulo para encendido electronico). La ventaja de armar el circuito con este modulo es que corrige el angulo dwell ya que trabaja independientemente de la luz que tengan los platinos (basta que abran y cierren) y hasta se le puede poner una bobina de menos resistencia en el primario, tipo las de encendido electronico. Todo esto se traduce en mejor chispa, sobretodo a altas rpm.
Cualquier cosa me chiflan;)
Saludos!
 
yo lo que quiero conseguir es un buen encendido por descarga capacitiva.. tenes algun diseño? uno que utilice un oscilador y un transformador.. para elevar la tension de 12v a 220v.. y que con un tiristor aplique la tension sobre la bobina cuando de la señal el platino.. si alguien tiene algo para aportar.. seria mas que bienvenido.. saludos
 
ese ya esta circulando por aqui en el foro la cosa es que lo pongas en el buscador algo asi como descargar capacitiva para automovil, voy a ver si lo logro encontrar;)

jejej ya lo encontre:D

Ver el archivo adjunto 10499

solo denle clic derecho y elijan la opcion ver imagen!
 
Última edición por un moderador:
si si.. lo vi en el foro.. lo simule y no lo logre hacer funcionar.. jaja.. tambien tengo el pcb echo.. bastante prolijo.. como no sabia que tamaño iba a tener el trafo.. le puse 4 conectores para soldar los cables del primario y secundario, igual no me deja de llamar la atencion varias cosas raras que tiene el circuito.. por ej.. porque usa dos capacitores al final en vez de uno solo, segun tengo entendido el cap de 47uf 1000v es en realidad uno de 0.047 uf 1000v, la resistencia antes de ese capacitor es de 2.2miliohms.. o 2.2 megaohms.. o 2.2metros de ohms.. ajajajja.. no se que significa la "M", en la base del transistor 3055 hay dos resistencias en paralelo pudiendo ser una sola.. el capacitor de abajo.. el de .1uf 400v nose para que sirve.. y muchas otras incognitas.. capaz si lo ensamblo funca a la primera.. pero estaria mejor saber que estamos haciendo..
 
si si.. lo vi en el foro.. lo simule y no lo logre hacer funcionar.. jaja.. tambien tengo el pcb echo.. bastante prolijo.. como no sabia que tamaño iba a tener el trafo.. le puse 4 conectores para soldar los cables del primario y secundario, igual no me deja de llamar la atencion varias cosas raras que tiene el circuito.. por ej.. porque usa dos capacitores al final en vez de uno solo, segun tengo entendido el cap de 47uf 1000v es en realidad uno de 0.047 uf 1000v, la resistencia antes de ese capacitor es de 2.2miliohms.. o 2.2 megaohms.. o 2.2metros de ohms.. ajajajja.. no se que significa la "M", en la base del transistor 3055 hay dos resistencias en paralelo pudiendo ser una sola.. el capacitor de abajo.. el de .1uf 400v nose para que sirve.. y muchas otras incognitas.. capaz si lo ensamblo funca a la primera.. pero estaria mejor saber que estamos haciendo..


Los dos capacitores son de 0,47 uF por 1.000 Volts poliester , eso suma 1 uF , pero se ponen dos en paralelo para que sea menos inductivo , no se olviden que esos capacitores estan enrollados dentro .;)

M mayuscula es MEGA o sea 2,2 Megohms , m minuscula sería MILI , eso es por convención. Esa resistencia no es para nada crítica se puede poner 1 Megohm o hasta no ponerla.

El capacitor de .1 uF de abajo es el que dispara el tiristor.

Entre el de 47 uF y el tiristor , le pondría un inductor para que ese capacitor no se descargue a traves de él y eleve algo la tensión de carga de los de .47 uF


Cacho dijo:
Cambié tu post de hilo. Este es más adecuado para el circuito del link.

Saludos

Sí, 2m, tenías razón.<

(y)

Saludos !
 
Perdon Dosmetros por mi pregunta media tonta.. es que aveces la gente usa por ej para microfaradios mf y a mi entender eso es milifaradios.. pero bueno.. me alegra saber que aca se habla con propiedad jajaj tengo el pcb hecho con algunas instrucciones hecho con el pcb wizard.. pero quise subirlo en el otro post y no me deja la pagina.. despues lo trato de subir de nuevo..
 
Última edición por un moderador:
Fijense este circuito a ver que les parece lo encontre entre tantas otras cosas que tengo en mi disco rigido, es un poco complejo y con mosfet pero bien explicado, debe andar lindo...
 

Adjuntos

  • cap-dis-ignit-cdi.pdf
    425.5 KB · Visitas: 1,207
muyy muy bueno tu circuito papusxxdd.. aunque me falta bastante para lograr hacer algo asi.. si logro armar el cdi que mostró dosmetros seguramente me envaliente para meterle a ese.. saludos
 
...pero quice subirlo en el otro post y no me deja la pagina.. despues lo trato de subir de nuevo..
El formato de los archivos de los simuladores no está entre los aceptados por la página. Si querés subir uno de esos, comprimilo y subilo en un zip ;)

Saludos y claro que hacemos diferencia entre uF y mF, y entre m y M. Es un foro técnico :D
 
lo que pasaba cacho era que al parecer la pagina estaba media caida.. porque los archivos yo los transforme en pdf.. pero cuando subia uno se trababa la pagina y como que se actualizaba automaticamente cada 2 segundos.. sin dejarme siquiera revisar si el mensaje estaba.. capaz es solo mi pc.. pero bueno.. eso me pasaba
 
hola
mariano 281

sabes arme el circuito pero parte y me manda ala cresta la bateria ya que si lo apago ya no tengo carga a que se puede dever?
me estoy reprimiendo con esto
 
lo que pasa es que le doy partida al auto enciende del +10 anda parejito todo exelente pero detengo el motor y al volver a encenderlo la bateria no tiene carga le cambio bateria y parte super bien hasta que lo detengo al volver a los platinos no sucede
a que se puede dever sera que me sigue comsumiendo la bateria el modulo en vez de trabajar solamente con el arternador
 
lo que pasa es que le doy partida al auto enciende del +10 anda parejito todo exelente pero detengo el motor y al volver a encenderlo la bateria no tiene carga le cambio bateria y parte super bien hasta que lo detengo al volver a los platinos no sucede
a que se puede dever sera que me sigue comsumiendo la bateria el modulo en vez de trabajar solamente con el arternador

Es extraño... yo con los que llevo hechos no tuve ese problema y no creo que sea un problema propio del modulo ya que la unica corriente que usa la toma del positivo de la bobina. Fijate si al apagar el auto no sigue habiendo algo de tension en la bobina. De ser asi tenes algun problema en la llave de encendido.
Con el platino no te paso nunca?
Edito el mensaje porque se me ocurrio algo.... se me hace que la terminal de conexion del modulo que va a + 12 volts, ¿lo tomaste del + de la bobina, no? Porque si lo conectaste a +12 volts directo de la bateria seguro que te la va a descargar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba