Encendido transistorizado Automovil

Hola Mariano 281... he realizado el circuito que propones y no me arranca, tengo una montero mitsubishi 2600... ¿debo colocar a punto los platinos para que arranque o que debo hacer???
 
Hola Gromzap, Si previamente a poner el modulo, el auto arrancaba, tambien lo debe hacer con el modulo.
Verifica bien toda la instalacion del modulo, asegurate de haber desconectado el condensador del distribuidor (muy importante), que el modulo tenga buena masa y que NO este conectado el cable que va del platino al negativo de la bobina.
Si sigue sin arrancar, ya sera cuestion de verificar el conexionado interno del modulo y medir bien todos los componentes nuevamente con tester. Hay muchos componentes de muy mala calidad en el mercado que ante el primer uso, fallan.

Lo que me paso con el primer encendido que fabrique es que habia conectado mal el BU2508, lo corregi y seguia sin funcionar, finalmente descubri que habia hecho mal una conexion en el circuito :oops: A veces en el afan de armar las cosas rapido, se nos escapa algo ;)
Saludos y cualquier cosa avisame.
 
Hola gente, mariano, me puse a armar el circuito que posteaste, ya lo habia armado antes, pero con inconvenientes con la temperatura que levantaba el bu2508af, ademas de la resistencia de 5w que se calentaba mucho....asique viendo los cambios que habias propuesto, me largue a hacerlo nuevamente, lo arme con un buen disipador y compre las resistencias nuevas de 5w las de 100 y de 10w la de 15....

La resistencia de 470 tenia una pequeña, de las comunes de 4 colores, no tengo idea si disipa 1/2 w como dice el diagrama, pero supuse que no era relevante, el bu2508 y el tip 30, los probe antes de soldarlos con el ohmetro y funcionan bien....

Monte todo, el bu2508 arriba de un disipador con una bornera triple para conectarlo al circuito y quedo todo barbaro...

Obviamente el problema vino cuando conecte todo y no anduvo el auto.....

quisiera que si se te ocurre alguna idea me tiraras una ayuda...te dejo unas fotos generales...abrazos

Lo unico que se me ocurre, es que el capacitor que me vendieron es naranja y dice 0.01K 630V, eso estara bien? y en caso de que no este bien, influiria en el funcionamiento?

Gracias

Fotos del circuito:

http://yfrog.com/1ximagen012tbj
http://yfrog.com/g4imagen013ij
http://yfrog.com/16imagen014knj
http://yfrog.com/jmimagen015vkj
http://yfrog.com/ghimagen016x0j
 
Lo unico que se me ocurre, es que el capacitor que me vendieron es naranja y dice 0.01K 630V, eso estara bien? y en caso de que no este bien, influiria en el funcionamiento?

Ese capacitor es 10 veces más chico que el del diagrama , debe ser 0,1 uF y para 600 o 1000 V

Ahí la letra K es la precisión , no es importante.

Sin ese capacitor , la bobina no puede oscilar y no hay chispa.

Saludos !
 
en serio? osea que si cambio el capacitor capaz que fue eso nomas??

que barbaro!! voy a probar ya!!!

Muchas gracias!!!

Edito nuevamente.....Cambie el capacitor por un suntan 2J224K, que usaba antes en este mismo circuito, que en teoria es de 0.1uf 630v....y el circuito sigue sin funcinar....mañana quizas pruebe con otro bu2508 que tengo guardado....y comprare un capacitor de .1uf 600v nuevo...pero lo veo dificil que funcione....


No entiendo nada....una vez hice el circuito montado todo asi nomas y el auto arranco, ahora lo hice lo mejor que me salio para que no se rompa ni se queme nada y no anda......
 
Última edición:
Matu, tal como te dijo dosmetros el capacitor es 0.1 no 0.01. ;)
En realidad no se me ocurre como puede no funcionar. Casualmente hara cosa de 2 semanas atras le fabrique uno a un amigo que tiene un taunus 2.3 y estaba teniendo problemas de tension a bajas rpm y le hacia un tironeo importante el auto. Se lo di, lo coloco y anduvo como todos los otros que se fabricaron siguiendo el diagrama, le desaparecio el tironeo y el arranque en frio que tiene ahora es inmediato.
Revisa hasta el hartazgo el diagrama de conexiones que hiciste.
Desconecta el capacitor del distribuidor.
Asegurate que el modulo tenga buena masa (la mejor masa es con un tornillo para chapa agarrado contra la carroceria)
Saludos!
 
Ahora si!!!!!!!!!!

Revise todo y habia puesto el tip30 al reves!!! no lo puedo creer, que zapallo!!!

Ahora si, apenas gire la llave estaba en marcha!!

Una maravilla...

Ya que estoy les hago una consulta, en una foto del circuito en la pagina anterior se ve una de esas plaquetas de cobre perforadas...ayer cuando fui a buscar las resistencias a la casa de electronica y pedi plaqueta de cobre me ofrecieron esa...pero nunca las use, cual es la ventaja? ademas de no tener que hacer los agujeros obviamente....son todos cuadraditos de cobre, se supone que vos unis con estaño esos cuadritos para hacer una pista?

Gracias por toda su ayuda!!!! espero que funcione por mucho tiempo este circuito!!! abrazos!

matu
 
gracias arcontrol, el del pic lo vi, pero no me tengo fe todavia, recien estoy haciendo parpadear unos leds con picbasic y un programador que consegui....

abrazos!!
 
Suele pasar Matu y me alegro que lo hayas hecho funcionar!!!! El tema es que una vez que esta todo armado despues no se tienen ganas de renegar viendo que se puso mal jejeje!!!
Yo uso esas plaquetas preperforadas para no andar haciendo la plaqueta con acido (de vago que soy nomas). En estas plaquetas mandas todos los componentes acomodados lo mejor posible y despues, del otro lado, vas haciendo las pistas con estaño. En un periquete tenes el circuito armado. La contra es que son mas caras que las comunes.
El encendido este yo lo tengo colocado desde hace mas de 2 años y jamas tuve un problema.
Trata de ubicarlo en algun lado donde este bien refrigerado y alejado del calor del motor.
Controla periodicamente como carga el alternador, esa es la principal causa para que se quemen tanto encendidos transistorizados como electronicos.
Lo ideal al colocar este modulo es poner un platino nuevo, total es el ultimo que vas a comprar!
Saludos y que disfrutes el encendido!!!!
 
Hola Mariano281 che antes que nada gracias por el circuito. te cuento que arme otro encendido y no me funciono, ahora voy a intentar con el tuyo... Una consulta te quiero hacer: el BU208A es equivalente al BU2508AF ? y el BD140 al TIP30C ? desde ya muchas gracias ! :)
 
Hola a todos. Les cuento que se muy poco de electrónica pero me apasiona tanto que me estoy animando a hacer cosas.
Empecé haciendo el encendido que dejó Mariano281, en pocos días subo las fotos de como me quedó.
Lo probé unos minutos y funcionó bien, la pregunta que quería hacerles es si con ese encendido es necesario sacarle el condensador al distribuidor dado que lo dejé puesto y no tuve ningún problema.

Si se puede dejar le voy a colocar una tecla combinada en el cable negativo que va a la bobina por si deja de funcionar el eléctronico, seguir con el convencional sin necesidad de empalmar cables.

Espero con ansias la respuesta.

Un saludo a todos, son unos genios !!
 
Última edición:
Hola Chelin, perdon por la demora en responder, estuve bastante colgado con todo lo que sea internet.
Me alegro que te haya funcionado bien, la verdad que es bien simple y anda muy bien.
Sobre tu duda, conviene desconectar el condensador del distribuidor, hace al mejor funcionamiento del encendido. En muchos casos supe que al dejar el condensador conectado hacia fallas.
En mi caso lo que hice fue ponerle una ficha macho-hembra al condensador para conectarlo rapidamente ante fallas del modulo.
Tambien lo ideal es poner un platino nuevo al momento de poner el modulo.
Saludos!
 
hola gente yo a un amigo le saque el platino y le coloque un sensor y saque el platino y funciono ok .le dejo la foto esta en un ford escort .. le coloque con el encendido pic que postee. no se si a este otro encendido hay que agregarle algun transistor en la entrada calculo que si , y ahi si se olvidad de cambiar platinos y mejoran los pulsos ..
yo en este le saque el avance centrifugo por que el pic hace esa funcion pero en el caso de este otro encendido le dejan el avance centrifugo.
:)
 
Gracias Mariano por responder !!! Te cuento que la vez que lo probé, el auto arrancó lo mas bien. Ahi lo saqué para terminarlo de armar (me faltaba comprar la cajita) y hace poco cuando lo volvi a probar no andaba, tiraba chispa pobre.
Le saque el condensador y anda lo mas bien. Me llama la atencion que la primer vez haya funcionado con el condensador y ahora no, pero bueno, lo importante es que ya lleva mas de una semana instalado y ningun drama.
Lo instalé en el Senda de mi viejo. Lo prometido, acá les dejo las fotos de como me quedó, sepan entender si está desprolijo o si no esta muy bien distribuído ya que es mi la primer placa que armo. Use una placa experimental ya agujereada, por lo que tuve que armarle las pistas con estaño, la proxima espero hacerla con placa virgen y percloruro.









Acá puesto en la cajita ya agarrado a la carrocería. Faltan pintar de negro los tornillos para que quede prolijo. Tiene un disipador de 10 X 5 cm al que le atornille los dos transistores. De la caja sale un cable tipo taller de 3 X 0,75. El cable que falta (masa) esta conectado por dentro al bulon que agarra el soporte que va a tornillado a la carroceria.



Gracias Mariano de nuevo !!!

Saludos a todos (y)
 
hola a todos, les cuento que soy medio queso pero igual m anime je, aunq[CHAT NO] no consegui los transistores originalmente marcados como el tip162 pero los suplante por el 2n2222 encapsulado metalico y el bu941p y nada, por los demas componentes son los requeridos excepto los diodos que son todos del 4007 asi q[CHAT NO] voy a intentar con el pasado por mariano asi que por favor quien podria pasar el diagrama en cuanto a los terminales como conectarlos en el circuito y algun pcb del mismo gracias!!desde rosario, jorge.- gracias
 
Última edición por un moderador:
gracias solo que no entendia como conectar la resistencia al 2do transistor, ya esta solucionado, gracias, es q[CHAT NO] tuve problemas con el primero q[CHAT NO] postearon no consegui hacerlo funcionar
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba